Lo que circula por los medios

9 de septiembre de 2015

Publicación de leyes y actos de gobierno en el Boletín Oficial



Buenos Aires, 05 de junio de 2008.-



La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley



Artículo 1°.- La publicación del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires en el sitio web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la forma y condiciones y con las garantías que establecerá la reglamentación, tiene carácter oficial y auténtico, y produce iguales efectos jurídicos que su edición impresa.

Artículo 2°.- Lo dispuesto en el artículo anterior no invalida la obligación por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de publicar el Boletín Oficial en formato impreso.

Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo garantiza la publicación, vía web, de todos los anexos correspondientes al Boletín Oficial a los efectos del cumplimiento del Artículo 1º.

Artículo 4°.- Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 2.739

Sanción: 05/06/2008

Promulgación: Decreto Nº 824/008 del 10/07/2008

Publicación: BOCBA N° 2970 del 14/07/2008

http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley2739.html

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oletín Oficial

Es la Dirección que tiene a su cargo la elaboración, diseño y publicación del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicidad de los actos de Gobierno

La publicidad de los actos de Gobierno constituye una obligación del Estado y un derecho de la ciudadanía. A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, cuando las leyes, los reglamentos, las resoluciones y los demás actos de alcance general entran en vigencia, se tornan eficaces o se realiza una efectiva publicidad en el término determinado por la ley.
El Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires es el único medio idóneo para completar el proceso de implementación de normas de alcance general, cualquiera sea su nivel y rango, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su editor/a responsable es el/la titular de la Secretaría Legal y Técnica.
El Boletín Oficial está organizado en dos grandes secciones: en la primera de ellas se encuentran los decretos, las resoluciones y las disposiciones de la administración central; las leyes y resoluciones emanados del Poder Legislativo; las acordadas o directivas del Poder Judicial y las resoluciones, convenios y acuerdos de otros organismos que integran la administración descentralizada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la segunda sección, se encuentran los comunicados y avisos –en particular los que se efectúan en el ámbito de las licitaciones y procesos de compras de la Administración- y los edictos, tanto judiciales como particulares.

Cómo trabajamos

El material que los distintos Organismos Emisores envían para su publicación, se recibe en el aplicativo informático donde las distintas reparticiones depositan el archivo a publicar en formato pdf, colocando el sumario de dicha norma y la fecha sugerida de publicación.
Una vez ingresada la norma y previo control del cumplimiento del manual de estilos, etc., se procede a diseñar y vincular cada documento individual en un único documento procesando los textos e imágenes, obteniendo como producto el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe aclarar que, desde el 12 de agosto de 2008, junto con la promulgación de la Ley Nº 2739 y su Decreto reglamentario Nº 964/08 se estableció que la publicación del Boletín Oficial en el sitio web tiene la misma validez jurídica que su edición impresa. Por lo tanto su publicación y su consulta son gratuitas.

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/boletin_oficial.php

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Resolucion - Ciudad Autonoma 13/2010
Organo/s Emisor/es: Secretaria Legal y Tecnica
Categorias tematicas: Administrativo
Fecha de Sancion: 19-01-2010 Fecha de Promulgacion: Sin dato.
Numero de BO: Sin dato. Fecha de Publ. en BO: 25-02-2010
Administración Pública.
Acto Administrativo.
Ciudad de Buenos Aires.
Buenos Aires, 19 de enero de 2010.

Visto: La Ordenanza N° 33701, las Leyes N° 2506, N° 2689 y N° 2739, los Decretos N° 2075/07 y N° 964/08, la Resolución N° 138/SECLYT/08, y

Considerando:

Que en el marco de la política de modernización del estado y transparencia de los actos de gobierno que esta Administración está llevando a cabo, la Legislatura aprobó la Ley N° 2739;

Que dicha norma, en su artículo 1°, dispone que la publicación del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires en el sitio web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la forma y condiciones y con las garantías que establecerá la reglamentación, tiene carácter oficial y auténtico, y produce iguales efectos jurídicos que su edición impresa;

Que el Decreto N° 964/2008 reglamenta lo dispuesto en el artículo 1° de dicha norma;

Que, en este marco, dispone que corresponden a la Secretaría Legal y Técnica, entre otras funciones, las de organizar y administrar la publicación del Boletín Oficial, en todas sus ediciones, implementar su difusión y dictar las normas de estilo a que se ajustan los actos administrativos por publicarse en el mismo;

Que, a tal efecto, se la faculta para que dicte las normas complementarias a fin de implementar la publicación del Boletín Oficial en el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que, por la Resolución N° 138/SECLyT/08 se aprobó el Régimen de Publicación del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y las Normas para la Redacción de Actos Administrativos por ser publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires;

Que, la experiencia práctica hace necesaria la modificación del mencionado Régimen de Publicación del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, así como de las Normas para la Redacción de Actos Administrativos para ser publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires;

Que en consecuencia corresponde sustituir los Anexos I y II de la Resolución N° 138/SECLYT/08 de conformidad con los Anexos que a todos sus efectos forman parte de la presente;

Por ello, en uso de las facultades que le son propias,

El Secretario Legal y Técnico

resuelve:


Articulo 1: Sustituyénse los Anexos I y II de la Resolución N° 138/SECLyT/08 por el Anexo I "Régimen de Publicación del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires" y el Anexo II "Normas Para la Redacción de Actos Administrativos para ser Publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires" que se acompañan, que a todos sus efectos forman parte integrante de la presente Resolución.

Articulo 2: Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento, comuníquese a los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, a la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las Entidades descentralizadas dependientes del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Poder Legislativo y al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cumplido, archívese. Clusellas.

Anexo




http://www.elderecho.com.ar/index.php?action=178&record=7206

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DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO NACIONAL

Decreto Nº 659/47

El "Registro Nacional" y el "Boletín Oficial de la República Argentina" refúndese en una sola repartición que se denominará Dirección General del Registro Nacional con dependencia directa de la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación.

Bs. As., 14/1/1947

Ver Antecedentes Normativos

Visto lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley Nº 697, del 15 de octubre de 1874; y

Considerando:

Que el Boletín Oficial de la República Argentina es una publicación que debe ser modernizada, para que llene los fines específicos que informaron su creación y para que los actos oficiales del Poder Ejecutivo Nacional encuentren la adecuada publicidad, tal como corresponde a nuestro sistema democrático de gobierno;

Que, el Registro Nacional creado por S. D. de Enero 28 de 1825, Mayo 16 de 1860 y Abril 12 de 1862, fue editado por licitaciones adjudicadas a particulares hasta el segundo tomo del año 1883 y en adelante hasta 1906 por la Penitenciaría Nacional;

Que a partir de esa fecha su publicación experimentó notables atrasos hasta el extremo que los tomos correspondientes al año 1911 ven la luz recién en el año 1938, desde cuya fecha ha cesado totalmente la publicación;

Que, no existe en nuestro país un organismo encargado oficialmente de recopilar y publicar la jurisprudencia administrativa, y que los "Informes de los Consejeros Legales del Poder Ejecutivo" cuyos diez tomos publicados abarcan el período que va desde 1851 a 1893, no era en realidad una publicación jurisprudencial pues en ellos se insertaban resúmenes de los expedientes dictaminados por el Procurador General de la Nación, del Tesoro y Auditor General de Guerra y Marina;

Que la protocolización, archivo y custodia de los documentos originales que emite el Poder Ejecutivo Nacional, no se realiza con las formalidades que corresponde a actos de tal magnitud y trascendencia, encontrándose esta documentación, en la actualidad, dispersa agregada a expedientes o archivada en distintas oficinas de la Administración Nacional;

Que, el Estado dispone de los medios necesarios para normalizar las publicaciones a que se refieren los Considerandos que anteceden, así como también para asegurar la clasificación, archivo y custodia de los documentos originales que emite el Gobierno Nacional; y

Atento a lo preceptuado en el artículo 14 de la Ley Nº 11.672, edición 1943,

El presidente de la Nación Argentina—

en Acuerdo General de Ministros—

DECRETA:

Artículo 1.º— A partir del 1º de Enero de 1947, el actual Registro Nacional dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y el Boletín Oficial de la República Argentina se refundirán en una sola repartición que se denominará Dirección General del Registro Nacional, con dependencia directa de la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación, la cual tomará las providencias que correspondan para que a partir de la fecha fijada y en un plazo no mayor de treinta días, quede totalmente constituida y funcionando la Dirección General que se crea por este artículo.

Art. 2.º — Incorpóranse a la Dirección General del Registro Nacional, el personal, muebles, útiles y archivo del actual Registro Nacional, que se refunde por el artículo 1º del presente decreto, a cuyo efecto se transferirán también las partidas de sueldos y gastos correspondientes.

Art. 3.º — La Dirección General del Registro Nacional, tendrá por misión:

a) Registrar las leyes nacionales de carácter público y darlas a publicidad, editando periódicamente el Registro Nacional.

b) Registrar y publicar en el Boletín Oficial, diariamente, los actos del Poder Ejecutivo nacional que tengan carácter público.

c) La publicación del Registro Nacional no publicado desde el año 1912 inclusive, hasta ponerlo al día.

d) Confección y publicación del repertorio legislativo a partir del año 1810, hasta ponerlo y llevarlo al día.

e) Clasificar y publicar aparte de los volúmenes del Registro Nacional, toda la jurisprudencia administrativa que sea conveniente para mayor ilustración del público y que sirva como elemento de consulta a los funcionarios de la Administración Nacional.

Art. 4.º— Los decretos originales firmados por el Poder Ejecutivo Nacional y las decisiones administrativas originales firmadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, que se encuentran bajo custodia en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, que tengan carácter "Público" y correspondan al año anterior, serán entregados por dicho Organismo al Archivo General de la Nación dentro de los tres primeros meses de cada año.

Los originales de las leyes sancionadas por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, promulgadas total o parcialmente por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, serán entregadas al ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN una vez finalizado el período parlamentario en que fueron promulgadas. (Párrafo incorporado por art. 1° del Decreto N° 1522/2015 B.O. 12/8/2015)
(Artículo sustituido por art. 1º del Decreto Nº 1400/1999 B.O. 30/11/1999)

Art. 5.º — La Dirección General del Boletín Oficial e Imprentas editará todos los días laborables establecidos para la Administración Pública Nacional, el Boletín Oficial de la República Argentina en la Ciudad de Buenos Aires, publicando en él el texto oficial de las leyes que hayan sido promulgadas por el Poder Ejecutivo y los decretos, resoluciones, informes y demás datos que las instituciones oficiales le envíen con la finalidad de hacer conocer el estado y movimiento de la Administración nacional y lo ordenado por las leyes y decretos especiales. (Párrafo sustituido por art. 2º del Decreto Nº 10003/1964 B.O. 16/12/1964)

El personal gráfico dependiente de la Dirección General del Boletín Oficial e Imprentas, afectado a las tareas de impresión del Boletín Oficial de la República Argentina, prestará servicios los días sábados, con excepción de aquellos declarados feriados nacionales o no laborables, percibiendo, de acuerdo al convenio laboral respectivo, el jornal que corresponda, que se computará como sueldo. (Párrafo incorporado por art. 2º del Decreto Nº 10003/1964 B.O. 16/12/1964, texto según art. 1º del Decreto Nº 2009/1965 B.O. 23/03/1965)

Art. 6.º — Los documentos que se inserten en el Boletín Oficial de la República Argentina, serán tenidos por auténticos y obligatorios por el efecto de esa publicación, y, por comunicados y suficientemente circulado, dentro de todo el territorio Nacional.

Art. 7.º — La Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación (Dirección General del Registro Nacional), queda autorizada para remitir "sin cargo" el Boletín Oficial de la República Argentina, a las reparticiones de los tres poderes del Estado, a los Gobiernos de Provincia, a las representaciones diplomáticas y consulares de la República en el extranjero; a las embajadas, legaciones y consulados acreditados en el país; a los periódicos nacionales y extranjeros, por canje, y resolver sobre los reclamos que le formulen los subscriptores particulares.

Art. 8.º — Los avisos que se publiquen en el Boletín Oficial de la República Argentina, en virtud de lo ordenado por las leyes y/o decretos especiales, deberán ser pagados previamente a su publicación, salvo lo dispuesto en el artículo 9.º, y las suscripciones particulares se cobrarán por adelantado.

Art. 9.º — La Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación (Dirección General del Registro Nacional) queda autorizada para abrir cuenta corriente a todas las dependencias de la Administración Nacional, incluso las autárquicas, para la publicación de avisos que deban insertarse en el Boletín Oficial de la República Argentina, por cuenta de ellas, entendiéndose que en ningún caso dependerá su pago de las resultas de algún juicio.

Los edictos ordenados en los juicios en que la Nación sea parte actora, serán debitados en la cuenta del Ministerio, por intermedio del cual el juicio se ordenó.

Art. 10.— El importe de la publicación de los edictos ordenados por jueces federales de la Capital Federal y territorios nacionales, en juicios criminales iniciados o seguidos por el Ministerio Público Fiscal, serán debitados en cuenta especial al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Cuando hubiera condenación con costas contra particulares, los importes de los edictos serán reintegrados al Ministerio.

Art. 11.— Se insertarán en el Registro Nacional los documentos a que hace referencia el artículo 5.º del presente decreto, con excepción de las publicaciones ordenadas por las leyes y decretos especiales, salvo que fueren de interés general o establezcan normas de administración o precedentes.

Podrán insertarse también los documentos oficiales que faciliten la mayor inteligencia de aquéllos.

El Registro Nacional se editará periódicamente, en tomos manuables, con índices analíticos y alfabéticos, de correlación de disposiciones constitucionales, legales o reglamentarias y cronológicas, sin perjuicio de otros que faciliten la búsqueda de antecedentes.

La jurisprudencia administrativa se editará en tomo aparte, con las mismas características que el anterior, y en ellos se incluirán también los dictámenes de los Asesores Legales del Gobierno que sienten doctrina administrativa.

Son Asesores Legales del Gobierno: El Procurador General de la Nación; el Procurador del Tesoro, el Auditor General de Guerra y Marina y el Presidente de la Contaduría General de la Nación.

Art. 12.— La Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación (Dirección General del Registro Nacional) queda autorizada para destinar a la venta las publicaciones a su cargo así como a imprimir con igual fin los folletos conteniendo leyes, decretos y todo otro documento oficial que haya publicado, de acuerdo a la tarifa que con precios especiales para revendedores, someterá para la aprobación por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Art. 13.— La publicación de los actos del Poder Ejecutivo nacional que deben ser insertos en el Boletín Oficial de la República Argentina, se realizará inmediatamente que sean expedidos, pero, cuando se crea conveniente a los intereses del Estado, omitir temporalmente su publicación de algunos de naturaleza especial, el ministerio a que pertenezca el documento lo dispondrá así, comunicándolo directamente a la Dirección General del Registro Nacional, hasta que desaparezcan las causas que hubiesen aconsejado la reserva.

Art. 14.— El Registro de la Propiedad Industrial, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio, remitirá directamente a la Dirección General del Registro Nacional, para su publicación diaria en el Boletín Oficial de la República Argentina una relación sucinta de las Patentes de Invención y Marcas de Fábricas, Comercio y Agricultura, que hayan sido concedidas, denegadas, desistidas, transferidas y abandonadas.

Art. 15.— Deróganse los artículos 5 del S. D. Nº 31.636, de Noviembre 23 de 1933 y 42 del S. D. Nº 41.233 de Mayo 3 de 1934.

Art. 16.— La Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación, elevará al Poder Ejecutivo, por conducto del Ministerio del Interior, la reglamentación del presente decreto, antes del día 30 de Enero de 1947.

Art. 17.— Deróganse todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Art. 18.— Comuníquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional, publíquese y archívese.

PERON. — Angel G. Borlenghi. — Juan A. Bramuglia. — Ramón Cereijo. — Belisario Gache Pirán. — Humberto Sosa Molina. — Fidel Anadón. — J. C. Picazo Elordy. — Juan Pistarini.

Antecedentes Normativos

- Artículo 5º sustituido por art. 1º del Decreto Nº 1649/1958 B.O. 30/06/1958;

- Artículo 4º sustituido por art. 1º del Decreto Nº 883/1957 B.O. 16/05/1948. Nota Infoleg al Decreto de referencia: por art. 1º del Decreto Nº 5821/1958 B.O. 02/05/1958, se restablece a la Dirección General del Boletín Oficial e Imprentas, las funciones confiadas al Archivo General de la Nación, en cuanto se relaciona con la guarda y conservación de decretos originales del P.E.. de "carácter público";

- Artículo 4º, Nota Infoleg: por art. 2º del Decreto Nº 10001/1948 B.O. 15/04/1948, la entrega de documentos a que hace referencia el presente artículo, no se hará efectiva, la primera vez, dentro de los tres primeros meses del año 1948 y corresponderá a los documentos suscriptos entre el 1º de Enero y el 31 de Diciembre de 1947, inclusive;

- Artículo 4º sustituido por art. 1º del Decreto Nº 10001/1948 B.O. 15/04/1948;


http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/61198/texact.htm




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RESEÑA INSTITUCIONAL DEL BOLETÍN OFICIAL
Aquí usted podrá conocer los antecedentes del Boletín Oficial de la República Argentina.

MISIÓN

El Boletín Oficial de la República Argentina es el órgano de difusión a través del cual se publican las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación y los actos emanados del Poder Ejecutivo.

La publicación de una norma en el Boletín Oficial de la República Argentina es un paso necesario y obligatorio para que la misma pueda entrar en vigencia.

Asimismo, es el medio por el cual ciudadanos y organismos cumplen con las responsabilidades jurídicas, que hacen a la transparencia de su accionar como tales.

El Código Civil Argentino, en su artículo 2°, dispone: "Las leyes no son obligatorias sino después de su publicación, y desde el día que determinen. Si no designan tiempo, serán obligatorias después de los ocho días siguientes al de su publicación oficial."

El artículo citado distingue dos etapas diferentes en el proceso legislativo: la primera corresponde a la sanción y promulgación de leyes, y la segunda, a la publicación de las mismas. Una vez sancionada por el Poder Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo, la nueva ley tiene existencia como tal, pero de conformidad al Código Civil, aún no tiene obligatoriedad de cumplimiento, sino a partir de la publicación en el diario oficial.

El Decreto N° 659/47 establece en su Art. 3° que "La Dirección General del Registro Oficial Nacional, tendrá por misión:

a) Registrar las leyes nacionales de carácter público y darles a publicidad, editado periódicamente el Registro Nacional.
b) Registrar y publicar en el Boletín Oficial, diariamente, los actos del Poder Ejecutivo Nacional que tengan carácter público.
c) Clasificar y publicar aparte de los volúmenes del Registro Nacional, toda la jurisprudencia administrativa que sea conveniente para mayor ilustración del público y que sirva como elemento de consulta a los funcionarios de la Administración Nacional."
HISTORIA

El 25 de mayo de 1810 se conformó la Primera Junta de Gobierno, y dos semanas después, el 7 de junio de 1810, apareció el primer número de la publicación "La Gazeta de Buenos Ayres". Es importante destacar que esta publicación se comportó como el primer periódico de un gobierno patrio.

Es así, que los antecedentes históricos y normativos que nos llevan al que hoy día es el "Boletín Oficial de la República Argentina", datan desde los primeros días de la Revolución de Mayo. El 2 de junio de 1810, la Primera Junta de Gobierno, resolvió la edición de un periódico que bajo la denominación de "La Gazeta de Buenos Ayres", "... anuncie al público las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés... las discusiones oficiales de la Junta con los demás Jefes y Gobiernos, el estado de la Real Hacienda, y medidas económicas para su mejora y una franca comunicación de los motivos que influyan en sus principales providencias... ". Su redacción fue encargada a los doctores Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Ejemplar de "La Gazeta de Buenos Ayres"

Precisamente, la Primera Orden de la Junta de Gobierno manifestaba al respecto: "Son un deber del gobierno provisorio y un principio para que el pueblo no resfríe en su confianza... el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y el honor de éstos se interesan en que todos lo conozcan".

Años más tarde, el 24 de agosto de 1821, mediante un decreto firmado por Bernardino Rivadavia, se estableció que "... bajo la Dirección del Ministerio de Gobierno se organizará y publicará un Registro Oficial", debiendo comprender todas "las leyes, órdenes y decretos y actos de un efecto general o que demanden una comunicación circular".

Luego de la desaparición de "La Gazeta de Buenos Ayres" (12 de Septiembre de 1821), el establecimiento del Registro Oficial, que sólo tenía jurisdicción provincial en el momento de su fundación, alcanzó definitivamente la jurisdicción nacional en 1862. No obstante, la difusión de los actos normativos de las instituciones del Estado se encontraba en un vacío organizacional, ya que no existía concretamente una repartición que cumpliera claramente dichas funciones.

El 30 de septiembre de 1870 se dicta la Ley N° 438 que crea el "Boletín Oficial de la Nación", disponiendo en su artículo 1°: "Desde el lro. de enero de 1871 se establecerá un periódico diario con el título de Boletín Oficial de la Nación en el que se publicarán las leyes, decretos y todos los documentos oficiales producidos en el ejercicio de los poderes públicos". Años después, por la Ley N° 697 de 1874 se derogó la Ley N° 438, y se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a realizar la publicación en la forma que fuera mas conveniente.

El 2 de mayo de 1893 el Presidente de la Nación, en aquel entonces el Dr. Luis Sáenz Peña, en Acuerdo General de Ministros y amparándose en las facultades delegadas por el Congreso Nacional en la Ley N° 697, decretó la aparición diaria del Boletín Oficial de la República Argentina. En el contexto de este marco jurídico, el 1 de julio de 1893 se publicó el primer ejemplar del Boletín Oficial de la República Argentina.

Primer ejemplar del Boletín Oficial - 1893

En dicho decreto, cabe destacar un párrafo donde resalta la importancia y alcance de "El Boletín Oficial será, a la vez que la fuente mas genuina de consulta de todo acto público encarnado en un resolución cualquiera, algo como el portavoz que lo que haga o piense el Gobierno; en él se encontrará la explicación de sus actos, el porque y la razón de ser de las medidas que adopte. Los considerandos de un decreto no es posible que contengan siempre todos los motivos que lo engendran y lo que ellos se omita se hallará en las columnas del Boletín Oficial, así como los fundamentos de las leyes se encuentran en los debates legislativos".

A pesar de la existencia de la norma de creación del Boletín Oficial de la República Argentina, aún subsistía vigente y por separado, el Registro Oficial creado por decreto de Bernardino Rivadavia en el año 1821. Esta situación fue subsanada el 14 de enero de 1947 a través del Decreto N° 659/1947, mediante el cual en su artículo 10 dispuso, que "a partir del 10 de enero de 1947, el actual Registro Nacional dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y el Boletín Oficial de la República Argentina se refundirán en una sola repartición que se denominará Dirección General del Registro Nacional, con dependencia directa de la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación... ".

Ejemplar del Boletín Oficial - 1947 Decreto 659/47

EN LA ACTUALIDAD

Hoy, el Boletín Oficial de la Republica Argentina, es el diario oficial en el que se publican los actos emanados del Poder Ejecutivo Nacional y las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación. La publicación de una norma en el Boletín Oficial, es un paso necesario para que esta norma pueda entrar en vigencia. A su vez, los documentos que aparecen en el Boletín Oficial son tenidos por auténticos y obligatorios por el efecto de dicha publicación, y por comunicados y circulados dentro de todo el territorio nacional.

Actualmente, la Dirección Nacional del Registro Oficial depende funcionalmente de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, que es el organismo editor del Boletín Oficial de la República Argentina.

Ejemplar del Boletín Oficial - 2001 Decreto 918/2001

VISIÓN

Tras doscientos años de nuestra existencia, seguimos realizando esfuerzos para consolidar una democracia con mayor inclusión, en la que el conocimiento de los actos gubernamentales se encuentre cada vez más generalizado.

Tales objetivos responden a las necesidades, enmarcados en el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, de "fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, en el convencimiento de que esta alianza estratégica es imprescindible para concretar las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia legítima, transparente y eficiente".

Ejemplar del Boletín Oficial - 2001 Decreto 918/2001

http://www.boletinoficial.gov.ar/Institucional/Institucional.castle



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