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24 de diciembre de 2015

De La Formación Y Sanción De Las Leyes



REQUISITOS DEL PROYECTO DE LEY
El artículo 77 de la CN establece que “Las leyes pueden tener
principio en cualquiera de las Cámaras del Congreso, por proyectos
presentado por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las
excepciones que establece esta Constitución”.
En otra parte – Art. 39 CN- se reconoce la iniciativa popular:
“Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar
proyectos de ley en la Cámara de Diputados”.
En forma expresa se reconoce la iniciativa legislativa de los
ciudadanos, aunque antes de la Reforma Constitucional del año
1994 se consideraba que esa atribución formaba parte de los
derechos no enumerados por la Constitución pero que “nacen del
principio de la soberanía del pueblo” (Art. 33 de la CN)
En la Constitución encontramos, más adelante, una de las
pocas reglas sobre técnica legislativa, referida a la forma externa de
la ley; el artículo 84 CN establece la fórmula de sanción de las
leyes de la Nación: "En la sanción de las leyes se usará de esta
fórmula: El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina,
reunidos en Congreso,... decretan o sancionan con fuerza de ley".
El Reglamento del Senado de la Nación (RSN), establece
también algunos requisitos para los proyectos de ley presentados
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en cuanto a su forma externa, al respecto dice el artículo 132 del
RSN todo proyecto se presentará escrito y firmado, también se
debe acompañar copia del mismo en soporte digital.
El reglamento indica que los fundamentos son parte esencial
del proyecto de ley, por lo tanto ellos deberán estar presentes en
todo proyecto de ley presentado en la Mesa de Entradas. (Art. 133
RSN, “todo proyecto de ley se funda por escrito”).
Asimismo, cuando un proyecto de ley genera gastos debe
justificar de donde se obtienen los recursos económicos
correspondientes, para asegurar su viabilidad. Por lo tanto, se
pretende en el RSN la eficacia del proyecto, y no su mera
aprobación formal; se pondera también su eficiencia (medios –
fines).
Finalmente el art. 127 del RSN establece: Se presentará en
forma de proyecto de ley toda proposición que deba pasar por la
tramitación establecida en la constitución para la sanción de las
leyes. Se refiere, este artículo, al Capítulo V de la CN.


PROCEDIMIENTO DEL PROYECTO DE LEY
El trámite de la sanción comienza con el inicio de las leyes en
alguna de las Cámara, a partir de la presentación de un proyecto de
ley en la Mesa de Entradas correspondiente (Senado o Diputados)
conforme dispone el artículo 77 de la CN. Ver ANEXO II,
Constitución Nacional, Capítulo V “De la formación y sanción de las
leyes”.
La Mesa de Entradas del Senado de la Nación se encuentra
ubicada en la calle Hipólito Irigoyen 1708, piso octavo, de la Ciudad
de Buenos Aires; allí se presenta el proyecto de ley; compuesto por
una parte dispositiva y otra de fundamentos; con la firma del autor
o de los autores, si es suscripto por varios senadores.
El senador que suscribe en primer lugar a la derecha al final
del texto en la parte dispositiva y de los fundamentos es
considerado el autor principal de la iniciativa.
Veremos luego todo el recorrido que realiza el proyecto dentro
de la Cámara de Senadores, ahora indicaremos simplemente que
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una vez ingresado: se abre el expediente y se le otorga un número
de proyecto; se indican las comisiones que intervendrán en el
mismo; si la comisión dictamina favorablemente el proyecto pasa al
Orden del Día; luego puede ser parte del Temario de Labor
Parlamentaria; y ser tratado y aprobado en la Sesión Parlamentaria.
También a pedido de los senadores, y si hay consentimiento
de la Cámara, una vez puesto a votación, un proyecto puede ser
tratado sin dictamen de comisión; ellos de denomina “sobre tablas”,
inclusive sucede con los proyectos que provienen aprobados de la
otra Cámara o que ingresa el Poder Ejecutivo en el Senado.
Un proyecto de ley una vez aprobado en la Cámara de Origen
pasa para su discusión a la otra Cámara, aprobado por ambas pasa
al Poder Ejecutivo quien al aprobarlo lo promulga como ley. (Art. 78
CN).
Si el proyecto fuere objeto de adiciones o enmendado
por la Cámara Revisora, deberá indicarse el resultado de la
votación a fin de que la Cámara de Origen supere la mayoría
absoluta de los presentes o los dos tercios para imponer su criterio
inicial. En ningún caso podrá la Cámara de Origen realizar nuevas
adiciones a las realizadas por la Revisora. Pasará una vez
sancionado al Poder Ejecutivo (Art. 81 CN).
El encargado de poner el número de ley una vez sancionada
la misma, es el Senado de la Nación; por eso puede suceder que
alguna ley sancionada por el Congreso -por ejemplo la 27000- sea
promulgada y publicada con posterioridad a otra Ley, - por ejemplo
la 27004- que lleva un número más alto que ella.
Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no
devuelto en el término de 10 días útiles (Art. 80 CN). El Poder
Ejecutivo puede usar menos días para promulgar y publicar las
leyes (ver el artículo 99 inciso 3º CN) y también puede vetar la ley
desechándola parcialmente (veto parcial) o en forma total (veto
total), ver Art. 83 de la CN.
La publicidad de la ley es formal, alcanza con que el Boletín
Oficial de la República Argentina publique la ley, no es necesario
que verdaderamente todos los ciudadanos conozcan la ley.
Antiguamente se intentaba la publicidad material de la ley, para ello
se usaban los pregones.
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Una vez publicada la ley, si no indica fecha de vigencia, la
misma comienza a los ocho días de su publicación oficial conforme
manda el artículo 2 del Código Civil Argentino (CC).
Mediante la publicidad pueden los ciudadanos y los órganos
de aplicación del Derecho (los jueces, fiscales, defensores, etc.)
conocer la ley vigente.
Pero la ley se presume conocida por todos (presunción de
derecho) y hay obligación de cumplirla sin que su ignorancia los
libre de ello. Como indica el artículo 20 del Código Civil “La
ignorancia de las leyes no sirve de excusa” o el artículo 15 del
mismo: “Los jueces no pueden dejar de juzgar bajo el pretexto de
silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes”.


CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA
CAPÍTULO QUINTO
De la formación y sanción de las leyes
Artículo 77.- Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cámaras
del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder
Ejecutivo, salvo las excepciones que establece esta Constitución.
Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos
deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las
Cámaras.
Artículo 78.- Aprobado un proyecto de ley por la Cámara de su origen, pasa
para su discusión a la otra Cámara. Aprobado por ambas, pasa al Poder
Ejecutivo de la Nación para su examen; y si también obtiene su aprobación, lo
promulga como ley.
Artículo 79.- Cada Cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general,
puede delegar en sus comisiones la aprobación en particular del proyecto, con
el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. La Cámara podrá,
con igual número de votos, dejar sin efecto la delegación y retomar el trámite
ordinario. La aprobación en comisión requerirá el voto de la mayoría absoluta
del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisión, se
seguirá el trámite ordinario.
Artículo 80.- Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no
devuelto en el término de diez días útiles. Los proyectos desechados
parcialmente no podrán ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las
partes no observadas solamente podrán ser promulgadas si tienen autonomía
normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto
sancionado por el Congreso. En este caso será de aplicación el procedimiento
previsto para los decretos de necesidad y urgencia.
Artículo 81.- Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las
Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las
Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en
ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora. Si el
proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora,
deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales
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adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los
presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen
podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las
adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a
menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos
terceras partes de los presentes. En este último caso, el proyecto pasará al
Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cámara revisora, salvo
que la Cámara de origen insista en su redacción originaria con el voto de las
dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen no podrá introducir
nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora.
Artículo 82.- La voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente;
se excluye, en todos los casos, la sanción tácita o ficta.
Artículo 83.- Desechado en el todo o en parte un proyecto por el Poder
Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara de su origen: ésta lo discute
de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a
la Cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el
proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Las votaciones
de ambas Cámaras serán en este caso nominales, por si o por no; y tanto los
nombres y fundamentos de los sufragantes, como las objeciones del Poder
Ejecutivo, se publicarán inmediatamente por la prensa. Si las Cámaras difieren
sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel
año.
Artículo 84.- En la sanción de las leyes se usará de esta fórmula: El Senado y
Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso,...
decretan o sancionan con fuerza de ley.


http://www.senado.gov.ar/bundles/senadomicrositios/pdf/ELABORACION%20Y%20PROCEDIMIENTO%20DE%20UN%20PROYECTO%20LEGISLATIVO.pdf



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CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA: Capítulo Quinto - De La Formación Y Sanción De Las Leyes

Artículo 77. - Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cámaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las excepciones que establece esta Constitución.
Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras


Artículo 78. - Aprobado un proyecto de ley por la Cámara de su origen, pasa para su discusión a la otra Cámara. Aprobado por ambas, pasa al Poder Ejecutivo de la Nación para su examen; y si también obtiene su aprobación, lo promulga como ley.

Artículo 79. - Cada Cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones la aprobación en particular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. La Cámara podrá, con igual número de votos, dejar sin efecto la delegación y retomar el trámite ordinario. La aprobación en comisión requerirá el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisión, se seguirá el trámite ordinario.

Artículo 80. - Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días útiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrán ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrán ser promulgadas si tienen autonomía normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso será de aplicación el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.

Artículo 81. - Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora, deber indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este último caso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cámara revisora, salvo que la Cámara de origen insista en su redacción originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora.

Artículo 82. - La voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sanción tácita o ficta.

Artículo 83. - Desechado en el todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara de su origen; ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Las votaciones de ambas Cámaras serán en este caso nominales, por sí o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes, como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarán inmediatamente por la prensa. Si las Cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año.

Artículo 84. - En la sanción de las leyes se usará de esta fórmula: El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, decretan o sancionan con fuerza de ley.

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Artículo 77.- (Constitución Nacional). Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cámaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las excepciones que establece esta Constitución. Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras.

Artículo 78.- (Constitución Nacional). Aprobado un proyecto de ley por la Cámara de su origen, pasa para su discusión a la otra Cámara. Aprobado por ambas, pasa al Poder Ejecutivo de la Nación para su examen; y si también obtiene su aprobación, lo promulga como ley.

Artículo 79.- (Constitución Nacional). Cada Cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones la aprobación en particular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. La Cámara podrá, con igual número de votos, dejar sin efecto la delegación y retomar el trámite ordinario. La aprobación en comisión requerirá el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisión, se seguirá el trámite ordinario.

Artículo 80.-(Constitución Nacional). Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días útiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrán ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrán ser promulgadas si tienen autonomía normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso será de aplicación el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.

Artículo 81.-(Constitución Nacional). Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora, deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este último caso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cámara revisora, con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora.

Artículo 82.- (Constitución Nacional). La voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sanción tácita o ficta.

Artículo 83.- (Constitución Nacional). Desechado en el todo o parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara de su origen; ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Las votaciones de ambas Cámaras serán en este caso nominales, por sí o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarán inmediatamente por la prensa. Si las Cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año.

Artículo 84.- (Constitución Nacional). En la sanción de las leyes se usará de esta fórmula: El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, ... decretan o sancionan con fuerza de ley.

Poder Ejecutivo

Su Participación en la Formación y Sanción de las Leyes

VETO

Veto total: El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 10 días hábiles desde que recibió la comunicación, para promulgar o vetar la norma sancionada. Pasado ese lapso, la norma se promulga automáticamente.

Veto parcial: Rigen las mismas condiciones que para el veto total, pero además es necesario tener en cuenta que las partes de la ley no observadas serán promulgadas sólo si tienen autonomía normativa, y si dicha aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. Si así fuera, el Jefe del Gabinete de Ministros debe someter la cuestión a la Comisión Bicameral Permanente.
http://www.senado.gov.ar/informacion

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DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE FORMACION Y SANCION DE LAS LEYES

FORMACION Y SANCION DE LAS LEYES

Cámara de Origen
Cámara Revisora
Resultado
Ref. Art. 78 de la Constitución Nacional:

Proyecto aprobado por mayoría absoluta
Aprueba por mayoría absoluta
Sanción del proyecto (aprobación por ambas cámaras). Pasa al Poder Ejecutivo

Cámara de Origen
Cámara Revisora
Resultado
Ref. Art. 81 de la Constitución Nacional:

Proyecto desechado
(rechazado en su totalidad)

No puede repetirse en las sesiones de ese año.


Cámara de Origen
Cámara Revisora
Resultado
Ref. Art. 81 de la Constitución Nacional:

Proyecto aprobado por mayoría absoluta
Es desechado totalmente
No puede repetirse en las sesiones de ese año.

Cámara de Origen
Cámara Revisora
Resultado
Ref. Art. 81 de la Constitución Nacional:

Proyecto aprobado por mayoría absoluta.
Adicionado o corregido (es decir: modificado) por mayoría absoluta.- Debe indicarse el resultado de la votación.

Vuelve a la Cámara de Origen

No puede desechar el proyecto ni introducir nuevas adiciones o correcciones:


a) Acepta las adiciones y correcciones

Sanción del texto aprobado en la Cámara Revisora. Pasa al Poder Ejecutivo
b) Insiste en la redacción originaria, para lo que se requiere mayoría absoluta.

Sanción del texto aprobado en la Cámara de Origen. Pasa al Poder Ejecutivo
c) No logra la mayoría absoluta para insistir en la redacción originaria.

Sanción del texto aprobado en la Cámara Revisora. Pasa al Poder Ejecutivo

Cámara de Origen
Cámara Revisora
Resultado
Ref. Art. 81 de la Constitución Nacional:

Proyecto aprobado por mayoría absoluta.
Adicionado o corregido por los 2/3 de votos. Debe indicarse el resultado de la votación.-
Vuelve a la Cámara de Origen.-

No puede desechar el proyecto ni introducir nuevas adiciones o correcciones:


a) Acepta las adiciones y correcciones

Se sanciona el texto aprobado en la Cámara Revisora. Pasa al Poder Ejecutivo.
b) Insiste en la redacción originaria, para lo que se requiere los 2/3 de votos.

Se sanciona el texto aprobado en la Cámara de Origen. Pasa al Poder Ejecutivo.
c) No logra los 2/3 de los votos para insistir en la redacción originaria.

Se sanciona el texto aprobado en la Cámara Revisora. Pasa al Poder Ejecutivo

PODER EJECUTIVO - Promulgación o veto

Ref. Art. Art. 80 de la Constitución Nacional

Una vez sancionado por las Cámaras, el Poder Ejecutivo promulga (aprueba) y publica, u observa (veta) el proyecto, total o parcialmente.
Se reputa que lo aprueba, si no lo devuelve al Congreso en el término de diez días útiles (hábiles).- (Se la llama promulgación tácita. En cambio la sanción que hagan las cámaras legislativas debe ser expresa, ya que el Art. 82 de la Constitución Nacional, prohíbe la sanción tácita o ficta.-)
Los proyectos observados parcialmente no podrán ser aprobados en la parte restante, a menos que esta última tenga autonomía normativa y su aprobación parcial no altere el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este supuesto, (el de observación parcial y promulgación parcial) será de aplicación el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.-
(Volver al inicio del cuadro)

INSISTENCIA DE LAS CAMARAS

Ref Art. 83 de la Constitución Nacional:

Un proyecto observado por el Poder Ejecutivo, retorna con sus objeciones a la Cámara de Origen y luego a la Cámara Revisora. Ambas vuelven a debatirlo, y si con 2/3 de votos confirman la sanción originaria, el proyecto es ley y el Poder Ejecutivo debe promulgarlo como tal. Las votaciones deben ser nominales, por si o por no, y tanto los nombres como los fundamentos de los sufragantes, y las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarán inmediatamente por la prensa. Si las Cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año.
(Volver al inicio del cuadro)


NOTAS ACLARATORIAS:

DELEGACION EN LAS COMISIONES: TRATAMIENTO EN PARTICULAR DE UN PROYECTO:
Ref. Art. 79 de la Constitución Nacional

Cada Cámara, una vez de aprobado en general un proyecto, puede delegar en las Comisiones, que correspondan por la materia, el tratamiento en particular de ese proyecto (artículo por artículo), por el voto de la mayoría absoluta del total de legisladores. Igual mayoría se requerirá: a) para dejar la delegación sin efecto, y b) en las Comisiones, para decidir cada votación en particular, luego de las cuales se seguirá el trámite ordinario.-

GLOSARIO

Mayoría absoluta: Voto de más de la mitad de los miembros presentes, observando el requisito de quórum. En casos específicos, tanto la Constitución como los reglamentos de las Cámaras, determinan distintos tipos de mayoría.
Cámara de Origen: En principio, el Senado o la Cámara de Diputados pueden ser indistintamente "Cámara de Origen". (Art. 77 de la Constitución Nacional), estando explicitadas las excepciones en la propia Constitución o en las leyes.-

REFERENCIAS:

CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA: Capítulo Quinto - De La Formación Y Sanción De Las Leyes

Artículo 77. - Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cámaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las excepciones que establece esta Constitución.
Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras
(Volver)

Artículo 78. - Aprobado un proyecto de ley por la Cámara de su origen, pasa para su discusión a la otra Cámara. Aprobado por ambas, pasa al Poder Ejecutivo de la Nación para su examen; y si también obtiene su aprobación, lo promulga como ley. (Volver)

Artículo 79. - Cada Cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones la aprobación en particular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. La Cámara podrá, con igual número de votos, dejar sin efecto la delegación y retomar el trámite ordinario. La aprobación en comisión requerirá el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisión, se seguirá el trámite ordinario. (Volver)

Artículo 80. - Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días útiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrán ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrán ser promulgadas si tienen autonomía normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso será de aplicación el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia. (Volver)

Artículo 81. - Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora, deber indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este último caso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cámara revisora, salvo que la Cámara de origen insista en su redacción originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora. (Volver)

Artículo 82. - La voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sanción tácita o ficta. (Volver)

Artículo 83. - Desechado en el todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara de su origen; ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Las votaciones de ambas Cámaras serán en este caso nominales, por sí o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes, como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarán inmediatamente por la prensa. Si las Cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año. (Volver)

Artículo 84. - En la sanción de las leyes se usará de esta fórmula: El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, decretan o sancionan con fuerza de ley.

http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dip/congreso/diagrama_del_mecanismo_de_sancio.htm

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Segunda Parte: Autoridades de la Nación

Capítulo Quinto De la formación y sanción de las leyes
Art. 77.-Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cámaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las excepciones que establece esta Constitución.
(*)Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras.
(*)Texto dispuesto por ley 24.430.

Art. 78.- Aprobado un proyecto de ley por la Cámara de su origen, pasa para su discusión a la otra Cámara. Aprobado por ambas, pasa al Poder Ejecutivo de la Nación para su examen; y si también obtiene su aprobación, lo promulga como ley.

Art. 79.- Cada Cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones la aprobación en particular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. La Cámara podrá, con igual número de votos, dejar sin efecto la delegación y retomar el trámite ordinario. La aprobación en comisión requerirá el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisión, se seguirá el trámite ordinario.

Art. 80.- Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días útiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrán ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrán ser promulgadas si tienen autonomía normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso será de aplicación el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.

Art. 81.- Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora, deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este último caso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cámara revisora, salvo que la Cámara de origen insista en su redacción originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora.

Art. 82.- La voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sanción tácita o ficta.

Art. 83.- Desechado en el todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara de su origen: ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Las votaciones de ambas Cámaras serán en este caso nominales, por sí o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes, como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarán inmediatamente por la prensa. Si las Cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año.

Art. 84.- En la sanción de las leyes se usará de esta fórmula: El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, ... decretan o sancionan con fuerza de ley.
http://www.senado.gov.ar/Constitucion/leyes


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La creación del nuevo ministerio de Comunicaciones podría apuntar a desnaturalizar la Ley de Medios y sus disposivos democráticos
Mediante la modificación de la Ley de Ministerios, se creó la nueva cartera que tendrá bajo su órbita a la AFSCA y la AFTIC, organismos hasta ahora descentralizados y autárquicos. Contradicción con el artículo 10 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El nuevo ministro, Oscar “El Milico” Aguad, un radical cercano a empresarios de la dictadura y defensor de genocidas.


11
Dic


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OScar "El milico" Aguad, el nuevo ministro. (foto: archivo)Cerrar
Viernes, 11 de Diciembre de 2015

Este viernes se publicaron en el Boletín Oficial las designaciones de los nuevos ministros que integrarán el gobierno de Mauricio Macri, como así también la modificación de la Ley de Ministerios, que tiene como objetivo darle forma a las nuevas carteras.

Entre las modificaciones ministeriales contempladas en el decreto 13/2015, se anuncia la creación del Ministerio de Comunicaciones y que de él pasarán a depender los organismos Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovosual (AFSCA) y Autoridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

El problema radica en que la designación de la AFSCA bajo la órbita de un ministerio, entra en contradicción con lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que sostiene que esa Autoridad “es un organismo descentralizado y autárquico”.

Al vaciar de competencias a dichos organismos para atribuírselas a un ministro designado por el propio presidente, se pone de manifiesto el objetivo del macrismo de echar por tierra los avances en materia comunicacional conquistados durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

“El milico”, nuevo ministro de Comunicaciones

Según el decreto 23/2015 también publicado este viernes en el Boletín Oficial, la nueva cartera estará a cargo del radical cercano a empresarios de la dictadura y defensor de genocidas, Oscar Aguad.

Apodado “El Milico”, el flamante ministro comenzó su carrera en la gestión pública como secretario general de la Municipalidad de Córdoba con la vuelta a la democracia, de la mano de Ramón Mestre. Pero sus relaciones económico-políticas se remontan a unos años antes. Mantuvo un vínculo estrecho con el empresario cordobés José Luis Palazzo, ahijado del genocida condenado en múltiples ocasiones a prisión perpetua, Luciano Benjamín Menéndez.

Tal como publicó esta agencia el 1 de diciembre, el abogado fue apuntado en el juicio que condenó al dictador Jorge Rafael Videla como un defensor de Carlos Yanicelli, procesado y condenado a cumplir su pena en una cárcel común por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba, por formar parte del ex centro clandestino de detención Departamento de Investigaciones (D2) de la Policía de Córdoba, donde aproximadamente unos mil detenidos-desaparecidos fueron torturados.

Con estos antecedentes, Aguad fue conformándose como uno de los radicales más conservadores de Córdoba. Su receta en la provincia que hoy le dio el mayor caudal de votos a Macri fue netamente neoliberal. Como aliado del ex gobernador Ramón Mestre, quien propició en 1995 un recorte del 30 por ciento a los salarios de los empleados públicos, la eliminación del 82% móvil para jubilados y el cierre de hospitales y escuelas, fue el principal organizador de la represión contra los sectores juveniles y obreros en la década del ‘90.

Luego, siguió su camino político de la mano de Fernando De la Rúa, cuando en 2001 actuó entre marzo y diciembre como interventor de Corrientes. Tras nueve meses de gestión, fue procesado por irregularidades económicas y luego sobreseído por prescripción. Desde 2005 fue diputado nacional por Córdoba, impulsando la Ley Antiterrorista, que califica como actos terroristas a los cortes de ruta.

“El Milico” Aguad fue un férreo opositor a Néstor Kirchner y a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009, y operó con artillería pesada para pedir su derogación, sobre todo desde el diario La Voz del Interior, donde formó parte de su directorio.

Con Aguad a la cabeza del flamante Ministerio de Comunicaciones, Macri intentará volver a empoderar al sector privado, beneficiando especialmente a grupos concentrados como Clarín, que aún se niega a adecuarse a la Ley de Medios.

http://agepeba.org/Lectura.asp?id=20856

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REGIMEN LEGAL DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA, DE DELEGACION LEGISLATIVA Y DE PROMULGACION PARCIAL DE LEYES

Ley 26.122

Regúlase el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de decretos que dicta el Poder Ejecutivo.

Sancionada: Julio 20 de 2006

Promulgada: Julio 27 de 2006

El Senado y Cámara de Diputados

de la Nación Argentina reunidos en Congreso,

etc. sancionan con fuerza de

Ley:

REGIMEN LEGAL DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA, DE DELEGACION LEGISLATIVA Y DE PROMULGACION PARCIAL DE LEYES

TITULO I

Objeto

ARTICULO 1º — Esta ley tiene por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo:

a) De necesidad y urgencia;

b) Por delegación legislativa;

c) De promulgación parcial de leyes.

TITULO II

Comisión Bicameral Permanente

Régimen jurídico. Competencia

ARTICULO 2º — La Comisión Bicameral Permanente prevista en los artículos 99, inciso 3, y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional se rige por esta ley y las disposiciones de su reglamento interno; y tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos:

a) de necesidad y urgencia;

b) por delegación legislativa; y

c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo nacional en los términos de los artículos 99, inciso 3; 76; 80 y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional.

Integración

ARTICULO 3º — La Comisión Bicameral Permanente está integrada por OCHO (8) diputados y OCHO (8) senadores, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.

Duración en el cargo

ARTICULO 4º — Los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente duran en el ejercicio de sus funciones hasta la siguiente renovación de la Cámara a la que pertenecen y pueden ser reelectos.

Autoridades

ARTICULO 5º — La Comisión Bicameral Permanente elige anualmente un presidente, un vicepresidente y un secretario, los que pueden ser reelectos. La presidencia es alternativa y corresponde un año a cada Cámara.

Funcionamiento

ARTICULO 6º — La Comisión Bicameral Permanente cumple funciones aun durante el receso del Congreso de la Nación.

Quórum

ARTICULO 7º — La Comisión Bicameral Permanente sesiona cuando cuenta con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros.

Dictámenes

ARTICULO 8º — Los dictámenes de la Comisión Bicameral Permanente se conforman con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros y en caso de que haya más de un dictamen con igual número de firmas, el dictamen de mayoría es el que lleva la firma del presidente.

Reglamento

ARTICULO 9º — La Comisión Bicameral Permanente dicta su reglamento de funcionamiento interno de acuerdo con las disposiciones de esta ley. Ante una falta de previsión en el reglamento interno y en todo aquello que es procedente, son de aplicación supletoria los reglamentos de las Cámaras de Senadores y Diputados, prevaleciendo el reglamento del cuerpo que ejerce la presidencia durante el año en que es requerida la aplicación subsidiaria.

TITULO III

Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación

Legislativa y de Promulgación Parcial de

Leyes

Capítulo I

Decretos de Necesidad y Urgencia

Dictamen de la Comisión Bicameral Permanente

ARTICULO 10. — La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la adecuación del decreto a los requisitos formales y sustanciales establecidos constitucionalmente para su dictado.

Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia.

Capítulo II

Delegación Legislativa

Límites

ARTICULO 11. — Las bases a las cuales debe sujetarse el poder delegado no pueden ser objeto de reglamentación por el Poder Ejecutivo.

Elevación

ARTICULO 12. — El Poder Ejecutivo, dentro de los diez días de dictado un decreto de delegación legislativa lo someterá a consideración de la Comisión Bicameral Permanente.

Dictamen de la Comisión Bicameral

Permanente

ARTICULO 13. — La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y la adecuación del decreto a la materia y a las bases de la delegación, y al plazo fijado para su ejercicio.

Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia.

Capítulo III

Promulgación parcial de las leyes

Despacho de la Comisión Bicameral Permanente

ARTICULO 14. — La Comisión Bicameral Permanente debe expendirse acerca de la validez o invalidez del decreto de promulgación parcial y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y sustancial del decreto. En este último caso debe indicar si las partes promulgadas parcialmente tienen autonomía normativa y si la aprobación parcial no altera el espíritu o la unidad del proyecto sancionado originalmente por el Congreso.

Insistencia de ambas Cámaras

ARTICULO 15. — Las disposiciones de esta ley y el curso de sus procedimientos no obstan al ejercicio por el Congreso de sus potestades ordinarias relativas a la insistencia respecto de normas legales total o parcialmente vetadas.

Capítulo IV

Trámite Parlamentario de los decretos: de

necesidad y urgencia, de delegación legislativa y

de promulgación parcial de leyes.

Aplicación

ARTICULO 16. — Las normas contenidas en este capítulo son de aplicación para el trámite de los decretos:

a) de necesidad y urgencia;

b) de delegación legislativa; y

c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo en los términos de los artículos 99, inciso 3 (párrafos 3º y 4º); 76; 80; 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional y de las normas contenidas en esta ley.

Vigencia

ARTICULO 17. — Los decretos a que se refiere esta ley dictados por el Poder Ejecutivo en base a las atribuciones conferidas por los artículos 76, 99, inciso 3, y 80 de la Constitución Nacional, tienen plena vigencia de conformidad a lo establecido en el artículo 2º del Código Civil.

Incumplimiento

ARTICULO 18. — En caso de que el Jefe de Gabinete no remita en el plazo establecido a la Comisión Bicameral Permanente los decretos que reglamenta esta ley, dicha Comisión se abocará de oficio a su tratamiento. Para ello, el plazo de diez días hábiles para dictaminar, se contará a partir del vencimiento del término establecido para la presentación del Jefe de Gabinete.

Despacho de la Comisión Bicameral Permanente

ARTICULO 19. — La Comisión Bicameral Permanente tiene un plazo de diez días hábiles contados desde la presentación efectuada por el Jefe de Gabinete, para expedirse acerca del decreto sometido a su consideración y elevar el dictamen al plenario de cada una de las Cámaras. El dictamen de la Comisión debe cumplir con los contenidos mínimos establecidos, según el decreto de que se trate, en los Capítulos I, II, III del presente Título.

Tratamiento de oficio por las Cámaras

ARTICULO 20. — Vencido el plazo a que hace referencia el artículo anterior sin que la Comisión Bicameral Permanente haya elevado el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto de que se trate de conformidad con lo establecido en los artículos 99, inciso 3 y 82 de la Constitución Nacional.

Plenario

ARTICULO 21. — Elevado por la Comisión el dictamen al plenario de ambas Cámaras, éstas deben darle inmediato y expreso tratamiento.

Pronunciamiento

ARTICULO 22. — Las Cámaras se pronuncian mediante sendas resoluciones. El rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Constitución Nacional.

Cada Cámara comunicará a la otra su pronunciamiento de forma inmediata.

Impedimento

ARTICULO 23. — Las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Rechazo

ARTICULO 24. — El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia.

Potestades ordinarias del Congreso

ARTICULO 25. — Las disposiciones de esta ley y el curso de los procedimientos en ella establecidos, no obstan al ejercicio de las potestades ordinarias del Congreso relativas a la derogación de normas de carácter legislativo emitidas por el Poder Ejecutivo.

Publicación

ARTICULO 26. — Las resoluciones de las Cámaras que aprueben o rechacen el decreto de que se trate, en los supuestos previstos en esta ley, serán comunicadas por su presidente al Poder Ejecutivo para su inmediata publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 27. — La Comisión Bicameral de Seguimiento creada por el artículo 20 de la Ley 25.561, sólo mantendrá la competencia prevista por el artículo 4º de la Ley 25.790.

ARTICULO 28. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL SEIS.

—REGISTRADO BAJO EL Nº 26.122—

ALBERTO BALESTRINI-JOSE J. B. PAMPURO- Enrique Hidalgo-Juan H. Estrada

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/118261/norma.htm

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ueves, 24 de diciembre de 2015
EL PAIS › RECHAZO EN LA SOCIEDAD CIVIL
Repudio unánime

Organizaciones de derechos humanos, universidades públicas, medios comunitarios y trabajadores de prensa repudiaron la intervención por decreto la Afsca y la Aftic y calificaron la decisión del presidente Mauricio Macri de autoritaria, antidemocrática y violatoria del derecho humano a la comunicación. Resaltaron la necesidad de respetar el espíritu democratizador de la palabra encarnado en la ley de medios y llamaron a movilizarse si el Gobierno mantiene su postura. En paralelo a la solidaridad en la calle, con la concentración en las puertas de la Afsca, Martín Sabbatella recibió apoyo por parte de los sectores de la comunicación sin fines de lucro y del sector público, que calificaron su desplazamiento como un ataque a los postulados de la ley. El CELS calificó de “ilegítimo” el decreto 236/15 y advirtió que avasalla facultades “exclusivas del Congreso” establecidas por la Constitución. Las organizaciones coincidieron en denunciar la mano de Clarín y los grupos monopólicos detrás de la medida, que caracterizaron como favorable a los intereses que pugnan por la concentración mediática y la desregulación estatal.

“Este avance entra en contradicción con los estándares del sistema interamericano en materia de libertad de expresión, que exigen que cualquier regulación en esta materia esté expresamente definida en una ley”, sostuvo el CELS, que también destacó los avances en materia de acceso a la información que la ley de Medios garantiza. “La LSCA significó un cambio histórico de paradigma. La regulación del sistema de medios audiovisuales no puede quedar librada únicamente a la lógica mercantil. Es función del Estado garantizar el ejercicio del derecho humano a la comunicación a través de políticas públicas destinadas a fortalecer la diversidad, el acceso, el pluralismo y el debate democrático”, destacó el organismo en un comunicado. La Coalición por la Comunicación Democrática se declaró en estado de alerta.

La Defensoría del público, por su parte, llamó al Gobierno “a respetar la división de poderes establecidas por la Constitución Nacional” y que en adelante se ajuste a “los 166 artículos” de la ley, votada por ambas cámaras del Congreso en 2009 y declarada en su totalidad como constitucional por la Corte en 2013. La Defensoría argumentó su posición en que la Afsca, tal como establece la norma, “debe representar los intereses heterogéneos y no de manera exclusiva los del Poder Ejecutivo” y en que la medida restringe su “conformación plural” y vulnera “su autarquía y descentralización”. También recordó que el fallo de la Corte que declaró la constitucionalidad de la ley remarca que la autoridad de aplicación debe ser “independiente” y hace un llamado de atención al ejecutivo sobre la necesidad de imparcialidad. Desde el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) cuestionaron la medida y señalaron que “ningún cambio a la ley aprobada por el Congreso debería serefectado mediante un decreto de necesidad y urgencia”.

Graciana Peñafort, que participó de las audiencias públicas convocadas por la Corte en el marco de las impugnaciones del Grupo Clarín, denunció que “tanto la Afsca como Aftic tienen directorios conformados por ley” y que las intervenciones “son ilegales e ilegítimas”.

En disidencia con la línea editorial del Grupo Clarín, la comisión interna trabajadores de Canal 13, TN y Tn.com.ar difundió un comunicado en el que manifiesta “profunda preocupación ante el avance incontenible de decretos e intervenciones” del Gobierno. “Luchamos también para que las instituciones de la República sean respetadas”, afirmaron.

“La intervención nos afecta directamente por la pérdida de representación”, denunció la Red de Carreras de Comunicación Social, que forman parte del sector beneficiado con el 33 por ciento del espectro que establece la ley. El Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), por su parte, participó de la movilización a las oficinas de la Afsca y repudió el decreto por “inconstitucional y autoritario”. “No vamos a permitir que estos decretos e intervenciones anulen procesos democráticos y de lucha que tanto han costado a nuestro pueblo”, advirtieron desde HIJOS Capital.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-75866-2015-12-24.html

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