Lo que circula por los medios

12 de noviembre de 2015

Contratos Nicolas Caputo en la Ciudad




Macri lo niega... contratos de Nicolas Caputo en la Ciudad






***************

http://www.ses-sa.com.ar/mantenimiento.php

*******************

MIL MILLONES DE PESOS DESDE 2008 HASTA HOY
El principal asesor de Macri no para de sumar contratos en la Ciudad
Por Emilia Delfino | El empresario Nicolás Caputo acaba de adjudicarse una licitación por 400 millones para mantenimiento de hospitales porteños.

G Plus
Facebook
Twitter
Por Emilia Delfino | 24/05/2015 | 11:15
Nexo. Un ministro define a Caputo como “el jefe chico”, por su baja estatura.
Nexo. Un ministro define a Caputo como “el jefe chico”, por su baja estatura. | Foto: Cedoc Perfil
Contenido relacionado

‘Nicky’, el amigo de la infancia que se convirtió en el mayor consejero
El mismo grupo de empresarios se queda otra vez con el negocio
Empresarios intensifican aportes para Macri
Mauricio Macri celebró el impacto nacional del triunfo porteño
Secretos de la familia de los candidatos del PRO, el refugio para sus campañas
Usan una camioneta de una contratista en la campaña PRO
Estar de los dos lados del mostrador sigue siendo una característica inevitable en los distintos gobiernos, sin importar ideologías o partidos políticos. Nicolás Caputo, alias “Nicki”, mejor amigo y consejero de cabecera de Mauricio Macri, es un ejemplo. Además de su influencia en la política sobre el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del PRO, Caputo no para de sumar negocios con el mismo gobierno al que asesora.
PERFIL pudo probar que durante sus dos mandatos, Macri le otorgó a su amigo contratos por casi $ 1.000 millones y que esos negocios vienen creciendo exponencialmente. Esta cifra consta en los registros presupuestarios de la Ciudad, y es sólo una parte de la facturación total de SES SA.

Caputo es un empresario reconocido de la obra pública en el país. Para hacer negocios con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, opera con su constructora Caputo SA. Pero en la ciudad de Buenos Aires ideó una forma de pasar un poco más inadvertido y consigue contratos con SES SA, de la que posee el 50% de las acciones.

Caputo no es sólo un amigo y consejero. Un ministro de la Ciudad tiene una frase para explicar la incidencia del empresario en el gobierno de Macri: “Tengo un jefe grande y un jefe chico”, en alusión a la altura del jefe de Gobierno y a la baja estatura de “Niki”.

SES SA es una constructora, pero acaba de renovar junto con varios de sus socios uno de los contratos más importantes del ámbito porteño: el mantenimiento y limpieza de los hospitales, un negocio denunciado por sobreprecios. El Ministerio de Salud de la Ciudad, que lidera Graciela Reybaud, le entregó a SES más de $ 414 millones por este servicio. Los pliegos tienen una característica particular: en las 36 licitaciones se presentaron las mismas nueve empresas. Son todas miembros de la misma cámara empresarial.

PERFIL recorrió durante el último mes y medio fuentes gremiales, oficiales y empresarias para lograr determinar cómo se distribuye este negocio en la Ciudad. SES SA resultó ser la segunda empresa más beneficiada en estas licitaciones de mantenimiento, obras y limpieza. En abril se llevó cinco licitaciones: el Ramos Mejía, el Dueñas, el Tornú, el Ameghino y el Moyano. Total: $ 414.452.992.

SES no es una empresa de limpieza sino una constructora. Sin embargo, dentro de esos $ 414 millones, la Ciudad le pagará $ 113,4 millones sólo por limpiar durante los próximos cuatro años tres hospitales porteños: el Dueñas, el Ramos Mejía y el Tornú. Lo mismo sucede con una obra emblema de la Ciudad. SES ganó la limpieza y mantenimiento de las estaciones del Metrobus de la 9 de Julio, junto a su socia Planobra SA, por más de 15,4 millones. Ninguna de las dos presta servicios de limpieza.

Desde hace años, SES es una de las dueñas de este negocio y subcontrata a la compañía Uadel SA para realizar la limpieza, confirmaron fuentes del ministerio y del Sindicato de Obreros de Maestranza. El gremio mantiene una pelea legal para conocer cuánto le paga la empresa de Caputo a Uadel por limpiar los hospitales en su nombre. El gremio ya confirmó las sospechas de sobreprecios en este servicio en al menos dos casos similares. Voceros del sindicato aseguraron que denunciaron ante la Justicia y el Gobierno de la Ciudad que las constructoras que ganan el servicio de limpieza luego subcontratan a otra compañía para realizarlo y pagan sólo entre el 50% y el 60% del valor que le cobran a la Ciudad. Oscar Rojas, secretario general del gremio, dijo a este medio: “Es una licitación manejada por estas empresas y el propio Caputo. Casi todas las compañías tienen relación directa o indirecta con este empresario, que parece un monje negro”.

SES ofertó muy por encima de lo que pretendía el Gobierno de la Ciudad. Su oferta es $ 41,3 millones más cara que lo que figura en los pliegos publicados en el Boletín Oficial. Ante la consulta de PERFIL, en el Ministerio de Salud porteño aseguraron que fue la oferta más barata y que los precios debieron actualizarse porque la licitación tardó un año. En la compañía dijeron a PERFIL que preferían no hacer declaraciones.



Un ascenso vertiginoso
Entre 2008 y 2013, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires le pagó a SES SA, la empresa de su amigo y consejero Nicolás Caputo, casi $ 517 millones. Así consta en los registros contables del gobierno porteño a los que accedió PERFIL.
Entre 2006 y 2007, previo a la asunción de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, SES SA facturó $ 50 millones a la Ciudad. A partir de la llegada de su amigo, los contratos subieron año a año y en 2012 se duplicaron.
En 2011, el año en que Macri fue reelecto como jefe de Gobierno, SES SA pasó a facturar $ 77,6 millones. Al año siguiente, lo duplicó hasta llegar a casi $ 150 millones.
Las licitaciones que acaba de ganar la compañía de Caputo para el mantenimiento y limpieza de cinco hospitales porteños equivalen casi al mismo monto facturado a la Ciudad por todas las obras de la empresa entre 2008 y 2013. Es la primera vez que se informa esa cifra.

http://www.perfil.com/politica/El-principal-asesor-de-Macri-no-para-de-sumar-contratos-en-la-Ciudad-20150524-0045.html
**************************
Macri: “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión”
¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!
Ariel Riera 11 NOVIEMBRE, 2015
La firma mencionada recibió pagos por licitaciones de gestiones previas al PRO, pero otra sociedad de la que participa el empresario sí obtuvo contratos con el Gobierno porteño por varios millones de pesos.

A raíz de una pregunta del periodista Jorge Lanata, el candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, señaló que el empresario Nicolás Caputo es como un “hermano de la vida” ya que fueron juntos al colegio desde la primaria. “Tuvo contratos por más de $1.000 millones durante tus dos mandatos”, apuntó el periodista, a lo que Macri respondió: “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión, porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que ganó con [Jorge] Telerman”.



La constructora Caputo Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera (Caputo SAICyF) que señaló Macri tuvo pagos del Gobierno porteño estos años, pero que responden a contrataciones realizadas en gestiones previas. Se trata de “redeterminaciones (reajustes) de precios tanto para la obra de la puesta en valor del Teatro 25 de Mayo o de la Sede Definitiva Orquesta Filarmónica, Ciudad de la Música, entre otras”, como mencionó a Chequeado Facundo Di Filippo, ex legislador porteño por el ARI e integrante del Partido Social.

Sin embargo, Caputo, quien según la declaración jurada de Macri tiene una deuda con el jefe de Gobierno porteño por $18 millones, sigue relacionado a la obra pública de la ciudad a través de otra empresa, SES SA. Como informa en sus estados financieros (ver punto 4.3.1), Caputo SAICyF controla el 50% de SES SA, que sí ganó varias licitaciones millonarias de la gestión Macri, por lo que es engañoso afirmar que no hubo contratos entre el Gobierno porteño y compañías ligadas al empresario.

El auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex legislador porteño por el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, informó a este medio que desde 2008 SES SA recibió más de $1.200 millones del Gobierno porteño, ya sea en soledad ($700 millones) o a través de distintas uniones temporales de empresas (UTEs) entre las que participó SES SA, algo que se desprende de información pública y disponible en el Boletín Oficial porteño. Di Filippo señaló una cifra similar.

Entre otros contratos, SES SA fue adjudicada en abril de 2015 con la obra para la adecuación del Palacio Lezama (ex fábrica Canale) para nuevas oficinas del Gobierno de la Ciudad, por un monto total de $52,8 millones; para el mantenimiento de áreas verdes a través de una UTE junto a la empresa Mantelectric ICISA por $149,8 millones; y para el mantenimiento integral y limpieza del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú por otros $115 millones.

Si bien la adjudicación de obras públicas a empresas de amigos, familiares o conocidos de los funcionarios puede presentar conflictos de interés, la legislación no es muy efectiva en su regulación.

“Tanto en la Nación como en la Ciudad las categorías por las que puede llegar a entenderse que hay un conflicto de interés son muy limitadas y no alcanzan a cubrir los típicos problemas en este tipo de casos en compras públicas. Además, no hay una regulación sobre los procedimientos a llevar adelante en los casos en que existan dichos conflictos”, explicó a este medio Natalia Volosin, master en Derecho por la Universidad de Yale y especialista en contrataciones públicas. Además, diferenció la situación de la tendencia en la región, donde se tiende a utilizar categorías más amplias para que más casos queden incluídos.

Volosin, quien trabaja en la Unidad de Recupero de Activos del Ministerio Público Fiscal de la Nación, agregó que “más allá de que el caso no sea ilegal, entra en contradicción con los principios generales de la ley de ética pública y de la ley de compras de la Ciudad (como el principio de “igualdad” en las contrataciones públicas) o con los principios de republicanismo que surgen de la Constitución, por más que se pudiera ofrecer el mejor precio o calidad en las obras”.

La situación no es exclusiva del Gobierno porteño. El Gobierno nacional, por ejemplo, tiene contratos con el Grupo Austral, conglomerado del que participa el empresario Lázaro Báez y con quién la presidenta Cristina Fernández de Kirchner posee una deuda de $12.000 según su última declaración jurada.

Agradecemos a todos los lectores que nos sugirieron este chequeo.

http://chequeado.com/ultimas-noticias/macri-caputo-s-a-no-licito-una-sola-obra-en-mi-gestion/?utm_content=buffer2dc74&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas