Lo que circula por los medios

5 de enero de 2015

Los gastos de Macri en publicidad



Lunes, 17 de noviembre de 2014 | Hoy

EL PAIS › MACRI PREVE UN INCREMENTO DEL 93 POR CIENTO EN EL PRESUPUESTO PARA PUBLICIDAD EN 2015
El gasto que siempre crece en la Ciudad


Para el año próximo –año electoral, al fin y al cabo– la gestión PRO prevé un incremento del 93 por ciento en su partida de publicidad. Así, el gasto en propaganda oficial de 2015 será catorce veces más de lo que era en 2007. Las cuentas porteñas suben, en promedio, un 24 por ciento el año próximo contra el 93 por ciento en publicidad. Los números surgen del análisis sobre datos oficiales que hizo el dirigente del GEN porteño Martín Hourest, quien indica que “para Macri, la construcción de la realidad virtual es más importante que la mitigación de la crisis”.

Entre 2007 y 2013, el gasto de publicidad del gobierno de Macri saltó de 55 millones de pesos a 595 millones. Un 963 por ciento de aumento. Cuando llegó Macri, la Ciudad gastaba 19 pesos por habitante en publicidad; en 2013 llegó a 206 pesos por habitante. Mientras otras partidas –como las de educación y vivienda– pierden participación sobre el total del presupuesto, el porcentaje destinado a publicidad y propaganda aumenta constantemente: en 2007, antes de la gestión PRO, era el 0,56 por ciento del total, en 2008 subió al 0,75 y continuó así el incremento hasta llegar al 1,17 por ciento en 2013. Este aumento relativo indica que la publicidad aumenta siempre por encima del incremento general de los gastos. “La ley de publicidad oficial de la época de Gabriela Michetti sigue vetada. La Ciudad había dado un puntapié interesante y la vetó el gobierno de Macri”, recuerda Hourest.

Mientras la subejecución se comprueba en las partidas de las áreas sociales, el presupuesto de publicidad oficial en la gestión PRO se ve invariablemente sobreejecutado. El equipo de Hourest toma como ejemplo el 2013: la Legislatura le dio un generoso presupuesto para publicidad oficial, que alcanzaba los 278 millones de pesos, pero no fue suficiente: a fin de año, la gestión PRO había gastado 595 millones. Más del doble. Esa misma Legislatura aprobó una ley de publicidad oficial, que regulaba su uso discrecional, pero la norma fue vetada por Macri.

Para 2014, Macri tiene presupuestados 439 millones de pesos, pero –si se repite el caso del año pasado– es probable que esa cuenta ascienda al doble. En el proyecto de presupuesto 2015, la partida de publicidad y propaganda se ve nuevamente premiada, de cara a un año electoral: la gestión PRO le otorga 848 millones de pesos, un incremento del 93 por ciento frente a lo presupuestado este año. El equipo de Hourest señala que, si se toma el gasto primario, en 2015 aumenta un 24,81 por ciento en promedio. El gasto en capital (obras públicas), en cambio, disminuye en valores nominales. La publicidad, en cambio, supera todas la previsiones.

Desde la oposición (y desde el PRO) se cuestiona también el gasto en publicidad del gobierno nacional. Sin embargo, el trabajo de Hourest –que no es kirchnerista, ni nunca lo fue– indica que Macri lo supera en todos los parámetros. El gasto en publicidad oficial por habitante del gobierno nacional, según el análisis del dirigente del GEN, es de 43 pesos en 2013. El de Macri fue de 206 pesos. Las partidas de publicidad nacionales aumentaron un 556 por ciento en seis años. Las de Macri, un 963 por ciento. La publicidad oficial nacional llegó a representar el 0,23 por ciento de todo el presupuesto en 2013. En el caso de Macri, es el 1,17 por ciento. Desde todo punto de vista, el aumento es mayor en el caso del gobierno porteño. Aún si se sumara a la cuenta el presupuesto que el gobierno nacional destinará en 2015 a Fútbol para Todos, Edu.car, la agencia de noticias estatal Télam y el sistema público de medios, el gasto por habitante llega a 123 pesos. Macri supera ampliamente esta marca, con 294 pesos. Macri gastará más del doble por habitante en publicidad oficial que el gobierno nacional durante el año próximo.

“Aumenta el gasto en publicidad, pero no aumenta la información pública. Lo que tenés, en realidad, es un incremento de recursos monetarios sin ninguna valoración sobre las metas físicas. No sabés en qué gastan la plata”, advierte el ex legislador porteño. “De la publicidad estática que el PRO hizo para el programa Terminá la secundaria en Rosario, nadie verifica que se usó para eso. No hay ningún seguimiento de si no lo usan para publicidad partidaria”, señala Hourest, que podría postularse como candidato a jefe de Gobierno el año próximo, y aprovechó para dejarle un mensaje a Elisa Carrió: “No estamos discutiendo si va a haber más dinero para vivienda, salud o educación, sino que discutimos cuánto gastamos en mostrar lo que Macri quiere decir. Es la ruptura más grande del contrato republicano”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-260019-2014-11-17.html


*******************************************************
Lunes, 6 de enero de 2014 | Hoy
PSICOLOGIA CONTRATAPA PIRULO DE TAPA
EL PAIS › LOS GASTOS EN PROPAGANDA QUE REALIZA EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI
Un millón por día en publicidad
Mientras subejecutaba las partidas presupuestarias destinadas a programas sociales, el gobierno porteño gastó, hasta el 30 de septiembre pasado, 203.732.509 pesos en publicidad de manera centralizada y otros 135.242.509 pesos a través de sus ministerios.


Por Werner Pertot
El gobierno de Mauricio Macri gasta más de un millón de pesos por día en publicidad. El dato surge de una investigación de los dirigentes de la Coalición Cívica-ARI Rocío Sánchez Andía y Hernán Reyes, que vienen siguiendo el gasto en publicidad de la gestión PRO. Los dirigentes consiguieron acceder, además de al gasto central de publicidad, a los presupuestos con los que cuenta cada ministerio, por lo que llegaron al número final de 338 millones gastados al 30 de septiembre de 2013.

Como informó Página/12 la semana pasada, para la misma fecha el gobierno macrista subejecutó las partidas de vivienda e infraestructura hospitalaria. Según señala un informe de La Fábrica porteña, el subte tuvo una ejecución del 11,78 por ciento hasta el tercer trimestre del año pasado. La partida de publicidad oficial tiene, por lo general, una suerte muy distinta: es sobreejecutada año a año.

Un análisis de Sánchez Andía y Reyes indica que todos los años el gasto en publicidad supera lo presupuestado: en 2008, el gobierno de Macri gastó un 45 por ciento más de lo presupuestado; en 2010, un 43 por ciento, y en 2012, un 12 por ciento. Pero en los años electorales la sobreejecución es más notoria. Así, en 2009, se gastó un 68 por ciento más y, en 2011, un 87 por ciento más del dinero previsto.

La cuenta en 2013 sigue abierta, dado que el gobierno porteño no dio a conocer los datos del último trimestre. Sánchez Andía y Reyes pudieron rastrear, de todas formas, lo que gasta cada ministerio en publicidad, aparte de la cuenta de la Secretaría de Comunicación Social. Desde esa dependencia gastaron 203.732.509 pesos, mientras que los distintos ministerios sumaron otros 135.242.509 pesos. En total, suman 338.975.018 pesos, lo que representa el 1 por ciento del presupuesto total de la Ciudad de Buenos Aires. Más de un millón en publicidad por día.

“Esta información se encontraba vedada desde el comienzo de la gestión PRO, debido a que no se podía acceder al gasto de cada ministerio en publicidad”, explicó Sánchez Andía. “Los porteños pagan impuestos para que Macri gaste 1.250.000 pesos en publicidad por día, lo que equivale a 52.310 por hora. Hay que cortar con este despilfarro y limitar el gasto en propaganda del gobierno”, consideró Reyes. Los dirigentes indicaron que la Legislatura porteña había presupuestado 250 millones de pesos para todo 2013 y a fines de septiembre la Secretaría de Comunicación Social tenía disponibles hasta 277 millones, por lo que, a diferencia de lo que ocurre con las áreas sociales, el presupuesto iba a ser una vez más sobreejecutado.

Los dirigentes de la CC-ARI pedirán informes a los ministerios para que expliquen en qué se gastaron los 135 millones de pesos en publicidad. Además, la CC-ARI propondrá que se limite el gasto en pauta oficial al 0,3 por ciento del presupuesto. “El gobierno despilfarra la plata de la ciudad en propaganda y, mientras tanto, hay prioridades urgentes que no se atienden”, señaló Reyes, en referencia a la subejecución en diversas áreas sociales. “Macri lleva gastado en publicidad oficial más que en todo el programa de Ciudadanía porteña –para pobres e indigentes–. El PRO abusa de la publicidad oficial porque no hay ningún criterio para determinar el gasto en publicidad, y no lo hay porque Macri vetó la ley que la regulaba”, recordó Sánchez Andía, quien exigió que se sancionara una ley de publicidad oficial.

Cuando era legisladora, Sánchez Andía había denunciado penalmente al entonces secretario de Comunicación, el difunto Gregorio Centurión, por un presunto caso de corrupción con el dinero de la publicidad. Entre los documentos que relevaron en la investigación de la publicidad porteña, Sánchez Andía y Reyes encontraron una serie de memos de trabajo internos de las campañas macristas, que incluyen pauta en otras provincias, y que señalaban como objetivos: “Construir el posicionamiento nacional de MM” o bien “Construir el posicionamiento de MM en el área social”. “MM” no es una dependencia de gobierno a la que se promovía con el dinero público. Es Mauricio Macri.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-237108-2014-01-06.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas