Lo que circula por los medios

30 de mayo de 2013

Macri y el retiro de 70 millones de pesos del Programa Ciudadanía Porteña


Miércoles, 29 de mayo de 2013 | Hoy
EL PAIS › LAS QUITAS A UN PROGRAMA SOCIAL DE LA CIUDAD
Recorte en reversa
Este diario denunció el desvío de 70 millones de pesos del Programa Ciudadanía Porteña para subsidiar a inundados. Prometieron dar marcha atrás con el recorte.



El gobierno de Mauricio Macri anunció que dará marcha atrás con el recorte de 70 millones al Programa de Ciudadanía Porteña, del que informó Página/12 en su edición del lunes. El jefe de Gobierno había resuelto transferir ese monto del programa para pobres e indigentes a los subsidios a los inundados. Anteriormente, le había quitado al mismo programa 40 millones de pesos. El subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteño, Santiago López, anunció que iban a reponer ese dinero en la próxima ampliación presupuestaria que el gobierno porteño someta a votación en la Legislatura. No detalló si harán lo mismo con los recortes a los programas de vivienda de los que también informó este diario.

El gobierno porteño tiene una partida destinada a indemnizaciones por inundaciones. Cuando Macri aumentó los montos de las indemnizaciones a los inundados por única vez, debió buscar fondos. Los sacó principalmente del Programa Ciudadanía Porteña, que está destinado a personas bajo la línea de pobreza e indigencia. El dinero es exclusivamente para alimentos y elementos de higiene personal.

El legislador del Frente Progresista y Popular Aníbal Ibarra encontró dos recortes al programa, por un total de 110 millones de pesos. A otras áreas como Hacienda o Espacio Público les recortó 10 millones. El ex jefe de Gobierno también encontró que Macri decidió vaciar el programa de hotelado –para sacar a las personas que viven en hoteles en condiciones precarias–, al que le quitó 40 millones de pesos, y los créditos para viviendas del IVC, a los que les recortó otros 22 millones de pesos. Ibarra cuestionó que se eligieran estos programas para hacer recortes para los fondos de los inundados y no otras partidas, como la de los contratos de basura o la de publicidad.

El subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteño contestó únicamente sobre los últimos 70 millones que le quitaron a Ciudadanía Porteña, sobre los que anunció una marcha atrás. “No es una quita, sino una transferencia de partidas que luego se recompondrá con la ampliación presupuestaria”, afirmó López. “Es una cuestión de asiento contable. Se tomó esa partida porque había que hacer un pago inmediato a los damnificados”, afirmó, sin dar más explicaciones de por qué se eligió justamente esa partida y no otras. “El programa asistencial sigue su curso normal. A los efectos prácticos no se lo afecta en nada y no hay un recorte”, consideró el funcionario macrista.

El funcionario aseguró que esos fondos retornarán a Ciudadanía Porteña en el “segundo semestre del año”, aunque en rigor lo que harán es refinanciar con un presunto aumento de la recaudación que se destine en una ampliación del presupuesto. La ampliación presupuestaria es una facultad del Poder Legislativo que el funcionario del Ejecutivo dio por un hecho, cuando en realidad deberán negociar los votos con sectores de la oposición. Se trata de los mismos bloques que propusieron esas partidas en el Presupuesto 2013 y que luego se vieron transferidas a otras áreas.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-221041-2013-05-29.html


************************************

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas