Lo que circula por los medios

20 de julio de 2013

Caso Ángeles: la vinculación del testigo falso con un legislador de la UCR


Sábado, 20 de julio de 2013
SOCIEDAD › EL MINISTRO DE JUSTICIA PEDIRA QUE SE INVESTIGUE UNA FALSA DENUNCIA EN EL CASO ANGELES

“Pueden ser delitos muy graves”
El caso involucra al diputado Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), mencionado por una testigo que aportó datos falsos, como reveló Página/12. Según Alak, la maniobra podría constituir “encubrimiento y obstrucción de justicia”.


Por Raúl Kollmann
El juez de instrucción Jorge De Santo quedó a cargo del expediente en el que se investigará la maniobra por la cual se plantó una testigo falsa en el caso del crimen de Angeles Rawson. Página/12 adelantó en forma exclusiva que la mujer, Beatriz Fuentes, introdujo una versión plagada de mentiras tras hablar –según reconoció ante el juez Javier Ríos– con la oficina del diputado nacional santacruceño, de la UCR, Eduardo Costa. El ministro de Justicia, Julio Alak, a raíz de lo publicado en este diario, anunció que pedirá “que se investigue un intento de obstrucción de justicia por parte de Fuentes y del diputado Costa. Los detalles que hemos leído en Página/12 pueden configurar delitos muy graves como encubrimiento, falsa denuncia y entorpecimiento de las funciones de funcionario público. La presentación ante la Justicia se hará el lunes”.

Este diario reveló ayer los tramos principales del testimonio de Beatriz Fuentes ante el juez Ríos, la fiscal Paula Asaro y el abogado querellante, Pablo Lanusse. La mujer llamó al periodista de TN Ricardo Canaletti y le dio una versión descabellada de los hechos, acusando al padrastro pero, sobre todo, politizando la causa con un relato delirante: que el mismo día del asesinato, o sea antes de que se supiera que a Angeles la habían matado, apareció el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y le ofreció 25.000 pesos a ella y a otros vecinos para que mantuvieran silencio. Todo fue desmentido por los habitantes del edificio, que el juez tuvo que convocar a declarar en la noche del 26 de junio pasado. Ante la mentira, Ríos llamó de inmediato a Fuentes, que tuvo que viajar desde Caleta Olivia a Tribunales para prestar declaración testimonial. Allí dijo que había hablado con la oficina de Costa antes de dar la versión que resultó falsa. “Estos hechos, de confirmarse, son muy graves –dijo Alak en declaraciones a la prensa–, porque se obstruye el normal y pleno funcionamiento de un juez que está investigando un lamentable suceso. Es más grave aún que un miembro del Congreso Nacional sea parte de una maniobra de estas características, recomendando, en el mejor de los casos, a un testigo ir a un medio de comunicación en lugar de presentarlo de inmediato ante las autoridades judiciales. Y, en el peor de los casos, debe investigarse si no formó parte del armado de esta burda maniobra y con qué intereses.”

Costa es el referente más importante del radicalismo en Santa Cruz y un opositor tradicional al kirchnerismo. Es un empresario muy poderoso, cuya familia es dueña de una enorme cadena de supermercados, Híper-Tehuelche, una gran empresa de construcción y concesionarias de autos. Su esposa es la conocida denunciante en numerosas causas y titular de la Coalición Cívica-ARI, Marian Zuvic. Costa fue el mayor comprador de tierras a 7,50 pesos por metro cuadrado en El Calafate –algo que tuvo poca difusión– con 29.900 metros cuadrados y acaba de realizar una controvertida compra de un terreno en el centro de Caleta Olivia, lo que motivó que dirigentes de la propia UCR le pidan que lo devuelva al municipio como “gesto ético”.

Toda la trama del testimonio falso llama mucho la atención:

- La testigo trucha, Beatriz Fuentes, se comunicó por teléfono desde Caleta Olivia, Santa Cruz, con el periodista de TN Ricardo Canaletti con una versión evidentemente burda de los hechos.

- Dijo que se llamaba Andrea y que su hermana Beatriz vivía en el segundo piso, departamento A, del edificio de Ravignani 2360. Que aquel lunes 10 de junio, ambas escucharon una fuerte discusión, que se dio en un pasillo, entre Angeles y su padrastro. La chica le habría recriminado a Sergio Opatowski por supuestos abusos sexuales.

- La falsa Andrea le dijo a Canaletti que no sólo ella y su hermana escucharon la discusión, sino también el encargado y otros vecinos.

- Que ese mismo día, el del asesinato, llegó al edificio el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que le ofreció a las hermanas 25.000 pesos para que no contaran lo que escucharon. Lo mismo le ofreció a otros vecinos.

El CD con la grabación de los dichos de Fuentes fue entregado por Canaletti, no a la Justicia sino al abogado querellante, Pablo Lanusse. Este se lo hizo llegar al juez, aunque manifestó sus dudas. El magistrado tomó las cosas muy en serio y ordenó un operativo de la Policía Metropolitana para llevar a todos los habitantes del edificio a declarar en la misma noche. El juez, la fiscal Asaro y Lanusse se quedaron toda la noche sin dormir y lo mismo le pasó a buena parte de los vecinos del edificio.

El resultado fue el siguiente:

- El 2º A, donde decía vivir Fuentes, estaba desocupado desde hacía cinco años.

- Nadie conocía ni a una tal Andrea ni a una tal Beatriz.

- Nadie vio a Berni en el edificio el lunes 10 de junio.

- Nadie escuchó ninguna discusión en la familia de Angeles. Ni ese día ni nunca: no era una familia conflictiva.

- Por supuesto, nadie recibió una oferta de Berni para silenciar una discusión que no ocurrió.

Ríos hizo viajar a Fuentes a Buenos Aires y, ante él, la mujer prácticamente admitió la mentira. Al final de su declaración dijo: “Hagan de cuenta que esta mentira la dije yo”, dejando entrever que le pagaron para falsear la verdad. Minutos antes sostuvo que llamó a la oficina del diputado Costa y que la secretaria del legislador le dio el teléfono de Canal 13. Todo tiene un tufillo muy fuerte a maniobra política, dicen en Tribunales: ninguna secretaria hubiera derivado a un testigo sin el visto bueno de su jefe.


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-224887-2013-07-20.html

*********************************









***************




****************************************

Viernes, 19 de julio de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › INVESTIGAN A UN DIPUTADO RADICAL POR LA TESTIGO PLANTADA EN EL CASO ANGELES QUE PRETENDIO INVOLUCRAR AL GOBIERNO

Un testimonio trucho con dudas políticas
La testigo admitió que se comunicó con la oficina del diputado Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz) antes de dar a conocer su descabellada versión a un periodista de Canal 13 y TN, que la llevó a la Justicia. Los investigan por falso testimonio.



Por Raúl Kollmann
El juez que investiga a la testigo falsa que fue plantada en el caso Angeles está poniendo la mirada sobre el diputado opositor de Santa Cruz Eduardo Costa, a cuya oficina la mujer admite haber hablado antes de su intento de intoxicar el expediente. Beatriz Nicolaza Fuentes –la testigo falsa– vive en Caleta Olivia, Santa Cruz, y tiene seis causas por estafas y defraudaciones. En su declaración ante el magistrado reconoció que habló con la oficina de Costa –ex candidato a gobernador por el radicalismo y principal referente de la oposición santacruceña– y que la secretaria del legislador le dio el teléfono de Canal 13, donde habló con el periodista Ricardo Canale-tti. Por esa vía, la descabellada versión de Fuentes, que se advertía falsa a primera vista, llegó a la causa judicial. El juez Ríos cortó la maniobra, imputó a Fuentes por falso testimonio y ahora todo el artilugio es investigado por un nuevo magistrado. Al final de su declaración testimonial, cuando ya había quedado desnudada la falsedad, Fuentes deslizó una frase llamativa: “Hagan de cuenta que esta mentira la dije yo”, sostuvo ante el juez Ríos, la fiscal Paula Asaro y el abogado querellante Pablo Lanusse. O sea, dejó entrever que le pagaron para mentir.

Beatriz Fuentes grabó con Canaletti una declaración en la que dijo llamarse Andrea y que su hermana Beatriz vivía en Ravignani 2360, el edificio en el que asesinaron a Angeles, en el segundo piso, departamento A. Que las hermanas escucharon una discusión entre la joven víctima y su padrastro en la que Angeles le recriminaba porque él la abusaba sexualmente. La discusión habría tenido lugar en el pasillo y –según Fuentes– no sólo la escucharon las hermanas, sino también el encargado del edificio, Jorge Mangeri, que venía bajando las escaleras. Que ese mismo día del asesinato de Angeles –o sea el lunes 10 de junio– apareció en el edificio el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que le ofreció a ella 25.000 pesos para que no contara nada de lo que había escuchado y que el ofrecimiento también fue para otros vecinos que oyeron lo que pasaba.

La versión chorreaba falsedad por todos lados y, de entrada nomás, parecía tener una clara intencionalidad política: involucrar a Berni y, por esa vía, al gobierno nacional. También sabotear la investigación, el trabajo de la fiscal y el juez y, sobre todo, enlodar al padrastro. Canaletti introdujo la grabación en la causa a través de Lanusse, aunque éste fue muy cuidadoso y manifestó sus dudas.

Para el juez, la cuestión fue de máxima importancia. La declaración de Fuentes lo llevó a ordenar la declaración inmediata de todos los vecinos del edificio de Ravignani, quienes fueron llevados al juzgado a la noche en camionetas de la Policía Metropolitana. Se usó esa fuerza justamente porque se investigaba –por la testigo falsa– a Berni, quien tiene a su cargo a la Policía Federal. Cuando el tercer vecino contó que en el segundo piso, departamento A, no vive nadie desde hace cinco años, todos los presentes –el juez, la fiscal y Lanusse– confirmaron que Fuentes era parte de una maniobra grotesca. Por supuesto que ningún otro vecino había escuchado ninguna discusión. Hoy se sabe que la madre de Angeles no estaba en el edificio, ningún vecino conocía ni a la tal Beatriz ni a una Andrea y, como era obvio, tampoco ningún vecino recibió una oferta de Berni ni lo vieron aquel día del asesinato de Angeles.

El juez ordenó la convocatoria inmediata de Fuentes y la testigo terminó imputada por falso testimonio. En su declaración la mujer empezó admitiendo que ella nunca estuvo en el edificio de Ravignani, que su hermana no es Andrea, sino María, que tampoco vive allí y que la historia tuvo que ver con una persona de edad a la que supuestamente encontró en la terminal de micros de Comodoro Rivadavia y que le contó lo de la discusión y lo de Berni. Pero lo llamativo es que Fuentes reveló cómo fue el camino para introducir sus mentiras en el expediente. Dijo, textualmente, que “llamó al diputado de su provincia, Eduardo Costa y le dieron para llamar a Canal 13. Que a Costa lo conoce de su provincia, lo ha visto y él la conoce. Que la secretaria le dio el teléfono de Canal 13. “No fue el diputado el que me dio el teléfono, fue la secretaria privada. El no atiende nunca”, precisó.

El relato es llamativo, parece improbable que una secretaria no haya, como mínimo, consultado con su jefe, en especial tratándose de un caso de máxima repercusión en el país. Además, estaba involucrando en una maniobra grave a un funcionario nacional.

Ante el juez Ríos, el relato de Fuentes estalló en pedazos. Dijo que aquel llamado con Canaletti fue el único que hizo, pero quedó probado que antes de la grabación ya habían hablado. En la cinta hablaba en plural, en nombre de ella y su supuesta hermana, ante el juez todo eso se cayó: la mujer admitió que ni ella ni su hermana tienen nada que ver con el edificio de Ravignani, que nunca estuvieron allí y que no tiene la identidad ni sabe nada de la anciana que le contó lo que ella dice que le contaron.

La grabación fue entregada por Canaletti a Pablo Lanusse quien la incorporó a la causa, con muchas dudas. Varias veces, durante la declaración de Fuentes, Lanusse dejó constancia de que la mujer faltaba a la verdad.

Acorralada por todos los presentes, la testigo falsa se despachó con la frase que dejó a los que estaban allí con la boca abierta: “Hagan de cuenta que esta mentira la dije yo, si no queda otra”. La impresión que quedó es que la testigo había sido colocada y que hubo dinero de por medio.

El juez Ríos vio la gravedad de la maniobra y lo que había implicado: entre otras cosas, la convocatoria de noche a todos los vecinos. Remitió una copia de la declaración de Fuentes a la oficina de sorteos de la Cámara del Crimen para que otro juez intervenga ante “la eventual comisión del delito de falso testimonio”.


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-224832-2013-07-19.html

**************************************************************


Sábado, 29 de Junio de 2013 18:55 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
Caso Ángeles: "el audio quedó desvirtuado"
por La Pista Oculta font size disminuir tamaño fuentes aumentar tamaño fuentes Imprimir E-mail

Share on facebook Share on twitter More Sharing Services
Add new comment
Recorrido de un audio que quedo desvirtuado. El miércoles el abogado del padre de Ángeles Rawson presentó en el juzgado un audio que le hizo llegar el periodista de TN Ricardo Canaletti con una declaración de una supuesta vecina que involucraba al Gobierno nacional. Los vecinos del edificio citados por el juez no confirmaron la versión.




El miércoles pasado el Dr. Pablo Lanusse, abogado del padre de Ángeles Rawson, presentó en el juzgado que investiga que lleva adelante la causa, un audio que le hizo llegar el periodista de TN Ricardo Canaletti.

A partir de la presentación el Juez llamó en la noche del miércoles a declarar a todos los vecinos que fueron trasladados en combis a los Tribunales.

El audio que quedó incorporado al expediente de la causa, fue grabado por el periodista de TN Ricardo Canaletti.
Canaletti expresó que recibió una llamada de una mujer que se identificó como Andrea, una vecina del edificio de Ravignani. La conversación fue grabada por el periodista.

La mujer señaló que Mangeri escuchó esa discusión porque estaba en las escaleras y tanto ella como una supuesta hermana suya llamada Beatriz también la escucharon y que luego apareció en el edificio un importante funcionario del gobierno nacional que les ofreció a ella, y también a otros vecinos, 25 mil pesos para que no contaran nada, que no incriminaran a la familia y acusaran al encargado.

El periodista de TN no aportó la grabación de la entrevista al juzgado ni a la fiscalía como elemento a considerar, sino que optó por entregársela al abogado del padre de Ángeles, el Dr Lanusse quien fue el que entregó el audio en el Juzgado.

El viernes el Dr. Pablo Lanusse comunicó a los medios que el audio “quedó desvirtuado” con la declaración de 26 testigos porque ninguno confirmó un solo dato.

Además señaló que "el juez tenía que conocerlo, para que tenga esa prueba a disposición" y que las declaraciones de los testigos permitieron "incorporar otros datos de interés para la investigación".

De las declaraciones surgió que el día del crimen, el portero - Jorge Mangeri - pidió a los vecinos sacar la basura a las 17 horas antes del horario habitual. Incluso, una fuente judicial explicó que algunos de los testigos contaron que Mangeri les hizo este pedido a través del portero eléctrico.

Otra vecina aportó que vio al portero el día 10 de junio - el día del crimen - en la terraza y que "estaba llamativamente nervioso, no la trató con la cordialidad de costumbre e intentó que se fuera rápido de allí, ofreciéndole cerrar él mismo la terraza. Por otro lado, le resultó extraño que el portero estuviese vestido con remera de manga corta y bermudas, porque hacía frío y él nunca se viste así”.









Fuente Télam - Página12
LaPistaOculta GN


http://www.lapistaoculta.com.ar/3/2/c/los-medios/item/4365-caso-%C3%A1ngeles-el-audio-qued%C3%B3-desvirtuado.html

************************************************

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas