Lo que circula por los medios

15 de octubre de 2015

Apagón CABA



Miércoles, 14 de octubre de 2015 | Hoy

A oscuras en el Barrio Norte
Una máquina tuneladora de una empresa tercerizada por el gobierno porteño provocó un corte de luz que anoche proseguía.


Una máquina tuneladora tercerizada por el gobierno porteño provocó ayer al mediodía la ruptura de un cable de alta tensión y el consecuente corte de energía en la zona de Recoleta y Barrio Norte. El accionar de la empresa de telefonía e Internet Telmex, que contrató la máquina, fue “irresponsable” y es “inadmisible que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no controle a las empresas que contrata y autoriza para realizar obras en el distrito”, afirmó ayer el subsecretario del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. En un comunicado, la empresa Edesur, al informar sobre el corte, sostuvo que se produjo como consecuencia del accionar de una máquina tunelera de la firma Telmex. El corte, que en su peor momento afectó a 110 mil usuarios, anoche mantenía sin luz a unos 30 mil cliente de la firma Edesur, que dijo ser ajena al inconveniente provocado por la máquina tunelera contratada por Telmex. El Ministerio de Planificación anunció que hoy presentará una denuncia penal contra Telmex.

La distribuidora de energía eléctrica en la zona norte de la ciudad precisó que “la acción de esa maquinaria provocó un severo daño, perforando dos líneas de alta tensión de 132 kilovatios y dejando fuera de servicio a las subestaciones Azcuénaga y Paraná”. Al principio, y por un par de horas, la interrupción del servicio eléctrico afectó a los trenes de la línea D de la red de subterráneos, que une las estaciones Catedral, en Plaza de Mayo, y Congreso del Tucumán, en el barrio de Belgrano.

Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planeamiento, puntualizó que “este mediodía, una máquina tunelera de la empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex ´–autorizada y contratada por el Gobierno de la Ciudad– que estaba tendiendo un triducto de fibra óptica para el nuevo centro de convenciones”, ocasionó graves daños en la esquina de avenida Figueroa Alcorta y Paz Ferreiro.

“Como consecuencia de ello, alrededor de 110.000 clientes del área concesionada a Edesur vieron interrumpido el suministro eléctrico”, dijo el funcionario en un comunicado. Baratta informó que “luego de realizar maniobras y transferencia de cargas, ya se logró reponer el servicio a más de 30.000 usuarios, mientras que la normalización de los restantes se completará lo más rápido posible”.

Planificación Federal “está realizando un enorme esfuerzo, desplegando todos sus recursos humanos y técnicos, a los efectos de brindar asistencia a los damnificados”, planteó el funcionario. Además, reportó que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a que realice una profunda investigación a los efectos de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones a quien corresponda”.

Tras el corte, el subte reanudó el servicio de la línea D, que une las cabeceras de Catedral y Congreso de Tucumán, tras haber permanecido unos 15 minutos suspendido.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-283760-2015-10-14.html

-----------------------------------------------------------------------------

Baratta calificó de "irresponsable" a Telmex y cuestionó al Gobierno de la Ciudad por "no controlar a sus contratistas"

El Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta, calificó de "irresponsable" el accionar de Telmex y consideró que es "inadmisible que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no controle a las empresas que contrata y autoriza para realizar obras en el distrito" .
Baratta
Baratta
13 de Octubre de 2015 | "Este mediodía una máquina tunelera, de la empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex, autorizada y contratada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estaba tendiendo un triducto de fibra óptica para el nuevo centro de convenciones, ocasionó graves daños a dos ternas de 132 kv en Avenida Figueroa Alcorta y Paz Ferreiro, afectando a las subestaciones Azcuénaga y Paraná", explicó el funcionario.

"Como consecuencia de ello, alrededor de 110 mil clientes del área concesionada a EDESUR vieran interrumpido por tal motivo el suministro eléctrico", detalló el subsecretario y agregó: "Luego de realizar maniobras y transferencia de cargas, ya se logró reponer el servicio a más de 30 mil usuarios, mientras que la normalización de los restantes se completará lo más rápido posible".

Baratta destacó que “el Ministerio de Planificación Federal está realizando un enorme esfuerzo, desplegando todos sus recursos humanos y técnicos, a los efectos de brindar asistencia a los damnificados".

Por último, el Subsecretario adelantó que el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a que realice una profunda investigación a los efectos de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones a quien corresponda".

http://www.minplan.gob.ar/noticia/23099/baratta-califico-de-irresponsable-a-telmex-y-cuestiono-al-gobierno-de-la-ciudad-por-no-controlar-a-sus-contratistas.html


--------------------------------
   Miércoles 14 de Octubre de 2015
Más de 100.000 vecinos afectados
Ministro de Macri se enojó porque lo despertaron por el corte de luz

El ministro de Espacio Público porteño, Edgardo Cenzón, se enojó con un programa de radio porque lo llamaron a las 7 de la mañana para consultarlo sobre las tareas que el Gobierno de la Ciudad realiza para asistir a los más de 100.000 damnificados por el corte de luz.

La insólita furia del funcionario se desató cuando la producción del "Empezando el Día", que conduce Luis Novaresio por radio La Red, le hicieron sonar su teléfono a las 7.05 de este miércoles. "Intentar encontrar a esta hora un funcionario del Gobierno de la Ciudad es un milagro ¿hay algo más importante para el ministro de Espacio Público en el día de hoy que saber cuando vuelve la luz? Acaba de enojarse el ministro con nuestra producción primero porque llamamos muy temprano, 7 y cinco de la mañana, y segundo porque tenemos que llamar a través del encargado de prensa", relató Novaresio.

"Le quiero decir respetuosamente ministro Cenzón, me da la impresión que usted no debería haber dormido para esta mañana haber puesto, si no es usted, algún funcionario de su Ministerio, para que le cuente a los ciudadanos de su Ciudad cuando le va a volver la luz, ¿qué cosa más grave le está pasando en este momento al Ministerio de Espacio Público? Me parece francamente increíble", remarcó el periodista.

"Los ministros son servidores públicos, están para servir. Entonces yo le agradezco mucho al ministro de Espacio Público que se enoja porque lo llamamos temprano, pero me encantaría saber en nombre del Gobierno de la Ciudad a qué hora va a volver la luz, ¿tienen idea, les pueden contar a los ciudadanos? Me olvidé un detalle, ¿saben qué pasa con los ciudadanos? Son los que pagan los impuestos que entre otras cosas llenan los fondos para que ustedes cobren sus sueldos", concluyó.

• El corte

Más de 40.000 usuarios continúan sin luz pasado el mediodía y un centenar de semáforos siguen sin funcionar en el barrio porteño de Recoleta y alrededores por el corte, ocasionado debido a un daño en la red de alta tensión por obras encargadas por el Gobierno porteño a la empresa de telecomunicaciones Telmex. "Hasta el momento 35 mil clientes recuperaron el servicio", informó hoy la concesionaria Edesur, afectada por los daños provocados por una tunelera de la empresa Ibercom Multicom de Telmex.

La firma detalló que "la acción de esta maquinaria que trabajaba en la vía pública provocó un severo daño perforando en dos ternas de alta tensión de 132 kv dejando fuera de servicio a las Subestaciones Azcuénaga y Paraná".

• El consultor

Antes de llegar a ministro, Cenzón fue Economista Senior durante más de cinco años de la consultora M&S, de Carlos Melconian. En 2008 pasó al gobierno de Macri como director de Compras y Contrataciones y luego saltó a un cargo en Espacio Público. Tras la reelección del PRO, ocupó la subsecretaría de Higiene Urbana, la oficina que arma el pliego de la contratación del millonario servicio de basura en la Ciudad.

Es licenciado en Economía de la Universidad de Belgrano, con un postgrado en Torcuato Di Tella. Nació en la localidad cordobesa de Marcos Juárez y hoy controla un presupuesto de más de $ 11.250 millones. En su patrimonio figuran estaciones de servicio, emprendimientos inmobiliarios y la empresa Pymestudio SRL. En 2013 declaró dinero efectivo por más de u$s 180.000.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=811671

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas