Lo que circula por los medios

20 de junio de 2014

Experto de la ONU encomia ley británica contra “fondos buitre”


Experto de la ONU encomia ley británica contra “fondos buitre”
[Cephas Lumina]

Cephas Lumina
Share
Imprimir Share on email

19 de mayo, 2011 — El experto independiente de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos acogió con beneplácito la iniciativa del Reino Unido de impedir que los acreedores de los llamados “fondos buitre” acudan a los tribunales británicos para reclamar grandes cantidades de dinero de los países pobres que negocian condonaciones de deuda.

En un comunicado, Cephas Lumina advirtió, no obstante que la ley no abarca todas las dependencias y territorios británicos de ultramar y que los fondos buitre aún pueden operar en lugares como Jersey, donde los operadores de esos instrumentos financieros sin escrúpulos demandaron a la República Democrática del Congo por 100 millones de dólares.

Los fondos buitres son instrumentos financieros de capital de riesgo que invierten en la deuda soberana de los países económicamente más débiles o cercanos a la quiebra. Estos fondos compran la deuda a precios muy bajos, a menudo por debajo de su valor nominal, y reclaman su pago a precios de mercado cuando las crisis explotan o están a punto de hacerlo. De no obtener el dinero, acuden a tribunales especializados y demandan al país en cuestión, además de someterlo a presiones políticas o incautación de activos.

Lumina instó a la comunidad internacional a seguir el ejemplo del Reino Unido para impedir las actividades de los fondos buitre en sus jurisdicciones y comprometerse en la búsqueda de una solución duradera al problema de la deuda de los países más pobres.

Del mismo modo, llamó a los británicos a extender la ley adoptada esta semana en su país a todos sus territorios.

El experto afirmó que los fondos buitre socavan los esfuerzos internacionales por aliviar del peso de la deuda a los países más pobres para que puedan asignar más presupuesto a rubros básicos como la salud o la educación.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=20980#.U6RxBUBhuSo

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas