Lo que circula por los medios

1 de enero de 2015

Las cloacas de Rousselot con Macri




12 de Junio de 2011

Las cloacas de Rousselot: cuando a Macri no le importaba el futuro
Tiempo Argentino
Una de las "razones" invocadas por Mauricio Macri al vetar la ley que había autorizado la construcción de la escuela en el predio de la Mansión Seré apuntaba a "resguardar el patrimonio público de la Ciudad", ya que el permiso "habilitaría una cesión de derechos sobre parte del predio a favor de terceros", y eso excedía el "deber del Poder Ejecutivo".
Quedó explicado en esta nota que lo referido al cuidado patrimonial de los vecinos porteños era una excusa, ya que en ningún momento se pedían recursos a la Ciudad de Buenos Aires para levantar el edificio.
Sin embargo, cuando el actual jefe de gobierno estaba del otro lado del mostrador, el futuro hipotecado de los vecinos le importaba muy poco. El 30 de diciembre de 1988, en el Salón Mariano Moreno del primer piso de la Municipalidad de Morón, el entonces intendente Juan Carlos Rousselot firmó con Macri la puesta en marcha del Plan Cloacal. La megaobra, un gigantesco negocio que después derivó en estafa masiva, comprometía por 22 años el patrimonio de casi un millón de vecinos del distrito. Esa licitación le costó a Rousselot primero la suspensión provisoria en el cargo, y después su destitución definitiva, al probarse una serie de ilícitos como consecuencia del informe que una Comisión Investigadora presidida por el concejal Martín Sabbatella dio a conocer a fines de los '90.
Mauricio, que en aquella época trataba de despegarse de las empresas de papá Franco cada vez que saltaba algo sucio, visitó Morón en varias ocasiones para cerrar números, y envió a varios de sus colaboradores a afinar el contrato. Algunos encuentros tuvieron lugar en esa residencia rodeada de parque que después fue la Casa de la Memoria y la Vida. El joven ya prometía: controller de Sideco en Venezuela en 1983, al año siguiente ocupó un puesto destacado en el Departamento de Créditos del Citibank. En 1984 asomó en Socma -grupo de Sociedades Macri, pata empresaria de las cloacas-, y en 1985 ascendió a gerente general. Después estuvo en Sideco y en Sevel, y vivió del Estado y la obra pública hasta que se decidió a ser funcionario.
Desde donde, según él, cuida el dinero de los contribuyentes.


http://tiempo.infonews.com/nota/42092/las-cloacas-de-rousselot-cuando-a-macri-no-le-importaba-el-futuro
------------------------------------------
Sábado, 13 de julio de 2002 | Hoy

OPINION
Ideas falsas


Por Martín Granovsky
Existe la impresión falsa de que Mauricio Macri está haciendo política por primera vez en su vida. No es cierto. En 1990, en nombre del grupo empresario Socma, presidido por su padre, estuvo ligado a un escándalo que involucró al entonces intendente de Morón, el hipermenemista Juan Carlos Rousselot. Rousselot fue destituido después de adjudicar un plan de cloacas a Socma, de acuerdo con un convenio firmado con Mauricio Macri. Rousselot volvió a la intendencia en 1991, fue reelecto en 1995 y así pudo insistir en el plan de cloacas. Macri es un gran admirador de esa etapa menemista donde se definió el proceso de concentración. Su crítica no va al fondo de la Argentina que diseñó Carlos Menem. Sólo suele cuestionar que los recursos de las privatizaciones “se despilfarraron”.
Otra impresión falsa es que, en el fondo, Macri no sabe qué país quiere y que por eso calla, se conforma con preparar equipos y no arriesga definiciones. Tampoco es verdad. En abril último, en un reportaje que le hizo María Laura Santillán, un Macri dijo que la falla de la dirigencia argentina es que “entre todos no hemos logrado generar una realidad que derrame hacia abajo un mínimo bienestar”.
La teoría del derrame la aplicó la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Consistía en decir que el solo crecimiento sería suficiente para que la nueva riqueza rebalsara y se derramara desde arriba. En Chile no funcionó: crecieron los pobres, que sólo el gobierno del socialista Ricardo Lagos pudo reducir. Y en la Argentina, no se ve otro derrame que las monedas de cincuenta centavos o un peso que llevan los automovilistas para dar limosna en las esquinas.
Es fácil adivinar cuál sería la respuesta de Macri a estos datos de la realidad. Podría decir que la Argentina no debe quedarse en el pasado. Podría argumentar que es un tipo moderno, moderado, actualizado y práctico. De ideología, nada, como si no hubiera ideología en la teoría del derrame. Como si los consultores de un candidato, o incluso buenos economistas, pudieran suplir el instinto que el político lleva bien adentro. Un instinto que, en el caso de Macri, lo acerca más a los grupos que vivieron del Estado que a la idea de un Estado eficaz para controlar a los grandes grupos económicos.
Sin la competencia de Patricia Bullrich, que es sólo un caso de picardía personal y no de proyecto político, ni la de Ricardo López Murphy, dogmático en su austeridad fiscal, Macri tiene condiciones para disputar el espacio de centroderecha que habitaron alguna vez Alvaro Alsogaray, Adelina Dalesio de Viola o Domingo Cavallo. Resta saber si el peronismo está tan destruido que será Macri, o Menem, el que represente el otro polo frente a Elisa Carrió.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-7623-2002-07-13.html


------------------------





-------------------

De Vido firmó más obras para Morón y se diferenció de Macri y Rousselot por el plan cloacal
Posted by Un/Medio on julio 15th, 2014
dv
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó la obra del hospital Morón, anunció la segunda etapa del Plan Más Cerca y, al cuestionar las cloacas “de Rousselot” propuso buscar castigo político para los responsables de casos de corrupción, como propone UNEN.

De Vido fue escoltado por el intendente, Lucas Ghi; el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; y el por titular del HCD, Hernán Sabbatella. Además participaron la senadora provincial Mónica Macha y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Ignacio López.

“Quiero agradecer la presencia del ministro, con quien venimos trabajando de manera intensa, porque sin dudas el Ministerio de Planificación refleja como pocos el proceso de reconstrucción que vivió el Estado Nacional estos últimos 11 años, un Estado que había sido deliberadamente diezmado en su capacidad de intervención. Y fue entonces, allá en el 2003, cuando Néstor Kirchner decide reconstruir el conjunto del Estado a partir del coraje, la decisión y la iniciativa política que hoy la presidenta sigue ratificando”, manifestó Ghi.

Por su parte, el ministro destacó el trabajo articulado con el Municipio de Morón y expresó: “En estos últimos 11 años hemos mejorado la salud y la educación, hemos recuperado la iniciativa en materia de agua y saneamiento y en materia de construcción de vivienda y mejoramiento de los barrios, con frutos concretos en el partido de Morón como es el caso del Barrio Gardel”.

Luego de la recorrida, el intendente y el ministro anunciaron la puesta en marcha de nuevas obras para Morón que se licitarán a través del Plan Más Cerca 2 con una inversión de $ 67.652.877. Se trata de las obras de saneamiento hidráulico de la Cuenca Boquerón -segunda etapa- y la cuenca French-Azcuénaga -primera etapa-; la segunda etapa de construcción del nuevo micro estadio del Polideportivo Municipal Gorki Grana; y el nuevo vacunatorio municipal.

El nuevo Hospital Municipal de Morón todavía no pudo ser inaugurado y pasó de 163 millones de presupuesto en 2009 a $314.591.094, el mejor ejemplo de que la obra pública kirchnerista se paga dos veces: con los impuestos y la inflación.

Lo mismo se puede decir del plan cloacal, que al cabo de una década, llegará del 30 al 70% de la población, según los números oficiales.

Sin embargo, el municipio preparó un video sobre las cloacas de Rousselot y Macri, contrato que se firmó en 1988 y que terminó con la primera destitución del ex intendente justicialista al año siguiente, tras lo cual De Vido aprovechó para diferenciarse de los ’90 y hasta preguntarse qué pasa con los funcionarios acusados de corrupción. “Al recordar aquellos personajes y las denuncias que se hicieron”, De Vido pidió “como se hizo Justicia, verdad y memoria, por el problema de terrorismo de Estado, con estas cuestiones que exceden el marco judicial y entran en el marco de lo político”, un organismo que se encargue de estudiar “cómo fueron exculpados los culpables de tamaños crímenes, que juegan con la salud de la gente”.

Rousselot volvió a ser electo en 1991 y reelecto cuatro años más tarde (renunció en 1998 acosado por tres comisiones investigadoras).

El plan cloacal sucumbió en 1995, mientras el gobierno de Carlos Menem ya había avanzado con la privatización de las jubilaciones, los ferrocarriles y, por su puesto, de YPF (con la incalculable colaboración de los gobernadores petrolíferos, entre ellos un tal Néstor Kichner). De Vido tiene, entre otras denuncias, una causa reabierta este año por enriquecimiento ilícito por el primer período de Gobierno.
http://unmedioenmoron.com.ar/diario/index.php/el/





Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas