Lo que circula por los medios

19 de septiembre de 2015

PEDIDO INTERPELACION POR EL CASO NIEMBRO



Viernes, 18 de septiembre de 2015 | Hoy

EL PAIS › EL MACRISMO Y SUS ALIADOS RECHAZARON UNA INTERPELACION POR EL CASO NIEMBRO
Un bloqueo del PRO para evitarle un mal trago a Macri
En la Legislatura porteña, el FpV presentó un pedido para interpelar al jefe de Gobierno y a otros funcionarios por los pagos irregulares a la empresa de Niembro. La iniciativa fue rechazada con los votos del PRO, el frente ECO y Confianza Pública.



Tras la renuncia de Fernando Niembro a su candidatura a diputado por Cambiemos, el PRO bloqueó en la Legislatura un pedido de interpelación al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; la vicejefa María Eugenia Vidal y otros funcionarios, a quienes la oposición quería pedirles explicaciones sobre los 23 millones de pesos que otorgaron, mediante contrataciones irregulares, a la empresa La Usina, creada por el periodista deportivo. “La renuncia de Niembro no tapa la responsabilidad que tienen en el caso las máximas autoridades del gobierno porteño”, advirtió sobre el punto la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre. La legisladora señaló además, con ironía, que si Macri y Vidal aceptaran concurrir podrían “demostrar con documentación la presunta inocencia de Niembro y la transparencia que alegan en el manejo de este tema”.

El pedido para citar al recinto a las máximas autoridades de la Ciudad fue presentado por Alegre junto a su par Gabriela Cerruti durante la sesión de ayer. “Niembro es la parte privada de este asunto, es quien cobró los pagos, pero hay una cabeza de gobierno que tiene la responsabilidad política y que ordenó los pagos desde cuatro ministerios”, explicó Cerruti.

La contrataciones denunciadas incluyen a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, y en particular a las áreas de Espacio Público, de Desarrollo Social, de Modernización, de Educación, de Salud y, sobre todo, de Comunicación Social. La empresa de Niembro fue contratada para hacer encuestas, colocar publicidad y otros servicios que no fueron aclarados, como un “servicio de instalación y puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de afluentes”. Además, la escuela de periodismo de Niembro –que cerró en 2014– cobró otros 3,6 millones de pesos del gobierno porteño a través de un convenio con el Ministerio de Hacienda.

Las contrataciones no fueron publicadas en el Boletín Oficial y, en muchos casos, se basaron en el decreto 556, que habilita a saltear la licitación en casos de urgencia. Tras la difusión del caso, se supo que también el socio de Niembro en La Usina, Atilio Meza, era candidato de Cambiemos, que la empresa no tenía registrados empleados ni tenía balances.

Alegre y Cerruti plantearon por esto que los funcionarios debían aclarar “todos y cada uno de los hechos y razones” por los que el Ejecutivo porteño contrató en más de 190 oportunidades a La Usina.

Sin embargo, la citación fue rechazada por el PRO, que tuvo el refuerzo de los legisladores del Frente ECO (Martín Lousteau) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), que a nivel nacional respaldan la candidatura a presidente de Macri.

A modo de defensa, el macrismo sostuvo que el tema Niembro es un capítulo pasado. Para el legislador del PRO Federico Salvai, por ejemplo, el pedido de citación fue una “payasada”. “El objetivo era armar un show mediático para seguir hablando de un tema que está terminado”, sostuvo.

Como contraataque, el mayoritario bloque macrista aprobó en la sesión un proyecto para instar al jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, a presentarse a la Justicia “para esclarecer las denuncias que lo implican en causas ligadas al narcotráfico”; expresó además su “beneplácito” por el fallo de los tribunales tucumanos que anuló las elecciones provinciales; y repudió las declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre la diputada Victoria Donda. En rigor, el expediente sobre el jefe de Gabinete fue rechazado inicialmente al no reunir los votos necesarios para su tratamiento, pero un vez que el kirchnerismo abandonó el recinto y la cantidad de manos alzadas requeridas para la sanción fue menor, recibió la aprobación.

La situación generó fuertes reacciones entre los diputados del FpV. “Niembro es la parte privada de este asunto, es quien cobró los pagos, pero hay una cabeza de gobierno que tiene la responsabilidad política y que ordenó los pagos desde cuatro ministerios”, remarcó Cerruti. El legislador José Cruz Campagnoli agregó que “frenaron la citación de Macri y Vidal para que vengan a dar explicaciones al recinto porque quieren esconder el escándalo gigantesco que significan las contrataciones a Niembro”.

Para el diputado del FpV Jorge “Quito” Aragón, “la lógica del PRO es discutir cualquier cosa que no tenga que ver con resolver los problemas que tienen los porteños”. A su vez, también desde el bloque K, Gabriel Fuks planteó que “el macrismo no acepta el debate sobre el sistema de contrataciones que se está usando en la Ciudad y presenta situaciones ajenas a la Legislatura para meter por la ventana temas de la campaña nacional”.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-281943-2015-09-18.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas