Lo que circula por los medios

6 de abril de 2015

Macri y las Malvinas como déficit



Sábado, 4 de abril de 2015 | Hoy
EL PAIS › LOS DICHOS SOBRE MALVINAS EN 1997
Macri y su idea de soberanía
Desde la UCR y el FR recordaron que para el jefe del PRO recuperar las islas implicaría “un fuerte déficit” para el país.



Las afirmaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas que había hecho en 1997 el líder del PRO y precandidato a presidente, Mauricio Macri, generaron críticas y chicanas de distintas fuerzas de la oposición. El senador radical Eugenio “Nito” Artaza recordó las declaraciones hechas a Página/12 por el entonces presidente de Boca, en las que consideró que recuperar las Malvinas significaría “un fuerte déficit adicional para la Argentina”. “Algunos no entienden la soberanía, el valor de los recursos, posición geográfica, la Antártida. Nuestros héroes, sí”, aseguró Artaza a través de Twitter, donde publicó fotos de un acto junto a veteranos de guerra correntinos. Por su parte, el precandidato a jefe de Gobierno del Frente Renovador, Guillermo Nielsen, le envió una carta pública a Macri en la que remarcó, con cierta ironía, su “cambio radical” sobre el tema, ya que al cumplirse anteayer 33 años de la guerra publicó un texto en el que recordó a los combatientes y afirmó que las islas, “de manera inexorable y en paz, serán nuestras”.

En el extenso reportaje realizado por este diario el líder del PRO había dejado varias definiciones. Le dedicó algunos elogios al entonces presidente Carlos Menem aunque no apoyó su re-reelección, criticó a Eduardo Duhalde por no haber privatizado empresas públicas bonaerenses, consideró que “los gays son desviados” y también se refirió al tema Malvinas: “La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho. Nosotros no tenemos un problema como los israelíes, que tienen problema de espacio. Acá lo nuestro es casi un amor propio. Es más, creo que las islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina. Tengo entendido que al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año”, dijo Macri, de vacaciones en Punta del Este.

Además de las críticas de Artaza, Nielsen advirtió sobre la “lógica administrativa” con la que se expresaba sobre las islas y lo comparó con su gestión en la Ciudad. “Del mismo modo que no es pertinente la reflexión sobre si es deficitario o no tener las islas, tampoco es pertinente considerar si es deficitario o no tener un plan de vivienda en la Ciudad, algo tan necesario para tantos porteños que, lamentablemente, tu gobierno no ha contemplado”, aseguró el candidato de Sergio Massa.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-269692-2015-04-04.html

*****************************************************************************

Macri 1997

Ayer originó sorpresa las declaraciones del empresario y presidente del Club Boca Juniors, Mauricio Macri, quien aseguró que "nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro". Y advirtió que "las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina".
Macri expresó en un reportaje publicado por el matutino Página 12 que "tengo entendido que al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año mantener las Malvinas".
El empresario futbolístico agregó que "nosotros no tenemos un problema de espacio como tienen los israelíes", por lo que consideró que "las Malvinas serían un déficit adicional para el país" año 1997
http://www.lanacion.com.ar/62352-malvinas-el-presidente-menem-ataca-con-diplomacia


















































Macri 2015




*******************************************
Martes 21 de febrero de 2012 | 22:55
Filmus respaldó la política del Gobierno sobre Malvinas
El legislador porteño cuestionó la iniciativa de un grupo de intelectuales para que la Casa Rosada tenga en cuenta la opinión y los intereses de los isleños
-
24


Daniel Filmus. Foto: Archivo
Ante la propuesta de un grupo de 17 intelectuales argentinos para que el Gobierno revise su política sobre el conflicto de Malvinas y tenga en cuenta la opinión de los isleños, Daniel Filmus rechazó la iniciativa de los constitucionalistas y periodistas y aseguró "todas las fuerzas políticas" del país se pronunciaron por una discusión de la soberanía con Gran Bretaña.

Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, entre otros, presentarán mañana un documento en el que respaldará la autodeterminación de los pueblos y en el que cuestionarán la posición oficial respecto del creciente conflicto por el reclamo argentino de soberanía de las islas.

En ese marco, Filmus indicó que "nunca sucedió en la Argentina y tampoco va a suceder" que se respalde el propuesta británica a favor de la autodeterminación.

"Somos respetuosos de los valores y la forma de vida de los malvinense, pero está claro que los territorios fueron usurpados por los ingleses, como lo habían intentado antes con las invasiones de 1806 y 1908 y en el enfrentamiento que produjo el combate de la Vuelta de Obligado", apuntó, según consignó la agencia DyN.



Montaña de los Zapatos. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi /Enviado especial
Montaña de los Zapatos. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi /Enviado especialFoto 1 de 21
El legislador porteño argumentó que el derecho internacional reconoce el otorgamiento de la autodeterminación a pueblos originarios. "Pero no es el caso de Malvinas: su población fue trasplantada del Reino Unido, a partir de la expulsión de los argentinos que la habitaban en 1833".

Luego, reiteró su identificación con "la resolución de las Naciones Unidas de 1965 en la presidencia de Arturo Illia, a favor de negociaciones sobre la soberanía con el Reino Unido".

Dijo además que esa definición fue sostenida en todos las reuniones anuales del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y recordó que en los dos últimos encuentros, el canciller Héctor Timerman concurrió acompañado por representantes de bloques opositores del Parlamento.

Filmus confirmó que mañana se reunirán las cúpulas de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras para unificar un texto de declaración, que será debatido el viernes en una reunión que habrá en Ushuaia.

Mañana se reunirán los senadores Filmus, Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) y Rubén Giustiniani (Socialista-Santa Fe) y los diputados Guillermo Carmona y Omar Perotti (Frente para la Victoria), Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires), Juan Carlos Zabalza (FAP-Santa Fe)y el peronista disidente Alfredo Atanasof (Buenos Aires).

Filmus dijo que "las comisiones son muy plurales y todos los legisladores van a participar y debatir" con total libertad.

Agregó los parlamentarios se trasladarán a la capital fueguina el mismo viernes y tras reunirse alrededor de tres horas, entre las 15 y las 18, aprobarán un documento que será fruto de ese debate.

"Nuestra aspiración es que ese documento sea el primer proyecto aprobado por las dos cámaras del Congreso en la sesión inicial del período de sesiones ordinarias", aseveró.

El texto consensuado integrará los pronunciamientos que llevará la delegación argentina al Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que se reunirá en junio en la sede de Nueva York..

http://www.lanacion.com.ar/1450522-filmus-respaldo-la-politica-del-gobierno-sobre-malvinas

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas