Lo que circula por los medios

5 de abril de 2015

Las cuentas que no cierran




Domingo, 05 de abril de 2015

EL PAIS › EL ABSURDO DE LA VERSION CONTRA MAXIMO KIRCHNER Y NILDA GARRE
Las cuentas que no cierran
El banco de Delaware no tiene un saldo que siquiera se acerque a lo que se supone que el hijo de la Presidenta tiene depositado ahí. Y en Luxemburgo hay un registro público de depositantes en el que no figuran.


Por Raúl Kollmann
La versión de las cuentas en Delaware y Luxemburgo, con Máximo Kirchner y Nilda Garré como cotitulares, va siendo derrumbada por los hechos. El informe oficial de la administración de Delaware sobre los bancos de ese estado certifica que el Felton Bank tenía en diciembre de 2010 la suma de 71.819.000 dólares en depósitos, lo que de entrada ya hace irracional que exista una sola cuenta con 41.700.000 dólares. Pero la falacia se demuestra, además, porque el banco declaró, cuando fue absorbido, el 31 de diciembre de 2010, por el CNB, que sólo contaba con 6.079.000 dólares en depósitos de más de 250.000 dólares. Esto hace imposible la existencia –al menos en blanco– de una cuenta con 41 millones.

Nilda Garré envió una carta documento el miércoles pasado al CNB pidiéndole una certificación sobre la inexistencia de una cuenta que estuviera a su nombre, tanto en el CNB, como cuando el Felton Bank era independiente, o sea antes de ser absorbido por el CNB. Las autoridades bancarias norteamericanas tienen una larga tradición de colaborar poco y nada con la Justicia argentina, pero habrá que ver si a pedido de la interesada contestan el requerimiento. Un anticipo de la nota se le hizo llegar al banco el martes y la carta documento el miércoles a la sede de Delaware.

Por su parte, la Federal Deposit Inssurance Corporation (FDIC), que es una organización del Estado dedicada a asegurar a los depositantes de menos de 250.000 dólares, recibía todos los fines de año el balance del Felton, así como de todos los demás bancos. El 31 de diciembre de 2010 –último día de funcionamiento del Felton, antes de la absorción–, el balance establece que el 91 por ciento de los depósitos están en cuentas de menos de 250.000 dólares, lo que certifica por otra vía la inexistencia –por lo menos en blanco– de una cuenta de 41.700.000 dólares.

Se menciona lo de en blanco, porque Delaware es una especie de paraíso fiscal que funciona dentro de Estados Unidos. Buena parte de las compañías usadas para blanqueo de dinero de narcotráfico tienen su sede en Delaware. Un ejemplo es que el avión que utilizaron los hermanos Juliá para trasladar una tonelada de cocaína al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, estaba matriculado en Delaware, a nombre de una empresa de ese estado. La aeronave hubo que traerla justamente de allí.

Respecto de Luxemburgo, teóricamente la Luxembourg Gazette lleva un registro de todas las personas propietarias de compañías. Es así por ley, el registro es obligatorio y debe ser publicado en la Gazette de forma oficial. Como suele ocurrir en paraísos fiscales, los registros no son del todo confiables, pero los únicos Kirchner que aparecen son Jörk y Armin. El ingeniero Jörk Kirchner se registró como socio de la Baach Société Inmobilière. El otro Kirchner que aparece con presencia en Luxemburgo tampoco es Máximo sino Armin, un holandés que integra la sociedad Lexotic S.A. A primera vista, la compañía se dedica a administrar sociedades y el cargo de Armin, de 58 años, es el de administrador.

En las bases de datos, similares a las argentinas Veraz o Gnosis, no figuran en Delaware ni en Luxemburgo los nombres de Máximo Kirchner o Nilda Garré como titulares de cuentas o empresas. La supuesta empresa Business and Service IBC, que sería titular de las cuentas, con Garré y Máximo como los operadores cotitulares, tampoco figura en la base de datos Opencorporates, que es una de las más grandes que registra compañías en Belice, el lugar en el que según Veja y Clarín esa empresa está registrada.

Este diario ya reveló que el autor de las notas de Veja –previas a las de Clarín– es el periodista Leonardo Coutinho, un hombre que fue invitado a presentar un informe en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Las notas de Coutinho aparecen en las páginas oficiales de Internet del Tea Party, es decir de la ultraderecha republicana, y el informe se presentó auspiciado en el Congreso de Washington por un sector de la derecha del Partido Republicano.

El objetivo fundamental en todos estos meses de esa franja derecha republicana fue demostrar que Irán es el gran enemigo y por lo tanto que no había que firmar nada con el régimen de Teherán. La sorpresiva denuncia de Alberto Nisman en enero, imputando al gobierno argentino de encubrir a Irán, pareció transitar el mismo camino: dotar de argumentos a quienes se oponían a Barack Obama y a quienes impulsaban la firma del pacto llamado Cinco más uno.

Como se sabe, el jueves se firmó un primer acuerdo de limitación nuclear de Irán y fue el resultado de trabajosas negociaciones entre Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania con Irán.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-269773-2015-04-05.html
------------------------------------------------------------------------------
LA EMBESTIDA DE CLARÍN
Cómo se construyó la falsa denuncia contra Máximo Kirchner y Nilda Garré

Un recorrido inverso, que comienza en la nota escrita por Daniel Santoro y termina en las supuestas fuentes que originaron la acusación contra Máximo Kirchner y Nilda Garré, revela el nulo respeto por los estándares periodísticos más básicos en los que incurrieron tanto el autor de la falsa denuncia como el diario Clarín.


Un recorrido inverso, que comienza en la nota escrita por Daniel Santoro y termina en las supuestas fuentes que originaron la acusación contra Máximo Kirchner y Nilda Garré, revela el nulo respeto por los estándares periodísticos más básicos en los que incurrieron tanto el autor de la falsa denuncia como el diario Clarín.

Tal como publicó hoy el diario Página 12 y pudo constatar Télam, el primer punto para analizar son las inconsistencias del principal sustento en el que se apoya la "investigación" realizada por Santoro y reproducida en Brasil por la revista Veja, donde se habla de una cuenta bancaria cuyos cotitulares "serían" (sic) Máximo Kirchner y Nilda Garré, con un depósito inicial por más de 41 millones de dólares.

El banco en cuestión es el Felton Bank del estado de Delaware, en Estados Unidos, una entidad financiera que entre 2005 y 2010 (años en los que supuestamente existió la cuenta denunciada) nunca tuvo depósitos totales por más de USD 82 M.

A partir de 2010, The Felton Bank dejó de operar con ese nombre y se fusionó con el CNB Bank.

Además, por tratarse de un banco muy pequeño (tenía depósitos por menos de USD 72 M en diciembre de 2010, es decir un 0,0009% del total de depósitos en bancos comerciales estadounidenses) es completamente desproporcionado que haya un depósito por el monto que menciona la denuncia en relación con el total de depósitos del banco a esa fecha, sobre todo si se lo que se pretendía ocultarlo.

Toda esta información se puede verificar en la página web de la Corporación Federal de Seguro de Depósito, una agencia independiente creada por el Congreso de EE.UU cuyos objetivos son garantizar los depósitos y examinar y supervisar a los bancos estadounidenses.

Por otra parte, Business and Service IBC, la empresa "fantasma" que Santoro señala como titular de las cuentas denunciadas, es un nombre genérico en inglés que a pesar de su amplitud, en ninguno de los 6884 resultados arrojados en la búsqueda de bases de datos en todo el mundo aparece como radicada en Belice.

Otro punto débil que pudo comprobar esta Agencia respecto del ataque de Clarín y Veja contra Máximo Kirchner está dado porque la misma asegura que en la cuenta "el hijo de la presidenta Cristina Kirchner se habría (sic) anotado con el pasaporte argentino 25869310 y la dirección de la calle Juncal 1409, primer piso", cosa que al igual que la existencia de la cuenta fue desmentida por el líder de La Cámpora, quien aseguró que siempre estuvo domiciliado legalmente en Río Gallegos y negó que esa propiedad haya sido alguna vez patrimonio de su familia.

Aquí Santoro tampoco se tomó el trabajo de realizar los chequeos más elementales de la información que estaba publicando: en Juncal 1409 hay una inmobiliaria de la conocida firma Toribio Achával, cosa que se puede verificar en persona o utilizando la aplicación Street Wiew de Google, e incluso en cualquier página web dedicada al rubro inmobiliario.

Cuesta creer que un periodista de la trayectoria de Daniel Santoro haya cometido una equivocación tan infantil, y más bien esta operación recuerda a una muy similar pergeñada el año pasado contra el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a quien la legisladora Graciela Ocaña le adjudicó un departamento no declarado en Álvarez Thomas 3030.

Luego de que Recalde dijera que la denuncia era falsa, la Dirección General de Rentas del Gobierno porteño debió salir a aclarar que todo se debió a un "error de tipeo" en sus registros.

En esta oportunidad, lo que sucede es que arriba del mencionado local hay un edificio al cual se accede por la calle Uruguay 1306, dirección en la que sí vivieron los integrantes de la familia Kirchner durante sus estadías en Buenos Aires hasta 2003, pero en el quinto piso, no en el primero, información que es de público conocimiento porque se encuentra en todas las declaraciones juradas del ex presidente, quien incluso dio entrevistas a la prensa en la puerta de ese edificio durante sus épocas de gobernador santacruceño.

Todo esto no se trata de un error involuntario, sino de una información surgida del registro catastral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde el departamento que Néstor y Cristina tenían en la Capital Federal figura con dirección de Juncal 1409-14011 (quinto piso).

Por último, en todo este escándalo periodístico ha sido notoria la circularidad informativa entre Veja, Clarín y Perfil. El domingo 29 de marzo, el diario Clarín publica la nota (firmada por Santoro) titulada “Afirman que Garré habría manejado dos cuentas en Irán”, citando a “dos fuentes independientes entre sí que conocen profundamente el sistema financiero internacional, documentos reunidos por este diario y el testimonio de un ex funcionario chavista que pidió que no se identificara su nombre”.

La nota de la Revista Veja, publicada el lunes 30 de marzo, toma la publicada por el diario Clarín el día anterior y dice: “Este domingo, día 29, el diario argentino Clarín publicó una nota afirmando que Nilda Garré mantiene cuentas en los Estados Unidos e Irán. Una de las cuentas citadas por el diario es del Felton Bank, con sede en el estado americano de Delaware, que llegó a tener 61,5 millones de dólares entre 2005 y 2010.

Es curioso que el diario Perfil, en su nota de ese mismo titulada “Acusan a Máximo de poseer cuentas con Garré en EE.UU y las Islas Caimán”, haga una traducción literal de la nota de Veja pero omita la línea básica, aclarada en la misma nota, acerca de que “no fue posible confirmar de manera independiente la titularidad de las cuentas”.

Un día después, el propio Santoro publica la nota “Máximo Kirchner sería cotitular junto a Garré en dos cuentas secretas”, en la que menciona que “según fuentes bancarias y documentos, ambos (Máximo y Garré) habrían controlado una cuenta en el banco Felton de EE.UU. con 61 millones de dólares y otra en el Morval Bank de las islas Caimán con 19 millones de dólares”. Y unas líneas más adelante dice: “La revista brasileña Veja afirmó que también estaría como cotitular la hija de Garré, María Paula Abal Medina.

Entonces: ¿Cómo es posible entonces que Santoro haya citado dos veces en dos días los mismos dos documentos y que en la primera oportunidad se olvidara de mencionar a Máximo Kirchner y en la segunda oportunidad siguiera hablando del manejo del Felton Bank, siendo que ya no existe?


http://www.telam.com.ar/notas/201504/100353-falsa-denuncia-clarin-maximo-kirchner.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas