Lo que circula por los medios

21 de abril de 2013

Rial desmintió a Lanata - Fabricante de mentiras


Jueves, 18 de Abril de 2013 12:05 Rate this item1 2 3 4 5 (1 vote)
Rial desmintió a Lanata - Fabricante de mentiras


Hoy Jorge Rial desmintió los dichos de Jorge Lanata. El informe que presentó el periodista de canal 13 sobre la "Ruta del dinero K", abre la pregunta sobre los efectos negativos que genera en el centro de la sociedad, las noticias  que se basan en meras suposiciones o en versiones.



Noticias corruptas

"El era un fabricante de mentiras, Tenía las historias de cartón. Su vida era una fábula de lata. Sus ojos eran luces de neón"

El informe de Lanata sobre la "Ruta del dinero K", abre el debate sobre la ética periodística y deja en el centro de la escena la pregunta por los efectos negativos que generan, en el centro de la sociedad, las noticias corruptas; noticias falaces, noticias que se basan en suposiciones o en versiones y referencias que no pueden ser constatadas.

Jorge Lanata habló hoy por radio del informe que presentó el domingo pasado sobre la “Ruta del dinero K” basado en una cámara oculta a Leonardo Fariña y una entrevista a Federico Elaskar.

Leonardo Fariña expresó el martes en el programa de Jorge Rial, "Lanata quería ficción yo se la dí" y Federico Elaskar se rectificó de sus dichos en la pantalla de América TV "Utilicé información que vi y me llegó;  y la aumenté y maximicé. La verdad es que nunca existió lavado de dinero", "Después de hablar (en Periodismo Para Todos) vi todo lo que estaba por venir y empezaron a agarrarme ataques de pánico", por eso "le pedí cinco veces a Jorge Lanata y a Nicolás Wiñazki que no lo saquen. Se lo pedí por todos los medios, por mail, por whatsapp, cara a cara". ( video abajo)

Ante la falta de sostén en que cae el informe de “Ruta del dinero K”,  Lanata suelto de lengua dijo que dos periodistas de espectáculos habían recibido un llamado del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, para “bajarles línea” sobre el caso Fariña.

"Zanini llamó a dos conocidos periodistas de espectáculos para encabezar la historia" le dijo Lanata a Longobardi durante el pase en la radio.

Además hoy restó valor a los dichos de las dos personas con las armó el informe y sostiene haber revelado "la ruta del dinero K", por no considerarlos fiables. "Uno es un valijero y otro el dueño de una cueva", señaló Lanata.

Jorge Rial se enteró de esta avanzada de Lanata sobre su labor periodística y desde su programa en radio La Red, se contactó al aire con el periodista de canal 13.

Rial fue contundente "Me molesta que intenten,  porque no sos vos solo,  relacionarme con una supuesta llamada de Zanini, a quien no conozco ni siquiera la voz". "Era la nota que todos buscabamos". "Yo no use la palabra el Fariña-gate". "Vos decís o sugerís que dos periodistas del espectáculo  y a mi me lastimas, no es así Jorge". "A mí no me llamó Zanini, no lo conozco".

Ante el reclamo de Rial, por la falta de veracidad,  Lanata le respondió “Si decís no; se acabó” , pero agregó "entendería que vos lo negaras para no meterte en quilombo al canal". Y con un tono aspero expresó "El canal se alineó con el gobierno en este tema y ha hecho cosas vergonzosas como el reportaje de Graña a Elaskar"

"Jorge, no es mi canal, y vos tenes una gran oportunidad el domingo de que todos vayan en cana", señaló Rial  y agregó "Jorge que no te vendan carne podrida con respecto a mi, si vos me podes llamar y preguntarme" En su programa Intrusos Rial volvió sobre el tema junto con el periodista Rolando Graña.     ( video abajo)

En una sociedad que solo pone el foco en la corrupción política, es imperioso cuestionar y pensar en la responsabilidad de actores en el acto de informar cuando se informa con noticias corruptas, cuando "se vende carne podrida" al espectador, al lector y la labor del periodista se vuelve corrupta, pero hay que preguntarse también por la figura que corrompe, por la cara escondida, de la información corrupta, que daña la salud de la sociedad.


Audio

Primera parte de audio: Lanata charla con Longobardi. En el segundo tramo la conversación entre Lanata y Rial.



Debate en Intrusos





INFORMES QUE SOLO SE BASAN EN SUPOSCIONES SIN FUENTES FIABLES


Ignacio Ramonet (ex director de Le Monde Diplomatique) en abril del 2009 expresó sobre la corrupción.

"La corrupción como noticia ha sido uno de los fenómenos informativos más espectaculares de los últimos tiempos y en diferentes países. Corrupción a todos los niveles, desde los empresariales hasta los políticos y en las más altas instancias de las instituciones del Estado. Ello ha tenido efectos positivos y negativos. Entre los primeros, la evidencia del desenmascaramiento de los corruptos, la petición de responsabilidades políticas y de sanciones penales, la reflexión de la necesidad de una conducta ética, la exigencia de una mayor vigilancia social, necesaria para una sociedad democrática, y el incremento de credibilidad en los medios, en particular de la prensa escrita, que ha sido, en muchos casos, la que más ha denunciado esa corrupción.

Pero también pueden apuntarse algunos efectos negativos: el tratamiento del tema de la corrupción, muchas veces explicado de manera sensacionalista, puede provocar una tendencia excesiva a la generalización, que desemboca en una desconfianza en el propio funcionamiento de las instituciones del sistema democrático o, lo que es todavía más grave, en la generalización de la sospecha.

Y la sospecha no se basa en datos comprobados, que son los que debe aportar un periodismo serio y responsable, sino en meras suposiciones.
Y ante esto ¿cómo vamos a explicar la diferencia de credibilidad informativa que hay por ejemplo, entre los datos comprobados, los indicios razonables o la mera sospecha? ¿Cómo vamos a darles las herramientas necesarias para distinguir las noticias que están basadas en una mera suposición o las que aportan fuentes fiables?"

En su trabajo El periodismo del nuevo siglo Ignacio Ramonet señalló "Los ciudadanos también tienen su responsabilidad en este asunto, porque informarse es una actividad, no es algo pasivo".



Elaskar se rectifica







Relacionada: La noticia y el tema musical

Fabricante de mentiras

"El era un fabricante de mentiras, Tenía las historias de cartón. Su vida era una fábula de lata, Sus ojos eran luces de neón. Y nunca tengas fe, Que sus mentiras pueden traer dolor. Ella era un típica inocente, Zapatos, negros, medias de algodón, Que sólo era feliz en el colegio, Que nunca tuvo en su piel amor. Inútil es decir Que lo que le dijeron lo creyó. Que raro saber el fin de nuestra historia, Algunos lo podrán imaginar, La niña que sin pena y sin gloria Perdió sus medias y su castidad. Preciso es condenar al que se burla de nuestra moral Pero hay algo que no se puede explicar ¿Por que la niña ríe en ves de llorar?" Fabricante de mentiras - Charly Garcia -





LaPistaOculta/GN

http://www.lapistaoculta.com.ar/3/2/c/los-medios/item/4127-rial-desminti%C3%B3-a-lanata.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas