Lo que circula por los medios

1 de septiembre de 2015

AUH



ENTREVISTA EN A CARA LAVADA
Bernardo Kliksberg: “Los organismos internacionales le recomiendan aplicar la Asignación Universal a España que tiene una explosión de pobreza”
En A Cara Lavada el asesor de las Naciones Unidas, autoridad en la lucha contra la pobreza, habló sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo plasmado en su libro “El gran desafío. Romper la trampa de la desigualdad desde la infancia.”


Kliksberg aseguró, respecto a la Ley de movilidad de la AUH que envió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que “son muy buenas noticias para el país que hay unanimidad en que hay que trabajar con los niños pobres. Este proyecto de Asignación Universal por Hijo (AUH) cumple 5 años.”

Respecto a la investigación realizada por el asesor y su equipo aseguró:”Fuimos con un equipo de primera linea del país en el marco de un organismo internacional, la Comisión Interamericana de Seguridad Social, a ver después de 5 años del programa cuál fue su impacto. No sabíamos lo que íbamos a encontrar. Estas investigaciones no son la opinión mía como director del trabajo, la de los miembros del equipo, sino que uno va al campo y le pregunta a las beneficiarias, a las madres que pasó dentro del hogar, antes y después de recibir la AUH.”

“Hubo una muestra estadística de 3.200 madres y 18 grupos operativos, el margen de error que puede haber en los datos es menos del 3%, es una encuesta totalmente representativa”, dijo Kliksberg y destacó que “el libro no presenta una opinión sino que presenta los datos para discutir este tema que no aparece en otro trabajo. Sería bienvenido que haya otro trabajo que tenga datos, que tenga el interés de mostrar y que tenga el mismo interés que se puso acá, donde trabajamos dos años. Supervisamos encuesta por encuesta. Los resultados son buenas noticias para la Argentina.”

Además, subrayó que “la clave que he aprendido, después de trabajar 40 años en esto, se aprende ahí metiéndose en la pobreza, conversando con la gente, es que la madre es la figura decisiva y en esto el programa ha tenido el acierto de que incluso jurídicamente la única titular de derecho sobre el programa es la madre y que la ingeniería, la gerencia que montó el ANSES sobre programa, con Diego Bossio, es impecable.”

Respecto a como se desarrollo el programa, el economista “todo lo que yo recomiendo como injerencia social esta en el programa. No hay ningún intermediario, se le deposita a la madre directamente, se le ayuda a abrir a una cuenta. La madre decide que hacer. La madre gastó el 100% en alimentos, lo explicamos bien en el libro, ampliaron la nutrición, por primera vez estos chicos están comiendo carne, frutas y verduras. Por primera vez,tiene zapatos nuevos, útiles. No hay mejor agente social que las madres pobres, es el mejor administrador posible. Las madres lo gastaron ejemplarmente.”

“Ahí están los indices, subió la nutrición, subió la salud, porque el programa exige que la madre lleve el carnet de que los chicos se vacunaron así como los boletines escolares. Ahora organismos internacionales le recomiendan aplicar la Asignación Universal a España que tiene una explosión de pobreza. Una tercera parte de los chicos españoles, según la UNICEF, están debajo de la linea de pobreza y le está recomendando para tener un impacto rápido hacer la AUH. Es una política sanitaria y educativa.”

Sin embargo, Kliksberg afirmó que aún no se cumplió el objetivo del programa, “llegar al 100% de los chicos. En los cálculos de la ANSES hay 4 millones de niños en esta situación y se llegó a 3.600. Las políticas neoliberales de los años 90 los hundieron tanto en la marginalidad que es muy difícil encontrarlos, hay que buscarlos voz a voz, porque no tienen ni familia y están indocumentados.”

Por último, el asesor internacional comentó que, estas mujeres pueden capacitarse gracias al programa “Ellas Hacen”, en oficios que “pensaron que las mujeres nunca iban a hacer, se están preparando como soldadores, como plomeras o como electricistas. Estamos quebrando la discriminación de género en los lugares más pobres del país. Los indices muestran que hay una gran cantidad de mujeres que están dejando a los maridos que las golpeaban porque tienen una base económica propia.”

http://www.radionacional.com.ar/?p=63943



***************************************

Martes, 24 de junio de 2014
Unicef le propuso a España dar una asignación universal por hijo para paliar la crisis y la desocupación
El organismo de la ONU para la infancia presentó un informe en el que muestra cifras "alarmantes" de pobreza infantil.

Compartir Compartir
Según un informe presentado en Madrid por el organismo de la ONU para la infancia (UNICEF), el número de familias con hijos y padres desocupados en España aumentó un 290% en seis años.

Una de cada cuatro familias con uno o dos hijos son pobres y también lo son casi la mitad que tiene tres hijos, indica el informe.

El gasto en protección a los menores en España es de 270 euros por habitante al año, cifra que se encuentra muy alejada de los 510 euros al año del promedio de Europa.

Ante esta situación, UNICEF propuso que se dé una ayuda universal por hijo de 1.200 euros al año, informó 20minutos.es.

Según fuentes del organismo, la ayuda universal supondría una reducción de la pobreza infantil entorno al 18% y además supondría la pobreza entorno a un 7%. Costaría 9.400 millones de euros al año al Estado, lo cual representa la décima parte de lo que se invierte en pensiones.

Además, el informe destaca que en España a raíz de la crisis aumentó un 190% el número de hogares con niños que tienen a los adultos desocupados: en 2007 había 325.000 familias con hijos y sin un empleo, en 2013 son 943.000.

También afirma que los presupuestos públicos para la infancia se han reducido un 14,6% desde 2010 y asegura que en España, con 2,3 millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza, urge un pacto de Estado sobre la infancia.



FUENTE: MinutoUno


http://www.diariouno.com.ar/mundo/Unicef-le-propuso-a-Espaa-dar-una-asignacion-universal-por-hijo-para-paliar-la-crisis-y-la-desocupacion-20140624-0100.html

**************************

SOLIDARIDAD Un total de 2.306.000 menores viven bajo el umbral de la pobreza
El presidente de Unicef: 'la pobreza en España tiene rostro de niño'
La pobreza infantil se ha agravado desde los inicios de la crisis... La pobreza infantil se ha agravado desde los inicios de la crisis económica.
EFEBarcelona Actualizado: 08/07/2014 13:46 horas
24
El presidente del comité español de Unicef, Carmelo Angulo, ha alertado este martes de que "la pobreza en España tiene rostro de niño", y que "en la pobreza infantil está el germen de una sociedad mas desigual" y un sistema menos sostenible.

Esta consideración la ha hecho Angulo en su conferencia "Los derechos de la infancia, un presente para los niños y un futuro para todos", que ha pronunciado en el desayuno-coloquio "Primera Plana", que organizan El Periódico de Catalunya y Banco de Sabadell con el patrocinio de Telefónica, en Barcelona.

A partir de los datos del informe bianual sobre la situación de la infancia en España que presentó Unicef el pasado 24 de junio, Angulo ha señalado que la pobreza infantil es "más elevada, intensa y extensa" que la de otras franjas de edad y que en los países del entorno.

Angulo ha puesto énfasis en que este informe revela que un total de 2.306.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza, acerca del 27,5 %, y, además, los hogares con hijos son más pobres por lo que "las familias grandes están penalizadas".

Por eso, ha reclamado, ahora que se está hablando de inicios de recuperación económica que se aborde un pacto de Estado por la infancia que complete el Pacto de Toledo con el que se protege a los mayores de 65 años y blinde los derechos de otra parte de la población que no genera sus propios ingresos.

http://www.elmundo.es/solidaridad/2014/07/08/53bbce2aca474118498b4577.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas