Lo que circula por los medios

2 de marzo de 2015

Trenes ¿públicos o privados?



LUNES 02 DE MARZO 2015
Randazzo, sobre la estatización de trenes: "El Estado es más eficiente que los privados"
El ministro del Interior y Transporte dio detalles sobre la estatización del servicio ferroviario que fue anunciada ayer por la presidente Cristina Kirchner en el Congreso. La resolución se publicó en el Boletín Oficial

La presidente Cristina Kirchner anunció la estatización de todos los ferrocarriles en su mensaje en la apertura de sesiones ordinarias. Este lunes se publicó el decreto en el Boletín Oficial. Según explicó el ministro Florencio Randazzo, la rescisión de los contratos vigentes con los privados comenzará a regir hoy mismo.

"El Estado ya no le paga más a los privados. Tenemos motivos para rescindir el contrato. El Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados porque lo ha demostrado. No vamos a indemnizar absolutamente a nadie porque no corresponde", aseguró Randazzo en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

La intervención estatal en los trenes será enviada al Congreso para que discuta el proyecto. Sin embargo, el gobierno ya instrumentó la creación de Ferrocarriles Argentinos, la empresa que administrará todos los ramales, algunos de los cuales ya eran operados por el Estado.

De las cuatro líneas que funcionan en el Conurbano, cuatro ya son administradas por el Estado a través de operadores privados. Son las líneas Roca, San Martín, Mitre y Belgrano Sur. El Sarmiento es administrado y operado íntegramente por el Ministerio de Transporte al igual que el Tren de la Costa. Las líneas Belgrano Norte y Urquiza están concesionadas. A partir de ahora, todas quedarán bajo la órbita del gobierno nacional. La Presidente aseguró que esto permitirá un ahorro de $415 millones.

El funcionario aseguró que comprobaron que la administración estatal es mucho más eficaz que la privada. A modo de ejemplo, repasó los casos en los que con un pequeño ajuste de los boletos aumentaron las frecuencias y la calidad del servicio. Además replicó las críticas de Mauricio Macri, cuyo espacio ya puso reparos sobre el proyecto anunciado por la Presidente.

"Si Macri tiene algo que decir, que lo diga públicamente. Y si tiene algo que denunciar, que lo denuncie. Pero lo que es una locura es que desvalorice todo", indicó sobre el líder del PRO. Randazzo y Macri competirán en las urnas para suceder a Cristina Kirchner a partir del 10 de diciembre de 2015.

Quien se diferenció de Macri es Francisco de Narváez. A título personal, este lunes dijo que acompañará el proyecto impulsado por la Presidente. Pero aclaró: "Que esté en manos del Estado no debe significar que se llene de corrupción". "Hay garantías que sólo puede dar el Estado, aún subsidiándola", analizó.
http://www.infobae.com/2015/03/02/1713271-randazzo-la-estatizacion-trenes-el-estado-es-mas-eficiente-que-los-privados



*************************************

unes 2 de marzo de 2015 | 10:16 AM
TRENES
Para Macri estatizar los ferrocarriles “es viejo”
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, sostuvo hoy que el proyecto del gobierno de reestatizar los ferrocarriles, anunciado hoy por la presidenta Cristina Fernández, es “viejo” y destacó que el PRO “no” dará “ese tipo de discusiones”.

Email This Page
trensarmiento
“Qué viejo el planteo”, expresó Macri, cuando se le preguntó si acompañará el proyecto de volver al Estado los ferrocarriles, ya que “la cosa no pasa por si lo maneja un privado o público, pasa por si funciona o no funciona”.

“No damos este tipo de discusiones”, manifestó, en declaraciones al canal América.

Macri aseguró que hay “un Estado fallido”, ya que “ni los celulares funcionan”.

Cuando se le mencionó el comentario de la mandataria, al inaugurar la Asamblea Legislativa, sobre sus dichos favorables a los postulados justicialistas y, en consecuencia, Fernández interpretó que el PRO acompañará con su voto esa estatización, Macri ratificó la afirmación.

“Dije que reivindico las banderas del justicialismo”, ya que “quién puede estar en contra de la justicia social, de la igualdad de oportunidades, del ascenso social”, remarcó.

Pero reiteró sus críticas al gobierno kirchnerista y otras administraciones del peronismo: “El tema es qué hicieron estos 25 años, ahí es donde soy muy crítico del PJ”, manifestó.

El Estado, explicó, debe estar “al servicio de la gente y no de la política”, ya que consideró que hasta ahora fue de esta última forma.

DZ/sc
http://www.diarioz.com.ar/#/nota/para-macri-estatizar-los-ferrocarriles-es-viejo-40162/

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas