Lo que circula por los medios

29 de noviembre de 2015

Suben precios y retienen mercadería para "cubrirse" de la devaluación




Viernes, 27 de noviembre de 2015 01:00 | Economía
Suben precios y retienen mercadería para "cubrirse" de la devaluación
Puja distributiva. Frente a la promesa del nuevo gobierno de tocar el tipo de cambio, los empresarios formadores se hacen un colchón. Quejas de comerciantes.

El fuego amigo cae sobre el gobierno electo. La expectativas de que el equipo económico cumpla con la devaluación que prometió durante la campaña desató una ola de remarcaciones preventivas que se tradujeron en aumentos de entre 5 por ciento y 10 por ciento. Carne, pan, gaseosas y bebidas alcohólicas, conservas e insumos para la construcción, son algunos de los artículos que se despertaron de una dinámica inflacionaria menor al 2 por ciento mensual y exhibieron en las últimas semanas saltos abruptos de precios.

Referentes del sector comercial aseguran que los proveedores comenzaron a indexar con un dólar a 14 pesos, aún cuando muchas empresas multinacionales traen productos de Brasil, que están más baratos por la devaluación en ese país.

Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercados de Rosario, dijo que "mes a mes tenemos un aumento de aproximadamente del 3 por ciento al 5 por ciento; es más, los mismos precios incluidos en el programa Precios Cuidados cada trimestre fueron aumentando".

La última revisión del programa de administración de precios que creó Axel Kicillof y que el macrismo prometió extender al menos por seis meses, se realizó en octubre. Las subas promedio autorizadas fueron del 2,5 por ciento, aunque con cierta dispersión.

Según la mayoría de las mediciones privadas, luego del salto de precios de inicios de 2014, la inflación comenzó un camino de desaceleración y, durante 2015, se movió a un ritmo anualizado de entre 22 por ciento y 24 por ciento. Pero para Juan Milito, presidente del Centro Unión Almaceneros de Rosario, la tendencia se quebró cuando, luego de la primera vuelta electoral, el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aseguró que el nuevo gobierno unificaría el mercado cambiario con una cotización del dólar del orden de los 14 a 16 pesos.

"En las últimas semanas, las empresas formadoras comenzaron a indexar a un dólar de 14 pesos, como mínimo, hay una expectativa inflacionaria a partir del salto prometido en la paridad", dijo. Señaló que las marcas líderes de gaseosas y cerveza llegaron con listas de aumentos del 8 por ciento a partir del 1º de diciembre. Explicó que, anticipándose al mayor consumo del verano, las empresas en este rubro, que son además amplias dominadoras del mercado, suben los precios en octubre. "Eso lo hicieron este año pero además le agregaron el incremento de precios a partir del primer día del mes próximo", dijo el referente de los almaceneros.

Desde ese sector, también indicaron que hubo aumentos de enlatados de pescado de hasta 15 por ciento durante noviembre y los vinos, a un ritmo del 7 por ciento. Uno de los rubros que no alteró sus precios fue el de los lácteos y quesos, debido a la sobreoferta del sector.

Carne y pan. Siguiendo la tendencia a la recuperación de los precios ganaderos, la carne vacuna subió en promedio un 15 por ciento en los útimos días. "Hay faltante de stock y un tema climático que provocó que muchos no pudieran sacar la hacienda pero también hay una cuestión especulativa, política, de ver qué pasa", dijo el titular de la Sociedad de Carniceros, José García.

La harina fue uno de los productos que hizo punta en la ola de aumentos especulativos, hace unas semanas. El precio de la bolsa aumentó 70 por ciento en los últimos 20 días y las grasas y margarinas un 35 por ciento en los últimos diez días. "No hay razones objetivas para estos aumentos, nosotros sólo pudimos trasladar entre 10 por ciento y 15 por ciento al precio del pan", indicó el titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco. El traslado no fue mayor porque "es un momento en el que las ventas no están tan buenas".

Ferreterías. Sergio Angiulli, de la Cámara de Ferreterías y Afines de Rosario (Cafaros), denunció aumentos especulativos y stockeo de mercadería por parte de las grandes proveedoras de las marcas del sector. Fundamentalmente, en máquinas como taladros, amoladoras y sierras. Desde noviembre, los incrementos llegaron al 20 por ciento.

"En las últimas semanas hubo una remarcación muy grande, en un sector donde los precios ya fueron acompañando la inflación durante todo el año", dijo Angiulli. El empresario indicó que, a pesar de los esfuerzos de los distribuidores locales, las grandes marcas retienen mercadería.

La cámara ya salió fuerte a denunciar maniobras especulativas durante la devaluación de 2014. Ve en este caso un mecanismo bastante parecido. Angiulli aclaró que las firmas que proveen máquinas importan al dólar oficial. "Esta incertidumbre ya provocó un bajón en la actividad", dijo.

En su último informe, el estudio del economista Miguel Bein señaló que en las pocas semanas que restan hasta la asunción del nuevo presidente explicó las subas por "las decisiones de los agentes privados frente a la expectativa de una corrección cambiaria más rápida en una economía altamente protegida". También incluyó el aumento del 4,5 por ciento en la nafta que decidió YPF. Así, "luego de un año en que la inflación se ubicaba en la zona de 1,6 por ciento mensual promedio, los datos de noviembre apuntan a 3 por ciento".

Para muchos empresarios y economistas, esta ola de cobertura merece especial atención, toda vez que se produce en un mes sensible, como es el de diciembre.

Bancos piden sincerar el tipo de cambio

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, afirmó ayer que el gobierno de Mauricio Macri deberá aplicar un "sinceramiento cambiario" y admitió que las futuras autoridades afrontarán cuestiones "complejas" como la inflación y el desajuste fiscal.

"El ataque a la inflación, el sinceramiento del tipo de cambio, la eliminación de la brecha cambiaria y la corrección del desajuste fiscal, son cuestiones que demandan una atención prioritaria", consideró el presidente de la entidad que agrupa a las entidades financieras extranjeras en el país.

Cesario evaluó, además: "Los recursos del país están intactos y esperando que los pongamos en valor para beneficio de todos" pero se quejó por el "excesivo intervencionismo" del Banco Central.

Dijo que el sistema financiero está "sólido, sin descalces y es optimista" para el corto plazo, pero sus negocios se han "deteriorado" debido al "excesivo intervencionismo" del Central.

Si bien el panorama que avizoran los banqueros es alentador por futuras políticas más liberales, sostienen que el sistema financiero está sujeto una tasa tributaria efectiva real que se ubica entre el 65 y el 70 por ciento, con una inflación anual que "roza el 30 por ciento".

Recurso contra el BCRA. En tanto, ABA presentará un recurso administrativo en rechazo a la resolución del Banco Central que obliga a las entidades financieras a desprenderse de dólares.

Así lo informó Cesario, en el marco de un encuentro en el que se quejó por que las regulaciones de la autoridad monetaria "impide nel desarrollo del sector".

La decisión de ABA se dio a conocer días después de que la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, de capitales nacionales) informara su decisión de presentar una demanda por vía judicial.

Diferentes banqueros admitieron que el trámite deberá ser de rápida resolución y expresaron su confianza en que a partir del 10 de diciembre, si Alejandro Vanoli deja la presidencia del BCRA, es probable que se deje sin efecto la resolución.

Camioneros van por un bono

El Sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano, le reclamó ayer a las empresas de esa actividad de los servicios, el pago de un “adicional de 8.000 pesos no remunerativos y por única vez” para afrontar gastos por el inicio del próximo periodo escolar. Así lo difundió el gremio en una nota en que la consideran que que la atención al reclamo “descartará cualquier tipo de de conflicto que pueda afectar la paz social y el buen diálogo hoy vigente”.


http://www.lacapital.com.ar/economia/Suben-precios-y-retienen-mercaderia-para-cubrirse-de-la-devaluacion-20151127-0022.html


***************************************




Clarin.comPolítica28/11/15
Habrá más aumentos en pan, carne, aceites y galletitas
Economía

Se sumarán a los incrementos de precios de la semana pasada. También subirán las golosinas.




Martín Bidegaray

Martín Grosz
Después de los aumentos en productos básicos, la remarcación de precios avanzará entre este fin de semana y el lunes en carne -que ya subió 15% en un mes-, pan, aceites y golosinas, según anticiparon quienes trabajan en es|os sectores.

“En 15 días, la harina aumentó un 100%. El martes de la semana pasada, la bolsa de 50 kilos estaba a $ 110-120 y ahora se vende a $ 230-240”, dice Emilio Majori, presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires. “La mayoría de las panaderías no trasladó aún el aumento a los precios, pero no se puede resistir mucho más. El pan ahora está por lo menos a $24 el kilo. Si en una semana no baja la harina -y creemos que no va a bajar-, y se tendrá que ir a un mínimo de $ 30 por kilo”, aseguró. Eso implicaría un encarecimiento del 25%.

En el sector cárnico ya hubo un aumento del 15% hasta el jueves. Y se avecina otra corrección de precios. “El kilo de media res estaba a $ 42 la semana pasada, se fue a $ 51 y antes de ayer (jueves), ya se ubicaba en $ 52-54”, cuenta Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

“Si eso se mantiene, la semana que viene los negocios deberán aplicar un nuevo aumento en los precios al consumidor”, avizora Williams. La suba rondaría entre el 3% y 5%. Con el 15% ya aplicado, el incremento quedaría entre 18% a 20% en carnicerías.

De esta forma, el kilo de asado, que se ubicaba a $75-78 hace un mes, ya se fue a $85-95 y podría rondar los $ 100 desde el lunes. El vacío, que se despachaba a $ 90-95 por kilo, está en las carnicerías a $100-105 por kilo. El corte de paleta, que estaba marcado a $ 70- 75, trepó hasta $80-85 y ahora se encamina a los $90. Otros valores de referencia que podrían sufrir impacto son el roast beef (entre $ 65-75 hace un mes, no menos de $ 75-80 por estos días) y el kilo de cuadrada (de $75-76 a $88-90, sin contar el ajuste del lunes).

A varios comercios gastronómicos ya les avisaron de aumentos en torno al 18% en sus insumos. Es para productos como aceite de girasol, salsas, kétchup, mayonesa. Adujeron subas de costos, como sucede en otros sectores.

En una cadena mayorista de golosinas anticiparon a sus clientes -los kioscos- que, desde el lunes, habrá incrementos, aunque no precisaron de cuánto serán y se los comunicaron de manera informal. Una empresa importante del sector explicó, bajo pedido de no ser mencionada, que se “trata de especulaciones de la cadena, no les estamos pasando nuevos listados a los clientes”.

En los súper ya subieron los importes de productos que también se pueden conseguir en kioscos, como galletitas, pero el incremento rondó el 5%-6% en algunas variedades.

http://www.clarin.com/politica/aumentos-pan-carne-aceites-galletitas_0_1475852576.html







0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas