Lo que circula por los medios

12 de noviembre de 2015

Marangoni: 'las devaluaciones abruptas se trasladan a precios'






*************************************************************************************
"Daniel tiene el liderazgo y la experiencia y la Argentina necesita experimentados"
Gustavo Marangoni participó del programa "A dos voces", conducido por Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli, sobre la economía de la etapa que viene.
"Daniel tiene el liderazgo y la experiencia y la Argentina necesita experimentados"



"Lo escuchaba a Macri en el tape y es curiosos que usó dos veces la palabra o el concepto 'se suponía'. Dice: 'Se suponía que yo tenía que decir algo'. Y después refiriéndose a Daniel, dijo: 'Se suponía que Daniel era una buena persona'. Ninguna de las dos cosas se suponen: él tiene que decir algo, tiene que decir cómo y Daniel es una buena persona. Me parece realmente fuerte ponerlo en duda porque es uno de los atributos y es una de las cualidades que, aún antes de la campaña, el propio Macri reconocía. Pero lo que tiene que decir es cómo, porque describir, más allá que en la descripciones también podemos tener diferencias, es sencillo. Pero la política comienza cuando uno habla de los 'cómo'. Entonces lo escuchábamos a él y a otros referentes económicos de su espacio decir: 'El 10 de diciembre el cepo, el denominado cepo, se termin'. Ahora dice, según su diagnóstico, que el Banco Central está pelado. Y entonces ahí hay una inconsistencia, porque si el Banco Central está pelado y a partir del 10 de diciembre todos, familias, personas físicas, empresas, pueden ir a buscar todos los dólares que quieran, la pregunta es: ¿cómo?", explicó Marangoni.

"El mercado de cambio tiene que regularizarse gradualmente"
Además, señaló: "Si hoy el tema de las reservas se están manejando por cantidad y vos decís: 'mañana no va a haber restricción alguna con las cantidades'. Entonces vas a tener que hacer algo con el precio, porque va a haber mucha gente que va a ir a buscar los dólares porque él propiamente ha dicho que eso no va a tener restricción desde el primer día. Eso supone una devaluación, lo llames con el eufemismo que lo llames. Como si fuese indiferente que el dólar oficial pasara de 9.50 a 14 de contado con liqui o a 16 y eso no tiene efecto en la vida cotidiana de la gente. ¡Tiene efecto!" y agregó "Eso va a generar inmediatamente un aumento de precios, va a presionar sobre la inflación que dicen querer bajar y eso va a afectar el poder adquisitivo de la gente. Entonces si empezamos a hablar de economía, hablemos de economía, no mezclemos literatura o el salto extra lógico cuando tengo que explicar el cómo. Por eso digo, acá el problema no es lo que dicen, el problema es lo que callan".

"No da lo mismo shock o gradualismo. Nosotros decimos que todo lo que tiene que ver con el mercado de cambio tiene que ir regularizando gradualmente. Daniel ha sido muy consistente en las propuestas, ha dicho: 'Exteriorización de capitales. Quita de retenciones' para ir engordando el "chanchito" de las reservas para que sea plausible el hecho de, en el menor tiempo posible, pero gradualmente, permitir el mayor acceso al mercado de dólares. Ahora lo contrario es magia, lo contrario es no plantear las cosas. Detrás de todo este tema de las campañas 'sucias', lo que hay es una forma de ir ganando tiempo para no definirse, hacer la plancha. Yo también leí el libro "El arte de ganar" de Durán Barba y las recomendaciones de tratar de ser lo más ambiguo posible y no definir y también de ocultar", afirmó.

"Daniel tiene el liderazgo y la experiencia y la Argentina necesita experimentados."
Marangoni aseguró: "En la Argentina hay que bajar la inflación a un dígito. Nosotros decimos gradualmente y con salarios reales que se mantengan y con desempleo también de un dígito. Hay una institución extraordinaria que es el balotaje, pero tiene que ser con propuestas. Porque si aquí lo único que vamos a describir son sensaciones y emociones o descripciones y no caminos, no medios, entonces le estamos quitando a la gente información. Y si le quitamos información, le quitamos la libertad que requiere para decidir bien. Daniel tiene el liderazgo y la experiencia y la Argentina necesita experimentados. Necesita personas con mucha experiencia, no experimentos".


Y concluyó: "Yo voy a hacer todo lo posible para persuadir a todos los que tenga cerca respecto de que lo más importante que nos estamos jugando el 22 es la alianza Cambiemos y el Frente para la Victoria. Para, como dice Daniel, construir sobre lo construido, sobre la experiencia de estos años sabiendo que hay cuestiones que hay que cambiar y las hemos planteado con toda claridad. Daniel habló de ganancias, de las economías regionales y planteó que en soja no se puede bajar del 35 a 0, que hay que bajar del 35 al 25 y después ver. Y así hemos planteado otras cosas, porque queremos ser prudentes. Tenemos perfectamente medido cómo se sacrifican ingresos y cómo se recuperan, que es lo serio. Queremos aprovechar estos 22 días para que unos y otros nos dejemos de victimizar y le hablemos a la gente de los problemas que tiene y de cómo lo proponemos".


http://www.gustavomarangoni.com/entrevistas/-el-mercado-de-cambio-tiene-que-regularizarse-gradualmente-_n2436

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas