Lo que circula por los medios

6 de noviembre de 2014

Subfacturación en exportaciones




ECONOMÍA Y FINANZAS
Fuerte ofensiva a Monteverde por “subfacturación en exportaciones”
Noviembre 6, 2014 9:01 am
La empresa con sede en San Juan fue incluida junto a otras dos a la lista de “sospechosas” creada por el Gobierno por realizar maniobras fraudulentas en Comercio Exterior. Capitanich, las acusó de “terrorismo económico”.

planta-monteverde-sanjuan
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró este miércoles su pedido al Congreso para que se cree una comisión bicameral que “estudie la acción especulativa de grupos económicos, sean financieros o comerciales, que ejercen activamente lo que se denomina “terrorismo económico”.

Al brindar su último informe del año ante la Cámara de Diputados, Capitanich apuntó además de a la ya suspendida P&G, a la reconocida General Electric, la Maltería Pampa S.A. – propiedad de uno de los principales accionistas brasileños más importantes de la cervecería Quilmes- y Monte Verde S.A., planta que Laboratorios Raffo posee en San Juan.

El jefe de ministros denunció a General Electric por “sobrefacturación de importaciones”, algo que -dijo- “implica mayor egreso de dólares e incremento de la estructura de costos para generar un impacto del balance fiscal”. En tanto, advirtió que Monteverde incurrió en “subfacturación en exportaciones”, provocando un “menor ingreso de dólares al país y un aumento de dólares en filial de destino”. Según detalló, “el 100 por ciento de las operaciones con Perú se facturan a un tercio de su valor”, con un saldo de más de “16 millones de dólares”.

Minutos más tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un comunicado en el que el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, con referencia a la denuncia del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich sobre empresas que habrían cometido maniobras fraudulentas, señaló que “son casos que se están investigando en sede administrativa, intercambiando información con administraciones tributarias y aduaneras de otros países, siguiendo los protocolos técnicos de los acuerdos suscriptos por la AFIP en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Organización Mundial de Aduanas (OMA)”.

“Una vez concluida la tarea profesional de investigación por los técnicos de la AFIP – agregó Echegaray – y en la medida que el resultado de esas investigaciones arroje el impulso de una causa en sede judicial, procederemos a dar la información pública como se ha hecho recientemente en el caso de Procter & Gamble”.

La empresa con sede en San Juan, sancionada

Monteverde, de Laboratorios Raffo, se dedica a fabricar todo tipo de medicamentos, entre los que se destacan analgésicos, antibióticos y también medicinas oncológicas. Cubre el territorio nacional y exporta a diversos países. Posee una planta en la provincia de San Juan, en la que invirtió 36 millones de dólares en su reciente ampliación. Es considerado un laboratorio de alta complejidad y trabajan allí más de 600 personas.

http://www.diariohuarpe.com/actualidad/produccion/c47-economia-finanzas/fuerte-ofensiva-de-gobierno-contra-monteverde-por-subfacturacion-en-exportaciones/


***************************************

ECONOMÍA Y POLÍTICA 06.11.14 | 00:00
Capitanich hizo públicas tres empresas investigadas bajo secreto fiscal por la AFIP

El funcionario reveló en Diputados que General Electric, Monte Verde S.A. (planta de Laboratorios Raffo) y Maltería Pampa están bajo la lupa por evasión y fuga de divisas
por EL CRONISTA Buenos Aires
Afip , Capitanich , empresas
Fotos
Capitanich hizo públicas tres empresas investigadas bajo secreto fiscal por la AFIP
Capitanich hizo públicas tres empresas investigadas bajo secreto fiscal por la AFIP
Imprimir Enviar Votar 0
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lanzó ayer acusaciones contra empresas en la Cámara de Diputados, por supuestas maniobras de evasión y fuga de divisas. Más tarde, la AFIP reconoció que son investigaciones en curso en el organismo, lo que implica que deberían estar resguardadas por el secreto fiscal. Las compañías mencionadas por Capitanich son General Electric, Maltería Pampa y Monte Verde, además de Procter & Gamble que sí está ya en la Justicia y es un caso público desde el fin de semana.

En ese último caso, trascendió ayer que siguieron las reuniones entre la AFIP y la empresa sin llegar a una solución que le permitiera a P&G recuperar el CUIT para volver a operar.
Capitanich dio nombres de firmas bajo la lupa de AFIP para reforzar un pedido de que se cree una comisión bicameral para investigar "maniobras de desestabilización" de empresas que "ejercen activamente el terrorismo económico", afirmó.

El jefe de Gabinete aseguró que cuenta con documentación que acredita maniobras que afectan negativamente el ingreso de divisas y favorecen la evasión fiscal. Cabe preguntarse cómo esa documentación dejó su lugar en la AFIP para llegar a manos de funcionarios políticos.

En su informe bimestral a la Cámara baja, Capitanich aseguró que fue intimada General Electric, algo que la empresa más tarde negó.

El funcionario dijo que GE tiene mercadería parada en Aduana cuya documentación está en proceso de verificación. Denunció a esa multinacional por sobrefacturación de importaciones, para lograr "mayor egreso de dólares e incremento de la estructura de costos del balance fiscal".

La empresa respondió por la tarde formalmente que "GE no ha recibido ningún requerimiento de las autoridades de Gobierno respecto a sus operaciones de comercio exterior" y "da cumplimiento a todas las leyes y normas de la Argentina".

General Electric posee cinco plantas en el país y emplea a más de 1500 trabajadores, en las ramas de construcción; infraestructura de energía; iluminación; salud; petróleo y gas; tratamiento de agua; industria metalúrgica, y transporte aéreo y ferroviario.

Capitanich, además, mencionó a Monte Verde, que es la planta de producción de Laboratorios Raffo, ubicada en San Juan. Señaló que se detectaron operaciones con Perú equivalentes a u$s 16 millones en subfacturación de importaciones, provocando un menor ingreso de divisas en el país. Según detalló, "el 100% de las operaciones con Perú se facturaron a un tercio de su valor".

Sobre Maltería Pampa, que integra el grupo multinacional Ambev dedicado a la producción global de cervezas, Capitanich dijo que se realizó una subfacturación en las exportaciones, lo que provoca menor ingreso de dólares al país y una disminución de utilidades de la filial local. El fraude estimado rondaría los u$s 234 millones y para lograrlo se habría utilizado un sistema de triangulación mediante empresas vinculadas, algunas radicadas en Uruguay.

Según la Cámara de la Industria Cervecera, además de la planta maltera de la localidad de Puan, la firma posee sus propios campos de cebada en la provincia de Buenos Aires y otra fábrica en Uruguay.

Por la tarde, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, emitió un comunicado en el que dijo que los de estas empresas "son casos que se están investigando en sede administrativa, intercambiando información con administraciones tributarias y aduaneras de otros países, siguiendo los protocolos técnicos de los acuerdos suscriptos por la AFIP en la OCDE y Organización Mundial de Aduanas".

Y agregó: "Una vez concluida la tarea profesional de investigación por los técnicos de la AFIP, y en la medida que el resultado de esas investigaciones arroje el impulso de una causa en sede judicial, procederemos a dar la información pública".

http://www.cronista.com/economiapolitica/Capitanich-hizo-publicas-tres-empresas-investigadas-bajo-secreto-fiscal-por-la-AFIP-20141106-0050.html

**********************************************

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas