Lo que circula por los medios

5 de agosto de 2014

Sin título - Redes de la muerte




Actualizada
--------------------------------------------------------------

"Allí donde la comunidad se abstiene de todo reproche, cesa también la yugulación de los malos impulsos y los hombres cometen actos de crueldad, malicia, traición y brutalidad, cuya posiblidad se hubiera considerado incompatible con su nivel cultural." Sigmund Freud.

-------------------------------------------------------------


*******************************************************




************************************

****************************************************



------------------------------------------------------------

FRANJA DE GAZA
Palestinos quieren llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó hoy a Israel que asuma sus responsabilidades por "las crecientes evidencias de crímenes de guerra" perpetrados por el Ejército israelí en Gaza.
imageRotate
El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki (c) a su llegada al Tribunal Penal Internaciona
Contenido relacionado
Tregua entre Hamas e Israel apunta al fin de los combatesTregua hace resurgir esperanza de que termine la guerra en GazaHabitantes de la Franja de Gaza vuelven a sus hogares en ruinasMinistra británica musulmana renuncia por crisis en GazaLa reconstrucción de la Franja Gaza costará miles de millones de dólares
EL UNIVERSAL
martes 5 de agosto de 2014 12:45 PM
La Haya, Países Bajos.- El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, afirmó hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) que su Gobierno está decidido a perseguir los "crímenes de guerra" que, asegura, Israel ha cometido durante su enfrentamiento con el movimiento islámico Hamas en la franja de Gaza.

Malki, que hoy se reunió en La Haya con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo tras la visita que los palestinos tratarán de convertirse en miembro de ese tribunal de la ONU este año, informó la agencia holandesa ANP, citó Efe.

La oficina de Bensouda indicó en un comunicado que en el encuentro, solicitado por los palestinos, Malki buscó "clarificaciones sobre los diferentes mecanismos por los que un Estado acepta la jurisdicción de la CPI".

Palestina no es miembro del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, recordó el servicio de la fiscal.

Añadió que ese tribunal tampoco ha recibido "ningún documento oficial" por parte de las autoridades palestinas en el que indique que acepta la jurisdicción de la corte o en el que solicite a la fiscal abrir una investigación sobre supuestos crímenes desde la resolución de noviembre de 2012 de la Asamblea General de la ONU por la que se le concedió el estatus de país observador no miembro.

"La CPI no tiene jurisdicción sobre los supuestos crímenes cometidos en territorio palestino", recordó.

Malki también tiene prevista hoy una reunión con su homólogo holandés, Frans Timmermans, quien señaló este martes en un artículo publicado por el diario NRC Handelsblad que es "inaceptable" el número de civiles muertos en Gaza y que Israel es "responsable" de ello.

Timmermans reconoció el "derecho a la defensa propia" de Israel, pero lamentó que, a pesar de contar con las armas más modernas, ese país ha causado un número muy alto de víctimas civiles.

Consideró "inaceptable" el bombardeo de escuelas de la ONU o de hospitales y resaltó que ello "es contrario a la conducta cuidadosa que Israel afirma perseguir", a la vez que pidió una "investigación independiente" sobre lo ocurrido.

También se preguntó cómo estaría Gaza si Hamas empleara en el desarrollo de la franja "los millones gastados en cohetes y en los túneles" que ha construido para atacar a Israel.

El ministro reconoció que el conflicto ha generado "fuertes emociones" en la población, pero aseguró que Holanda no tolerará muestras de antisemitismo en las manifestaciones propalestinas.

"Esto no es una lucha entre judíos y musulmanes", sentenció.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó hoy a Israel que asuma sus responsabilidades por "las crecientes evidencias de crímenes de guerra" perpetrados por el Ejército israelí en Gaza


http://www.eluniversal.com/internacional/140805/palestinos-quieren-llevar-a-israel-ante-la-corte-penal-internacional

--------------------------------------


Soldado israelí: "Debemos admitir la existencia de Hamás y dejarlos vivir en paz"
Publicado: 5 ago 2014 | 15:00 GMT Última actualización: 5 ago 2014 | 15:01 GMT
956
262
0

∞25
© REUTERS Ali Hashisho
Un soldado de la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llamado de nuevo a filas para la operación en Gaza comparte en la red sus impresiones sobre la guerra en el sitio web de marcadores sociales Reddit.


"Hamás lucha con tácticas muy modernas. Tienen misiles Kornet [antitanque] y saben ocultarse bien. Incluso disponen de cámaras térmicas y de infrarrojos. No debemos considerarlos terroristas, más bien son un ejército y un movimiento político". Lo reconoce un soldado israelí identificado como zav8 al sitio web de marcadores sociales Reddit. Las respuestas del militar a las preguntas sobre su paso por el Ejército israelí ofrecen un resquicio a la esperanza en la campaña militar de Israel contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, indica Business Insider.

Zav8 cumplió su primera campaña en Cisjordania en 2011 y después sirvió en el Ejército israelí a lo largo de la frontera con Siria. Terminado su servicio militar, vivió cerca de la frontera con Gaza durante varios años. Siendo soldado en la reserva, fue nuevamente llamado a filas para la operación 'Protective Edge' ('Borde Protector').

"Me gustaría saber la respuesta y me lo pregunto cada segundo. Se tiene que terminar ya. Creo que la única solución será que Israel admitiera la existencia de Hamás y que el mundo enviara tropas de la ONU o de la OTAN y les desmilitarizara a ellos [Hamás], y que Israel los dejara vivir en paz. Ello tendría también que ser acompañado rápidamente por una retirada [de tropas] y un acuerdo para Cisjordania", responde zav8 al ser preguntado sobre cuánto durará la guerra.

Al ser cuestionado por la finalización de las operaciones terrestres y la fuerza de Hamás, zav8 espeta: "¡Grandes preguntas! Siento que la retirada es buena. El único objetivo son los túneles que llevan a Israel, los misiles son ya miles y no se pueden detener".  


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136086-soldado-israel-admitir-existencia-hamas

-------------------

Israel gana la guerra, pero pierde reputación
Publicado: 3 ago 2014 | 18:00 GMT Última actualización: 3 ago 2014 | 18:05 GMT
9.9K

© REUTERS Baz Ratner
Israel avanza en Gaza, pero está perdiendo su reputación entre la comunidad internacional, según un análisis de 'The Economist'. La formación de dos estados podría ser la única solución al conflicto, sugiere la revista.


En el pasado Israel pasaba por ser uno de los países más desarrollados de Oriente Medio con un fuerte apoyo del Congreso de Estados Unidos, sostiene 'The Economist' . "Ahora, mientras Israel vence en la guerra, no logra ganar reputación entre la comunidad internacional", sugiere la publicación. El análisis subraya que en la situación actual resulta crucial que Israel preste atención a las voces críticas.

Israel ha convertido a Gaza en una cárcel al aire libre Muchos europeos creen que los israelíes son 'racistas'. De hecho, solo el 39% de los encuestados en EE.UU., donde la mayoría de población solía apoyar a Israel, justifica la política israelí, mientras que un 75% de la población con menos de 29 años se muestra contraria a las acciones de Israel. Así las cosas, no es de extrañar que muchos israelíes crean que la crítica es solo una fachada que encubre un odio hacia los judíos en general. Sin embargo, subraya el periodista, la opinión pública es importante y sería un error que el país la ignorara completamente.

El cambio de la opinión pública esta justificado porque Israel es responsable de la muerte de unos 1.400 palestinos en las últimas semanas. Aunque se pueda sostener que Hamás es una organización militarista, "ningún estado democrático puede estar orgulloso de una estrategia militar que desemboca en la muerte de tantos niños", reza el análisis.

Según la publicación, Israel debe prestar atención a propuestas de solución que pasarían por la creación de dos estados, lo que podría ser el único modo de terminar el conflicto. "Sin la formación de dos estados los israelíes y los palestinos se quedarán en la misma área", supone el artículo.

Israel ha convertido Gaza en una cárcel al aire libre y sigue manteniendo el bloqueo para contener a Hamás, sostiene 'The Economist'. Tras estas medidas, unidas al control de seguridad en Cisjordania, muchos palestinos se indignan y empiezan a simpatizar con los islamistas. Si Israel pierde el apoyo de los palestinos moderados -opinia la revista- Cisjordania también podría estallar.

Según la revista, el primer ministro Benjamin Netanyahu pronto tendrá una gran posibilidad de demostrar que no ha hecho oído sordos a las críticas. Después de la probable derrota de Palestina en Gaza Israel podría volver a negociar, pero esta vez podría proponer una solución factible para garantizar paz en la región. Cada político que apoya a Netanyahu debe persuadirlo para que lo haga, concluye el análisis.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135892-economist-israel-pierde-reputacion


-----------------------------------------------

WikiLeaks revela cómo Israel debilita la economía de Gaza
Publicado: 4 ago 2014 | 15:17 GMT Última actualización: 4 ago 2014 | 15:17 GMT

© AFP SAID KHATIB
WikiLeaks publica una decena de cables de EE.UU. relacionados con la política de Israel hacia Gaza, Palestina y Hamás fechados desde los años 1980, cuando fue fundada la organización islamista, hasta 2008.


Debilitar la economía de Gaza


"Las autoridades israelíes han confirmado a funcionarios de la Embajada en múltiples ocasiones que tienen intención de mantener la economía de Gaza funcionando al nivel más bajo posible y compatible con evitar una crisis humanitaria", reza un documento secreto de noviembre de 2008.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel trata de controlar la cantidad de dinero que entra en Gaza cada mes. Los interlocutores de las fuentes estadounidenses explicaron que el NSC no permitirá ninguna transferencia a gran escala de los activos de los bancos con sede en Ramallah a sus sucursales en Gaza.

"El NSC se rige por el principio de que Gaza debe recibir dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la población, pero no está interesado en devolver la economía de Gaza a un estado normal de comercio y negocios", reza el documento, que es citado por Wikileaks.

¿Israel, detrás de la creación de Hamás?


Otro texto se hace eco de los rumores de 1988: "Mucha gente de Cisjordania cree que Israel apoya activamente a Hamás en un esfuerzo por dividir a los palestinos y debilitar la Intifada. Señalan al hecho de que operativos de Hamás actúan con valentía, distribuyendo sus folletos". Además, se menciona que los líderes fundamentalistas regalaban entrevistas a las publicaciones israelíes.

"A pesar de que las fuerzas israelíes realmente hacen la vista gorda a las actividades de Hamás, creemos que no hay pruebas suficientes para concluir que Israel ofrece apoyo activo", resume el autor de este informe de 1988, Philip Wilcox, entonces consejero general de EE.UU. en Jerusalén.

Ataques contra las instalaciones de la ONU


Otro documento confidencial, en este caso de 2009, cita una carta oficial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, donde confirma que siete de los nueves accidentes con las instalaciones de la ONU en Gaza "fueron causados por las acciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en ingles)" y que "las IDF violaron la inviolabilidad e inmunidad de instalaciones de la ONU". "Las IDF no tomaron precauciones suficientes para cumplir con sus responsabilidades para proteger la propiedad de las Naciones Unidas y su personal, así como de los civiles que se refugiaban allí", subrayan los autores de este informe.

Asimismo señalan que los expertos de la ONU, citados por Ban Ki-moon, reconocieron que el Gobierno israelí es responsable de las muertes, lesiones y daños físicos que ocurrieron en esos siete casos. El coste de la reparación de los daños se estimó en 11 millones de dólares.

Segunda Guerra de Líbano


En relación a la Guerra del Líbano de 2006, los autores del informe de la Embajada de EE.UU. en Tel Aviv citan una entrevista del comandante Gadi Eisenkot en la que describía la situación de tensión existente a lo largo de la frontera norte de Israel.


© AFP Mahmud Hams


Eisenkot advertía entonces de que cualquier respuesta israelí al conflicto se parecería a lo que ocurrió en el barrio Dahiya de Beirut –destruido en 2006–, es decir, Israel usaría la fuerza desproporcionada contra cualquier pueblo que le atacara "causando gran daño y destrucción". Eisenkot lo dejaba muy claro: no se trataba de una mera recomendación israelí, sino de un plan ya aprobado. Desde la perspectiva de Tel Aviv, en casos como el de Dahiya no podría hablarse de "localidades, sino de bases militares".

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135958-wikileaks-israel-eeuu-economia-gaza


----------------------------------------------------------------
EL MUNDO › APOYO PARA LA OFENSIVA
Sostiene Amos Oz


El escritor israelí y activista por la paz Amos Oz consideró que no existe otra alternativa que la operación militar israelí en la Franja de Gaza. En vista de los ataques con cohetes del grupo radical islámico Hamas contra ciudades israelíes, su país se encuentra en una situación difícil, manifestó ayer Oz en una entrevista de la emisora Deutsche Welle. “Cuanto más víctimas israelíes haya, tanto mejor para Hamas. Cuanto más civiles palestinos mueran, tanto mejor para Hamas”, afirmó el intelectual israelí. Por otra parte, Oz se mostró a favor de aceptar la exigencia de Hamas de un levantamiento al bloqueo de la Franja de Gaza en pos de una efectiva desmilitarización.

A largo plazo, la paz en la región sólo podrá lograrse con una solución de dos Estados, aseguró. “Cuando las personas en Ramalá y Nablus en Cisjordania vivan con bienestar y libertad, entonces las personas en Gaza harán antes o después con Hamas lo que la población de Rumania con Ceausescu. No sé cuánto tiempo llevará, pero sucederá”, vaticinó Oz. El escritor fue criticado el mes pasado por la derecha nacionalista israelí por calificar de “neonazis hebreos” a los jóvenes colonos radicales que en el último tiempo emprendieron ataques contra blancos palestinos, iglesias de diferentes corrientes cristianas y el propio ejército israelí.

“Es un desprecio contra el recuerdo del Holocausto”, “ha cruzado todos los límites” o “no se puede comparar el pinchazo de neumáticos con el Holocausto”, fueron algunas de las críticas contra el intelectual israelí, en lo que representó una ola de ataques sin precedentes.

En un acto cultural que tuvo lugar con motivo de su 75 cumpleaños, Oz opinó que los activistas del llamado movimiento Lista de Precios son neonazis que en nada se diferencian de sus pares que actúan por toda Europa. “Quizás la única diferencia es que nuestros grupos neonazis disfrutan del espaldarazo que le dan no pocos diputados nacionalistas, muchos de ellos racistas, y de rabinos que les dan una base, en mi opinión, pseudorreligiosa”, insistió Oz en declaraciones al diario Yediot Aharonot.

En este sentido, el literato se refirió a la reciente ola de ataques de un grupo de colonos ultrarradicales que viven en varios puntos de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, que están involucrados en una larga serie de actos vandálicos, como pintadas antiárabes o anticristianas y la quema de propiedades palestinas, en al menos un caso reciente, la de una mezquita. Citado por el periódico Haaretz, Oz consideró que el término “el precio a pagar”, empleado por los extremistas judíos para describir sus ataques contra palestinos y árabes israelíes, es un eufemismo.

“Existen nombres amables para un monstruo que debe llamarse por su nombre: grupos neonazis hebreos”, dijo a los invitados que asistieron a su fiesta de cumpleaños.

En los últimos meses, el grupo Lista de Precios ha trasladado sus ataques al territorio reconocido de Israel y en abril arrasaron una base militar en la colonia de Yitzhar por la demolición de varias viviendas no autorizadas. “Pensé mucho en lo que dije en el Club Tzavta (donde se realizó el encuentro por su cumpleaños). Cuando hablo ante público me preparo durante horas y recapacito en cada palabra”, subrayó Oz, conocido por sus posturas de izquierda y por su defensa de una solución pacífica al conflicto palestino-israelí.

Ben Dror Yamini, uno de los columnistas israelíes más veteranos, dijo que Oz es el último que puede dar lecciones de moral, porque –explicó en un artículo publicado en el Yediot Aharonot– su activismo político lo lleva permanentemente a la condena de Israel. Otros dirigentes, como el ex presidente del Parlamento (Likud) Reuvén Rivlin, o el ministro nacionalista Uri Ariel (Hogar Judío), lo exhortaron a retractarse al considerar que con sus declaraciones desprecia el Holocausto, en el que fueron asesinados seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. “No hay posibilidad de comparar (a esos activistas) con el nazismo, que tenía como fundamento el exterminio de otros pueblos en nombre de la superioridad racial”, afirmó el ministro.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-251870-2014-07-31.html

------------------------------------------------

Convenios de Ginebra
---------------------------------------------------------

EL MUNDO
Amos Oz: "Israel solo puede salir perdiendo"
La ofensiva de Israel contra Gaza es exagerada, según comenta el escritor israelí Amos Oz. El experto también critica la estrategia de Hamás, cuya presencia en Gaza se fortalece con el aumento de las víctimas.

Amoz Oz: Me gustaría comenzar la entrevista de una forma peculiar: haciendo una o dos preguntas a sus lectores. ¿Me permite?
Deutsche Welle: Por supuesto, adelante.
Primera pregunta: ¿Qué harían ustedes si su vecino de enfrente se sienta en el balcón, pone a su niño sobre sus piernas y comienza a disparar una ametralladora contra la habitación de sus hijos?
Segunda pregunta: ¿Qué harían ustedes si su vecino de enfrente cava un túnel desde su casa a la habitación de sus hijos con el objetivo de volar su hogar por los aires o secuestrar a su familia?
Con estas dos preguntas, le devuelvo las riendas de la entrevista.
Deutsche Welle: Claramente ya nos encontramos en plena entrevista. Deduzco que, al igual que en el caso de la segunda guerra de Líbano en 2006 y la ofensiva de Gaza en 2009, usted apoya a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. ¿Estoy en lo cierto?
Amoz Oz: No, solo apoyo la respuesta militar limitada, y no la respuesta militar ilimitada como hice en 2006 y después también en el conflicto anterior en Gaza.
¿Dónde está el límite para usted?
En la destrucción de túneles desde donde quiera que vengan. Además, se debe tratar de apuntar solo a objetivos de Hamás, única y exclusivamente.
Parece haber un problema en este sentido. Los túneles son un sistema muy elaborado y difícil de encontrar. Las entradas están ocultas en edificios públicos y privados, de modo que para ello se deberían registrar las casas una a una, lo que supondría un perjuicio para los ciudadanos. Y lo mismo se podría decir de la destrucción de lanzamisiles en zonas civiles.
Me temo que no hay forma humana de evitar víctimas civiles entre los palestinos mientras que el vecino ponga a su niño sobre sus piernas mientras ametralla la casa del prójimo.
¿Pero cree que la analogía del niño sobre las piernas es realmente apropiada? Gaza tiene una gran densidad de población, y las posiciones de Hamás se encuentran inevitablemente en zonas civiles.
Sí, y esa es precisamente la estrategia de Hamás. Es por eso que Israel solo puede salir perdiendo. Cuantas más víctimas israelíes haya, mejor para Hamás. Y cuantas más víctimas palestinas haya, también será mejor para Hamás.
Según usted, ¿la ofensiva actual es exagerada?
Creo que en algunos aspectos es excesiva. No tengo información detallada sobre lo que realmente está pasando sobre el territorio, pero a juzgar por algunos de los ataques del ejército israelí en Gaza, creo que al menos en algunos aspectos la acción militar es excesiva. Justificada, pero excesiva.
¿Cuál sería su sugerencia, entonces?
Yo optaría por acercarnos a Abu Mazen (presidente palestino Mahmoud Abbas – nota de la redacción) y aceptar las condiciones (conocidas en todo el mundo) para una solución biestatal y coexistencia entre Israel y Cisjordania: dos capitales en Jerusalén, una modificación territorial de acuerdo mutuo, eliminación de la mayor parte de los asentamientos judíos en Cisjordania.
Cuando en Ramala y Nablus, Cisjordania, se viva en libertad y con prosperidad, creo que la gente de Gaza tarde o temprano hará con Hamás lo que la gente de Rumanía hizo con Ceaucescu. No sé cuánto tiempo llevará, pero está destinado a pasar, simplemente porque la gente de Gaza se sentirá celosa de la libertad y prosperidad de sus hermanos de Cisjordania en el estado de Palestina. Esta sería, en mi opinión, la solución. Pero está claro que no se puede implementar en 24 o 48 horas.
¿Logra imaginarse un estado palestino sin hostilidades contra Israel?
Desde luego. Creo que la mayoría de los palestinos no están precisamente enamorados de Israel, pero aceptan reticentemente que los judíos israelíes no se van a ir de ahí, del mismo modo que los judíos israelíes, igualmente reticentes y descontentos, aceptan que los palestinos tienen pensado quedarse. Esto no son las condiciones ideales para una luna de miel, pero quizás sí para un divorcio justo como el que se vivió en el caso de República Checa y Eslovaquia.
Nos viene a la mente una imagen de un estado palestino con gran agitación en su economía, un gobierno débil que no puede controlar los grupos radicales y que podría llegar a tomar medidas en su hostilidad contra Israel para permanecer en el poder.
Esto depende de la cantidad de apoyo y material de asistencia que el nuevo estado palestino reciba de Israel, de los países árabes más ricos y del resto del mundo.
Mucha gente argumenta que la solución biestatal no es posible, teniendo en cuenta el progreso de construcción de asentamientos y carreteras en Cisjordania.
Bueno, hace algunos años fui testigo de cómo el primer ministro Ariel Sharon eliminaba todos los asentamientos y el ejército judíos de Gaza en unas 36 horas sin derramamiento de sangre. No estoy sugiriendo que esto se pueda repetir en Cisjordania tan fácilmente, pero soy de la opinión de que nada en la vida es irrevocable salvo la muerte.
Sin embargo, el gobierno derechista israelí tiene una gran base de seguidores entre los asentamientos.
Se trata de un gobierno de derechas que se apoya en un partido centrista y relativamente pacífico llamado Yesh-Atid. Por tanto, está en las manos de este partido centrista decidir el futuro de este gobierno de derechas.
Ha hablado de una solución a largo plazo. ¿Pero cómo sería un acuerdo a corto plazo, en caso de que se diera?
Desafortunadamente, las hostilidades actuales solo cesarán cuando una de las partes, o ambas, se cansen. Esta mañana leí con mucho detenimiento el manifiesto de Hamás. Dice que el Profeta ordena a todos los musulmanes matar a todos los judíos en cualquier parte del mundo. Cita los protocolos de los sabios de Sion (libelo antisemita – nota de la redacción) y dice que los judíos controlaban el mundo a través de la Liga de las Naciones y de las Naciones Unidas, que los judíos causaron las dos guerras mundiales y que el mundo entero está bajo el control del dinero judío. Con todo esto, difícilmente se puede llegar a un compromiso entre Israel y Hamás. Yo siempre me he considerado un hombre de compromisos, pero ni siquiera alguien como yo puede acercarse a Hamás y proponer: “Ni para ti ni para mí. ¿Qué tal si Israel solo existe los lunes, miércoles y viernes?”
Hamás demanda que se levante el bloqueo de la Franja de Gaza.
Yo estoy completamente a favor. Creo que el bloqueo debería eliminarse, y que se deberían enviar una buena cantidad de recursos árabes e israelíes a la Franja de Gaza a cambio de una desmilitarización efectiva. Esta es una propuesta que Israel debería hacer inmediatamente.
¿No se podría interpretar esto como una seña de que los ataques con misiles son un medio efectivo para ejercer presión?
Si el resultado es una desmilitarización efectiva de la Franja de Gaza, estoy seguro de que al menos 80 por ciento de los judíos israelíes aceptarán la situación, aún con el ambiente militar actual.
Es usted parte del 85 por ciento de los israelíes que desean que continúe la ofensiva hasta que se alcancen los objetivos estratégicos de destrucción de túneles y lanzamisiles?
La única alternativa a la continuación de la operación militar israelí es simplemente seguir el ejemplo de Jesucristo y poner la otra mejilla. Personalmente, yo nunca he estado de acuerdo con esa doctrina de poner la otra mejilla al enemigo. A diferencia de los pacifistas europeos, nunca he creído que el peor mal del mundo sea la guerra. Desde mi punto de vista, el peor mal del mundo es la agresión, y la única manera de repeler la agresión es, desgraciadamente, por la fuerza. Ahí es donde reside la diferencia entre un pacifista europeo y un “peacenik” israelí como yo. Y, si me permite, añadiré una pequeña anécdota: un familiar mío que sobrevivió el Holocausto nazi en Theresienstadt siempre les recuerda a sus hijos y nietos que sobrevivió en 1945 no gracias a los manifestantes pacifistas con posters y flores, sino gracias a soldados y sus fusiles.
¿Qué efecto tienen las hostilidades constantes en la gente?
Tiene efectos muy malos. Incrementa el odio, la amargura, las sospechas, la desconfianza. Pero este es el caso en cualquier guerra. La esperanza de que de alguna manera los enemigos comenzarán a entenderse entre ellos, a aceptarse, y de que eventualmente lleguen a reconciliarse es una presunción sentimentalista frecuente, pero a través de la historia se puede observar que las cosas siempre funcionan al revés. Enemigos con el corazón lleno de rencor y odio firman un contrato a regañadientes, abrumados por los deseos de venganza. Y es con el paso del tiempo como eventualmente se da un descenso gradual de esas emociones.
Hace 50 años, usted escribió que “incluso una ocupación inevitable es una ocupación corruptora”.
No siempre estoy de acuerdo conmigo mismo, pero en este caso sí que lo estoy. Una ocupación siempre es corruptora, aún cuando es inevitable. La brutalidad, el chauvinismo, la mentalidad cerrada, la xenofobia, todos ellos son síndromes usuales de conflicto y ocupación. No obstante, la ocupación israelí de Cisjordania ya no es inevitable.
Si usted no hubiera sido el que comenzó con la entrevista, mi primera pregunta habría sido: ¿cómo está?
Bueno, personalmente no me encuentro muy bien. Acabo de regresar del hospital tras pasar por tres operaciones y me estoy recuperando poco a poco en casa, entre alarma y alarma de redada. Durante las redadas vamos al refugio y esperamos allí unos momentos, y a continuación seguimos con nuestras vidas hasta la siguiente alarma.
Durante su estancia en el hospital no pudo refugiarse… Suena terrorífico.
No, no es así. Yo he vivido una larga vida y he participado en el campo de batalla en dos ocasiones. Solo siento terror cuando pienso en mis nietos.
¿Cuán seguros se sienten los israelíes?
¿Cuán seguros se pueden sentir los judíos en este planeta? No me estoy refiriendo solo a los últimos 20 o 50 años, sino a los últimos dos milenios. Aún así, le confiaré mi esperanza y mis plegarias para el futuro de Israel: quisiera ver un Israel que no aparece en la primera página de los periódicos de todo el mundo, y que en lugar de ello conquista, ocupa y construye asentamientos en los campos de la literatura, el arte, la música y la arquitectura. Este es mi sueño para el futuro.
Amos Oz, nacido como Amos Klausner, es un renombrado escritor israelí, periodista y profesor de literatura. Sus obras se han traducido a 42 idiomas, entre los que se incluye el árabe. Oz, nacido en Jerusalén, apoya la solución biestatal para el conflicto palestino-israelí.


http://www.dw.de/amos-oz-israel-solo-puede-salir-perdiendo/a-17824559

---------------------------------------------------------
Los chicos de Arna
Juliano Mer Khamis, director israelí de cine, aseguraba en Barcelona, tras la presentación de su documental "Los chicos de Arna": "sólo espero que tras ver esta película todos vosotros recordéis que los suicidas y resistentes palestinos son personas con nombre y apellidos, con una historia trágica tras de sí. La próxima vez que en un telediario os informen sobre el último ataque suicida palestino en Israel, recordad a los chicos de Arna".

Arna Mer Khamis
Juliano Mer Khamis
Director: Juliano Mer Khamis




***************************************************
Crisis en Gaza: Barenboim dice que los hechos muestran que la salida militar no es la solución

2014-07-24 | El director musical argentino, pidió una verdadera solución a la crisis en Gaza, donde la violencia desatada en los últimos 17 días evidencia que "no es viable la salida militar".

En una carta publicada en el diario israelí Haaretz, Barenboim asegura que escribe con el "corazón encogido" por los eventos en Gaza, donde 725 palestinos murieron y al menos 4.700 resultaron heridos en apenas 17 días.

"Todos los intentos de negociar una solución fracasaron porque no tuvieron en cuenta que no se trata de un conflicto político sino humano, entre dos pueblos que comparten la convicción profunda y aparentemente irreconciliable de que tienen derecho a la misma pequeña porción de tierra", expresó Barenboim, quien cuenta con pasaporte israelí y palestino.

"En lugar de reconocer esta verdadera naturaleza del conflicto y tratar de resolverlo, las partes han estado buscando soluciones más fáciles y rápidas", sostuvo el Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas.

Barenboim se solidarizó con los israelíes que viven con "los sonidos constantes de los cohetes", aunque expresó que siente una "profunda compasión por la suerte de los palestinos en Gaza, que viven en el terror y lamentan trágicas pérdidas todos los días".

Y agregó que ante el alto nivel de "truculencia y desesperación" se hace necesario buscar una solución real y verdadera al problema.

"Un alto el fuego es indispensable, pero no es suficiente. La única manera de salir de esta tragedia, la única manera de evitar más tragedia y horror es aprovechar la situación de desesperanza y obligar a todos a hablar unos con otros", proclamó.

"Sólo a través de tratar de comprender la difícil situación del otro lado podemos dar un paso hacia la otra", expresó el director musical de La Scala.

Asimismo y citando al filósofo alemán Arthur Schopenhauer, afirmó que "nada nos traerá de vuelta a la senda de la justicia con tanta facilidad como la imagen mental de la pena, el dolor y el lamento del perdedor".

"En este conflicto, todos somos perdedores. Sólo podemos superar este triste estado cuando finalmente comenzamos a aceptar el sufrimiento de la otra parte y sus derechos. Sólo a partir de este entendimiento podemos intentar construir un futuro juntos",
propuso en su carta el co-fundador de la Orquesta West-Eastern Divan, integrada por músicos árabes e israelíes.

En 2008, después de un concierto en Ramallah con dicha orquesta, Barenboim aceptó la ciudadanía palestina honoraria convirtiéndose en el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, y dijo que la había aceptado con la esperanza de que sirva como señal de paz entre ambos pueblos. (Télam)

http://www.americaparatodos.com.ar/index.php?seccion=44&nota=73560

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas