Lo que circula por los medios

15 de marzo de 2015

Sanz parece conformarse con ser acompañante de Macri



Giro histórico del radicalismo al apostar por una alianza electoral con la derecha
Sale airoso el sector de Ernesto Sanz, partidario de aliarse con Mauricio Macri

Sanz, presidente radical, parece conformarse con ser acompañante de Macri, alcalde de Buenos Aires, y aspirar así a la vicepresidencia del Gobierno

Ene l centro, Mauricio Macri, en la apertura de sesiones ordinarias de... Ene l centro, Mauricio Macri, en la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura porteña. Leonardo Idoria EFE

CÉSAR G CALEROEspecial para EL MUNDO Buenos Aires Actualizado: 15/03/2015 16:44 horas

La Unión Cívica Radical (UCR), la formación que fue alternativa de Gobierno al peronismo, ha dado un giro histórico en su estrategia política al apostar por una alianza electoral con el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, uno de los candidatos al que las encuestas sitúan con más probabilidades de vencer en los comicios presidenciales de octubre.

La convención radical que se ha celebrado en la ciudad de Gualeguaychú ha marcado un antes y un después en el partido. La reunión estuvo precedida por las acusaciones cruzadas entre las distintas familias del radicalismo. Como se preveía, el debate se ha extendido hasta la madrugada de este domingo y en la votación final ha salido airoso el sector representado por el presidente del partido, Ernesto Sanz, partidario de concurrir a las elecciones junto al PRO (Propuesta Republicana) de Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que formalizaron recientemente su acuerdo.

Sanz ha logrado el respaldo de 186 delegados mientras que la opción defendida por Julio Cobos, ex vicepresidente del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y partidario de aliarse con otros partidos más próximos al ideario político de la UCR, sólo ha obtenido 130 adhesiones. De esa forma, Sanz disputará una suerte de primarias en agosto con Macri y Carrió para ver quién encabeza esa extraña fórmula electoral en la que los principios ideológicos parecen supeditados al objetivo último de quedarse con las llaves de la Casa Rosada.

Sanz, candidato con fecha de caducidad

La convención de Gualeguaychú, localidad de la provincia de Entre Ríos fronteriza con Uruguay, ha estado presidida por la polémica de principio a fin. Los discursos contrapuestos de Cobos y Sanz presagiaban una tormenta política en el partido, que llegaba a la reunión con un riesgo claro de escisión. Cobos defendía una alianza con los socialistas y con el Frente Renovador del peronista opositor Sergio Massa, otro de los candidatos favoritos en octubre. Avanzada la noche y ante la certeza de que no tendría avales suficientes, el ex vicepresidente trató de mostrarse conciliador: "La unidad debe ser lo que nos caracterice, todos tenemos que estar detrás del candidato elegido recorriendo el país. Se vienen vientos de cambio, pero esos vientos tienen que servir para flamear las banderas de nuestro partido".

Ese candidato presidencial será finalmente Sanz pero su carrera tiene fecha de caducidad en las primarias de agosto, en las que Macri es caballo ganador. Consciente de sus limitaciones, el presidente radical parece conformarse con ser el acompañante del alcalde de Buenos Aires y aspirar así a la vicepresidencia del Gobierno. "La Argentina necesita más que nunca de la Unión Cívica Radical, porque tenemos una oportunidad única para que el republicanismo democrático derrote al populismo autoritario y regrese al poder", ha declarado Sanz después de explicar sus razones del rechazo a la propuesta de Cobos: "El acuerdo amplio que proponen con el Frente Renovador puede ser un ideal loable, pero es muy peligroso. La salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo (en referencia a Massa, que fue jefe de ministros con Cristina Kirchner)". A Cobos, que fue vicepresidente en ese mismo gabinete y que encabezó aquella otra corriente desnaturalizada que se dio en llamar "radicalismo K", debió dolerle el dardo envenenado que le lanzaba Sanz. Cobos rompió con Kirchner a raíz de la "crisis del campo" en marzo de 2008, unos meses después de llegar al Gobierno, pero nunca abandonó su cargo.

La militancia juvenil en pie de guerra

Pero si los dirigentes radicales trataban de calmar las aguas con el paso de las horas, a la militancia juvenil no le estaba sentando nada bien el giro a la derecha que se estaba fraguando en el Teatro Gualeguaychú. Bien entrada la madrugada, varios militantes han tratado de irrumpir en el recinto para protestar contra la iniciativa de Sanz y los suyos. La policía les ha impedido el acceso pero la algarada ha obligado al presidente del partido a abandonar la reunión por una puerta lateral.

El acuerdo alcanzado esta madrugada modifica el panorama electoral en Argentina. Macri, que no para de crecer en los sondeos, sale tremendamente favorecido al contar a partir de ahora con la amplia estructura organizativa de la UCR en todo el país. El gran derrotado es Massa, que también coqueteó con los dirigentes radicales para sumarlos a su proyecto. El kirchnerismo, que todavía no cuenta con un candidato definitivo, también se ve perjudicado en la medida en que se van concentrando las fuerzas de la oposición, hasta ahora muy atomizada. La gran incógnita que deja la convención es hacia dónde camina el radicalismo, un partido sin rumbo fijo desde hace años y con nulas posibilidades de ganar en solitario unas elecciones presidenciales. Entregado a la derecha, habrá que ver hacia dónde lleva el nuevo viento esa "banderas radicales" a las que se ha referido Cobos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/15/55059f05ca47417f718b457a.html





2 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Hola, Gal. Habría que sacarle la coma al título después de "Sanz" (separa sujeto y predicado). Saludos, no comento seguido pero tu blog sigue siempre en mi blogroll político, que quedó reducido a los que me parecen mejores :) .

Gal dijo...

Gracias, te hice caso, corregí el título... A veces el apuro...
Gracias por leer el blog!!! Te envió saludos
Gabriela

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas