Lo que circula por los medios

26 de noviembre de 2015

No se necesita una recesión, sino reducir los costos laborales y los subsidios




Ricardo Arriazu: "No se necesita una recesión, sino reducir los costos laborales y los subsidios"

El consultor económico recetó una baja en los salarios medidos en dólares y "sinceramiento de los servicios públicos" para que ingresen inversiones.

Alberto Abad vuelve a la AFIP
altText(Ezequiel Orlando) Ezequiel Orlando
1044
1
26 DE NOVIEMBRE 2015

Ricardo Arriazu recomendó que la tarea de Mauricio Macri deberá ser "brindarles confiabilidad a los empresarios" para que se recupere la competitividad e ingresen inversiones al país. En su recetario, ponderó un aumento en los servicios públicos y la baja en los salarios medidos en dólares.

En la conferencia "Descifrando el futuro" del Banco Industrial, el consultor destacó el nivel de deuda pública que deja el kirchnerismo como reducido. Además, resaltó la tasa de desempleo como "relativamente baja" y "evidentes mejoras en la distribución del ingreso y en la pobreza".

En contrapeso, analizó como problemático el déficit de cuenta corriente, la inflación elevada y el cepo cambiario. También criticó lo que para Arriazu es una "importante distorsión de precios relativos, especialmente en servicios públicos", que debe atenderse; es decir, eliminar subsidios.

A la par, opinó que "el costo laboral medido en dólares afecta la competitividad externa de los sectores productivos". Para el economista, estos deben caer un 30% sin que merme tanto el salario real. "La pregunta es cómo", dijo. Para guiar la respuesta a su retórica luego pidió por un alza del tipo de cambio, pero controlada.

La necesidad de que la suba del dólar no se libre al azar la explicó por su impacto inflacionario. Repasó que una devaluación exitosa se traspasa a precios en un 70%; una normal un 90%; y una mala un 110%. "Depende de que se pueda hacer un pacto social", opinó. A esto, Eduardo Fidanza, socio de la consultora Poliarquía, agregó que "la gente va a estar más dispuesta a resignar salario si se mantiene el nivel de empleo".

"No se necesita una recesión porque no estamos como en 2001. Pero sí se necesitan reducir los costos laborales y aumentar los precios de los servicios públicos", resumió Arriazu. El consultor graficó quienes "están gastando de más en consumo tienen que parar, y el que se lleva la plata de en vez de consumir también debe dejar de hacerlo y utilizar esos fondos en el mercado interno".

En caso de que eso ocurra, calculó que no es necesario el ingreso de capitales del exterior, "sino un sistema que dé incentivo y garantice que la inversión en Argentina sea más rentable que en el exterior, ajustada por riesgo".

En su disertación ante 1500 banqueros y empresarios en el Hotel Hilton, Arriazu recomendó que para que esas inversiones se efectivicen "se deben realizar un ajuste en unos pocos sectores altamente rentables si el Gobierno no posee las condiciones políticas para hacerlo global". Por ellos se refirió a las telecomunicaciones, la agricultura, la minería, la energía y la infraestructura. "La tarea del próximo gobierno es dar confiabilidad", enfatizó.
http://www.eldestapeweb.com/ricardo-arriazu-no-se-necesita-una-recesion-sino-reducir-los-costos-laborales-y-los-subsidios-n12538


********




***************


¿Laura Alonso podría quedar afuera del gabinete de Macri?

Mauricio Macri anunció a su gabinete pero no nombró a Laura Alonso. La diputada nacional no cumple con un requisito legal para ser designada en ese cargo.

El polémico tuit de Laura Alonso tras la denuncia
17
2
25 DE NOVIEMBRE 2015
La diputada nacional Laura Alonso tiene un impedimento legal para asumir como titular de Oficina Anticorrupción. Mauricio Macri le propuso el cargo, pero un decreto marca un requisito que Alonso no cumple y por lo tanto la inhibe de posible nombramiento.

Resulta que el artículo 7 del decreto 102/99 de la Oficina Anticorrupción, en su capítulo "de la Estructura y Organización", marca cuáles serán los requisitos para el desempeño del cargo de Fiscal de Control Administrativo:

a) Ser ciudadano argentino;

b) Tener no menos de TREINTA (30) años de edad;

c) Tener no menos de SEIS (6) años en el ejercicio de la profesión de abogado o idéntica antigüedad profesional en el Ministerio Público o en el Poder Judicial.

Justamente el último punto es el que no cumple Alonso, que es licenciada en Ciencias Políticas, y entre sus trabajos previos previos a ser diputada se desataca que fue directora ejecutiva de Poder Ciudadano. Sin embargo, ninguno vinculado al Ministerio Público o en al Poder Judicial.

"#ImpunidadCero El primer pedido que me hizo el Presidente electo", escribió en su bio de Twitter. Pero para ser designada en la Oficina Anticorrupción habrá que eliminar o modificar ese requisito. Por ahora, no podrá cumplir con esa misión.

Decreto 102/99

http://www.eldestapeweb.com/laura-alonso-podria-quedar-afuera-del-gabinete-macri-n12536

2 comentarios:

tatincito dijo...

Y digo yo ¿que provocaría una rebaja brutal de salarios vía devaluación y la quita de subsidios, las dos medidas juntas?

¿Y que hacemos con la baja en la recaudación que le sigue a una rebaja de salarios?

En fin, veremos, es muy pronto para emprender una acción militante. Supongo además que al ajuste lo van a disfrazar muy bien. Aunque no me imagino como lograrán hacer que no se note cuando estés delante de la cajera del supermercado.

Tilo dijo...

Digo yo, como para comentar algo, no? A ninguno de estos importantísimos empresarios a los que les importa el país - comenzando por el aún bicialcalde y el ex asesor financiero y experto en fuga de capitales Prat Gay - se le ocurrió hacer un llamado a la conciencia de los fugadores seriales de los DOSCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE DÓLARES que retozan alegremente en paraisos fiscales, para que repatrien el 15% de esos fondos a fin de ser reinvertidos en Argentina? Porque esa guita, está. Sin trámites con la banca extranjera, con el FMI,sin comisiones, sin tasas gravosas, sin empeñar nuestro futuro, sin producir desempleo, sin ajustes, sin vaso y sin agua.

Y menciono 250.000 millones de dólares para ser conservador y mesurado. Porque entiendo que las fugas infernales producidas por los patriotas fanáticos de la democracia y la seguridad jurídica superan con holgura dicha cifra.

Aguardo opiniones patrióticas, no populistas. Porque ante todo, la Patria, la escarapela, el himno nacional y el escudito, viste?

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas