Lo que circula por los medios

16 de mayo de 2013

Macri firma un decreto que cubre al grupo Clarín y al diario La Nación. "Lo que no procede"


Miércoles, 15 de Mayo de 2013 10:43 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
Macri firma un decreto que cubre al grupo Clarín y al diario La Nación. "Lo que no procede"


Bajo la proclama de la defensa de la libertad de prensa, Macri cubre a Clarín y al diario La Nación. Macri anunció ayer la firma de un decreto de necesidad y urgencia para la “protección de la libertad de prensa en la Ciudad de Buenos Aires, que entrará en vigencia este miércoles por 30 días y será enviado a la Legislatura.




Eel Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri firmó ayer un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la “protección de la libertad de prensa en la Ciudad de Buenos Aires, que entrará en vigencia este miércoles por 30 días y será enviado a la Legislatura. Bajo la proclama de la defensa de la libertad de prensa, Macri cubre a Clarín y La Nación. ver texto decreto)

"Hemos visto cómo han recrudecido los ataques contra dos pilares de nuestra democracia: la independencia de la Justicia y la libertad de prensa", afirmó Macri.

El decreto firmado por Mauricio Macri, establece "El tribunal superior de justicia deberá decidir qué es de mayor envergadura: la libertad de expresión o una ley del mercado de capitales" y actuará "caso por caso" para definir "medidas de protección", señaló Macri.

Macri expresó su rechazo al proyecto presentado por legisladores del Frente para la Victoria que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 24 por ciento de las acciones de la empresa Papel Prensa. y agregó "quiero hacer un llamado a mis colegas gobernadores" la Constitución Nacional es muy clara, " y nos obliga a actuar en defensa de la libertad de prensa, de expresión de nuestra democracia".

Macri también mencionó los "allanamientos a los periodistas Sergio Lapegue y Dario Lopreite, sin embargo omitió mencionar que el procedimiento fue ordenado por la Justicia y efectivizado por la AFIP en función a la manda judicial impuesta. El allanamiento no es una decisión polítca. Así lo aclaró la AFIP en un comunicado en el que además se señaló "Dentro de estas 117 empresas se efectuaron allanamientos en los domicilios fiscales de dos contribuyentes: “En el Medio Producciones SRL” y “Sean Amigos SRL”, cuyos titulares serían los periodistas Darío Lopreite y Sergio Lapegüe, respectivamente" (...)"El simple hecho de que un contribuyente este vinculado a un grupo periodístico no puede implicar inmunidad fiscal y/o judicial alguna que altere el principio de igualdad ante la ley". ( ver comunicado AFIP abajo)


Macri - "lo que decís no procede"

En la conferencia de prensa un periodista preguntó al Jefe de Gobierno porteño, si alguna vez pensó en condenar a los grupos Clarín y La Nación por la apropiarse de Papel prensa y condenar al resto de los diarios a competir en condiciones desiguales. Macri respondió "eso no será ámbito de esta discusión, eso es de otra época y de otro momento, en los tribunales ya se ha discursivo y eso que vos decís no procede".

Críticas a la Presidenta

Durante la onferencia de prensa Macri expresó una crítica a la Presidenta "nuestra presidenta tiene la clara intención de que no haya prensa libre y de que todos los medios sean del Gobierno"

Libertad de expresión y represión

Sobre la libertad de prensa también cabe destacar que días atrás en el Hospital Borda, la Policía Metropolitana reprimió a pacientes, trabajadores del hospital y legisladores Durante el episodio también fue detenido un fotógrafo del diario Clarín.La justicia por su parte ratificó que Macri actuó contra la medida judicial vigente.

Veto a la Ley de la Publicidad Oficial

La Legislatura sancionó el 3 de diciembre de 2009 la ley 3391 sobre publicidad oficial en la Ciudad de Buenos Aires. La Ley había sido votada por unanimidad por los 56 diputados presentes en el recinto el 3 de diciembre de 2009 y tomaba para su texto los proyectos presentados por cinco legisladores, entre ellos, el proyecto de la diputada Diana Martínez Barrios, del bloque macrista.
En enero, "la primera ley de publicidad oficial en el país" era vetada  en forma parcial mediante el decreto 122/10, con fecha del 25 de enero por Mauricio Macri, que vetó nueve de sus 18 artículos. El veto parcial recae sobre algunos artículos que afectan la transparencia y la prohibición de uso propagandístico ( notas relacionadas: Ley Publicidad Oficial Ciudad Buenos Aires vetada por Macri - Amarillo contra Buenos )

El decreto en general

El texto del decreto firmado por Macri establece "corresponde a la Ciudad la jurisdicción de todas las materias relativas a los medios y servicios de difusión orales, gráficos, electrónicos o de cualquier otro tipo, de los medios de comunicación en ella domiciliados o cuyas instalaciones se encuentren en la Ciudad, cualquiera sea su soporte o modalidad".


Criticas - "No está en las atribuciones del gobierno de la Ciudad legislar sobre esta materia"

Luego del anuncio, llegaron las críticas. La titular de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, Mónica Gutiérrez afirmó que Macri "pretende legislar sobre una materia que no es competencia de un gobierno local". "Es una embestida para defender los negocios de los monopolios informativos" y agregó que "No está en las atribuciones del gobierno de la Ciudad legislar sobre esta materia. La libertad de expresión es un derecho consagrado en la Constitución y en los pactos y tratados internacionales".

Gabriela Cerruti manifestó en diálogo con un medio radial que "en la Ciudad de Buenos Aires cualquier empresa puede no cumplir la ley y no les pasa nada" y que "la Ciudad está intentando cambiar leyes nacionales"

El legislador porteño Juan Carlos Dante preguntó "¿El es abogado y operador del grupo Clarín o es jefe de Gobierno de la Ciudad?

El legislador Francisco "Tito" Nenna señaló "Macri pretende violar el artículo 18 de la Constitución Nacional, que fija las garantías del juez natural, para que el foquismo judicial de Clarín se atrinchere en magistrados designados por el PRO en la Ciudad."

El legislador Aníbal Ibarra  afirmó que el decreto “es inconstitucional porque va en contra de leyes nacionales” y lo que busca “es que no se aplique la Ley de Medios”.

------------------------------------------------------

Qué establece el decreto y a quién beneficia


DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N.° 2/13 Buenos Aires, 14 de mayo de 2013

Decreto texto completo


Los artículos más criticados del decreto son el 10, 12, 14,16,17 y 18.

Con ellos se protege a propiedades y "licencias de comunicación audiovisual" domiciliadas en la ciudad a "expropiaciones por motivos de interés o utilidad pública", entre otras cuestiones. También se prohíbe "transferir", "reasignar" o "despojar" "sin la aprobación voluntaria y expresa de sus propietarios, ningún medio de comunicación, inmueble o licencia de comunicación audiovisual. Y se impide expropiar, confiscar, ceder ni transferir sin la aprobación voluntaria y expresa de sus titulares". Estos artículos del decreto se meten de lleno en el tema de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el cumplimiento de la ley por parte del Grupo Clarín.

El decreto también establece que "las deudas con los organismos públicos (…) sólo podrán ser ejecutadas judicialmente contra activos que no resulten (…) imprescindibles para el ejercicio de tal actividad". El diario La Nación, por caso, tiene una deuda tributaria millonaria con el Estado nacional. Una deuda que la AFIP calcula en 280 millones de pesos. El decreto en ese sentido le seria favorable.
El diario La viene frenando la cancelación de la deuda con una medida cautelar que ya lleva 10 años de vigencia.

El decreto además fija que ninguna autoridad pública podrá intervenir ni nombrar veedores "en la dirección, gerenciamiento o control societario de los medios de comunicación (…)" de la ciudad, entre otras cuestiones.

El decreto también lesiona el derecho a huelga.

-------------------------------------
Macri señala los temas que no proceden



----------------------------------------------


Macri anuncia firma decreto



---------------------------------------------

Macri y la represión en el Borda




Relacionadas:

Represión en el Hospital Borda


-----------------------------------------------------------
PARA SABER

MACRI Y CLARIN

La semana pasada el diario Tiempo Argentino publicó la nota "Macri benefició a dos empresas de Clarín investigadas por lavados" En la misma se precisa la relación del Grupo Clarín con el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Registra Tiempo Argentino que la "empresa Primera Red Interactiva de Medios Argentinos - PRIMA SA, firma que se hizo con una millonaria licitación, donde, curiosamente, fue la única preseleccionada", y la  "Compañía de Medios Digitales (CMD), que se vio beneficiada con importantes exenciones fiscales y diferentes tipos de créditos para radicarse en el denominado "Distrito Tecnológico" ubicado en Parque Patricios".

Detalla Tiempo Argentino: En marzo de 2011, el alcalde porteño Mauricio Macri benefició a PRIMA con un contrato de U$S 274.320.480 para un lapso de cinco años, un negocio millonario que permite conjeturar que en el blindaje mediático al jefe del PRO por parte de Clarín hay algo más que afinidad política. La licitación, convocada para el 19 de octubre, tenía por objetivo la provisión de netbooks a alumnos y docentes de las escuelas públicas de Capital, e incluía el servicio de conectividad inalámbrica para 217 colegios y con cable para 504 como parte de la iniciativa "Proyecto Quinquela", que incluye software de base, capacitación y mantenimiento. Lo curioso es que, aun tratándose de un negocio sumamente interesante, PRIMA fue el único oferente, en un proceso que levantó sospechas y cuestionamientos de principio a fin por parte de legisladores de la oposición y especialistas en telecomunicaciones.

Las principales críticas desde la oposición tenían como eje el excesivo costo que significaba para el erario público el programa preadjudicado al Grupo Clarín, hecho que incluso motivó una presentación en la justicia por parte del ingeniero Claudio Ariel Garbarz, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien acusó a Macri por malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Tiempo Argentino agrega que PRIMA SA, es una de las empresas de la lista de 469 de personas físicas y jurídicas que el juez Sergio Torres, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 12, remitió a organismos de control internacional por la "megacausa" que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero y evasión tributaria.

Tiempo Argentino ademas señala que en la página web de la empresa PRIMA SA se informa que la compañía  fue "creada en 1989 para dar respuestas a las "necesidades integrales de comunicación de un mercado cada vez más competitivo". En 1998 fue adquirida por el Grupo Clarín para dedicarse a brindar servicios de Internet, y controla, entre otras firmas, a Flash, encargada del servicio de banda ancha del holding.



Comunicado AFIP

11 de mayo de 2013
117 ALLANAMIENTOS POR EVASIÓN TRIBUTARIA A USUARIOS DE FACTURAS APÓCRIFAS

En el marco de la causa judicial Nº 10.834/2012, caratulada “QUALITY TECH SRL”, iniciada el 18 de octubre de 2012, el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1, Secretaria 1, de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Alberto Patricio Santamarina, ordenó realizar 117 allanamientos simultáneos, en distintas localidades y domicilios, con la finalidad de recabar información vinculada a una megacausa de “facturas apócrifas”.

Los procedimientos ordenados por la justicia, y efectivizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fueron efectuados en los domicilios fiscales de las empresas usuarias de estas facturas que utilizaron los documentos apócrifos para evadir el pago de ganancias e Impuesto al Valor Agregado (IVA). Estas acciones abarcaron a más de 30 localidades, entre ellas Quilmes, Lanús, Llavallol, Adrogué, Burzaco, Salto, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Misiones, Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dentro de estas 117 empresas se efectuaron allanamientos en los domicilios fiscales de dos contribuyentes: “En el Medio Producciones SRL” y “Sean Amigos SRL”, cuyos titulares serían los periodistas Darío Lopreite y Sergio Lapegüe, respectivamente.

Los procedimientos ordenados por la Justicia son efectivizados por la AFIP en función a la manda judicial impuesta. El simple hecho de que un contribuyente este vinculado a un grupo periodístico no puede implicar inmunidad fiscal y/o judicial alguna que altere el principio de igualdad ante la ley para todos los contribuyentes.
*las negritas son nuestras
---------------------------------------------------------

LaPistaOculta/GN


********************************************************************
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 15:12 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
Cerruti "Esto lo que muestra es la impunidad de cualquier periodista o empresa periodística”

La legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti cuestionó el decreto de necesidad y urgencia firmado por Macri.



En diálogo con radio Continental con María O´Donnell la legisladora porteña Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, cuestionó el decreto Nº 2/2013 firmado por el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

La legisladora expresó “Ningún radical puede estar de acuerdo con una amnistía anticipada que es lo que manda Macri a la Legislatura. Es una ley que si no se ratifica en 30 días cae, pero es una ley”.

“Tiene 10 artículos con lo que dice la Constitución Nacional sobre los derechos de la libertad de expresión que no se cumple en la Ciudad de Buenos Aires porque la Metropolitana reprime”.

“Los últimos 10 artículos de la ley son declarando la impunidad, amnistía anticipada de cualquier delito que pueda cometer cualquier empresa en la Ciudad”.

“No rige la Ley de Medios para la Ciudad porque no se puede hacer adecuación, confiscación, si no es por acuerdo de la empresa, no se puede avanzar en la ejecución de deudas impositivas”.

“Lo que es delito, es delito, en la Ciudad de Buenos Aires o en cualquier profesión. Esto lo que muestra es la impunidad de cualquier periodista o empresa periodística”.

Audio



Conferencia de prensa Macri 14052013

 
 ------------------------------------------------------------------

Relacionada:

Macri firma un decreto que cubre al grupo Clarín y al diario La Nación. "Lo que no procede"

------------------------------------------------------------------- 
LaPistaOculta/GN 

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas