Lo que circula por los medios

1 de julio de 2014

Reabren causa contra Rodríguez Larreta por ilícitos en manejo de fondos públicos


Jueves 13 de septiembre de 2001 | 13:54
Citaron a declarar a ex interventores del PAMI por supuesto fraude
Cecilia Felgueras, Horacio Rodríguez Larreta y Daniel Tonietto, deberán presentarse ante la Justicia como imputados por presunto fraude en la compra de medicamentos para la obra social
Facebook-Twitter44
Los ex interventores del PAMI Cecilia Felgueras, Horacio Rodríguez Larreta y Daniel Tonietto, deben declarar como imputados en la Justicia por supuesto fraude en la compra de medicamentos para la obra social.

La ahora vicejefa del Gobierno porteño, Cecilia Felgueras, fue citada a declaración indagatoria para el 17 de octubre próximo por el juez federal Claudio Bonadio, que lleva la causa por supuestos "defraudación" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Hasta esta tarde, no se conocía en tribunales cuándo será el turno de comparecer para Rodríguez Larreta -flamante titular de la DGI- y Tonietto, quien como ex interventor del PAMI ya está procesado en otra causa por negociaciones incompatibles y tentativa de fraude, con lo cual deberá afrontar un juicio oral y público.

La causa se inició a partir de una denuncia de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), quien acusó al trío de funcionarios de supuesto favoritismo hacia Farmacéuticos Argentinos S.A. (FASA) el año último en un concurso para la adquisición y aplicación de la vacuna antigripal.

Según la denunciante, FASA habría accedido al contenido del pliego de licitación con 60 días de anticipación, mientras que los otros siete interesados no pudieron presentarse por falta de tiempo para cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria.

También indicó que la entonces interventora del PAMI en Jujuy, María del Carmen Silva, a la vez formaba parte del directorio de la ganadora del concurso, FASA, e integraba el consejo directivo de Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) que participó en el operativo de aplicación de las vacunas.

Asimismo, siempre según la denuncia, habría indicios de un supuesto sobreprecio por alrededor de 150.000 pesos que el PAMI habría abonado a FASA y no estaría suficientemente registrado en los documentos de la adjudicación.

En un escrito aportado tiempo atrás al expediente, Felgueras, Tonietto y Rodríguez Larreta, argumentaron en defensa que en dicha licitación consiguieron que el PAMI ahorrara casi 2,5 millones de pesos con respecto al operativo antigripal de 1999.

Fuente: DyN .
http://www.lanacion.com.ar/335008-citaron-a-declarar-a-ex-interventores-del-pami-por-supuesto-fraude

*********************************************************

05-03-2013

Piden continúe el juicio contra Rodríguez Larreta por malversación de fondos
El jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, recurrió ante la Cámara de Casación Penal a fin de que declare prescripta la causa donde se lo investiga por malversación de fondos públicos. El fiscal sostuvo que el recurso es inadmisible y que la acción penal debe seguir.

El fiscal Javier De Luca, a cargo de la Fiscalía General n°1 ante la Cámara Federal de Casación Penal, solicitó se rechace el recurso de casación presentado por Horacio Rodriguez Larreta en la causa donde se lo imputa por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Rodriguez Larreta apeló a la Cámara de Casación luego de que la resolución de la Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, revocara la decisión del juez federal Norberto Oyarbide que dio por prescripta la acción y sobreseyó al imputado de todo cargo.

La denuncia contra el actual jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad apunta al período en que se desempeñó como presidente de FONCAP entre agosto de 1998 y 1999.

El FONCAP es una sociedad anónima que fue creada por el Decreto PEN 675/97 con el fin exclusivo de administrar un Fondo Fiduciario de Capital Social “con el objeto de facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional”. Según indica su estatuto, el 49% del paquete accionario del FONCAP correspondería a acciones de Clase A en mano del Estado Nacional, mientras el 51% restante serían acciones de Clase B disponibles a la suscripción de organizaciones sin fines de lucro comprometidas con el desarrollo del sector de microempresas. Ese 51% quedó en manos de la sociedad Acción Internacional y de la Fundación Emprender.

Entre las maniobras imputadas al ex presidente del FONCAP por el fiscal federal Guillermo Marijuan y la Oficina de Anticorrupción se encuentra la suscripción de un préstamo de 1.122.000 pesos a una de las entidades accionistas, la Fundación Emprender, monto que ésta utilizó para cancelar deudas bancarias. De este modo, el entonces presidente del FONCAP, Horacio Rodriguez Larreta, habría desviado dinero del Fondo hacia fines claramente distintos a los previstos, incurriendo así en el delito de defraudación de la administración pública, dicen los querellantes.

La principal estrategia del actual jefe de gabinete porteño para poner un fin a la acción penal fue invocar la prescripción de la causa. Dijo que el plazo debía computarse desde la fecha en que dejó su cargo como presidente del FONCAP – 18 de febrero de 1999-. Ello en contradicción con lo dispuesto por la Ley de ética Pública -Ley n° 25.188- respecto del artículo 67 del Código Penal, en cuanto establece la suspensión de la prescripción en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública mientras la persona se encuentre desempeñando un cargo público.

Su segunda estrategia fue negar el hecho imputado alegando que no se trataba de bienes públicos porque el Estado no tenía poder de disposición sobre ellos, sino de bienes fideicomitidos, y que “la buena o mala administración que se hubiere ejercido sobre esos fondos -separados del dominio público por contrato- escapa a cualquier hipótesis de sustracción o aprovechamiento típicos, precisamente porque no se trata de caudales públicos”, dice el expediente.

El fiscal Javier De Luca dijo que lo planteado por el acusado resulta insostenible. Por un lado, manifestó que el plazo prescriptivo debe suspenderse cuando el acusado de peculado ocupa un cargo público en la actualidad, porque peligra la seguridad de la Administración Pública que continúa depositando la confianza en el funcionario que tiene a su cargo la custodia de bienes públicos [ver dictamen].

Por otro lado, señaló que no es cierto que el Fondo sea privado porque una sociedad privada lo administre, principalmente porque tiene un fin público y el capital que lo compone fue íntegramente aportado por el Estado Nacional, hecho suficiente para llamarlo caudal público. Además el Fondo debía regirse por el estatuto que figura en el Anexo I del Decreto PEN 675/97 que limita los actos de administracion y disposición del Fondo [ver decreto].

La Sala II de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David, aún debe pronunciarse al respecto. Claro que, según la jurisprudencia de esta Sala respecto de la figura de peculado y las causales de prescripción, el actual jefe de gabinete porteño tiene muy pocas chances de poner fin a la investigación de los hechos, dijo un abogado allegado a la causa.


http://mercado-dinero.com.ar/noticia/piden-contin%C3%BAe-el-juicio-contra-rodr%C3%ADguez-larreta-por-malversaci%C3%B3n-de-fondos

--------------------------------------------

17/08/2012

SU PASO POR EL GOBIERNO DE MENEM
Reabren causa contra Rodríguez Larreta por ilícitos en manejo de fondos públicos


Investigarán su responsabilidad, entre agosto de 1998 y 1999, por supuesto peculado cuando actuó en el Foncap, que tenía como objetivo facilitar el desarrollo de las microempresas de menores recursos
La Sala II de la Cámara Federal revocó la prescripción decretada en favor del actual jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y ordenó que se lo siga investigando en una causa por irregularidades en el manejo de fondos públicos para microempresas entre los años 1998 y 1999.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el tribunal reabrió la causa que había sido archivada en primera instancia por el juez Norberto Oyarbide, quien la había declarado prescripta. 

Se trata de una investigación que pesa sobre el número 2 del Ejecutivo municipal de su paso por el Fondo Nacional de Capital Social (Foncap) entre agosto de 1998 y febrero de 1999, el cual tenía como finalidad "facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional", tal cual se cita en la resolución.
De la causa surge que el 49 por ciento de las acciones de dicho fondo correspondían al Estado Nacional, y el 51 restante "podrán ser suscriptas por organizaciones sin fines de lucro representativas de los sectores, social empresario y de organismos y fundaciones internacionales comprometidas con el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos", tal cual se prevé en el texto que le dio creación.

Fundación Emprender

Los jueces citaron que "del acta constitutiva surge que el porcentaje del paquete accionario no reservado al Estado Nacional quedó en manos de la sociedad Acción Internacional y de la Fundación Emprender", y justamente se sospecha que fueron beneficiadas por la intervención de Rodríguez Larreta.

Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun hicieron lugar a la apelación del fiscal federal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, querellante en el caso, en cuanto a la reapertura de la causa, y ordenaron volver a investigar al funcionario macrista por el delito de peculado.
"La pesquisa gira en torno de irregularidades que habrían acaecidos durante la actuación de funcionarios en el manejo de fondos públicos, no pudiéndose descartar, a esta altura del proceso la figura de peculado", sostuvo la Cámara.
"Sobre todo teniendo en cuenta que los cuestionamientos de la querella se erigen, principalmente, en la suscripción de un préstamo de dinero en favor de uno de los accionistas privados de la propia Foncap y en principio con un destino reñido con el objeto por el cual fue otorgado", añadió en el fallo.

Una figura más gravosa

En ese sentido, y dado que es una figura penal más gravosa que la de administración infiel en perjuicio de la administración pública, es que los jueces resolvieron reabrir la causa que en primera instancia Oyarbide declaró prescripta y en consecuencia había sobreseído a Rodríguez Larreta.
"Corresponde que el magistrado de la anterior instancia extreme los recaudos y urja las medidas que resulten necesarias para agilizar el avance de la investigación", concluyeron.
En círculos políticos de la jefatura de Gabinete porteña, como también desde el PRO, puntualizaron horas después de conocerse esta resolución que la misma “no deja de llamar la atención que ocurra en momentos en que se está verificando una campaña de agresión del Gobierno nacional contra la admnistración que encabeza Mauricio Macri”.
Estas consideraciones, en fuentes judiciales, causaron un fuerte rechazo y la consideración de que este tipo de expresiones políticas “resultan improcedentes toda vez que ponen en tela de juicio la independencia del Poder Judicial, y más aún, porque provienen del mismo gobierno porteño que debería dar el ejemplo”.


Sobreseen a la Presidenta en el caso del enriquecimiento ilícito


La presidenta Cristina Fernández fue sobreseída por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en una causa iniciada en 2008 por supuesto enriquecimiento ilícito.
El magistrado firmó el sobreseimiento a favor de la jefa del Estado y de su fallecido esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, ambos denunciados por un supuesto crecimiento desmedido de su patrimonio. Se trata de una causa que había sido archivada el 11 de abril de 2008, decisión que también había sido confirmada por la Cámara Federal meses más tarde.

Como siempre, Monner Sans

En ella el abogado denunciante Ricardo Monner Sans había cuestionado el crecimiento patrimonial de la Presidenta y su esposo, por los períodos comprendidos de 2005, 2006 y 2007. Anteriormente –según las fuentes consultadas- los Kirchner también habían sido sobreseídos por su enriquecimiento en los períodos 1995 al 2004 y por el 2008.
Canicoba Corral dio por extinguida la acción penal respecto a Néstor y en cuanto a Cristina tuvo en cuenta el tiempo transcurrido desde la denuncia y el hecho de que no se hayan incorporado otros elementos de prueba que den validez a los hechos denunciados. Además, la sobreseyó para dar por concluida su situación y evitar la incertidumbre y sospecha que pesa por el delito denunciado.
La denuncia por enriquecimiento ilícito la había formulado el 4 de febrero de 2008 Monner Sans, a raíz de un aumento de unos 11 millones de pesos en el patrimonio de los Kirchner desde 2003. Canicoba Corral, si bien comprobó que muchos de los bienes denunciados estaban en poder de los Kirchner tuvo en cuenta que fueron "debidamente declarados" en las presentaciones ante el fisco.
Monner Sans había acusado que cuando asumieron el Gobierno la pareja contaba con un patrimonio de 6.851.810 pesos y que al finalizar Néstor Kirchner su mandato contaban con poco más de 17 millones.
Hace pocas semanas la Presidenta presentó su última declaración jurada, correspondiente al 2011, de la cual se desprende que dispone de un patrimonio de más de 38 millones de pesos, así como 28 propiedades, repartidas entre El Calafate, Río Gallegos y la Capital Federal.

http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=131781

*****************************************
Jueves 16 de agosto de 2012 | 14:47

La Justicia reabre una causa contra Rodríguez Larreta por mal manejo de fondos públicos

La Cámara Federal ordenó al juez federal Norberto Oyarbide que siga investigando una denuncia contra el jefe de gabinete del gobierno porteño
-82


El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en una foto de archivo. Foto: LA NACION

La Cámara Federal ordenó al juez federal Norberto Oyarbide que siga investigando una denuncia contra el jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por presuntos ilícitos con el manejo de fondos públicos, confirmaron hoy fuentes vinculadas al caso.

El juez había dispuesto el archivo de la causa por prescripción de la acción penal (inactividad procesal), pero la Sala II de la Cámara revocó la medida y mandó proseguir el trámite del sumario sobre irregularidades con fondos para microemprendimientos a través del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP).

La denuncia apuntó a la responsabilidad de Rodríguez Larreta, entre agosto de 1998 y 1999, por supuesto ôpeculado" cuando se desempeñó en el FONCAP , que tenía como objetivo ôfacilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional".

Según constancias de la causa y el estatuto de organismo, el 49 por ciento de sus acciones correspondían al Estado Nacional y el 51 restante serían suscriptas ôpor organizaciones sin fines de lucro representativas de los sectores, social empresario y de organismos y fundaciones internacionales comprometidas con el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos".

La Sala II de la Cámara acotó que ôdel acta constitutiva surge que el porcentaje del paquete accionario no reservado al Estado Nacional quedó en manos de la sociedad Acción Internacional y de la Fundación Emprender", y justamente se sospecha que las mismas fueron beneficiadas por la intervención de Rodríguez Larreta.

Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun coincidieron con la apelación contra la prescripción presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan y la Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante en la causa.

Agencia Télam .

http://www.lanacion.com.ar/1499824-la-justicia-reabre-una-causa-contra-rodriguez-larreta-por-mal-manejo-de-fondos-publicos

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas