Lo que circula por los medios

4 de febrero de 2013

SOBERANIA MONETARIA


2012

Alfredo Zaiat, economista. Autor del libro Economía a contramano


“Nadie rifa su soberanía monetaria”



¿Alguien piensa que en Brasil o en otros países de Europa o incluso en los Estados Unidos dicen: Ah, bueno, hagan lo que quieran con nuestra moneda y ustedes pueden ahorrar con otras monedas? La verdad es que no, porque nadie rifa su soberanía monetaria.
En la Argentina, desde 1976 -y especialmente desde 1977 con la reforma financiera de Martínez de Hoz- se liberalizó el mercado financiero y cambiario como en pocos lugares del mundo: se hizo un mecanismo ultra liberal de acceso a la moneda extranjera. Con los 10 años y medio de la fantasía de la
convertibilidad, donde gran parte de la población quedó atrapada del engaño del 1 a 1 -que un peso es igual a un dólar-, se profundizó esa dolarización y se rifó la soberanía monetaria.

Recuperar la soberanía monetaria

Las medidas de administración de divisas a partir de noviembre de 2011 aspiran a empezar a recuperar la soberanía monetaria con un esquema de administración de moneda extranjera como existe en otros países. ¿Alguien piensa que en Brasil o en otros países de Europa o incluso en los Estados Unidos dicen: Ah bueno, hagan lo que quieran con nuestra moneda y ustedes puedan ahorrar con otras monedas? La verdad es que no, porque nadie rifa su soberanía monetaria.

Un periodo tan largo, desde 1976 hasta 2011, explica esta obsesión con el dólar. Antes había control y fiscalización, había un sistema bancario donde el estado tenía una intervención, regulaba la tasa de interés, no ibas a cualquier casa de cambio y comprabas dólares, y no había este exagerado límite de dos millones de dólares mensuales que podían comprarse. Esto agudizaba un comportamiento rentístico y especulativo.

Reinversión vs. fuga de capitales

¿Cómo es un circuito virtuoso? Donde los excedentes de capital se reinvierten en el sector productivo y no en la especulación o en una moneda extranjera que va al exterior, ya sea por fuga de capitales, depósitos en el exterior o compra de propiedades en el exterior o porque se guardan en el colchón o en cajas de seguridad. Es decir, salen del circuito productivo.

En el periodo 2007-2011, haciendo números redondos, esas seis corridas cambiarias fueron 70.000 millones de dólares. Eso fue en las seis corridas pero también hubo otros meses en que se siguió fugando o comprando o atesorando dólares. En total fueron casi 80.000 millones de dólares. ¿Se imaginan, no digo todo, si solo la mitad de ese capital hubiese quedado en reinversión en la Argentina o hubiese sido depositado a plazo fijo -que en este periodo fue una mejor inversión que comprar dólares?

Los devaluadores

El comportamiento tradicional de lo que se llama las elites empresarias, las burguesías, los sectores con gran capacidad de ahorro y excedente de capitales en la Argentina, precisamente por ese régimen que rifó la soberanía monetaria, buscan las crisis cíclicas. ¿Qué significa esto? Que el camino para valorizar ese capital es la devaluación: hay una crisis, una devaluación, endeudamiento y ellos tienen acumulado un capital en dólares, que se valoriza.

Durante todo 2011 se insistía permanentemente en la devaluación, se buscaba la devaluación, se presionaba hacia la devaluación. ¿Cómo se puede presionar a un gobierno para que devalúe? Claramente, uno puede ir a la historia y ver lo que pasó con Alfonsín, puede ir a la historia y ver lo que pasó con el corralito.¿Por qué se instala el corralito? No fue algo natural que cayó del cielo, el corralito
se pone por la fenomenal fuga de capitales.

El interés nacional

La devaluación es el ciclo tradicional de valorización de capital que tienen las elites empresarias argentinas hace muchísimas décadas. ¿Y por qué están con tanta bronca? Porque no hubo devaluación, no hubo ese desenlace tradicional típico de las crisis argentinas. ¿Qué significa la devaluación? Caída del salario real, inestabilidad económica. Y cuando vos salís del circuito de la moneda nacional y vas al dólar ¿qué pasa? No estás dentro de lo que es el destino de la economía nacional, ya estás afuera, entonces lo que pase con las crisis te es indiferente, porque vos ya escindiste tu interés de lo que es el interés nacional. Esto es lo que hacen los grandes capitales en el país, donde por diferentes vías buscan la profecía autocumplida, con los economistas del establishment que le sirven como amplificadores de sus intereses, con los grandes medios, que conforman todo ese andamiaje informativo.

Según un informe del gobierno de Estados Unidos en 2005, en Brasil había 6 dólares per cápita, en Argentina había 1300 dólares per cápita. Y hoy alcanzaría a un promedio de 2000 dólares per cápita. No hay en el mundo, obviamente fuera de Estados Unidos, ningún país en el que haya tantos dólares per cápita. ¿Por qué pasa esto si Brasil tuvo las mismas características en las crisis económicas que la
Argentina? Tuvo dictadura militar, tuvo alta inflación, tuvo híper inflación, tuvo cesaciones de pago, tuvo inestabilidad económica. Entonces¿por qué en Brasil no hubo una dolarización tan fuerte? Por lo que decía al principio: no rifaron su soberanía monetaria ni con un sistema ultra liberal de acceso a la divisa y mucho menos con la convertibilidad.

La cultura rentística

Otro elemento que explica la alta dolarización de la economía argentina, que tiene componentes sociológicos e históricos, es la conducta rentística histórica de lo que uno puede denominar burguesía argentina o elites empresarias, que parte desde la propia constitución del estado nacional y tiene que ver con la propiedad de la tierra. Hoy hay una pretensión, una política, que aspira a recuperar la soberanía monetaria y requiere de medidas que también acompañen esta decisión política como generar alternativas de inversión atractivas. Uno de los nudos principales es el mercado inmobiliario que tiene un problema muy importante porque cambiar las conductas no es una cuestión voluntarista.

Exposición realizada en el programa 678, emitido por la Televisión Pública



http://cada17.com/notas/alfredo-zaiat-economista-nadie-rifa-su-soberania-monetaria.html


**************************************

Atentado AMIA:La Justicia Argentina interrogará a los sospechosos iraníes - 28 Ene
 Memorándum de...(mas)

Nada es transparente detrás del blue - 21 Ene
Domingo, 20 de enero de 2013...(mas)

Principales fuentes de corrupción en la sociedad. - 19 Ene
Sábado, 9 de octubre de 2010...(mas)

Deuda de la Ciudad de Buenos Aires - 14 Ene
Domingo, 13 de enero de 2013...(mas)

Raúl Zaffaroni "repensar lo judicial" - 14 Ene
Lunes, 14 de enero de 2013“El...(mas)

Socma y Sevel, entre más de 70 firmas beneficiadas por la dictadura militar - 13 Ene
13.01.2013 | La presidenta...(mas)

Fragata Libertad y Soberanía - 10 Ene
Acto de recepción de la...(mas)

CAUTELAR DEL DIARIO LA NACION CUMPLE 10 AÑOS - 06 Ene
domingo, 06 de enero de...(mas)

Impuestazo porteño: con Macri el ABL se incrementó más del 1.200% - 04 Ene
Por Belén FernándezImpuestazo...(mas)

Mauricio Macri incrementó la deuda de la Ciudad - 03 Ene
Mauricio Macri incrementó la...(mas)

Macri: "sin subsidios el viaje en subte estaría arriba de los seis pesos" (Videos) - 02 Ene
Martes, 01 de Enero de 2013...(mas)

Por ley el subte pertenece a la Ciudad - 01 Ene
20/12/2012Aprobaron la ley...(mas)

La seguridad jurídica y la recuperación del predio de Palermo - 26 Dic
Miércoles, 26 de diciembre de...(mas)

LOS FALLOS DEL JUEZ ALFONSO, LA CAMARA DE NUEVA YORK Y EL TRIBUNAL DEL MAR - 16 Dic
Domingo, 16 de diciembre de...(mas)

Ley de trata - El poder Judicial- 12 Dic
Miércoles, 31 de agosto de...(mas)

Latifundios mediáticos - 10 Dic
Latifundios mediáticos Año 5....(mas)

el juez Luis Herrero cuestiona la Asignación Universal por Hijo y pensiones asistenciales - 09 Dic
Viernes, 7 de diciembre de...(mas)

Macri Obras paradas y licitaciones familiares - 07 Dic
Martes, 30 de octubre de 2012...(mas)

Bajada de Línea nº 119: Clarín golpeador serial - 06 Dic
Bajada de Línea nº 119:...(mas)

Alfonsín: no sé si la ley de medios afecta derechos adquiridos (videos) - 06 Dic
Martes, 04 de Diciembre de...(mas)

Victor Hugo Morales con Viviana Canosa - 06 Dic
Bajada de Línea nº 119:...(mas)

Ernesto Tenembaum y Jorge Lanata sobre Anibal Fernández y Clarín - 03 Dic
Ernesto Tenembaum y Jorge...(mas)

EL 7D Y EL FIN DE LA CAUTELAR- 03 Dic
Lunes, 03 de diciembre de...(mas)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas