Lo que circula por los medios

24 de noviembre de 2015

Alejandra Gils Carbó tiene mandato por cinco años, es decir, hasta 2017.



usticia Legítima defiende a Gils Carbó del pedido "inconstitucional" de Macri
El presidente electo dijo que esperaba que la procuradora tuviera la “dignidad” de renunciar. La respuesta de los militantes.


24/11/2015 | 20:32
Alejandra Gils Carbó tiene mandato por cinco años, es decir, hasta 2017.

A 16 días del traspaso de mando, Justicia Legítima ya salió a marcarle la cancha al presidente electo, Mauricio Macri.

La agrupación militante repudió al líder del PRO, quien ayer reclamó que la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tenga la “dignidad” de “irse” de su cargo.

Las frases del jefe de gobierno porteño "sólo puede enmarcarse en una lógica inconstitucional y antirrepublicana", expresó la agrupación en un comunicado, difundido por la agencia DyN.

"Asistimos con estupor a las declaraciones del recién electo presidente de la Nación que reclaman la renuncia de la Procuradora General de la Nación. El pedido no es más que una intervención en un poder autónomo, según designio constitucional, para el que la Dra. Gils Carbó fue designada con acuerdo del Senado", comentó Justicia Legítima.

Alejandra Gils Carbó fue designada en el Ministerio Público Fiscal por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 28 de agosto de 2012. Según la ley 24.946 del Ministerio Público, sancionada en 1998, el procurador tiene mandato por cinco años, es decir, hasta 2017.

Pero el líder de Cambiemos aspira a que la funcionaria, identificada fuertemente con el kirchnerismo, abandone el cargo. Por eso, reclamó que Gils Carbó tenga "la dignidad y la generosidad" de renunciar para "facilitarle el camino al nuevo Gobierno".

"La remoción de un funcionario de ese nivel sólo se puede producir, como en el caso de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por vía de juicio político", agregó el comunicado de los militantes.

Y concluyó: "Pretender que un cambio de gobierno autoriza la remoción de la Procuradora General de la Nación sólo puede enmarcarse en una lógica inconstitucional y antirrepublicana".

http://www.perfil.com/politica/Justicia-Legitima-defiende-a-Gils-Carbo-del-pedido-inconstitucional-de-Macri-20151124-0055.html
********************************************************************

Martes 24 de Noviembre de 2015
r

Macri quiere que dejen sus cargos
Aníbal F. sobre pedido de renuncia a Vanoli y Gils Carbó: "Es una decisión de ellos"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que "ellos tienen que ser los que tomen las decisiones, y no soy yo el que tiene que dar consejos", al ser consultado por la postura del presidente electo, Mauricio Macri, de pedirle las renuncias a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y al titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Macri había dicho que "si tienen dignidad deben renunciar", al referirse a los dos funcionarios del actual gobierno.

Fernández manifestó que son decisiones que "tienen que ser pensadas por los funcionarios", y subrayó que "ellos tienen que ser los que tomen las decisiones".

Vanoli fue designado en el Central en octubre de 2014, y según la Carta Orgánica del organismo, su cargo dura seis años y puede ser removido por el Poder Ejecutivo por "mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación".

Por su parte, Gils Carbó fue nombrada en la Procuración General en 2012, y está alcanzada por la ley orgánica del ministerio público, que marca que goza de estabilidad "mientras dure su buena conducta y hasta los 75 años".

El Procurador puede ser removido por "mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones o por crímenes comunes", para lo cual es necesario un juicio político con mayoría especial del Senado.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=817262

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas