Lo que circula por los medios

26 de junio de 2014

Medicamentos: Libre competencia o maniobra formadora de precios (cartelización)?


Medicamentos: Libre competencia o maniobra formadora de precios (cartelización)?
 JUNIO 25, 2014
En criollo, entre el 13 y el 26 de mayo, 39 de los 45 laboratorios más importantes del país registraron aumentos similares y simultáneos.



Hemos dispuesto que los laboratorios retrotraigan los precios de todos los medicamentos de venta con receta a los valores del 7 de mayo durante dos meses.

Los aumentos de precios de medicamentos registrados en las últimas semanas no estuvieron justificados por el alza de los costos en la cadena productiva.

Estos aumentos de precios decididos unilateralmente, violan los acuerdos de precios vigentes entre la Secretaría de Comercio y las cámaras del sector.

Apelando a la Ley de Abastecimiento ordenamos retrotraer los precios de todos los medicamentos de venta con receta a los valores del 7 de mayo por un período de 60 días.

Todos los aspectos de la norma rigen desde hoy, si los laboratorios no retrotraen precios, se aplicarán sanciones.

Es notable como del 13 al 19 de Mayo, todos los principales laboratorios nacionales (CILFA) aumentaron gran parte de sus presentaciones en 4%…








Y por otro lado del 19 al 26 de Mayo, los principales laboratorios multinacionales (CAEME) aumentaron los precios de sus productos entre un 3 y un 4%….







Mientras que los laboratorios de COOPERALA, entre los días 16 y 19 de mayo aumentaron entre el 3-4%.









Y si queres más información, mirá los 21 laboratorios que representan el 80% de la facturación.








En criollo, entre el 13 y el 26 de mayo, 39 de los 45 laboratorios más importantes del país registraron aumentos similares y simultáneos.

Libre competencia o maniobra formadora de precios (cartelización)? Perjudicando, como siempre, a usuarios y consumidores. En este caso es un poquito más feíto…

porque son usuarios y consumidores enfermos. No es lo mismo que te aumente el remedio, que te hace vivir o curar a vos o a un ser querido…

que otros bienes de los cuales podes prescindir o reemplazar.

No se le está pidiendo hacer beneficiencia a nadie. Mirá lo que es el cuadro del crecimiento del sector.








Cuáles fueron las determinantes de ese crecimiento? El apoyo a las empresas por parte del gobierno y su rentabilidad.

La Corte Suprema ha sostenido que “La fiscalización estricta de la comercialización de productos medicinales constituye una potestad estatal indelegable, que tiende a evitar que esta actividad derive en eventuales perjuicios para la salud pública”

AMEN.

———————————————————————————————————-

Sector de laboratorios farmacéuticos:

Determinantes del crecimiento

• Crecimiento económico: mejora del poder adquisitivo de la población que facilitó el acceso a los medicamentos, impulsando fuertemente su demanda.

• Crecimiento del empleo: al estar obligados los empleadores a dar una cobertura médica a sus empleados, el acceso a los medicamentos se encuentra estrechamente vinculado al nivel de empleo.

• Ampliación de la cobertura previsional: 4.200.000 mayores de edad que en su mayoría no contaban con cobertura médica pudieron acceder al PAMI. Se estima que hoy en día PAMI representa el 40% de la demanda total de medicamentos en el país.

Programas del Ministerio de Salud: medidas para garantizar el acceso a medicamentos y prestaciones médicas básicas a los sectores de la población de menores ingresos. Ejemplos:

Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) (2002)

Programa Remediar (2002)

Múltiples programas y campañas de vacunación por los que el Estado garantiza el acceso a los medicamentos y vacunas a amplios sectores de la población a través del sistema público de salud.



Apoyo a las empresas

Créditos del Bicentenario (60 meses a una tasa nominal anual del 9,9%): el sector farmacéutico lidera el ranking de sectores industriales beneficiarios de recursos de esta línea, con un monto de créditos otorgados a las empresas del sector por $1.024 millones.

FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino): el sector farmacéutico ha sido la actividad que mayor financiamiento recibió a través del FONTAR. En el año 2008 se financiaron un total de 42 proyectos en el sector por un monto total de $ 44.655.138, siendo el financiamiento a través del FONTAR de $ 15.954.428. El 52% de este financiamiento se otorgó a través de créditos fiscales, el 40% a través de subsidios y el restante 8% a través de créditos.

FONARSEC – FSBIO 2010 (Biotecnología): durante el año 2010, se financiaron 3 proyectos por un monto total de $ 100.030.111, subsidiando el Estado $ 67.842.938, es decir el 68%.



Rentabilidad

Según el análisis de los balances de los laboratorios farmacéuticos que se encuentran entre las principales 1000 empresas del país durante el período 2006-2012, la rentabilidad operativa y neta de los laboratorios aumentó un 29% y 12% respectivamente.

Los márgenes son ampliamente superiores a la rentabilidad media del total de la economía. Rentabilidad operativa:

2006: 12% (vs. 10,2% promedio industria)

2012: 15,5% (vs. 7,6% promedio economía)

http://www.cfkargentina.com/medicamentos-libre-competencia-o-maniobra-formadora-de-precios-cartelizacion/

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas