Lo que circula por los medios

24 de junio de 2014

Los deshonestos que nos endeudaron serialmente


Martes 24 de Junio de 2014 OPINIÓN

Los deshonestos que nos endeudaron serialmente
Cualquiera que mire el tema de la deuda con un mínimo de buena fe, debe reconocer que se trata de una materia en la que nuestro gobierno ha obrado de acuerdo con el interés del pueblo argentino.
Juan Cabandié

Basta repasar la situación de la deuda en los últimos 40 años: a principios de la década del '70, la deuda como porcentaje del PBI era del 7,5% del Producto, y de ese total sólo el 20% era deuda externa. Desde entonces no paró de crecer, tanto en monto como porcentaje del producto, hasta llegar al default de finales de 2001. Entre 1975 y 1983 la deuda externa se quintuplicó y saltó del 34% al 72% del PBI, y hacia 1989 llegó a representar el 118% del PBI. Tras el colapso de la Convertibilidad, la deuda llegó a alcanzar el 160% del PBI de la Argentina. Hoy la deuda pública nominada en dólares en manos de privados apenas alcanza el 8% del PBI. Los acreedores primero te prestan, luego te prestan para que pagues lo que debés, y en el camino, siempre de la mano de ejecutores locales y quienes los aplauden desde algunos diarios, te van empeorando las condiciones y condicionando.

Pero quienes fueron autores del desastre hoy se animan a esbozar críticas: los mismos que hicieron que el Estado se haga cargo de las deudas de los privados, los que participaron del Blindaje de Machinea y del Megacanje de Cavallo –operación de cambio de bonos que significó un perjuicio de entre 55 mil y 68 mil millones de dólares para nuestro país, según las pericias que obran en la causa penal que lo investiga–. Nosotros bajamos el peso de la deuda y los que nos endeudaron serialmente nos critican. Solamente Cavallo permanece procesado por el Megacanje. El resto zafó gracias a la lentitud con que la justicia actúa cuando se cometen grandes delitos económicos contra el pueblo argentino.

Desde el coro de endeudadores seriales y sus cómplices se nos dice alegremente que deberíamos mandarle flores y bombones al juez Griesa. Que el problema es una cuestión de trato. Para ellos no tendría nada que ver el apego del juez y de la Corte estadounidense con el sistema financiero y el intento de poner de rodillas a los países emergentes con gran potencial de desarrollo; ni tampoco los millones de dólares en lobby y abogados que han gastado los fondos buitre durante años. Digámoslo con todas las letras: la decisión de la justicia norteamericana es una respuesta al rechazo del ALCA que Néstor Kirchner encabezó junto con Lula y Chávez en Mar del Plata. Es el rechazo del sistema financiero (en el que los que ganan un 1600% con la especulación son héroes) a las políticas de un gobierno que logró independizarse de los organismos financieros que llevaron el país a la ruina. Hoy Macri nos dice lo que debemos hacer. En un arranque patriótico descomunal, su propuesta es que nos sentemos frente al juez Griesa y hagamos lo que quiera. Macri, que multiplicó por cuatro la deuda de la Ciudad y logró que el 99% de la misma se encuentre nominada en moneda extranjera o atada a su valor, financió el último año, a través del Banco Ciudad, más de $ 1300 millones a las grandes empresas del negocio agropecuario para que acopiaran la producción en silobolsas y no liquidaran los dólares.

Pino Solanas nos pide una auditoría de la deuda mientras comparte ruta en UNEN con quienes formaron parte de la Alianza, el gobierno del Blindaje y del Megacanje, y seguramente nos volverán a endeudar si llegan al gobierno. La verdad es que podría empezar por una auditoría interna del espacio político que integra, seguramente conseguirá mucha información. Se pretende poner a Argentina contra las cuerdas para que vuelva a la dependencia económica y política. Tenemos voluntad de pago, pero no aceptamos imposiciones extorsivas ni desde los organismos multilaterales ni de los buitres. El próximo gobierno recibirá una situación financiera holgada que permitirá afianzar el desarrollo económico e industrial con inclusión e igualdad, que es el único camino para una Argentina más justa.


http://www.infonews.com/2014/06/24/politica-150779-los-deshonestos-que-nos-endeudaron-serialmente.php

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas