Lo que circula por los medios

17 de junio de 2014

Procesados por el Megacanje y luego sobreseidos


3-1-2014|10:06|CORRUPCIÓN

Junto a otros siete acusados
Sturzenegger, el diputado macrista procesado por el Megacanje

El diputado de PRO Federico Sturzenegger fue procesado en la causa en la que se investiga la operación de canje de bonos realizada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, conocida como "Megacanje". La causa está en manos del juez federal Sebastián Ramos desde octubre de 2012.


El diputado de PRO Federico Sturzenegger fue procesado por el juez federal Sebastián Ramos en la causa en la que se investiga la operación de canje de bonos realizada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, conocida como "Megacanje".
Según informaron el portal Infobae y la agencia de noticias Telam, la operación consistió en un canje de bonos con el fin de retrasar los plazos de pago de la deuda a cambio de un importante incremento en los intereses y en el monto del capital adeudado, y además, abonando a los bancos colocadores comisiones millonarias. Aquella operación financiera fue objeto de varias denuncias judiciales que confluyeron en un expediente que, desde octubre de 2012, está en manos del juez federal Sebastián Ramos.
Sturzenegger, ex presidente del Banco Ciudad, asumió el 10 de diciembre pasado como diputado nacional del PRO por la Capital Federal.
Antes pasó por los escritorios de otros jueces. Se les reprocha a los ex funcionarios públicos el haber incrementado el monto de la deuda y haber favorecido a un consorcio de bancos que se benefició con el cobro de comisiones.
En los últimos días de 2013, Ramos dictó el procesamiento de ocho personas que de diferentes modos participaron junto a Cavallo en la operación del "Megacanje".
El juez firmó el procesamiento de Jorge Amadeo Baldrich –ex Secretario de Hacienda, Julio Dreizzen -ex Subdirector de Financiamiento, Horacio Tomás Liendo -ex asesor de Cavallo-, Norberto López Isnardi –ex Director Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público-, Ernesto Alberto Marcer –ex Procurador del Tesoro de la Nación-, Carlos Federico Molina –ex Director Nacional de Crédito Público-, Guillermo Mondino –ex Jefe de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía- y Federico Sturzenegger –ex Secretario de Política Económica.
Ramos los procesó, sin prisión preventiva, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, ya que, según el juez, los ex funcionarios se interesaron en un negocio que favoreció a terceros, en este caso, los bancos.
También se investigó el hecho de que se habría pactado con los bancos el precio de corte que iban a tener los bonos. Según expertos, el "Megacanje" aumentó (de acuerdo a las proyecciones) el monto de la deuda en 53 mil millones de dólares sumado capital e intereses.
La operación del "Megacanje" la armó el banquero estadounidense David Mulford, amigo de Cavallo y ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos.
El ex ministro de Economía tiene un procesamiento confirmado por al Cámara Federal por este caso y el expediente fue elevado a juicio oral y público en 2007.
De la Rúa fue procesado y luego le dictaron una "falta de mérito". En tanto Daniel Marx , ex secretario de Finanzas, fue procesado y posteriormente sobreseído.
Mulford nunca se presentó ante los tribunales argentinos y tiene un pedido de captura pendiente. Planteó la prescripción del caso y el juez Ramos le rechazó esa solicitud. Los banqueros involucrados en el negocio fueron sobreseídos. El fiscal del caso es Federico Delgado, quien impulsó la investigación.
En el procesamiento, Ramos señaló: "debo destacar que los imputados eran representantes del Estado Nacional, con antigüedad en el desempeño de puestos laborales en dependencias de la Administración Pública en carácter de empleados y, también, en el ejercicio de la función pública al momento en que ocurrió el sustrato fáctico en cuestión".
"Más aún, cada uno era la autoridad máxima de las áreas que estaban a su cargo. Motivo por el cual ellos no podían desconocer el normal proceder en materia de canjes de deuda externa en lo atinente a sus respectivas especificidades, como así también debían tener la capacidad de advertir las irregularidades que se cometieron", amplió el magistrado.
"Máxime, considerando que fueron nombrados en sus cargos públicos en razón de los conocimientos específicos que poseían en las materias en las cuales son profesionales, siendo éstos economistas y/o abogados", finalizó.

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/sturzenegger-el-diputado-macrista-procesado-por-el-megacanje-2802.html



---------------------------
6-6-2014|18:00|FALLO
Los intereses pasaron de 60 millones de dólares antes del canje a casi 100 mil millones
Megacanje: sobreseyeron a Mulford y a medio gabinete de Cavallo

Lo decidió la Cámara Federal porteña en la causa por el “megacanje” de deuda de 2001. Consideró que el delito, que implicó un aumento de la deuda externa del 63 por ciento. El único que quedó procesado y que deberá enfrentar el juicio oral es el ex ministro Domingo Cavallo.

Télam.Télam.Télam.
ImprimirEnviar por mailPor: Infojus Noticias

La Cámara Federal porteña sobreseyó al banquero estadounidense David Mulford en la causa por el “megacanje” de deuda de 2001. Consideró que el delito, que implicó un aumento de la deuda externa del 63 por ciento y terminó gatillando la crisis económica, política y social, estaba prescripto. En otra resolución también sobreseyó a otros ocho procesados, entre los que se encuentran el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Horacio Liendo y el ex secretario de Política Económica y actual titular diputado del PRO, Federico Adolfo Sturzenegger. El único que quedó procesado y que deberá enfrentar el juicio oral es el ex ministro Domingo Cavallo.
Así lo resolvió la Sala II del Tribunal de Apelaciones, según la resolución firmada por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, a la que accedió Télam y que benefició a Mulford, el ex titular del Credit Suisse First Boston que nunca pudo ser llevado a declarar ante la Justicia argentina. Además, revocaron el pedido de captura internacional porque transcurrió "el límite punitivo máximo establecido en el tipo penal que se ajusta al hecho", que es de seis años.
“Esta transacción dará un período de tiempo; el cambio en el perfil de la deuda y el mayor alivio en los pagos son importantes para eliminar la preocupación de los mercados sobre la capacidad de pago del país. Además, caerán las tasas y habrá más liquidez disponible para prestarle al sector privado”, explicaba Mulford en mayo de 2001. Lo había contratado Cavallo para hacer la operación financiera que –según la propaganda oficial- permitiría reducir los vencimientos de deuda entre 2001 y 2005 pero la realidad fue muy distinta: los intereses pasaron de 60.504 millones de dólares antes del canje a 98.414 millones. La suba fue del 63 por ciento.
En una resolución simultánea, y que funcionó como complementaria, los camaristas sobreseyeron al ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, al ex subdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen, el ex procurador del Tesoro Ernesto Marcer, al ex director de Crédito Público Carlos Molina y al ex jefe de Gabinete de Asesores de Economía Guillermo Mondino. También a Liendo y Sturzenegger.

La Cámara entendió que "es forzoso concluir que a esta altura -procesal y temporal- en la cual no ha logrado superarse el estado de incertidumbre que llevó, en todos los casos, al dictado de un criterio expectante, sólo procede la solución conclusiva prevista por el artículo 336, inciso 4° de Código Procesal Penal de la Nación", es decir el sobreseimiento. Todos ellos habían sido procesados por el juez federal Sebastián Ramos como presuntos partícipes necesarios de "negociaciones incompatibles con la función pública", pero esta decisión fue revocada por la Cámara que los sobreseyó.
La operación financiera que dio origen a la causa judicial fue instrumentada por Cavallo y Mulford. Ellos seleccionaron a los siete bancos internacionales que participarían del canje: Citigroup,Credit Suisse First Boston, Francés, Galicia, HSBC, JP Morgan y Santander Central Hispano. Esas entidades funcionaron como intermediarios de si mismo porque se autocanjearon los bonos que tenían en sus propias carteras. Eso les dio un volumen interesante de comisiones. A las que les sumaron las comisiones cobradas a los bancos públicos que fueron obligados a canjear sus papeles a través de los bancos privados.

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/megacanje-sobreseyeron-a-mulford-y-a-medio-gabinete-de-cavallo-4364.html


-----------------------------------

17-6-2014|13:20|JUICIONACIONALESEtiquetas:|Juicio|De la Rúa
De la Rúa también estuvo investigado en la causa
Megacanje: Cavallo llega solo al juicio oral

El ex ministro de Economía es el único procesado en la causa del Megacanje. La semana pasada quedaron absuletos dos ex funcionarios de su gabinete y el diputado macrista Federico Sturzenegger. Está acusado de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, delito que prevé una pena de hasta seis años.



El ex ministro de Economía Domingo Cavallo es el único procesado en la causa del Megacanje a la espera de ser sometido a juicio oral desde 2007, luego de que distintos tribunales de apelaciones sobreseyeron por prescripción del delito a otros imputados, entre ellos el banquero estadoundiense David Mulford, Federico Sturzenegger y Horacio Liendo.

Cavallo fue enviado a juicio ante el Tribunal Oral Federal 1 en diciembre de 2007, sin que todavía se haya puesto fecha de inicio al debate oral en la causa que investiga una supuesta defraudación al Estado, a raíz de la selección direccionada de los consorcios de bancos que participaron de la operación.
En la causa, la semana pasada la sala II de la Cámara Federal porteña sobreseyó por prescripción del delito a Mulford, Liendo y Sturzenegger, entre otros ocho procesados.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que a lo largo de la causa penal "no ha logrado superarse el estado de incertidumbre" para con los imputados.
Muldford tenía un pedido de captura internacional emitido por el juez federal Sebastián Ramos, a cargo del caso actualmente, que quedó revocado con esta decisión de la Cámara, sin que haya prestado declaración indagatoria en el expediente.
La medida benefició además al ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, y al ex subdirector de Financiameinto Jacobo Dreizzen, entre otros.
Todos estaban procesados por "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública", delito por el que será juzgado Cavallo y que tiene un maximo de seis años de prisión.

En la causa que impulsó el fiscal federal de instrucción Federico Delgado, quien pidió el procesamiento de todos los imputados y firmó el dictamen para el envío a juicio de Cavallo, se investigó la presunta selección irregular del consorcio de bancos integrado por el Banco Francés, Banco Galicia, Credit Suisse First Boston, Grupo Santander Central Hispano, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.

La Cámara entendió que transcurrió "el límite punitivo máximo establecido en el tipo penal que se ajusta al hecho", y por eso sobreseyó a todos por prescripción del delito.

La decisión del tribunal podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación por el fiscal ante esa instancia Germán Moldes, quien todavía está dentro de los plazos legales para presentar su recurso, informaron fuentes judiciales.

Junto con Cavallo había sido enviado a juicio el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, pero quedó fuera del proceso por decisión de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.
El máximo tribunal penal del país sobreseyó a Marx el 22 de junio de 2010 al entender que ya había sido investigado y eximido de culpa en otra causa penal por el mismo hecho, en un fallo firmado por los camaristas Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Liliana Catucchi.
La investigación judicial comenzó el 22 de octubre de 2001 y quedó a cargo primero del juez federal Jorge Ballestero, quien dejó ese cargo al ser nombrado camarista.
El juzgado fue subrogado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi y luego quedó en manos de Ramos, nombrado por concurso.
En la causa se investigó a los directivos de los bancos, que fueron sobreseídos, al igual que el ex presidente de la Nación Fernando De la Rúa.
De la Rúa había sido procesado en el 2006 por el entonces juez Ballestero junto con todos los imputados, pero la Cámara Federal revocó su decisión.

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/megacanje-cavallo-llega-solo-al-juicio-oral-4482.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas