Lo que circula por los medios

21 de septiembre de 2015

Causas de corrupción del PRO











Las causas de corrupción que complican a Macri
MAS-NOTICIAS / Se instalaron en la campaña los hechos que muestra otra cara del PRO. Del caso Niembro, a otros hechos que no dejan bien parado al candidato de Cambiemos.
21.09.2015 | 10:50 | Facebook Twitter
Mauricio Macri cada vez más complicado por corrupción
Mauricio Macri cada vez más complicado por corrupción

Por Redacción Diagonales
@diagonalesweb



Al jefe de gobierno porteño y candidato a la presidencia por el Frente Cambiemos, Mauricio Macri, se le acumulan irregularidades. A su procesamiento por escuchas ilegales y represión en el Borda, ahora se conocieron más denuncias que lo alejan de la carrera por el balotaje de cara a las elecciones de octubre y que también involucran a su vice jefa de gobierno y candidata a la gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal y al jefe de gobierno porteño electo, Rodríguez Larreta.

Todos estos hechos fueron dados a conocer el pasado domingo en el programa Economía Política que se emite por el canal C5N y que conduce el periodista Roberto Navarro.

Hospital Garraham: Mauricio Macri recortó en los últimos seis años más de 500 millones de pesos del presupuesto del nosocomio en los últimos seis años. Entre 2014 y 2015, la Ciudad debía desembolsar $2.225.639.656 y aportó sólo $1.759.450.282. El fallo del año 2008 obliga a la ciudad a cumplir con las partidas presupuestarias previstas.

Sospechas de fraude en el golf: A pocos metros de la Villa 20, en el barrio de Lugano, funciona el club de golf José Jurado, un predio de 46 hectáreas pertenecientes al Gobierno porteño. Pese a que su contrato venció hace cuatro años hoy continúa operando gracias a un permiso de uso precario que le otorgó la ciudad. Además, el exclusivo club cuenta con un restaurant y una confitería, construcciones prohibidas en espacios públicos. Por ellas recauda casi el doble de lo que destina en el alquiler del lugar, que suma apenas 1300 pesos por hectárea. En diciembre de 2014, el legislador porteño por Bien Común Gustavo Vera, presentó una denuncia penal contra la ex directora de concesiones y actual Coordinadora en la Subsecretaría de Inversiones por Administración Fraudulenta, y defraudación a terceros, por haber construido en un terreno del Estado y cobrar un canon a otras empresas por explotar un espacio público.

Contrataciones directas con empresas vinculadas al ministro Montenegro: En la misma modalidad de contrataciones directas que terminaron defenestrando al candidato a diputado Fernando Niembro, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y su titular, Guillermo Montenegro fueron denunciados por haber realizado ocho pagos a la empresa AR y Asociados que van desde los 45 mil a 120 mil pesos mensuales, sin cumplir con el régimen legal aplicable a esta clase de contrataciones.

Clarín, el socio del silencio: Canal 13, propiedad del Grupo Clarín, paga menos de 10 mil pesos al Gobierno porteño por el alquiler de un predio de 1250 m2 que usa como estacionamiento. Al mismo tiempo, la Ciudad le paga 115 mil dólares de alquiler por galpones propiedad de conglomerado periodístico, a los que contrató "de urgencia".

Juez de coimas y cuevas: Mauricio Macri impulsó al abogado Martín Farrell para juez porteño, pero le soltó la mano cuando la Justicia confirmó su imputación. El ahora procesado por aceptar coimas e incumplir sus deberes de funcionario público sumará una nueva causa por haber autorizado a operar a cinco casas de cambio que no estaban registradas en el Banco Central. El funcionario se desempeñó como director de Habilitaciones, dentro de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad, entre 2008 y 2010. Si bien esa entidad pública comete irregularidades hace más de dos décadas, esos años fueron los más oscuros.

Además, también se supo que la vicejefa María Eugenia Vidal y el jefe de prensa del GCBA, Miguel Godoy, se encuentran denunciados ante la Justicia por los delitos de lavado de activos, peculado y falsificación de documentos privados por Carlos Valenzuela, titular del canal 4 de Posadas. El denunciante aseguró ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Posadas que su emisora no recibió dinero por parte del Gobierno de la Ciudad, tal como surge de los documentos de la propia administración.

Otro denunciado es el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi y el Director de la Fundación Ceppa, Matteo Goretti, quienes son investigados por lavado de activos, entre otros delitos.

En tanto, la Fiscalía de Instrucción número 14 a cargo de Pablo Recchini investiga a Juan Pablo Piccardo, titular de SBASE, por los presuntos delitos de administración fraudulenta, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público en la compra de 86 vagones de subte al Metro de Madrid.



Para culminar, aparece el caso de Ramiro Tagliaferro, quien además de ser candidato a intendente de Morón por el PRO, es marido de María Eugenia Vidal y director asociado de la firma Poliarquía. Esa consultora fue contratada por el Gobierno de la Ciudad, lo que resultaría incompatible por tener en su directorio al marido de la vicejefa porteña.


http://www.diagonales.com/mas-noticias/222062-las-causas-de-corrupcion-que-complican-a-macri.html



***********************************

Recae una denuncia contra el ministro de Cultura del PRO
Sábado 19 de Septiembre | 04:01
Néstor Espósito
La Procelac realizó una presentación para determinar si Hernán Lombardi intervino en un supuesto desvío de fondos públicos a fundaciones vinculadas al macrismo. El rol del controvertido Matteo Goretti Comolli.
74 compartidos 44
Recae una denuncia contra el ministro de Cultura del PRO
Recae una denuncia contra el ministro de Cultura del PRO
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció al ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi; el integrante de los Consejos de Promoción Cultural Facundo De Almeida y un controvertido personaje investigado en tres países por "presunto tráfico y comercialización ilícita de piezas arqueológicas" por un supuesto circuito de dinero que salió del erario de la Capital Federal para terminar, en una parte al menos, en una fundación que se presenta en Internet como una "Usina de Ideas del PRO".

Según consignó Tiempo Argentino, la investigación se disparó el 19 de enero de 2015, cuando en la Argentina y buena parte del mundo sólo se hablaba de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La Unidad de Información Financiera (UIF) envió a la Procelac las actuaciones que había desarrollado en torno a la actividad de Matteo Goretti Comolli, quien "se encuentra denunciado en distintas jurisdicciones por presunto tráfico y comercialización ilícita de piezas arqueológicas", lo que –sostiene la denuncia- "le habría reportado importantes ganancias que se encontraban viciadas desde su origen".

Goretti está estrechamente relacionado con la Fundación Pensar, usina de ideas del PRO
¿Qué tiene que ver Goretti Comolli con Lombardi y, por extensión, con el PRO? De acuerdo con la denuncia, Goretti "se encuentra vinculado al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo, Uruguay". A su vez, "es miembro fundador (y por lo menos, en el año 2010 fue Presidente) de la Fundación Centro de Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA), entidad que se encuentra incluida entre los beneficiarios de la denominada Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires". CEPPA presentó cuatro proyectos ante el Ministerio de Cultura a cargo de Lombardi y recibió por ello "entre enero de año 2010 y agosto de 2013 por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aportes en una suma cercana a los 880.126 pesos".

Uno de los encargados de aprobar los proyectos (y los fondos) fue el vicepresidente del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos (autoridad de aplicación de la Ley de Mecenazgo), Facundo De Almeida, quien al mismo tiempo "es director del MAPI de Montevideo", el museo de Goretti en Uruguay.

Las coincidencias no terminan allí. Goretti está estrechamente relacionado con la Fundación Pensar, la "usina de ideas del PRO". No sólo es su presidente; también –añade la denuncia- "figuraría como representante legal ante el Banco Macro para la operatoria de tres cuentas bancarias" de esa suerte de Think tank del partido que lidera Mauricio Macri.

Hasta allí, más allá de la posibilidad concreta de un delito, parecía perfilarse ante todo un cuestionamiento ético, una distorsión de la ley de mecenazgo. Pero un Reporte Sistemático Mensual (RSM), un informe económico receptado en la UIF, consignó "la existencia de al menos una donación de 150 mil pesos en efectivo el día 26/01/2012 por parte de la Fundación CEPPA a favor de la Fundación Pensar Argentina".

¿Por qué una fundación que le pide fondos al gobierno porteño a través del "mecenazgo" para promover actividades culturales le donaría dinero en efectivo a otra fundación que nada tiene que ver con el arte? Responde la denuncia de la Procelac: "no existe correspondencia alguna entre las actividades culturales por las cuales CEPPA recibió fondos públicos y aquellos propósitos perseguidos por la Fundación Pensar Argentina, que no es otro que conformar una 'Usina de Ideas de PRO', por lo que, de este modo, no habría justificación alguna para el traspaso de fondos de la primera fundación a la segunda".

"De ahora en más debería profundizarse en el circuito del dinero para conocer si existieron otras transferencias similares", dice la denuncia, que recayó en el juzgado federal del juez Ariel Lijo, con intervención de la fiscal federal Paloma Ochoa.

La Procelac trazó como hipótesis que el PRO "habría financiado actividades político-partidarias (Fundación Pesar Argentina) con fondos públicos obtenidos ilegítimamente por vía del Régimen de Promoción Cultural, utilizando como vehículo para el perfeccionamiento de dicha maniobra a la Fundación CEPPA".

REPUDIO POR C5N
El presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Pedro Báez, criticó el intento del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de obstaculizar el funcionamiento de la señal de noticias C5N.

“Repudiamos absolutamente este tipo de actitudes de quienes se autotitulan los paladines de la libertad de expresión y han criticado con fiereza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsando todas las trabas posibles para su aplicación” señaló el titular del COFECA a raíz de la clausura de un depósito que el canal sufrió durante parte del jueves


http://www.infonews.com/nota/250245/recae-una-denuncia-contra-el-ministro-de-cultura-del-pro

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas