Lo que circula por los medios

6 de noviembre de 2012

Papel Prensa: un nuevo revés judicial para Magnetto y Mitre


06.11.2012 | la justicia investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del traspaso de la empresa
Papel Prensa: un nuevo revés judicial para Magnetto y Mitre
La Cámara de Casación rechazó un recurso presentado por sus defensores y ratificó al juez Ercolini al frente de la causa.


Por:
Tiempo Argentino

La Cámara Federal de Casación Penal declaró ayer "inadmisible" un recurso de queja presentado por los abogados del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y el director de La Nación, Bartolomé Mitre, contra el fallo que declaró al juez federal Julián Ercolini competente para intervenir en la causa que investiga la presunta apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa. La medida llega luego de que Casación decidiera el viernes último volver a activar el expediente tras varios meses de letargo. En la causa se investiga la denuncia por delitos de lesa humanidad vinculados a la privación ilegítima de la libertad de los integrantes del Grupo Graiver, antiguos propietarios de la empresa fabricante de papel para diarios y la posterior transferencia de las acciones por parte de la Junta Militar a los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón.
Fuentes judiciales precisaron que los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky resolvieron en una carilla "convalidar el criterio del auto denegatorio del recurso de casación y, en consecuencia, declarar inadmisible la presentación directa en estudio". Los camaristas aclararon que "la defensa de Héctor Magnetto y de Bartolomé Mitre interpuso recurso de queja por casación denegada, contra la resolución de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que declaró la competencia de la justicia federal de esta ciudad para entender en la presente". En ese sentido, subrayaron que ambos empresarios no han "logrado demostrar que, en el caso, se esté en presencia de una resolución de carácter definitivo o asimilable –artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación–, dado que la recurrida no pone fin al proceso ni impide su continuación", explicaron los jueces. Esto significa que el haber dispuesto un juzgado competente para comenzar la investigación y poder así realizar los primeros llamados a declaración indagatoria en nada puede ser asimilado a una sentencia, o a la clausura de la investigación –tema sobre el que podría intervenir Casación– sino más bien todo lo contrario. La causa para que se investigue si se cometieron delitos de lesa humanidad para inducir en la transferencia de las acciones de Papel Prensa, presentada por la Secretaría de Derechos Humanos, que tiene el rol de querellante, fue iniciada el 30 de marzo de 2010. La disyuntiva jurisdiccional comenzó en agosto de 2011, cuando el juez federal Daniel Rafecas rechazó el expediente, por entender que la competencia natural era de la justicia platense, por el cautiverio del clan Graiver en el marco del denominado Circuito Camps. Por su parte, en la Plata también se excusaron, aplicando los mismos argumentos pero en sentido inverso.
"Cabe recordar al respecto, que la propia Corte Suprema de Justicia ha establecido reiteradamente que los autos que resuelven cuestiones de competencia no constituyen, en principio, sentencia definitiva" indicaron los jueces. «

http://tiempo.infonews.com/2012/11/06/argentina-90167-papel-prensa-un-nuevo-reves-judicial-para-magnetto-y-mitre.php

*************************************
Papel Prensa: la Cámara de Casación rechazó un recurso de queja de Clarín y La Nación

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de queja promovido por la defensa de Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre contra el fallo que declaró la competencia del juez federal Julián Ercolini.
El fallo declara la competencia del magistrado para intervenir en la causa en la que se investiga si durante el traspaso de las acciones de Papel Prensa a Clarín y Nación durante la dictadura militar se cometieron delitos de lesa humanidad.
La resolución de la Sala III se firmó el pasado viernes 2 de noviembre, poco después de que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, presentase un pedido de pronto despacho a los fines de que resuelvan a la brevedad planteos formulados por la defensa de los imputados.

En la causa se investiga la posible transferencia compulsiva de las acciones de Papel Prensa SA, propiedad del Grupo Graiver, en favor de las empresas La Nación SA, Clarín y La Razón SA, ocurridas durante la última dictadura y por los que están imputados, entre otros, Laura Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, Hugo Fernando Peralta Ramos y Jorge Rafael Videla.

La investigación fue promovida por Lidia Papaleo de Gravier, una de las principales accionistas, Osvaldo Papaleo y la Secretaría de Derechos Humanos, para que se investigue si en esa transferencia se cometieron delitos de lesa humanidad.

En una resolución de sólo una carilla y media, a la que Télam tuvo acceso, los magistrados Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky decidieron "convalidar el criterio del auto denegatorio del recurso de casación y, en consecuencia, declarar inadmisible la presentación directa en estudio".

Los magistrados recordaron que "la defensa de Héctor Magnetto y de Bartolomé Mitre interpuso recurso de queja por casación denegada, contra la resolución de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, que declaró la competencia de la justicia federal de esta ciudad para entender en la presente".

"El recurrente no ha logrado demostrar que, en el caso, se esté en presencia de una resolución de carácter definitivo o asimilable –artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación-, dado que la recurrida no pone fin al proceso ni impide su continuación" explicaron los camaristas al demarcar los casos que establecen las normas para dejar expedita esa vía.

Los jueces añadieron que "cabe recordar al respecto, que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ha establecido reiteradamente que los autos que resuelven cuestiones de competencia no constituyen, en principio, sentencia definitiva en los términos del artículo 14 de la Ley 48" que alude al recurso extraordinario.

"Por lo demás, tampoco se verifica en autos la denegación del fuero federal o alguna otra circunstancia que permita hacer excepción a dicha regla y de esa forma equiparar a definitiva la decisión impugnada", concluyeron para declarar "inadmisible" el recurso intentado.
http://www.telam.com.ar/nota/43090/

***********************************************

Papel Prensa: el Gobierno reclamó celeridad a la Justicia
01 de noviembre de 2012 • 19:19


El Gobierno realizó hoy una presentación ante la Justicia para reclamar "celeridad" en la causa que investiga la supuesta apropiación ilícita de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura militar.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, presentó un "pronto despacho" a fin de que los jueces de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, el principal tribunal penal del país, "respondan con celeridad y resuelvan los planteos formulados por la defensa y la Secretaria de Derechos Humanos como querellante de la causa".

El pasado 14 de agosto la Cámara de Casación Penal resolvió que la Sala III de ese tribunal debía determinar un recurso interpuesto por las defensas particulares de Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto con motivo de la competencia territorial para la tramitación de la causa donde se investigan los hechos de privación ilegal de la libertad y transferencia de acciones que tuvieron por víctimas a personas vinculadas a Papel Prensa.

"Hace más de dos meses la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió que dicha Sala, presidida por Eduardo Riggi y Liliana Catucci, sea la que instruya el esclarecimiento de esta causa vinculada a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar", aseguró Fresneda, a través de un comunicado.

En ese sentido, el secretario de Derechos Humanos remarcó que la Sala III "no puede volverse un cuello de botella como fue la Cámara de Casación en la época de Alfredo Bisordi" y se esperanzó en que "razones extrañas a la función de los jueces no estén motivando dicha demora".

"Esta causa es fundamental para determinar la responsabilidad de grupos civiles que han sido cómplices de delitos de extorsión, tortura, privación ilegitima de la libertad y asociación ilícita hacia los integrantes del Grupo Graiver. Esta dilación no tiene asidero en un país en el que la política de derechos humanos es política de Estado", completó.

La investigación fue iniciada el 30 de marzo de 2010, mediante una presentación de la Secretaría de Derechos Humanos, que se quejó por la "dilación injustificada en la tramitación del proceso", que adjudicó a las "presentaciones de los representantes de los empresarios de los diarios La Nación, Clarín y La Razón, que han generado la dilación injustificada en la tramitación del proceso".

En este sentido, subrayó que espera que "a la brevedad" se resuelva la competencia del Juzgado Federal Número 10 y "que de forma inmediata se proceda a indagar a los sindicados como responsables de los hechos".

http://noticias.terra.com.ar/politica/papel-prensa-el-gobierno-reclamo-celeridad-a-la-justicia,d5d08f93808ba310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

************************************************

03.11.2012 | la secretaría de derechos humanos había hecho un planteo por las demoras
La Cámara designó a Ercolini en la causa por la apropiación de Papel Prensa
Martín Fresneda, Luis Alem y Osvaldo Papaleo celebraron la decisión. El juez podría llamar a declaración indagatoria a Héctor Magnetto.


Por:
Tiempo Argentino

La Cámara de Casación confirmó ayer al magistrado Julián Ercolini al frente de la causa por la apropiación ilegal de Papel Prensa, ocurrida hace 36 años en plena dictadura militar, en la que están acusados Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre.
La decisión se conoció ayer luego de un planteo efectuado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que se mostró preocupada "por la suspensión de la causa".
"Celebramos que después de dos años hayan designado un juez que va a investigar la causa Papel Prensa. Ahora se inicia una nueva etapa en esta investigación", sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, quien aclaró que hasta ayer por la tarde no había sido notificado formalmente de la decisión de los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci.
En la causa se investiga la denuncia por privación ilegítima de la libertad de los integrantes del Grupo Graiver, antiguos propietarios de la empresa Papel Prensa y la posterior transferencia de las acciones por parte de la Junta Militar a los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Prensa.
Fresneda se comprometió a "colaborar con el juez Ercolini" en todo lo que necesite el magistrado y además aclaró que "ahora lo importante es que se avance en la investigación".
En agosto, por pedido de la Secretaría, la Cámara Nacional de Casación Penal dispuso que la Sala II fuera la encargada de definir "sin trámite" los recursos interpuestos por las defensas de Magnetto y Mitre. También ordenó que determine la competencia territorial, para definir si el expediente debe ser tratado en la justicia platense.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alem se entusiasmó en declaraciones al canal de noticias CN23 por la designación del magistrado. "Esperemos que ahora la causa tome ritmo. Hay que dejar que la causa llegue al juzgado. Esta causa tiene muchísimas fojas. Nosotros creemos que la investigación es suficiente para que se llame a Magnetto a declaración indagatoria", señaló.
"Lo que pedimos es que intervenga un juez y que se active. En ningún país del mundo se permiten los monopolios. Es disparatado que el mismo grupo que pide la libertad de expresión es el que se apropió de una empresa controlando a todos los medio gráficos", agregó.
En la misma dirección, el querellante Osvaldo Papaleo consideró que el pedido de Fresneda se trata de "una medida razonable" y que es un tema "muy pesado". En diálogo con Radio América sostuvo que "cuando Magnetto empiece a declarar puede ser que el juez diga: 'Usted queda detenido'."
La causa por la apropiación de las acciones de Papel Prensa, iniciada el 30 de marzo de 2010, sufrió ya varias dilaciones producto de maniobras impulsadas por las defensas de los acusados que interfirieron con el normal trámite procesal.
Ayer, Fresneda señaló respecto de los tiempos procesales, que "es una causa muy grande, muy importante, ya que tiene 18 mil fojas y el juez puede tomarse todo el tiempo razonable para recabar pruebas, ordenar allanamientos, llamar a testigos y convocar a indagatoria a aquellos sindicados como culpables en la causa".
"Igualmente, dentro de un plazo razonable, volveremos a evaluar lo actuado por el juez", advirtió el secretario. «

http://tiempo.infonews.com/2012/11/03/argentina-89900-la-camara-designo-a-ercolini-en-la-causa-por-la-apropiacion-de-papel-prensa.php

------------------------------------

La Justicia busca demorar la causa Papel Prensa
02 NOVIEMBRE 2012



Piden que la Sala III resuelva la competencia
Por Horacio Aranda Gamboa

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó ayer ante la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal un pedido de pronto despacho a los fines de que resuelva a la brevedad planteos formulados por la defensa de los imputados en la causa de Papel Prensa contra el juez federal Julián.Ercolini.

Esa sala, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky –a tres meses de haber recibido el expediente– aún no se ha resuelto esos planteos, ni el pedido de competencia planteado por la Secretaría.

Cabe recordar que en la causa se investiga la posible transferencia compulsiva de las acciones de Papel Prensa S.A., propiedad del Grupo Graiver, en favor de las empresas La Nación S.A., Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) y La Razón S.A., delitos ocurridos durante la pasada dictadura militar y por los que están imputados, entre otros, Laura Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Luis Mitre, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, Hugo Fernando Peralta Ramos y Jorge Rafael Videla.

En un comunicado emitido por la Secretaría, su titular, Martín Fresneda, junto al subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luis Alén, y la directora nacional de Asuntos Jurídicos, Andrea Gualde, manifestaron su preocupación por la suspensión de esa causa.

En ese sentido, Fresneda sostuvo que presentaron un pronto despacho a fin de que los jueces “respondan con celeridad y resuelvan los planteos formulados por la defensa y la Secretaría de Derechos Humanos como querellantes en la causa”, y agregó que “hace más de dos meses” la Cámara resolvió que la Sala III “sea la que instruya el esclarecimiento de esta causa”.

El funcionario subrayó que ese tribunal “no puede volverse un cuello de botella” como lo fuera en la “época de Bisordi”, por lo que esperan que “razones extrañas a la función de los jueces no estén motivando dicha demora”.

Cabe recordar que Riggi logró sobrevivir a la investigación judicial que busca establecer el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho para favorecer a los detenidos por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

En comunicación con BAE, Fresneda señaló que “hace dos años se hizo la denuncia y todavía no hay un juez que se aboque a investigar esos hechos”, por lo que consideró que ese tiempo “es más que suficiente para advertir que existen maniobras dilatorias y que la Justicia no está resolviendo los hechos con la celeridad necesaria y nos preocupa que quien tiene poder tenga mayor capacidad de dilación o de maniobra y por eso presentamos el pronto despacho”.

Fresneda recordó que en su momento “el Juzgado Federal Nº 10 a cargo de Julián Ercolini salió elegido por sorteo, pero la defensa planteó una nulidad parcial en su contra, lo que todavía no se pudo resolver y nosotros como querellantes ratificamos su competencia”, y agregó que “hace un año que está la causa en Casación dando vueltas de sala en sala. Hace más de dos meses que el titular de Casación resolvió que sea la Sala III la que resuelva sobre su competencia y esa sala hace más de dos meses que no resuelve nada”.

http://mendozaopina.com/politica/101-1/23693-la-justicia-busca-demorar-la-causa-papel-prensa

****************
02.11.2012 | 10:09 |
Osvaldo Papaleo: “La causa de Papel Prensa es muy pesada”
El hermano de Lidia, querellante en la investigación que busca determinar si se cometieron delitos de lesa humanidad en la venta de la empresa, dialogó con Radio América sobre el pedido presentado ayer por el secretario de Derechos Humanos.
Tweet
Por:
INFOnews

Luego de que el secretario de Derechos Humanos elevara una presentación formal ante la Justicia para que continúe la investigación en la causa por la venta de Papel Prensa, el querellante Osvaldo Papaleo consideró que se trata de “una medida razonable” y que es un tema “muy pesado”.

“Nos parece razonable lo que ha hecho el secretario de Derechos Humanos (Martín Fresneda). En este caso la lógica nos ha superado”, sostuvo en diálogo con Radio América. “Cuando Magnetto empiece a declarar puede ser que el juez diga ´Usted queda detenido´”, agregó.

“Estamos en una circunstancia mala. Además rafecas esta presionado por clarín por distintas razones. Pirilo (José, ex propietario de La Razón) que era un testigo clave, murió. Es una causa muy pesada con testigos que no han declarado y no son jóvenes”, expresó.

Consultado sobre la propiedad de Papel Prensa, Papaleo afirmó: “Es una empresa buque insignia que hace a la democracia y esta en manos de una persona”.

“Magnetto nos inicio una acción por calumnias e injurias por dos millones de pesos. Esa causa camina normal; en cambio en la causa Papel Prensa hace tres años que estamos viendo a dónde vamos y han fallecido testigos claves en esos tres años”, concluyó.


http://www.infonews.com/2012/11/02/politica-45795-osvaldo-papaleo-la-causa-de-papel-prensa-es-muy-pesada.php

****************************************************

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas