Lo que circula por los medios

5 de mayo de 2013

La Nación y un pedido de disculpas "a medias” para CFK


Sábado, 04 de Mayo de 2013 11:32 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)

La Nación y un pedido de disculpas "a medias” para CFK
por La Pista Oculta font size Imprimir E-mail




El diario La Nación pidió disculpas a la Presidenta por haber reproducido un artículo  difamatorio escrito por el diario italiano, Corriere della Sera; aunque también justificó el hecho "la información no pudo ser chequeada con el Gobierno por la sistemática negativa oficial a responder preguntas". Sin embargo el diario Los Andes desmiente esa versión del diario La Nación.





Imagen edición online


“Existió el delito de difamación por medio de la prensa"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el viernes pasado durante un acto en la Casa de gobierno que la Justicia italiana dictó sentencia y determinó que hubo delito de “existió el delito de difamación por medio de la prensa" en su perjuicio por parte del diario italiano, Corriere della Sera. Con ese fallo la Presidenta ganó la querella y recibió una indemnización por multas y por daño moral, de 41.000 euros que donará al Hospital de Niños de La Plata.

La Presidenta agregó que podría demandar al diario “La Nación porque reprodujo el artículo” difamatorio por el cual el periódico italiano Corriere della Sera fue condenado; pero señaló que si La Nación “todavía tiene un juicio en la Corte (Suprema) porque no paga impuestos por $280 millones de pesos, qué van a condenarlos por difamar a la Presidenta”.

La Presidenta aventuró “¿Les adelanto el título de la prensa de mañana? “Feroz ataque a la prensa”. Aunque también dejo abierta la puerta "Yo pensaba, bueno, a lo mejor mañana me sorprenden y piden disculpas. A lo mejor mañana…Porque vieron que siempre les andan reclamando a los políticos que reconozcamos los errores, que no tiene autocrítica, que no tienen el esto, que nunca dicen cuando se equivocan, que siempre quieren tener razón; a lo mejor mañana tengo un sorpresón, se levantan los hermanos propietarios del diario, la familia, que también estuvo acusada de paraísos fiscales y no sé qué otras cosas más, y dicen “sí, la verdad que nos equivocamos y pedimos perdón por haber reproducido una nota que era mentira”.

Disculpas a medias por parte del Diario La Nación


Cinco años después de la publicación de la nota "Visita a Bulgari antes de la cumbre"el diario La Nación  hizo público un pedido disculpas, por publicar una información falsa sobre la Presidenta.

El diario La Nación también expresó que esa información "no  pudo ser chequeada con el Gobierno por la sistemática negativa oficial a responder preguntas de periodistas de éste y de otros diarios".


Sin embargo, la publicación del diario Los Andes desmiente, esa versión.Publica el diario Los Andes en su nota del 6 de junio de 2008 "El gobierno desmintió hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya realizado una "gira de compras" durante su reciente estadía en Roma, Italia, donde asistió a la cumbre de la FAO sobre la emergencia alimentaria. "Tal gira de compras jamás existió", manifestó el vocero presidencial, Miguel Núñez, en una carta documento que envió al director del diario italiano Corriere Della Sera, Paolo Mieli, que publicó ayer una nota sobre la jefa del Estado argentina y que fue reproducida por medios argentinos". (Imagen completa abajo)

El pedido de disculpas por parte del diario se puede leer en su edición online y en la página 13 de su edición impresa. En su tapa privilegió otros temas



 

--------------------------------------------------------------

Texto Disculpas

LA NACION ante el fallo de la justicia italiana

4 de Mayo de 2013

Cuando LA NACION reprodujo el 6 de junio de 2008 el artículo publicado dos días antes en el Corriere della Sera por la periodista italiana Maria Egizia Fiaschetti, en el que se daba cuenta de un presunto tour de compras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por lujosas tiendas de Roma, este diario privilegió la extensa trayectoria del diario decano del periodismo italiano.

Se consideró en esa ocasión el prestigio y la seriedad que tradicionalmente han caracterizado a un medio centenario como el Corriere della Sera.

Un día después de la reproducción de aquel artículo, cuya falsedad ha quedado ahora de manifiesto tras el fallo de la justicia italiana , este diario creyó cumplir con su deber al citar, en forma textual, la desmentida de las apreciaciones allí vertidas contra la Presidenta, firmada por el entonces vocero de la jefa del Estado, Miguel Núñez.

Pero aun cuando LA NACION actuó en todo momento de buena fe, fue vehículo en sus páginas de una falsa información que, además, no pudo ser chequeada con el Gobierno por la sistemática negativa oficial a responder preguntas de periodistas de éste y de otros diarios.

Quienes trabajan en este diario son conscientes de que es preferible la ausencia de una noticia a su publicación errónea.

Por eso, LA NACION lamenta haberse hecho eco del contenido de aquella crónica y presenta públicamente las disculpas del caso a la Presidenta y a los lectores..


PARA SABER

La Presidenta dijo:

3 de mayo de 2013
"Para terminar, hoy tuve una alegría, sí además de lo de la recaudación. Tampoco toda en la vida es plata, che. Hoy tuve una gran alegría, hoy un abogado italiano, me mandó un e-mail de Italia. Por favor, gracias querido, no déjamelo ahí, vamos a ver si lo mostramos o no. sí, ya sé, ustedes saben que en el año 2008, se hizo – la chica de “La Nación” se ríe porque sabe de qué se trata, ¿no sabés, Mariana?

No, bueno ahora te vas a enterar – una gran Conferencia, a nivel mundial Contra el Hambre, en la FAO, y esta presidenta, la de todos los argentinos, porque también, es cierto, yo no viajé como Cristina Fernández de Kirchner, del Frente para la Victoria, no. Fue invitada la presidenta de la República Argentina a participar en una Cumbre Mundial contra el Hambre, muy seria, muy profunda, en ese momento, convocada por la FAO, uno de los organismos de Naciones Unidas, con sede en Roma.

Me acuerdo que fuimos, también, con Lula, con el presidente Lula y, en aquella oportunidad, salió publicado, después de que yo me viniera, yo no recuerdo exactamente, un artículo, en el importante diario italiano Corriere della Sera, sobre el título era: “Dolce Vita y Hambre”.

Decía: “A prima del incontro, la presidenta visita Bulgari (…)”. Para los que no entienden italiano dice que la Presidenta se había ido a Bulgari. Para los que no saben qué es Bulgari, no es Bulgari de vulgar, sino de Bulgari un señor que hace joyas muy caras. ¿No, Daniel? Si no pregúntale a Karina, ella debe saber también.

Bueno, muy caras, muy lindas y decían que yo me había ido, con el hambre, me había ido a Bulgari y me había comprado no sé qué cosa, del azabache, de oros y de diamantes, por más de 100 mil euros, que no contenta con esta excursión en Bulgari me había ido a Pratesi.

Yo la verdad que siempre he comprado en Home Coleccion o en Arredo las sábanas, les voy a decir la verdad. Pero, bueno, decía que no, que había ido a Pratesi –no me sale nunca el nombre- que, aparentemente –nunca fui, además, si he ido al exterior nunca se me hubiera ocurrido comprar una sábana, realmente, con las sábanas y las frazadas que hay en la Argentina-, decían que me había ido a comprar sábanas y acolchados en Patresi que parece ser que cada sábana te cuesta más que un collar de Bulgari o más que, no sé, eran cosas impresionantes y que había ido ahí a elegir con una amiga romana, además. Ojalá tuviera una amiga en Roma que, bueno, pudiera ir a la casa porque Roma es divina."

..."Hoy el abogado me comunicó que la querella se dictó sentencia y que la periodista del Corriere della Sera, María Gisia Faschietti y el director responsable del medio en ese momento, Paolo Mieli, exdirector, ya no es más, creo que es el actual director del holding ex Risoli y otros medios, es uno de los magnates más importantes de Italia.

Primero, se desarrollo una frase instructoria en la cual el juez llegó a la conclusión, o sea el juez de instrucción, llegó a la conclusión de que se daban los elementos para enviar la causa al juez de sentencia. O sea, que había elementos suficientes como para formar causa y dictar sentencia. Instrucción un juez, había y, finalmente, el proceso penal en el año 2009, yo me constituí como parte civil y solicitar en sede penal indemnización por el daño moral causado por el delito.

Fíjense que también pedí, porque en Italia sí podés ir preso, pero yo pedí expresamente en la audiencia, que tuvo lugar el 29 de noviembre, en la cual declaré desde Olivos vía teleconferencia y también en el escrito de presentación, que yo no quería que ningún periodista ni nadie fuera preso, sino que lo que yo pedía era condena pecuniaria por el daño moral. Y, en base a eso, la sentencia fue de la jueza Elena Scozzarella, Tribunal Ordinario de Roma, Sección VI, Penal, se realizaron audiencias testimoniales, prueba, se llamó a declarar a los del Hotel Edén, a Dios y a María Santísima, más todas las pruebas y la sentencia del 2 de mayo del 2013, la jueza dice y que va a ser publicada, porque saben que cuando hay una sentencia de esta naturaleza se exige la publicación en la periódico, “existió el delito de difamación por medio de la prensa -difamación por medio de prensa-, condenando a Mieli y a Faschietti a cumplir con una multa penal”.

La indemnización, que creo que es en total de las multas y de la indemnización por daño moral, de 41.000 euros voy a donarlo enteramente, como lo dije también en el escrito de presentación y lo ratifiqué en la audiencia, a un hospital. Yo elegí el hospital, por circunstancias especiales que han pasado en los últimos 30 días o un poco más, al Hospital de Niños de la Ciudad de La Plata, Sor María Ludovica".


..."La otra cuestión: la verdad que muchas veces se han dicho cosas y demás también en la República Argentina y se dicen y se van a seguir diciendo difamaciones y calumnias e injurias. ¿Por qué, la verdad, no hacer juicio en la República Argentina? Lo reprodujo, por ejemplo, si uno entra en este artículo, que fue considerado difamación mediante la prensa, en lanación.com hasta el diario de hoy, lo encuentra y precisamente no remitiéndose a Corriere della Sera, que para el caso es lo mismo, porque cuando uno reproduce en su diario el artículo de otro, la responsabilidad penal-civil es exactamente la misma.

Pero, bueno, todavía está, “visita a Bulgari antes de la Cumbre” y en la edición impresa, que salió publicada el día…bueno, no sé qué día será pero será en esos días, decía “visita a Bulgari antes de la Cumbre”, María Elena Faschietti, Corriere della Sera, foto de Cristina, acá estaba Néstor, mirá, estaba Néstor, estaba con vos Daniel…Se publicaba enjundiosa nota también de otro periodista del mismo diario, “Kirchner quiere que el agro pague los costos”. Eso títulos objetivos, viste, que no tienen ninguna carga, esas cosas bien periodísticas, bien científicas, maravilloso. Bueno, también, el artículo se reproducía. Decía “María Elena Faschietti, Corriere della Sera”, lo reproducía y bueno, y tantas cosas.

Ustedes dirán ¿y por qué con todas las cosas que se publican y se dicen en la República Argentina no hacer juicio? Porque estoy segura que no ganaría ninguno.

¿Saben qué y saben por qué? Bueno, porque yo creo que hay 3 tipos de comportamientos o conductas frente a situaciones de esta naturaleza, frente a lo que son… Una cosa son hechos objetivos y otra cosa es cuando cuentan cosas que son de difícil comprobación y demás. Primero, más allá de que se haya probado la real malicia y demás, acá hubo real malicia, ¿no?, el juez…Dicen que la sentencia, me comentaba el abogado italiano con el que hablé antes de venir acá, que recién llegaba de Milán, dice: “Mire, cuando lea la sentencia se va a dar cuenta realmente cómo el juez ha concebido a esto como una verdadera difamación a través de la prensa”.

Y la verdad que no creo que haya jueces, por distintos motivos, capaces de hacer una condena como esta. Algunos, porque tienen miedo, porque ven todo lo que inventan, que difaman y tienen miedo que les pueda pasar lo mismo, es cierto, por ahí, gente que tiene miedo y sí, hay gente que tiene miedo; otros, porque son opositores, más allá de que todos quieren ser independientes, ¿independientes de quién?, de los Reyes de España.

En realidad, son opositores y disfrutan cuando algo…y seguramente, bueno, ya nos pasó con 800 mil cautelares que nos han presentado, con las reservas, bueno, ni hablar de la Ley de Medios, tenemos una historia larga.

Y la tercer, también pienso que puede ser, porque no es que no tengas miedo, no es que sos opositor, pero a lo mejor también tenés algo, algún muerto en el ropero, como se dice en la República Argentina, y que puden sacártelo.

Pero la verdad que yo estoy segura que si hago una demanda, como que hice en Roma, calculo que nadie pretenderá que manejo la Justicia de Roma, ¿no? Creo que nadie podrá decir que es una jueza K, realmente…

Pero lo hice con el convencimiento de que tal vez en algún lugar podría haber justicia y la verdad que me duele un poco haberla encontrado en un país que no fuera el mío, la verdad, pero, bueno, me gustaría encontrar un poco más de justicia en mi país. Sobre todo, porque está bárbaro, fui yo la que derogué el hecho y, precisamente, no fueron presos porque yo pedí que no quería que nadie perdiera la libertad por algo que había dicho aunque fuera una infamia, una difamación porque no me gusta afectar la libertad de nadie por lo que diga o por lo que escriba. Ahora, si mata a alguien o comete otro tipo de delito, obviamente que sí, pero por escribir o por hablar no. Estoy convencida de que tiene que ser así.

Realmente me hubiera gustado mucho que cosas como esta sucedieran en la República Argentina pero la verdad que lo veo casi imposible. Es más, yo pensaba: bueno, ahora podré demandar a La Nación, porque de acuerdo con las leyes, reprodujo un artículo, es responsable penal y civilmente, en Italia fue considerado difamación por medio de la prensa.

¿Pero que voy a iniciar juicio contra La Nación si La Nación todavía tiene un juicio porque no paga los impuestos en la Corte por 280 millones de pesos…? Digo, si no condenan a alguien, si no condenan a un periódico que debe más de 200 millones de pesos de impuestos, que son de todos, inclusive que sirven también para sostener el Poder Judicial, ¿van a condenarlo porque dijo una mentira o una infamia o una información de la Presidenta? Pero no, no tengo ganas de empezar eso. Aparte al otro día pondrían titulares como “Persigue a la prensa, a la libertad de prensa”. Que sigan con esa libertad de prensa que dicen tener y, bueno, y algún día habrá justicia en la República Argentina. Yo espero que cada uno diga lo que quiera, piensa lo que quiera, exprese lo que quiera pero que también se haga cargo de las consecuencias por lo que dice. Porque no se pueden tirar cosas al boleo o a propósito para difamar a alguien, para desprestigiarlo y después alegremente no pagar las consecuencias. No desde la privación de la libertad que, reitero, fui la Presidenta que impulsó y mandó el proyecto de Ley al Congreso; pero sí desde lo pecuniario, desde lo económico.

De la misma manera que si alguien le provoca un daño a otro tiene que, además, en todo caso ir preso y reparar civilmente el daño, me parece que también debería ser así. Pero la verdad, no abrigo demasiadas esperanzas.

Es triste que lo diga la Presidenta de la República Argentina, pero dados los últimos acontecimientos, de los últimos años, porque no hace de 2 o 3, de los últimos 10 años casi les diría, es increíble, por las cosas que han pasado en este país, porque yo digo en un país donde hubo 40.000 millones de megacanje y blindaje y nadie saben dónde están; donde mataron más de 30 personas en la Plaza de Mayo en la represión; donde endeudaron al país no pasa nada, realmente uno cree que algunas cosas, más allá de algunos cambios que hicimos en la estructura judicial, me parece que hace falta algo más o, por lo menos, que haya señales más claras acerca de que hay justicia en la República Argentina.

Finalmente…les adelanto el título mañana: “Feroz ataque de la Presidenta a la libertad de prensa”.

Yo pensaba, bueno, a lo mejor mañana me sorprenden y piden disculpas. A lo mejor mañana…Porque vieron que siempre les andan reclamando a los políticos que reconozcamos los errores, que no tiene autocrítica, que no tienen el esto, que nunca dicen cuando se equivocan, que siempre quieren tener razón; a lo mejor mañana tengo un sorpresón, se levantan los hermanos propietarios del diario, la familia, que también estuvo acusada de paraísos fiscales y no sé qué otras cosas más, y dicen “sí, la verdad que nos equivocamos y pedimos perdón por haber reproducido una nota que era mentira”.

¿Te parece Mariana que lo harán? Vos no tenés nada que ver, vos sos una trabajadora, nada, todo bien. A lo mejor lo hacen. Deciles que a lo mejor lo hacen. Bueno…

28 de diciembre el Día de los Inocentes, ah, falta para el 28 de diciembre, tenés razón".



Los Andes y la desmentida del Gobierno








Nota Online






Tapa





LaPistaOculta/GN


http://www.lapistaoculta.com.ar/3/2/c/la-falsa-pista/item/4184-la-nacion.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas