Lo que circula por los medios

21 de abril de 2013

CFK "Nosotros creemos en nuestro proyecto político"






CFK 9 de noviembre de 2012

"Este es el problema que hay hoy político realmente en la sociedad argentina: la falta de una dirigencia política que nos presente realmente un modelo alternativo, pero de esos nosotros no podemos hacernos cargos. Y nadie nos puede echarnos la culpa de generar una dirigencia alternativa que genere un proyecto alternativo, nosotros creemos en el nuestro, que se encarguen los que no creen en el nuestro de generar con ideas, con proyectos y con propuestas lo que quiere el resto de la sociedad. Pero la verdad esto es obvio, pero como decía el otro día alguien: "tenés que comenzar a decir lo obvio", porque yo muchas cosas no la digo porque son obvias, pero hay que comenzar a decir lo obvio, porque es tal, tan formidable la maquinaría de ocultamiento, de manipulación, de mentiras que hay que repetir lo obvio".

*************************

CFK culpó a “la falta de una dirigencia política que represente un modelo alternativo”
9-11-2012
La mandataria no se refirió puntualmente a la movilización del 8N, pero hizo una enfática defensa del modelo. “Que se encarguen los que no creen en el nuestro de hacer el suyo”, señaló.
“No tenemos que venir todos de la misma historia, lo que enriquece es poder incluir y convivir con los que tenemos historias diferentes con un objetivo común: la Patria”, sostuvo la Presidenta durante un encuentro con jefes municipales de la provincia de Buenos Aires.

Fue la primera aparición pública de la presidenta de la Nación después de la gran movilización del jueves y se registró en el marco de un encuentro con jefes comunales de las secciones segunda, cuatro, quinta, sexta y séptima secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, en la cual se presentó el plan de obras “Mas cerca”.

En ese marco, Cristina Fernández afirmó que “sueño con seguir reproduciendo esta ampliación y democracia del movimiento justicialista”.

Durante su alocución, la referencia más puntual a la marcha del jueves fue cuando dijo que “el verdadero problema es la falta de una dirigencia política que represente un modelo alternativo. De eso no podemos hacernos cargo. Nosotros creemos en el nuestro. Que se encarguen los que no creen en el nuestro de hacer el suyo”.

“No nos podemos hacer cargo nosotros de esa falta, nosotros creemos en nuestro proyecto político, (los otros) que se encarguen de generar un proyecto en base a lo que quiera la sociedad”, enfatizó.

En el único pasaje en el que pareció esbozar una suerte de autocrítica, no fue precisa. Reconoció tener “muchos errores, equivocaciones y defectos”, pero aclaró que “es porque nos pasamos laburando todo el día, las 24 horas, los 365 días del año”.

También pareció que se iba a referir al cacerolazo cuando señaló que “ayer pasó algo muy importante”, pero sorprendió diciendo que se refería la elección del nuevo presidente del Partido Comunista de China, por 10 años.

“Este proyecto ha tenido dos ejes fundamentales: el fortalecimiento del poder político, la democratización del poder político; y el cumplimiento y el honor de la palabra en el poder político”, indicó la jefa de Estado.

Cristina destacó que el ex presidente Néstor Kirchner “fue la piedra fundamental, porque antes nadie creía que las cosas se decidían adentro de la Casa Rosada”, y agregó que “esto no es una cuestión menor, es fundamental la confianza de la ciudadanía”.

Comentó en otro pasaje que en el país existió “un formidable aparato cultural para que hubiera una idea distorsionada” en la que “lo de afuera (está) todo bien y lo de adentro, todo mal, porque somos incapaces de (generar) un proyecto político”.

En ese sentido, se refirió a la reforma política que se hizo en su gobierno: “la verdadera reforma política la hemos introducido al meter a la sociedad en los partidos políticos, para que en las primarias la gente pueda elegir los candidatos de cada partido y no fuera una cuestión de mera burocracia partidaria. Esto abrió a los partidos y obligó a cada uno de nosotros para hacer los mejores esfuerzos para conquistar al electorado”, agregó.

Al respecto, puntualizó: “Hemos permitido que todos los partidos políticos de la Argentina, como nunca se había registrado en su historia, tuvieran el mismo e igualitario acceso a la publicidad electoral. Nunca había sucedido esto. Ustedes saben lo que eran las penurias de una campaña electoral y esto es muy saludable para la democracia, porque permite que todos puedan presentar sus propuestas. Porque si no es mentira que elegís; no estás eligiendo”.

Afirmó que “el problema que existe hoy en la sociedad argentina es la falta de una dirigencia política que nos presente un modelo alternativo”. En ese sentido, aseveró: “No nos podemos hacer cargo nosotros de esa falta, nosotros creemos en nuestro proyecto político, (los otros) que se encarguen de generar un proyecto en base a lo que quiera la sociedad”, señaló.

También se refirió a la Fragata Libertad, señalando que “lo que me duele y conmociona es que haya argentinos que se pongan del lado de los fondos buitres”. En ese sentido, remarcó: “Mi gobierno es temporal, pero la Patria es el lugar donde uno vive y es lo permanente. Cuando uno ve estas cosas se pregunta que pasa con ese dominio cultural”.

Además, cuestionó a los fondos buitres por reclamar una deuda que “es absurda” porque ““ningún país puede comprometerse a pagar el 150 por ciento de lo que produce”. También, recordó con respecto a la Fragata que su gobierno efectuó “la inversión más importante que tuvo desde 1983. Soy la presidenta que más gastó: entre 2007 y 2012, más de 69 millones de pesos para mantenerla, porque entre 1993 y 2002 fueron 12 millones de pesos”, dijo.

“La fragata Libertad la vamos a recuperar, porque fue hecha con clara violación de la normativa internacional”, concluyó.

En relación al pago de deuda y las causas iniciadas por los fondos buitres, indicó que “hay una audiencia del juez Griesa con el 93 por ciento de los acreedores”. Al respecto, señaló:”Nos hablan de la seguridad jurídica. vamos a reestructurar una deuda con la legislación de Nueva York. El 93 % acepta el canje, la reestructuración, estos fondos que compraron por 5 pesos y quieren cobrar el ciento por ciento y quieren embargarle los fondos al 93 % que confió en la Argentina y en el banco de Nueva York y en la legislación de Nueva York”, afirmó la mandataria.

“La plata no es nuestra, es de los acreedores de la Argentina. Eso lo está violando la propia justicia norteamericana que está violentando su propia ley. Porque una de las principales ocupaciones que tiene el banco de Nueva York es ser garantía”, agregó.
Divisas

“Llevamos en este año 11.527 millones de dólares de superávit comercial”, aseguró la mandataria y añadió que es una “balanza comercial superavitaria junto al ingreso de divisas por turismo”.

Además, puntualizó la situación en el rubro turístico, un sector que “representa el 7 por ciento de los egresos del mercado de cambios”: “En octubre de este año, contra octubre de 2011, los argentinos que viajaron al exterior gastaron 236 millones de dólares, contra los 218 millones que gastaron los extranjeros que ingresaron al país”.

La mandataria aseguró que se encuentra “muy atenta a lo que pasa en Estados Unidos, en China y en la Unión Europea” porque “impacta en todos nosotros”. Agregó, “muy atenta también con nuestro socio comercial Brasil, que está repuntando” y que lo hace “para que la América del sur sea un lugar de inclusión y progreso”.

Al finalizar su discurso, la jefa de Estado expresó: “Pido que me ayuden a hacer una Argentina mejor, más no puedo, yo pongo todo arriba de la mesa sin quejarme ni victimizarme porque nadie me obligó a estar aquí y cada uno de ustedes está porque quiso y hay que hacerse cargo”.

En otro pasaje dijo que no se continuará enterrando basura en Campo de Mayo y se preguntó si es ella quien debe hacer cargo de los problemas con la recolección que tiene la Ciudad de Buenos Aires. “Si, además de todo lo que hacemos, me tengo que ocupar también de la basura de la Ciudad de Buenos Aires, me parece un poco demasiado”, lanzó.

Y cerró su discurso señalando que “tenemos que trabajar y hacernos cargo, nadie te obliga a ser presidente, gobernador, intendente ni jefe de la Ciudad; estás ahí porque querés, así que hacete cargo”. 




*****************************************

Reunión con intendentes bonaerenses: Palabras de la Presidenta de la Nación
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN LA REUNIÓN CON INTENDENTES BONAERENSES, REALIZADA EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, EN LA CASA DE GOBIERNO.
09112012

Bueno, la verdad que después de semejante discurso de Conocchiari, además de recuerdos de muy atrás de la juventud son muchas cosas las que se mezclan, no es solamente lo que dice sino las historias personales, las historias políticas que nos tocó vivir desde muy jóvenes, con los que no están. Primero quiero darles los buenos días, como hago siempre. Bueno me emocionaste mucho, así que no hago lo que hago siempre, darles los buenos días a todos y a todas, que es lo formal. Quiero también agradecer la presencia, en esta Casa, de todos los periodistas, de todos los medios locales. La verdad que me encanta la cantidad de gente, de periodistas, de movileros, de cámaras de televisión, de grabadores, de cámaras fotográficas de los pequeños pueblos de Argentina profunda.


Yo siempre digo, porque si bien nací en La Plata, también provengo de Río Gallegos, y siempre cuando uno vive en una ciudad; Gallegos es la capital de la provincia de Santa Cruz, tiene muchísimos habitantes pero se nutre de lo que dicen los medios locales; el primer diario es el local, es el que forma opinión, son las radios locales, la gente ve los noticieros locales. Después puede tener su televisión de cable y ver las noticias nacionales, pero en realidad la gente de cada pueblo se nutre de lo que dicen los medios locales.
Por eso yo quería la presencia de todos ustedes, tal vez por primera vez aquí, en la Casa Rosada, que era el lugar reservado únicamente para los grandes medios y las grandes corporaciones nacionales. Bueno, es hora de abrir las puertas de todos lados para todos: para los pequeños, para los medianos y para todos los argentinos, en general. Así que les agradezco mucho la presencia de todos ustedes. Ni qué hablar de todos y cada uno de los Intendentes de las distintas secciones electorales de la provincia, excluidas la primera y la tercera, en realidad ya estuvieron, tuvimos una reunión fantástica, y de esta Buenos Aires profunda también, de una Buenos Aires de una gran extensión territorial, tal vez de una no gran posición demográfica como es el Conurbano, pero alguien dijo, algunos de los intendentes una cosa que me impresionó mucho. Finalmente no sé si hablabas vos, del agua potable, de las cloacas, que nos habían convencido que no las teníamos nosotros en el interior porque estaban en el Conurbano, porque allí estaba la mayor densidad demográfica. Y este gobierno vino a descubrir que en realidad todas las obras que se decían no estaban ni adentro, ni en el interior de la provincia ni tampoco en el Conurbano.


Porque la verdad que cuando Néstor llegó al gobierno con sus apenas 22 por ciento de los votos, en el año 2003, encontramos a La Matanza, por ejemplo, prácticamente sin agua potable, sin cloacas y así a todos y cada uno de los 13, 14, 15 partidos que constituyen el AMBA, junto con la Capital Federal.
Quiero recordar algunas palabras también del Intendente de otro partido, que lo expulsaron del Partido Socialista. No se sienta mal, a mí también me expulsaron una vez siendo Senadora de la Nación. Nunca se había conocido en toda la historia del Senado ni del Parlamento argentino que alguien fuera expulsado de un bloque, por lo menos no en la etapa democrática, y yo fui expulsada del Bloque de Senadores Justicialistas, y bueno...acá me ve sentada como Presidenta. Así que no se haga mucho problema porque, en realidad, cuando uno tiene compromisos, convicciones, no lo pueden expulsar de lo que uno piensa; te podrán expulsar de determinadas estructuras burocráticas, pero cómo te van a expulsar de tus ideas y de tus convicciones. Vos vas a seguir siendo socialistas, y esto a mí me gusta, porque además el peronismo no nació como peronismo, es mentira esto, es un gran movimiento nacional que se fueron incorporando distintas vertientes allá por el 45, y yo sueño con seguir reproduciendo esta incorporación, esta amplitud, esta sustentabilidad democrática de distintas ideas, No tenemos que pensar exactamente todos lo mismo, no tenemos que venir todos de la misma historia. Al contrario, lo que más enriquece a una persona, lo que más enriquece a un país, a una sociedad, es poder incluir y poder convivir y compartir aún con los que tenemos historias diferentes, orígenes diferentes y tener sí un objetivo que debe ser común para todos: la Patria. (Aplausos). Yo creo que eso es lo que no puede estar en discusión. Muchas veces cuando se discute se confunde y se cree que se ataca al gobierno y muchas veces estas políticas exceden al gobierno, son políticas que están como lo designaron muchos de ustedes, comprometidas con la patria misma, porque una calle, una cloaca, la Cuenca del Salado. Yo no me puse a pensar y Néstor tampoco cuando hicimos la Cuenca del Salado y seguimos haciendo las obras que faltan, que esto iba a beneficiar a los productores agrícolas ganaderos, que a lo mejor no comparten nuestra idea y son opositores. No, pensamos sinceramente a beneficiar a los productores argentinos. No hay productores de una idea o de otra. Hay gente que produce para el país, que gana muy bien y que está muy bien que gana muy bien y que tiene que comprender que todo el país tiene que crecer armónicamente.



Así que, quiero decirle al Intendente de Zárate que no se haga problema. Este programa que estamos haciendo, que son 12.400 millones, y que representa aproximadamente el 0,42 y el 0,57 del PBI y que se presenta como una obra contracíclica, sino también generadora de puestos de trabajo, se van a generar entre 108.000 y 150.000 puestos de trabajo que son los del año pasado que crecimos al 8,9, un crecimiento importante el año 2011 antes que reverdeciera esta crisis internacional van a sustituir por ahí los trabajos o los empleos que no dieron durante este año por efecto de una crisis que nos viene de afuera y que hemos podido afortunadamente sortear contra todos los pronósticos.


Todo esto, todo este plan que estamos haciendo, todas estas obras, este Fondo Federal Solidario de la Soja, que en muchos municipios representa el 20 ó el 30 por ciento de sus ingresos y que significa que por primera vez un Gobierno Nacional comparte derechos de exportación, hubo guerras civiles durante el siglo XIX por el tema de las Aduanas. Todos estos planes tienen que ver con la macroeconomía del país. Es imposible llegar a los municipios, llegar a las provincias, si no tuviéramos un proyecto político. Yo no hablo de modelo económico, no hay modelo económico, hay proyecto político.

El otro día contaba como en el año 58 cuando se creó la carrera de licenciatura de Economía Política, fue Economía Política hasta el 24 de marzo de 1976, y el 24 de marzo de 1976 se eliminó a la carrera de Licenciatura en Economía la palabra Política, y quedó únicamente Licenciatura en Economía. Divorcio entre Política y Economía, como si la economía pudiera marchar por un carril independiente de la política, como si fuera una ciencia predictiva, una ciencia exacta, una ciencia matemática, cuando todos sabemos que es una ciencia de interpretación y de codificación de las realidades, y cómo nos insertamos e insertamos al país en esos nuevos escenarios económicos, globales y nacionales para que la crisis no nos haga vulnerables.
Y la verdad que lo que hemos construido desde el año 2003 a la fecha, nos ha tornado mucho menos vulnerables. Yo no quiero ni pensar siquiera si nos hubiera agarrado esta debacle de los países desarrollados de Estados Unidos, de Europa, en los años 90. Yo me acuerdo lo que fue el Tequila, en los años 90, que era la crisis de un país, de México, que inmediatamente fue auxiliado con miles de millones de dólares, se acuerdan ustedes durante la presidencia del presidente Clinton. No hubiera querido imaginar lo que hubiera pasado con el efecto caipirinha, que fue la gran devaluación brasileña, que bueno es también recordarlo, porque muchas veces nos quieren decir que todas las cosas que han pasado en Argentina en materia de devaluaciones, inflaciones y de cosas han tornado a la gente o a los actores y sectores económicos, un tanto desconfiados y por eso determinados comportamientos sociales.


Si uno lee la historia de Brasil de devaluaciones, de inflaciones, de alteraciones económicas, de defaulteo de deudas, son inclusive superiores a las historias de defaulteo y ahí el Ministro de Economía me asiente con la cabeza. ¿Qué es entonces? Es fundamentalmente un problema cultural el que se ha instalado en la Argentina. Nos han instalado determinadas frases, títulos, que cuando uno le pregunta sobre el título, no saben explicar y no saben desarrollar, porque solamente está el título como si fuera una muletilla, no hay argumentación, no hay sustento, no hay idea, es simplemente repetir lo que lee o lo que alguien le dice desde una pantalla de televisión. Cuando uno pregunta ¿por qué? Ahí empieza el embrollo y nadie puede explicar nada, porque en realidad la gran clave y el gran problema es que habido una formidable aparato cultural que se ha extendido y ha actuado sobre todos los argentinos, para que tuvieran una idea distorsionada de su propio país, de sus propias posibilidades como pueblo y como sociedad. Lo de afuera, todo bien, y lo de adentro todo mal, incapaces de tener un proyecto político, incapaces de generar políticas económicas.


Ustedes se acordarán cuando Néstor asumió que el año que viene va a ser una década, 10 años de aquel 25 de Mayo del año 2003, con sus 22 por ciento de los votos las cosas que dijo, en ese histórico, no dudo en calificarlo, histórico discurso de asunción a 30 años de otro 25 de Mayo que lo había tenido no ya como protagonista, sino como un simple militante en la Plaza de Mayo. Yo no creo en las coincidencias en la historia, creo en las causalidades y que 30 años después quien había sido un joven a sus 52 años creo que tenía, 53 años recién cumplidos, leyera ese discurso y lo que es más importante que lo cumpliera. Porque como también señaló Conocchiari, discursos hemos escuchado muchísimos, hemos confiado además de muchísimos discursos, porque es bueno confiar, uno no puede tampoco vivir siempre en guardia pensando que el que tiene enfrente le está mintiendo. Y esto lo hablo en nombre de todos los argentinos que tal vez han votado una opción, que luego los desilusionó porque fracasó, porque los estafó, porque dijo que iban a hacer una cosa, vivimos mucho de eso en las últimas décadas los argentinos, en los distintos partidos políticos, el sistema político argentino.


Y yo creo que este proyecto político ha tenido dos ejes fundamentales: por un lado, el fortalecimiento del poder político, la democratización del poder político, el cumplimiento y el honor a la palabra del poder político, que no es poca cosa.

Una cosa que siempre me olvido, lo recordaba el otro día cuando recordamos la Ley Sáenz Peña, nosotros hemos hecho la verdadera reforma política. Hemos hecho a través de las internas abiertas, simultáneas, obligatorias, fundamentalmente del acceso a los medios de comunicación en una época donde si no estás en la televisión o en la radio no existís, hemos permitido que todos los partidos políticos de la Argentina, todos como nunca se había registrado en su historia, tuvieran el mismo e igualitario acceso a la publicidad preelectoral. De modo tal que, cada ciudadano pudiera conocer la propuesta de sus dirigentes políticos, nunca había sucedido esto. Todos ustedes lo saben lo que eran las penurias de una campaña electoral, para juntar la plata, para hacer la publicidad en blanco y la nota en blanco que también pedían de los medios de comunicación y todos saben de lo que estoy hablando, lo que costaba juntar ese dinero. Obviamente por ahí los medios de comunicación sobre todo aquellos de gran injerencia, no les gusta, pero yo creo que esto es muy saludable para la democracia, porque permite que todos puedan hacer conocer su pensamiento a los ciudadanos y permite una mejor democracia. Porque si no es mentira que elegís. Si vos solamente podés escuchar a uno o dos y no escuchás al resto, es mentira que estás eligiendo, no estás eligiendo nada, simplemente te están imponiendo tal o cual candidato.

Por eso digo que la verdadera reforma política la hemos introducido a partir, primero, de meter, de introducir a la sociedad adentro de los partidos políticos, para que con las simultáneas obligatorias la gente pudiera decidir los candidatos o los precandidatos de cada partido y que no fuera solamente una cuestión de la burocracia o de la interna partidaria, como todos ustedes saben, somos todos militantes de muchos años aunque los hay más jóvenes, como el Intendente de Bolívar. Realmente sabemos cómo se maneja esto. Esto abrió a los partidos políticos y obligó a todos y a cada uno de nosotros a hacer nuestros mejores esfuerzos para conquistar al electorado y convencerlo de que éramos la mejor opción para conducir sus destinos, sea desde un concejal, un intendente, un diputado, un senador, un gobernador. Y esto me enorgullece de haberlo hecho porque hemos democratizado la política.


Pero además la hemos democratizado y él en eso estuvo fundamental, fue la piedra fundante, fue la piedra fundante porque hasta que él llegó acá nadie creía que las cosas se decidían dentro de los muros de la Casa Rosada o del sillón presidencial. Sabían que hubo empresarios o corporaciones que presionaban o amenazaban, extorsionaban y obtenían cosas. Si algo tuvo ese hombre fue lo que tiene que tener un hombre para sentarse en ese sillón, con el 22 por ciento de los votos y convencer a los argentinos, aún a los que no estaban de acuerdo con él que las decisiones las tomaba la Casa Rosada. (Aplausos)
Y esto no es una cuestión menor, es una cuestión fundamental porque es la confianza de la ciudadanía que sabe que cuando vota el que vota va a decidir, porque cuando uno sabe quien decide tiene a quien reclamarle. Este es el otro gran tema.


El proyecto político y su aspecto económico fundamental de inclusión, un proyecto que al ser de inclusión incorpora, como recién decía el video, en otra oportunidad, inclusive a los que no están de acuerdo con ese proyecto. Es más, esta es la diferencia entre la exclusión y la inclusión. La inclusión incorpora inclusive a aquellos que se quejan de la inclusión de los otros, pero hay rentabilidades propias que este proceso de inclusión ha dado.

Los que nos hablan de los años 90 y de las señales al mercado, yo quiero decirles a todos ustedes que las empresas por ejemplo han ganado lo que no se ha ganado nunca en la República Argentina. Ahí tenemos inclusive las empresas de origen. El otro día el Banco Central me informaba que han remitido utilidades entre el año 2003 y el 2011 del año pasado por el 1,7 por ciento del PBI, 46.000 millones de dólares de utilidades contra 18.000 millones de utilidades remitidas en la época de las buenas señales de los 90, donde firmamos los tratados bilaterales de inversión que nos encadenaron. Brasil no tiene ni uno solo. O sea, todos, cada una de las cosas que nos han querido convencer y que nos sucede, lo que hemos ya a esta altura del año egresado del mercado único libre de cambio, más de 90.000 millones; 90.000 millones de dólares han egresado único libre de cambios; 55.000 millones para pagar importaciones, necesitamos los dólares para pagar las importaciones de todas las empresas que ustedes producen. Muchos de los lugares en que ustedes viven producen los dólares de exportación, pero también - es bueno recordarles -que producen los dólares de exportación a precios y con moneda nacional cobrando la mercadería en dólares. Es todo un tema esto que hemos charlado en reiteradas oportunidades.


Y también la industrialización de la ruralidad, como señalaba el Intendente de Bolívar, porque es imprescindible. Ustedes lo saben porque lo conocen en sus municipios, si no tenemos crecimiento, si no tenemos obra pública, si no tenemos valor agregado en La Fuente, puede haber 3, 4, 5, 20 personas muy ricas en el pueblo, pero el resto se lo tiene que bancar el intendente a través de programas sociales, a través de cosas porque la gente no tiene dinero. Por eso necesitamos la industrialización de la ruralidad y tan fuerte el plan agroalimentario que Julián lanzara cuando fuera Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que lo estamos llevando adelante y que lo vamos a seguir llevando adelante. Tenemos que seguir agregando valor.


Ayer estuve no en un municipio del interior, pero sí en un municipio de acá del Conurbano, en Ezeiza, donde en el Parque Industrial Canning inauguramos una docena nueva de empresas. Una de ellas me encantó porque eran Eco Doppler. Nosotros no producimos Eco Doppler, es la primera fábrica de Eco Doppler de América latina, la primera maqueta va a estar lista en diciembre y el propietario de la empresa me invitó a que la primera producción que piensa obtener en marzo de 2013 lo pueda acompañar. Esto es seguir agregando valor.

Decía Conocchiari de los planes sociales, la Asignación Universal por Hijo que a algunos le molesta. ¿Por qué les molesta? Por que cuando no había esta Asignación por Hijo se podía contratar a una persona o de empleada o de asistente en la casa o de empleado golondrina por dos o tres palitos, chauchas y palitos, en cambio, cuando uno tiene uno tiene una Asignación Universal por Hijo ya tiene un piso del cual partir y por lo tanto no es que no se consiga gente para trabajar, no se consigue gente para explotar con la Asignación Universal por Hijo. Eso es lo fundamental. (Aplausos)

¿Por qué? Por muy simple, yo hago cuentas, hago cuentas porque me lo cuentan mujeres además, si una mujer tiene 3 hijos y por ir 6 ó 7 horas a trabajar le pagaban 300 ó 400 pesos, no va a trabajar las 7 horas porque tiene que dejar a los hijos solos, 6, 7 horas y la verdad que gana más quedándose en su casa trabajando y cuidando a sus hijos y fijándose que tenga educación y que le pague mejor sueldo y logra mejor sueldo.

La Asignación Universal por Hijo también ha permitido que se le pague más plata porque saben que si no consiguen que la gente se deje explotar. ¿Cómo es que la gente no se va a dejar explotar? Y está bien que esto sea así y me enorgullezco de formar parte de un gobierno que ha permitido reducir, reducir digo, estamos en el piso de lo que yo quiero, reducir los niveles de explotación porque todavía desgraciadamente hay explotación en nuestro país. Y yo creo que no seremos verdaderamente una sociedad democrática, una sociedad civilizada hasta que haya gente que desaparezca definitivamente el tema de la explotación. Por eso tenemos que seguir trabajando con mucho ahínco.


Yo les decía sobre las importaciones, el 61 por ciento de este mercado libre de cambio se egresó para exportaciones 55.000 millones de dólares en lo que va del año. Para el sector privado, no para la deuda del Estado, la deuda que heredamos, la deuda de los empresarios que se endeudan en dólares o que tienen préstamos en el exterior y que tienen que pagarlos y que por lo tanto tenemos que darles los dólares porque presentan los contratos y los préstamos que han solicitado para financiamiento y para inversión en la producción. El sector privado ha sido un egreso de 11.770 millones de dólares, el 13 por ciento.
Turismo y viajes: tanto lío con el turismo y los viajes representan el 7 por ciento de los egresos del mercado libre de cambio con 6.193 millones de dólares que ya llevan pagado el mercado de cambio, precisamente para que los argentinos puedan ir al exterior a estudiar, veranear, a cumplir compromisos de trabajo.
El otro día contaba que me llegó la estadística del mes de octubre.

El mes de octubre de este año contra el mes de octubre del mismo año pasado, donde no habíamos tomado las medidas para evitar el vaciamiento y las corridas que nos hicieron en las elecciones que fueron de las más importantes que recuerde la historia.


Yo no sé si es conmigo la cosa, che, pero miro los números y a Néstor no le hicieron ninguna corrida, salvo cuando fue mi elección, fueron 6 corridas y nos permitieron sostener el tipo de cambio, la administración. Porque cuál es el tema, el otro gran mix que tiene que hacer un gobernante. Articular y sopesar los intereses. Claro a los que exportan únicamente les conviene un dólar muy alto, pero los que producen acá y todavía tienen que importar muchas cosas para poder seguir produciendo, insumos básicos que no se producen en el país, patentes tampoco les conviene un dólar demasiado alto, porque si tiene un dólar demasiado alto no puede producir, tiene que aumentar los precios, si aumenta los precios impacta demasiado en el mercado interno, con lo cual la administración, la flotación administrada instalada por este gobierno del tipo de cambio en una Argentina con una compenetración cultural con el tema de la moneda norteamericana. En Brasil hay 6 dólares por cada brasilero y es la quinta u octava economía del mundo; en la Argentina – el Tesoro calcula que es – el segundo país, después de Estados Unidos, donde más dólares hay: 2.000 dólares por cada habitante, se calcula en la Argentina, contra 6 dólares en Brasil.

Y allí hubo devaluaciones y en Brasil hubo inflaciones y en Brasil defaultearon la deuda, con lo cual no es un problema de confiabilidad o de confianza, es un problema cultural, eminentemente cultural. Y también la deuda que hemos pagado, ya si del Estado Nacional y que ya esa no la pagamos con el mercado único de cambios, esa la pagamos con las reservas que hemos podido acumular en estos años y que son producto del balance comercial. Balance comercial que es la resultante entre lo que ingresa al país por exportaciones y lo que egresa por importaciones y por otros rubros; y ya llevamos en este año, en el que los economistas, entre comillas, nos pronosticaban un superávit comercial de apenas 6.000 millones de dólares, 11.527 millones de dólares y faltándonos todavía los meses de noviembre y diciembre. Esa balanza comercial superavitaria, junto al ingreso de divisas por turismo, donde también estamos un poco más abajo de los que se van. Yo les estaba comenzando recién octubre, contra octubre del año anterior, en ese mes creció 8,5 la salida de argentinos al exterior, más de 200 mil argentinos se fueron al exterior, un 8,5 más que el mes de octubre del año pasado y gastaron – por lo menos declarado en blanco – 236 millones de dólares, contra los 218 millones de dólares que gastaron los 190.000 turistas extranjeros que ingresaron al país, porque sí se nos cayó el turismo externo.


Fíjense ustedes cuando nos dicen que hay viento de cola, más qué viento de cola, se nos cayó lo que ingresaban porque se nos cayó Europa, porque se cayó Estados Unidos y estamos estos 190.000, que igual son menos que los que ingresaron en octubre, del año pasado, están sostenidos fundamentalmente por la región: Brasil con el 36; un 20 por ciento el resto de América, excluida Canadá y Estados Unidos; un 11 por ciento Chile y un uno y pico Uruguay y gastaron 218 millones de dólares, con lo cual el otro segundo ingreso para la balanza de pago de un país, que es el turismo nos dio 18 millones negativos, en el mes de octubre. Es poco porque hemos tenido meses realmente superavitarios.


Y lo otro es el ingreso de inversión extranjera, son los tres rubros por los cuales ingresan dólares al país. Yo no tengo – desafortunadamente para mí y para todos los argentinos, o por lo menos para muchos – la maquinita de hacer dólares, que en realidad hoy es un problema en el mundo la maquinita de hacer dólares. ¿Por qué? Porque emiten dólares el déficit aumenta exponencialmente; uno de los grandes desafíos que va a tener el Presidente electo Obama – ahora – va a ser obtener una anuencia del Congreso para un gasto fiscal y un endeudamiento sin precedentes. Dicho sea de paso no vi a gente muy contentas, por lo menos de los medios, de las grandes corporaciones mediáticas, tanto nacionales como extranjeras – con el triunfo del Presidente Obama; es más decían que perdía. Yo decía que ganaba porque si están como están en los Estados Unidos votar al otro candidato hubiera sido medio suicida y yo creo que las sociedades no se suicidan, ni aún en los Estados Unidos.


Lo mismo nos pasó cuando fue la elección de Chávez, parecía que iba yo a las elecciones no el Presidente Chávez y allá viajaron todos en cola para ir a ver la caída de Chávez, decían: "la caída de un dictador", también viajaron a Estados Unidos, tal vez querían que ganara Romney, el que tiene una señora que invierte en los fondos buitres, que acosan a los argentinos y que secuestran la Fragata Libertad en Ghana. (Aplausos). Fragata Libertad que debo decir la inversión más importante que tuvo, desde el año 1983 a la fecha, la Fragata Libertad para poder navegar y ser mantenida se hizo entre el año 2003 y 2012 y para ser más precisa – y que no se enoje Néstor – la Presidenta que más gastó en la Fragata Libertad fui yo: 2007, 2008,2009 y 2010, 2011 y 2012, más de 69 millones de pesos para mantener sobre todo los dos últimos años y por eso la Fragata puede navegar. No se registran las mismas cifras porque entre 1993 y 2002 fueron apenas 12 millones de pesos y nosotros gastamos, en total, más de 83 y por eso puede navegar, hoy, la Fragata Libertad, que la vamos a recuperar, además, porque fue hecho con clara violación a toda la normativa del Derecho Internacional. Pero ya sabemos cómo son los fondos buitres, ya sabemos cómo se comportan; a mí lo que me asombra, a mí lo que me duele, a mí lo que me conmueve y si quieren me conmociona es que hayan argentinos que se puedan poner contentos con esto, o se pongan al lado de los fondos buitres. Porque están confundidos: el Gobierno mío es temporal, lo que no va a ser temporal es este lugar, que es la Patria, que es Argentina, que es el lugar donde van a vivir ellos y sus hijos, esto es lo permanente. (Aplausos).

Y la verdad que cuando uno ve estás cosas dice: "¿pero qué es lo que pasa, qué dominio cultural". Es muy feo ese dominio cultural, a mí no me gusta, pero no porque no coincidan con lo que yo pienso, porque de hecho hay mucha otra gente que no coincide, pero en estás cosas sí coincide porque nadie... por eso me gustó mucho la declaración que sacaron distintos ministros de Relaciones Exteriores de distintos gobiernos democráticos, apoyando la posición argentina, más allá que con algunos de ellos tengo ideas diametralmente opuestas, pero en economía o en política. Pero hay cosas que están inclusive por sobre estás cuestiones porque son cosas que hacen a los sentimientos, a la historia, a la pertenencia, a la identidad. Con esas cosas no se juega, no voy a decir la otra palabra con jota, porque queda mal, que la escriben por ahí los chicos. Pero la verdad es esa, entonces uno siente muchas veces... es cierto, un peso adicional, que si él estuviera sería menos porque bueno los dos juntos era como que nos potenciábamos. Pero también es cierto que yo le prometí a él que iba a cumplir y que no lo iba a hacer quedar mal y por lo tanto – más allá de todas las cosas que pueden pasar, que pueden hacer, que pueden decir – tengan la certeza absoluta que yo voy a hacer honor a los argentinos y a la palabra que le di a él. (Aplausos).


Y decirles – hablando de la deuda – porque también los fondos buitres... hoy había una audiencia – Lorenzino – con los... claro hoy había una audiencia, ¿en estos momentos, no? Ahora hay una audiencia con el señor juez Griesa, ¿con quién? Con el 93 por ciento de los tenedores de deuda externa, que creyeron en la Argentina, confiaron en la Argentina, reestructuraron la deuda y la estamos pagando religiosamente, taca, taca, con legislación de la ciudad de Nueva York, porque además confiamos en la legislación de la ciudad de Nueva York. La verdad que esos que hablan de libre mercado, de la seguridad jurídica, nos hablan de la seguridad jurídica, desde afuera y desde adentro. Vamos a reestructurar una deuda, como lo hicimos con legislación de Nueva York, porque no creían en la Argentina; razones tenían porque habíamos defaulteado la deuda, vamos con legislación de Nueva York, el 93 por ciento – a nivel mundial – acepta el canje, acepta la reestructuración. Estos fondos buitres que confiaron por cinco pesos y quieren cobrar por el ciento por ciento se niegan en dos oportunidades: en el 2005 y en el 2010 a ingresar y quieren embargarles los fondos al 93 por ciento de los tenedores globales, que confiaron en la Argentina, aceptaron a la Argentina y que confiaron en la legislación de Nueva York y que confiaron en el Banco de Nueva York, que es el fondo fiduciario, donde nosotros depositamos. Porque la plata no es nuestra, la plata es de cada uno de los acreedores de la Argentina, cada uno tiene un titulito y el fondo fiduciario, en Banco de Nueva York va y le deposita la plata en su cuenta, en un clearing que se hace. Eso lo están violando, no los argentinos, no este gobierno, lo está violando la propia Justicia norteamericana que está violentando su propia ley y en contra de sus propias instituciones. Porque una de las principales ocupaciones que tiene precisamente o actividades o ganancias que tiene el Banco de Nueva York es ser fiduciante, ser fiduciario, ser la garantía de las reestructuraciones.

Por eso yo recomendaba que, por favor, a ningún otro país del mundo, de los que tienen problemas, se les ocurra hacer alguna reestructuración o algún contrato de fiduciario con alguna institución norteamericana porque seguramente no le van a cumplir y si alguien no va a estar de acuerdo con una futura reestructuración en Grecia, en España, en Portugal o en donde fuera, que en algún momento la van a tener que hacer, porque ningún país puede comprometerse a pagar el 150 por ciento de lo que produce. Pero no hace falta ser economista, a ver si alguno de los que están sacando fotos puede decir: "voy a pagar una deuda que me lleva el 150 por ciento de todo lo que ingresa a mi casa, en concepto de salario". Es absurdo, no hay que ser economista, hay que tener sentido común. Bueno, de esa deuda ya llevamos pagadas también, este año, con reservas, que recuerdo del Banco Central producto de esta balanza comercial, producto de la inversión extranjera, que el año pasado fue récord histórico, porque llegamos casi a 25 puntos de inversión extranjera, del PBI, de inversión, en general, del PBI: 24,5 para ser más exactos. Y ya llevamos pagados con las reservas, entre noviembre y octubre, 8.820; en el mes de octubre pagamos 989 y en estos poquitos días de lo que va de noviembre ya llevamos pagados 82 millones, o sea estamos ya prácticamente cerca de los 10.000 millones de dólares de deuda que no generamos nosotros, primero que se gastaron otros y que no sabemos si se gastaron. Porque además nunca sabremos realmente qué fue exactamente lo que pasó, pero fueron convalidadas religiosamente por cada Parlamento cuando se aprobaba un Presupuesto. Esto es para los que hablaban de desconocer la deuda externa. Cómo vas a desconocer la deuda externa, si tu Parlamento, todos los años, la legalizaba en la máxima ley que tiene un país, que es su ley de Presupuesto en materia de ingresos y gastos y egresos.


Todo de pico y después se alinean, cuando pasa algo, como el caso de la Fragata Libertad, con los que endeudaron el país y con los que generaron esta situación. Este es el problema que hay hoy político realmente en la sociedad argentina: la falta de una dirigencia política que nos presente realmente un modelo alternativo, pero de esos nosotros no podemos hacernos cargos. Y nadie nos puede echarnos la culpa de generar una dirigencia alternativa que genere un proyecto alternativo, nosotros creemos en el nuestro, que se encarguen los que no creen en el nuestro de generar con ideas, con proyectos y con propuestas lo que quiere el resto de la sociedad. (Aplausos). Pero la verdad esto es obvio, pero como decía el otro día alguien: "tenés que comenzar a decir lo obvio", porque yo muchas cosas no la digo porque son obvias, pero hay que comenzar a decir lo obvio, porque es tal, tan formidable la maquinaría de ocultamiento, de manipulación, de mentiras que hay que repetir lo obvio.


Cuando, el otro día, estaba mirando televisión, eran las dos de la mañana y estaba siguiendo la elección de Estados Unidos, por la CNN, con N también, ¿viste?, decían, estaban muy nerviosos porque claro habían pronosticado el triunfo de Romney y entonces en un momento dado oí que alguien dice: "bueno ahí tenemos noticias, bueno esperamos que sean buenas", se le saltó a uno que estaba ahí y yo me di cuenta que querían que dijeran, no sé, que en Ohio había perdido Obama o que había venido mal la Florida o que era que esto.... Bueno, esto es lo terrible, entonces yo digo cuando uno ve todas estás cosas y después me tocó ver un tuit de Donald Trump, que había levantado la candidatura diciendo: "antes éramos una gran nación, hoy somos un país dividido". No, son un país que fueron a elecciones y ganó una persona de acuerdo con el sistema electoral que prevé la Constitución de ese país, y durante el cual se han elegido todos los presidentes de la historia de los Estados Unidos. Entonces, no durante toda la historia, porque ellos tenían elección indefinida, que fue cuando Rooselvelt murió, en el ejercicio del cuarto mandato, luego hubo una enmienda que lo modificó. Pero lo cierto es esto, entonces cuando pasan estás cosas dice que el gran problema que tenemos en el sistema político para poder articular es precisamente la creación de propuestas alternativas con las cuales debatir, discutir y que la gente pueda, finalmente, decidir.


Nosotros tenemos muchos errores, defectos y equivocaciones porque nos pasamos las 24 horas del día, es imposible no equivocarse. Decía la gente de Bolívar o el Intendente de Villa Gesell, creo que eras vos, el de Villa Gesell que había hecho hincapié en la palabra trabajo y hoy estamos haciendo eso, que es lo que hacemos los 365 días del año. A mí cuando me dicen los médicos: "sábado y domingo descanse". No hay sábado y domingo, no se descansa siendo Presidenta el sábado y el domingo. No tendrás que venir, acá, a la Rosada, pero si pasa algo estás atento como ninguno de ustedes Intendentes descansa los sábados y domingo. A ver si te pasa con el pueblo a vos en Villa Gesell no dices: "ah, no el sábado no, venga el lunes". Salís a la calle a afrontar lo que tenés que afrontar, a solucionar el problema que tenés que solucionar y en mi caso empiezo: "Julio, Berni, fulanito, menganito, Alicia", según cuál sea el problema, que los vuelvo locos. Randazzo, bueno a Randazzo últimamente lo estoy volviendo también loco con el tema... lo están volviendo medio loco ahí los del ferrocarril, pero vamos a sacarla bien". Pero esta es la verdad, entonces todos los días son de trabajo y de compromiso, que es lo único que saca un país adelante, laburar. Eso sí laburar para el pueblo porque hay otros que laburan todos los días, pero laburan para ellos o para los de afuera. (Aplausos).

Por eso, para finalizar, en este día de lluvia, que esperamos que llueva para que baje la temperatura, pero no demasiado, por favor, que ya ha llovido mucho, quiero decirles a todos ustedes que mi compromiso con este proyecto de país es inquebrantable, no desde ahora, no es desde el 25 de mayo de 2003, viene desde muy joven y viene también desde la historia, porque no es que empezó todo cuando yo llegué a la presidencia, o cuando Néstor llegó o cuando empezamos a militar nosotros en los años 70. No, la historia no es así, la historia no empieza cuando uno llega ni termina cuando uno se va, la historia empezó hace 200 años, empezó con mujeres como la Juana Azurduy, como la Mariquita Sánchez de Thompson; con hombres como Mariano Moreno, siguió con San Martín, con Rosas, después con la señora incomparable, que está a mi izquierda, no sé si será una coincidencia o no; continúo con las tragedias, que están a mi derecha. Fíjense ustedes qué cosas, las tragedias están a la derecha: son las Madres de la Plaza de Mayo y son las madres de Malvinas y las victorias están a la izquierda. No, por Dios que nadie diga: "se definió que es izquierda – mañana dicen - y cargó contra la derecha", y también culminar para hablar y volver al municipio, volver al más cerca, culminar con lo que decía Julio cuando empezó.
Empezamos con el agua corriente, seguimos con las cloacas, ahora viene la tercera etapa: la de la basura. ¿Por qué, por qué estamos produciendo tanta basura? Por el consumo, mi querido. La basura siempre se calculó entre 600 y 700 gramos por persona, en épocas normales, hoy estamos en un kilo o más de basura debido al formidable consumo que hay, o sea la prosperidad de una sociedad, el bienestar de una sociedad - aunque parezca paradójico – se mide también por la cantidad de basura y la calidad de la basura. Julio hablaba que en la ciudad se ven desperdicios orgánicos, comida, o sea tiramos comidas, con botellas y materiales inorgánicos.

Yo no sabían que querían que en Campo de Mayo siguieran tratando.... Yo lamento decir que no se va a enterrar en Campo de Mayo más basura. (Aplausos). Primero, porque Campo de Mayo – uno lo ve cuando viene en el avión – es un gran pulmón inmenso en la provincia de Buenos Aires, o sea porque no podemos seguir afectando el medio ambiente, seguir enterrando basura sin un procesamiento adecuado y moderno a los medioambientalistas, les digo, que es uno de los temas por los cuales deberíamos preocuparnos. Porque por allí nos preocupamos por cosas que suceden a miles de kilómetros de distancia y resulta que tenemos montañas de basura al lado de chicos, en el Gran Buenos Aires, en el conurbano o a gente aquí, en la Capital Federal, y nadie habla de ese medio ambiente. ¿Qué se creen que son esas montañas de basura, si no una tremenda ofensa, afrenta al medio ambiente, que tanto todos amamos y defendemos. Pero, por favor, no hablemos acerca de lo que pasa con las ballenas o las focas, en el Ártico Norte, y nos olvidemos de las montañas de basura que tenemos al lado de nuestros hijos, de nuestras casas, en nuestros barrios. Y tienen que hacerse responsables cada uno de ellos. Ahora si también me tengo que hacer cargo de la basura de la Ciudad de Buenos Aires, bueno, me parece que como que ya es demasiado. La verdad que no me va a alcanzar el tiempo y además tampoco es competencia o responsabilidad del Gobierno Nacional el tratamiento de la basura porque eso corresponde a cada municipio y dentro de todo también a casa provincia cómo organiza la distribución. Y todos tenemos que hacernos responsables.


No les pido a ninguno de ustedes que vaya a ver lo que pasa con Griesa; no les pido a ninguno de ustedes que administre como flota el dólar, no le pido a ninguno de ustedes que administremos el comercio, las importaciones, cómo hacemos para convencer a tal o cual empresario para que venga a invertir más, como decíamos el otro día con Unilever. Bueno, en estos días han venido infinidad de gentes, de empresas extranjeras, fundamentalmente, a anunciar y a inaugurar inversiones importantes. Yo no les pido que se ocupen de cómo tenemos que hacer las represas, de cómo tenemos que dar más luz, más electricidad, de cómo tenemos que lograr que YPF vuelva a ser una empresa que nos produzca superávit energético porque esas son responsabilidades mías.


Pero si además de todo eso, si además de lograr que todos los años tengamos más de 2.500 convenios colectivos de trabajo, que lleguemos a buen término las negociaciones colectivas salariales, que los empresarios puedan contar con los insumos que necesitan, con los dólares que necesitan, si además de todo eso... y la Asignación Universal por Hijo, y los jubilados y las jubilaciones y que además todos comprendan que la plata no es un recurso que es estirable como un chicle, que tenemos que administrarlo con mucha responsabilidad para que no nos pasé lo que nos sucedió en otras épocas, si además de todo eso me tengo que ocupar también de la basura de la Ciudad de Buenos Aires, bueno me parece que es un poco demasiado. Por ahí me parece que es responsabilidades de otros. Pero bueno, yo lo que quiero hablar ahora – y para finalizar – es agradecerle el inmenso esfuerzo que todos ustedes hacen, tenemos que trabajar y trabajar mucho porque esta crisis global es una crisis que yo espero que... bueno en esta semana han ocurrido dos hechos importantísimos: uno lo acabo de señalar hace un rato, que es la elección nada más ni nada menos que del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, primera potencia del mundo. Yo siempre digo que en realidad el G-20 en realidad no es el G-20 es G-2, es Estados Unidos más China. Nosotros estamos todos acompañando, sugerimos, ayudamos, pero son las dos economías más importantes del mundo, son los dos países más importantes del mundo, pero además muy vinculados entre sí.

El mayor activo que tiene hoy la China, primer exportador, hoy, a nivel global son precisamente bonos del Tesoro americano, con lo cual hay una suerte de imbalances en exportación, en importación, en producción, en endeudamiento, en créditos, que no es menor. Y el otro gran hecho se produjo ayer: donde tuvo lugar el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino, que tal vez haya pasado inadvertido, pero ayer se eligió un nuevo Presidente en la República Popular China por diez años más y todo el buró del Partido Comunista, porque además – ustedes saben - que el Presidente del país es secretario general del partido, porque hay allí un sistema de partido único y entonces estamos en menos de 72 horas los dos países, de los cuales depende – porque a Europa la veo, sinceramente, muy confusa y desorientada – y que pueden definir volver a traccionar la economía mundial y por lo tanto comenzar a superar esta crisis que creíamos que había pasado y sin embargo, vuelve en forma intermitente, se acaban de elegir en 72 horas. Yo esperaba algunos análisis en la Argentina sobre estás cosas porque son las cosas que van a impactar en el mundo y finalmente en todos nosotros. Y bueno, cada uno analiza como mejor le parece.


Yo soy Presidenta y estoy muy atenta de lo que pasa en Estados Unidos, estoy muy atenta de lo que pasa en la República Popular de China y estoy muy atenta de lo que pasa en la Unión Europea, porque esto impacta en todos nosotros los países emergentes, como obviamente estoy muy atenta y muy unida con el Brasil, nuestro gran socio comercial, que ha comenzado a repuntar en la economía y que queremos y creemos y vamos a hacer todo lo posible en forma conjunta para que la América del Sur siga siendo esto que fue en la última década: un lugar de inclusión y de progreso y la Argentina - tengo el orgullo de decirlo - tal vez, la que más ha trabajado en el proceso de inclusión social y de movilidad social ascendente.

Por eso son todas estás cosas las tareas de una Presidenta: desde estar junto a ustedes Intendentes de la provincia de Buenos Aires, como lo he hecho también con los Intendentes de Formosa y de otras provincias hermanas; estar también en los grandes temas de la economía; estar también en los grandes temas que pasan en el mundo para ver cómo van a impactar en la Argentina y ver qué es lo que tenemos que hacer. Esto es ser Presidente de un país que es lo que yo esperaría como Presidenta de este país, no que otros me hicieran las tareas que me compete a mí, pero que por lo menos generarán ideas o debates sobre estás cuestiones para ver cómo podemos afrontarlas con mayor eficiencia y mayor eficacia. ¿Por qué? Porque cuatro ojos ven más que dos, porque cuatro oídos escuchan más que dos, porque una cabeza, dos, tres, cuatro piensan más que una, y todos ayudaríamos. Eso es lo único que pido, que me ayuden a mejorar las cosas, que me ayuden a hacer una Argentina mejor. Yo estoy poniendo todo lo que tengo, sinceramente, más no tengo, estás son las neuronas que tengo, este es el tiempo que tengo y bueno lo pongo todo arriba de la mesa, como he hecho toda mi vida y sin quejarme, ni mi victimizo, odio los que se victimizan porque aquí nadie me obligó a estar. Si estoy sentada de Presidenta es porque quise y cada uno de ustedes Gobernadores o Intendentes, si están sentados acá, es porque quisieron estar sentados, nadie te obliga a ser ni Presidente, ni Gobernador, ni Intendente, ni Jefe de la Ciudad. Estás porque querés, así que hácete cargo, que es lo que hay que hacer de una buena vez y por todas. Gracias. (Aplausos).

http://www.presidencia.gob.ar/discursos/26174-reunion-con-intendentes-bonaerenses-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas