Lo que circula por los medios

12 de diciembre de 2015

IRAN SOLICITARA GRACIAS A LA CAÍDA DEL MEMORANDUM EL CESE DE LAS ALERTAS ROJAS...



Sábado, 12 de Diciembre de 2015 11:40
El Gobierno desistirá de la apelación sobre la inconstitucionalidad del memorándum con Irán. ¿Caída de las alertas rojas?

El Gobierno nacional no apelará la declaración de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán. Página 12 publicó hoy que en consecuencia Irán pedirá el fin de las alertas rojas contra los sospechosos esgrimiendo la decisión unilateral que toma Argentina".







El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que "la decisión" de que el Gobierno Nacional desista de la apelación que había interpuesto el Estado sobre la declaración de inconstitucionalidad del memorándum con Irán "está tomada" y que la iniciativa de desandar ese camino se concretará este lunes.



"La decisión está tomada. Ni bien asumí, y atento a lo que había señalado el ingeniero (y actual presidente Mauricio) Macri en relación al memorándum, analizamos la causa. También vimos la actuación del Ministerio de Justicia y trabajando con los mismos abogados que intervinieron en ese proceso, advertimos que la decisión de recurrir a Casación sobre el fallo de la Cámara Federal que había declarado inconstitucional el memorándum, era irregular", dijo Garavano en Radio Mitre.



Agregó que "eso se sumó al escándalo jurídico que se armó en el Tribunal de Casación en ocasión de la recusación de jueces", en referencia al magistrado Luis María Cabral.



De esta manera, el funcionario confirmó que el lunes próximo el Gobierno desistirá de la apelación con lo cual quedaría firme la decisión de la Cámara Federal de declarar inconstitucional el memorándum.



La inconstitucionalidad del acuerdo también había sido solicitada por la dirigencia de la AMIA y la DAIA en diferentes manifestaciones públicas y por su letrado, el abogado Miguel Bronfman, a mediados de 2013.



Las alertas Rojas

En enero de 2013 DAIA, AMIA y familiares mantuvieron una reunión con el por entonces canciller Héctor Timerman. Durante esa reunión el Canciller explicó los puntos del memorandum.

"Los familiares a través de los letrados presentes marcamos claramente que si la indagatoria a los imputados será en términos de nuestra legislación y que el memorándum no implica el levantamiento de las alertas rojas, entonces bajo esas condiciones, los familiares están de acuerdo que se lleve a cabo este proceso", aseguró Julio Schlosser, titular de la Daia. ( ver video abajo).

Las instituciones luego cuestionaron el acuerdo. Entre los familiares, 18-J continuó con su respaldo y la misma actitud tomó la agrupación más independiente, Memoria Activa.



Hoy el diario Página 12, señaló: "Este diario pudo saber que ahora Irán pedirá el fin de las alertas rojas contra los sospechosos esgrimiendo la decisión unilateral que toma Argentina. Teherán va a utilizar como excusa que se trata de una decisión unilateral del gobierno de la Argentina, rompiendo un acuerdo firmado con el auspicio de Interpol. La decisión sobre mantener o no las alertas deberá ser tomada el año que viene en la asamblea de Interpol, al cumplirse diez años de las órdenes de captura".

"El lunes, cuando el Ejecutivo presente el escrito, la agrupación 18-J también hará una presentación sosteniendo la apelación de defensa del Memorándum y que está en su derecho, ya que en su momento adhirieron a los escritos presentados por el gobierno de CFK. Habrá que ver qué resuelve la Cámara: si admite que 18-J siga en soledad o si considera que caído el principal apelante, la inconstitucionalidad queda firme", agrega el diario.

Comercio

La semana pasada la canciller Susana Malcorra, expresó la intención del gobierno de Macri de generar una vinculación comercial con Irán.

Y en entrevistas para diferentes medios señaló: "–El ejemplo entre Irán y Estados Unidos es un buen ejemplo de que las relaciones internacionales tienen ingredientes distintos a lo ideológico (acuerdo nuclear). Tenemos que tomar ese dato como parte de nuestro proceso de decisión cuando nos relacionemos con el mundo exterior sobre todo a partir del momento que Irán disponga dineros que tenia bloqueados. Hay que generar una vinculación comercial con Irán. Eso formará parte de la agenda. Si tenemos una oportunidad de vender trigo e Irán lo puede pagar, no veo por qué no hacerlo. Otro tema es el de la AMIA. El presidente ya dijo que quiere derogar el acuerdo".









Relacionadas.

Amia, Daia y familiares acuerdan sobre el memorándum de entendimiento -

martes 29 de enero de 2013.





Fuente: Télam - Página 12 - Tv Pública



LaPistaOculta/GN
http://www.lapistaoculta.com.ar/3/2/c/politica/item/7381-inconstitucionalidad-memor%C3%A1ndum-con-ir%C3%A1n-caida-alertas.html


------------------------------------------------
Sábado, 12 de diciembre de 2015

EL PAIS › COMO ADELANTO PAGINA/12, EL MINISTRO DE JUSTICIA CONFIRMO QUE DEJARA CAER EL ACUERDO CON IRAN
Sin el Memorándum, Irán no quiere más alertas
Garavano dijo que por orden de Macri no apelará la inconstitucionalidad del Memorándum. Este diario pudo saber que ahora Irán pedirá el fin de las alertas rojas contra los sospechosos esgrimiendo la decisión unilateral que toma Argentina.

Por Raúl Kollmann
El presidente Mauricio Macri le tomó juramento al ministro de Justicia, Germán Garavano, el jueves en la Casa Rosada.
Imagen: Jorge Larrosa.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó ayer que por orden del presidente Mauricio Macri desistirá de apelar la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento por el caso AMIA. La movida, que hará caer el Memorándum, fue adelantada por Página/12 en su edición del martes pasado. El último paso que debe analizarse es si la agrupación de familiares 18-J tiene la chance de seguir sosteniendo la validez del acuerdo. Página/12 está en condiciones de adelantar que Irán utilizaría la decisión de Macri para pedir el levantamiento de las capturas con alertas rojas. Teherán va a utilizar como excusa que se trata de una decisión unilateral del gobierno de la Argentina, rompiendo un acuerdo firmado con el auspicio de Interpol. La decisión sobre mantener o no las alertas deberá ser tomada el año que viene en la asamblea de Interpol, al cumplirse diez años de las órdenes de captura.

El problema más serio en esa asamblea es que Irán hoy juega otro papel en la escena internacional, ya que firmó un convenio de limitación nuclear con Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, el Reino Unido y Francia. Se reinstalaron varias embajadas en Teherán, hay un proceso de revisión de sanciones e Irán está sentado en la mesa de negociaciones por la crisis desatada por los fundamentalistas de ISIS en Siria e Irak. La AMIA, la DAIA y Sergio Massa expresaron su apoyo a la decisión del gobierno de Macri, aunque la AMIA rechazó la posibilidad de acuerdos comerciales con Irán, algo que mencionó la canciller Susana Malcorra (ver recuadro).

Presentación

El ministro Garavano adelantó que muy posiblemente este lunes presente un escrito explicando la nueva posición del Estado, que es querellante en la causa, para retirar la apelación por el Memorándum en la Cámara de Casación. La secuencia es la siguiente:

- El canciller Héctor Timerman y su par iraní Alí Akbar Salehi firmaron en enero de 2013 un acuerdo por el cual el juez del caso AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal Alberto Nisman y los representantes de los familiares de las víctimas del atentado se trasladarían a Teherán y allí se tomaría declaración indagatoria a los sospechosos iraníes. El acuerdo saldaba una doble imposibilidad: es Argentina no se puede juzgar en ausencia e Irán no permite la extradición de sus ciudadanos.

- La AMIA y la DAIA, luego respaldados por Nisman, se opusieron al Memorándum señalando que preveía la creación de una Comisión de la Verdad, que supervisaba el proceso, aunque sus decisiones no eran vinculantes. AMIA y DAIA, denunciantes, consideraron que ese organismo era ilegal.

- La presentación de AMIA y DAIA fue rechazada por Canicoba señalando que se trataba de un planteo abstracto ya que hasta ese momento ni Irán había ratificado el Memorándum ni se había conformado la Comisión de la Verdad. Para Canicoba, hasta ese momento, el Memorándum era un tratado de relaciones exteriores, no judiciable.

- La AMIA y la DAIA apelaron lo resuelto por Canicoba y la Cámara Federal declaró inconstitucional el Memorándum. Consideró que el Ejecutivo se estaba metiendo en terreno del Poder Judicial.

- Este fallo fue a su vez apelado por el gobierno de CFK, a través del Ministerio de Justicia. Esa instancia es la actual, con graves enfrentamientos por la formación de la Sala de Casación.

- Si el Ministerio de Justicia retira la apelación el lunes como dijo Garavano, quedaría firme el fallo de la Cámara de Casación, aunque falta ver qué ocurre con los familiares de la agrupación 18-J.

Familiares

En su momento, una buena parte de los familiares e incluso la AMIA y la DAIA apoyaron el Memorándum, pero luego las instituciones judías pasaron a cuestionarlo, argumentando que no hay nada que negociar con Irán, un Estado al que consideraban –y aún consideran– sponsor del terrorismo.

Entre los familiares, 18-J continuó con su respaldo y la misma actitud tomó la agrupación más independiente, Memoria Activa. Lo consideraban una oportunidad para romper con la parálisis de la causa. Transcurrido un año, también Memoria Activa pidió el retiro del Memorándum porque Irán no mostró ninguna iniciativa para concretar el paso siguiente previsto en el acuerdo: el intercambio de cartas reversales entre los dos países.

El gobierno de Cristina Kirchner mantuvo el Memorándum sosteniendo que los acuerdos de esta naturaleza tardan tiempo en cristalizarse. El ejemplo más claro fue el convenio por el atentado contra un avión de PanAm que cayó en la localidad escocesa de Lockerbie. El ataque fue en 1988 y recién se pudo concretar el acuerdo entre Libia y Estados Unidos en 1999, tras negociaciones que encabezó Nelson Mandela. CFK y Timerman siempre consideraron que debía buscarse, con paciencia, una vía para que, de una vez por todas, la fiscalía presente las pruebas y se dirimiera su validez. La única vez que ocurrió, en Londres, tras la detención del ex embajador iraní en la Argentina, Hadi Soleimanpour, el magistrado británico consideró que las evidencias eran insuficientes.

El lunes, cuando el Ejecutivo presente el escrito, la agrupación 18-J también hará una presentación sosteniendo la apelación de defensa del Memorándum y que está en su derecho, ya que en su momento adhirieron a los escritos presentados por el gobierno de CFK. Habrá que ver qué resuelve la Cámara: si admite que 18-J siga en soledad o si considera que caído el principal apelante, la inconstitucionalidad queda firme.

Reacción

El Memorándum de Entendimiento fue un acuerdo en el que hubo participación de Interpol. Las gestiones siempre tuvieron el visto bueno de la organización internacional de policías porque tanto Argentina como Irán son miembros. Una vez firmado el texto, hubo un apoyo explícito y una felicitación de Interpol a ambos países. Este diario está en condiciones de adelantar que Irán utilizaría la movida del Poder Ejecutivo para pedir el levantamiento de las capturas con alertas rojas que pesan sobre cinco iraníes. El argumento es que el Memorándum es un tratado firmado por ambos países, con el auspicio de Interpol, y que la ruptura es unilateral.

En verdad, Irán nunca mostró voluntad de avanzar con el Memorándum. Por los trascendidos publicados en la prensa de Teherán, ni el gobierno del duro Mahmoud Ahmadinejad ni el más moderado de Hassan Rouhani tenían los votos para pasar el acuerdo por el Parlamento ni tampoco hubo un visto bueno del poder religioso, encabezado por el ayatolá Alí Jamenei. Estas dificultades muestran que el Memorándum no era tan ventajoso para los sospechosos, como alegaba la oposición, pero también que no se trató de un acuerdo en verdadero desarrollo. Aun así, Irán va a usar como excusa que el retiro de la apelación es un paso unilateral y, por lo tanto, una ruptura de lo firmado.

Alertas

Las capturas con alertas rojas les dan prioridad a las detenciones de los sospechosos. Luego de tortuosas negociaciones, la asamblea de Interpol las aceptó para el caso AMIA en 2006. En el último semestre de este año ya comenzaron las presiones para levantarlas y tanto la Unidad Fiscal AMIA como el juez Rodolfo Canicoba Corral tuvieron que ratificar las órdenes de captura ante Interpol, exponiendo sus argumentos.

Las alertas rojas vencen a los diez años y por lo tanto deberán ser votadas otra vez por la asamblea de Interpol el año próximo. En 2006, el principal lobbista para establecerlas fue Estados Unidos, y en aquella época tanto el gobierno de CFK como el fiscal Alberto Nisman, con la ayuda norteamericana, consiguieron que la asamblea de Interpol en Marruecos aprobara las alertas rojas por 78 votos a favor. Países como Brasil se abstuvieron y otros –más de 50– se ausentaron.

Irán ahora argumentará que Argentina rompió el acuerdo y habrá que ver qué se vota el año próximo, con Estados Unidos y los países desarrollados en un papel distinto al de hace diez años. Hoy, Washington tiene acuerdos firmados con Teherán.

Final

Por lo pronto, ayer la AMIA y la DAIA manifestaron su satisfacción por la movida del gobierno de Macri. “No nos alegra, pero sí nos reconforta –señaló Tomas Saieg, vicepresidente a cargo de la presidencia de AMIA–. Hemos luchado para que se entendiera que el Memorándum era inconstitucional y esto llega a su fin. No podemos estar alegres, porque todavía las 85 víctimas y la comunidad judía están esperando que los responsables intelectuales y materiales comparezcan ante la Justicia por el peor atentado que sufriera la Argentina.” “Esta es una noticia excelente para la DAIA, para la comunidad judía y para toda la comunidad argentina”, celebró el presidente saliente de la DAIA, Julio Schlosser. En la Casa Rosada, tras el encuentro con Macri, también Sergio Massa mencionó que el tema fue tratado: “Hemos charlado con el Presidente para que se avance rápido en la derogación del Memorándum”.

Si finalmente la inconstitucionalidad del acuerdo queda firme, la causa AMIA seguramente se mantendrá en el lugar que estuvo en estos 21 años y en el que también estuvo en los casi tres años transcurridos desde la firma del texto. La Argentina reclamando porque Irán no colabora con la Justicia e Irán sosteniendo que la causa judicial fue un armado de los servicios de inteligencia norteamericanos, israelíes y argentinos.

http://pagina12.tadevelapps.com/diario/elpais/1-288090-2015-12-12.html

**************************






**********
Lunes, 07 de Diciembre de 2015 12:21 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
Susana Malcorra: "Hay que generar una vinculación comercial con Irán"
font size disminuir tamaño fuentes aumentar tamaño fuentes Imprimir E-mail

Share on facebookShare on twitterMore Sharing Services

Susana Malcorra, designada por Macri, expresó la intención del gobierno de Macri de generar una vinculación comercial con Irán y con respecto a Gran Bretaña: "No vamos a negar nuestros reclamos, pero lo haremos en el contexto de que ése es un tema de las relaciones con Gran Bretaña, pero que no lo es todo".




Susana Malcorra, designada Canciller, por Mauricio Macri expresó en diferentes entrevistas brindadas a medios y publicadas el día de hoy que "habrá que hablar de las relaciones exteriores como políticas de Estado, desideologizando lo que se hace".

Fondos buitre
Con respecto a los Fondos buitre señaló: "El tema holdouts no es un tema de relación con el gobierno de Estados Unidos. –El gobierno actual si lo considera una cuestión política y la presidenta acusó a Obama de no haber contribuido. Ese tema condicionó las relaciones –Tenemos que ver las relaciones desde un ángulo práctico. El presidente Obama no instruye al juez Griesa qué tiene que hacer. El tema holdouts tiene forma de avanzar en lo económico. Eso no tiene que ver, y lo digo enfáticamente, en la relación bilateral con Estados Unidos".

Relaciones comerciales con Irán
También se refirió a la relación con Irán. Macri ratifico el día posterior a las elecciones su intención de derogar el memorándum de entendimiento firmado con Irán, en 2013, para investigar el atentado a la AMIA. Malcorra señaló hoy: "–El ejemplo entre Irán y Estados Unidos es un buen ejemplo de que las relaciones internacionales tienen ingredientes distintos a lo ideológico (acuerdo nuclear). Tenemos que tomar ese dato como parte de nuestro proceso de decisión cuando nos relacionemos con el mundo exterior sobre todo a partir del momento que Irán disponga dineros que tenia bloqueados. Hay que generar una vinculación comercial con Irán. Eso formará parte de la agenda. Si tenemos una oportunidad de vender trigo e Irán lo puede pagar, no veo por qué no hacerlo. Otro tema es el de la AMIA. El presidente ya dijo que quiere derogar el acuerdo".

Islas Malvinas
Sobre las Islas Malvinas afirmó: "La cuestión de las Malvinas es fundamental para los argentinos y es fundamental para los ingleses. Es de una larga historia y no podemos negarlo. Pero pensar que la relación con Gran Bretaña se limita al tema Malvinas es cuanto menos una sobresimplificación de las relaciones. Tenemos un área en la que disentimos y debemos encontrar la forma de resolverlo. Pero eso no quiere decir que cancelemos todo el diálogo con el Reino Unido. El presidente quiere ver el tema del Atlántico Sur en su globalidad porque allí hay muchos temas que preocupan y que bien abordados pueden ser de win win. Hay toda un área relacionada con el tema Antártida. No vamos a negar nuestros reclamos, pero lo haremos en el contexto de que ése es un tema de las relaciones con Gran Bretaña, pero que no lo es todo".

El Cambio
Las declaraciones de la futura canciller van en sentido opuesto las palabras del canciller saliente Héctor Timerman pronunciadas en octubre de este año "sólo hablar de comercio cuando se habla de política exterior es disminuirla" y señaló que si hay dirigentes que pretenden convertir a la Cancillería en "un almacén, Argentina perderá mucho".





Relacionada:
Gabriel Levinas pregunta a Scioli sobre la relación con gobierno de Irán








Fuente: La Nación - El Cronista
LaPistaOculta/GN

http://www.lapistaoculta.com.ar/3/2/c/politica/item/7364-malcorra-vinculaci%C3%B3n-comercial-con-ir%C3%A1n.html
********
Leopoldo Moreau
1 h ·
Un burdo intento de resucitar la disparatada denuncia de Nisman
UNA PROBABLE DECISION DEL MINISTRO DE JUSTICIA CONTRADICE EL LLAMADO A LA UNIDAD

El anuncio de que el nuevo Ministro de Justicia, Germán Garavano desistiría de la apelación planteada respecto a la supuesta inconstitucionalidad del acuerdo con Irán, que tuvo por objeto tratar de esclarecer el atentado a la AMIA, es un grave error. Si la nueva administración entiende que el memorandum debe caer, tendría que enviar al Parlamento un proyecto de ley para derogarlo. Porque, en realidad, esta decisión soberana del Congreso nacional nunca debió ser judicializada. Por otra parte, caído el memorandum, ahora sí se corre el riesgo de que la República de Irán solicite a Interpol la cancelación de las alertas rojas. Mucho más grave aún es que este desistimiento se promueva como pretexto para reabrir una causa apoyada en la disparatada denuncia del fiscal Nisman que, como ha quedado comprobado, actuó como un mercenario de intereses orquestados por servicios de origen extranjero en combinación con agentes locales que, a través de cuantiosas sumas de dinero depositadas en su cuenta, empujaron a ese funcionario a ser el mascarón de proa de un intento de golpe blando y, posteriormente, lo indujeron al suicidio.
“Decisiones como ésta –añadió Leopoldo Moreau- que pretenden reabrir discusiones alentadas en su momento por intereses espúreos y medios de comunicación concentrados contradicen los llamados a la unidad nacional y a la serenidad de los espíritus que formuló en su modesta exposición Mauricio Macri, el nuevo Presidente de los argentinos”.



https://www.facebook.com/LeopoldoMoreau/posts/948360751878738



**********


Las Noticias del Día
Timerman se reunió con AMIA, DAIA y Familiares de víctimas del atentado Imprimir E-Mail
miércoles, 30 de enero de 2013 a las 09:48
El canciller argentino Héctor Timerman, afirmó que "decir que cedemos soberanía es un acto de ignorancia o mala fe", en alusión a las diligencias de jueces argentinos en la República Islámica de Irán, las cuales remarcó que están "autorizadas por una acordada de la Corte Suprema desde 1993".

Acompañado por los dirigentes de la DAIA y la AMIA, Timerman hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada luego de una reunión con los directivos de esas entidades judías y familiares de las víctimas del atentado a la mutual israelita.
En ese marco, Timerman aclaró que la Comisión de la Verdad, que se creó a través del memorándum de entendimiento firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán, "lo único que hará es una recomendación al Ejecutivo y no a la Justica, que trabaja de forma independiente", y recalcó que "no se va a permitir que las alertas rojas de Interpol queden sin efecto".

En la conferencia, que se realizó en el edifico de la AMIA, también estuvieron su titular, Guillermo Borger, y Julio Schlosser, titular de la DAIA, junto con familiares de las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, que cobró la vida de 85 personas.
En ese marco, Borger aseguró que "fue una amplia reunión, con gran cantidad de familiares, y una de las cuestiones centrales fue la denominada comisión de la Verdad, sobre la que se hicieron aclaraciones en función de las dudas que planteamos, y el canciller estuvo muy bien predispuesto a nuestros planteos".

Por su parte, Julio Schlosser, titular de la DAIA, expresó que el canciller "nos explicó que esta comisión, independientemente del nombre que le pongamos, no va a interferir en el accionar de la justicia, y que la justicia que va a intevenir es la argentina, a través del fiscal".
"Los familiares a través de los letrados presentes marcamos claramente que si la indagatoria a los imputados será en términos de nuestra legislación y que el memorándum no implica el levantamiento de las alertas rojas, entonces bajo esas condiciones, los familiares están de acuerdo que se lleve a cabo este proceso", aseguró Schlosser.

Luego Timerman aseguró que "una vez aclarado el memorándum, y las dudas, seguimos por los pasos correspondientes a la búsqueda de justicia y el castigo a los culpables, y señaló que "estamos encaminados en llevar adelante lo que dice el memorándum que es que el juez (Rodolfo) Carnicoba Corral y el fiscal se trasladen a República Islámica de Irán".
Por su parte "la República Islámica de Irán se comprometió por escrito a poner a disposición del juez y del fiscal de la causa a todos aquellos que tengan alerta roja, lo que es un avance significativo", destacó el canciller.

En ese sentido, subrayó que "ratificamos el trabajo realizado por la justicia argentina"; y aseguró que "este no es el final del camino, pero es un paso más para llegar al final de ese camino".
Ante las preguntas de los periodistas, también aseguró que "la Corte Suprema de Justicia autoriza la salida del país de los jueces desde 1993 para realizar indagatorias, a hacer investigaciones", y señaló que tenía allí "una lista de todos los jueces que ya han salido al extranjero".

Entre los presentes se encontraba Sergio Burstein, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, quien aseguró que "esta reunión estaba pactada por la presidenta de la Nación, cuando nos reunimos en Naciones Unidas, donde dijo `no voy a hacer nada con los que no estén de acuerdo`. y así fue en este encuentro en el junto al canciller pudimos plantear todas nuestras dudas".



Zaffaroni: “No hay cesión de soberanía”

El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, aseguró que el país "no estaría cediendo soberanía" al llevar adelante las indagatorias por la causa AMIA en territorio iraní. Cuestionó la Comisión de la Verdad: "Se equivocaron en ponerle ese nombre", sostuvo.

Tras conocerse el acuerdo entre la Argentina e Irán para interrogar a los sospechosos en suelo iraní, el magistrado negó que eso sea violatorio de la Constitución nacional, y avaló el procedimiento.

Durante una entrevista en un programa de radio La Red, Zaffaroni aseguró que "no hay ningún inconveniente en tomar una indagatoria fuera del territorio, no sería inconstitucional", y negó que el país estuviera cediendo soberanía.

Desde el anuncio oficial del acuerdo con Irán, varios sectores opositores cuestionaron lo que calificaron como un hecho "inconstitucional", y acusaron al Gobierno de "ceder soberanía". Sin embargo, Zaffaroni lo negó.



Enérgica respuesta a Israel

La Cancillería emitió un comunicado en el que "rechaza de forma enérgica" el llamado al representante diplomático de argentina en Israel a que dé explicaciones sobre el acuerdo anunciado por el Gobierno el domingo que permitirá que los sindicados como responsables del atentado de la AMIA sean interrogados en Irán por magistrados argentinos.

"El atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí", señala la nota. "Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno", añadió.

La nota recordó que "la Argentina jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno". En ese sentido, la cartera "expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio" que "va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones".


http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/117832/tras-reunion-con-timerman-amia-daia-y-familiares-aceptaron-el-acuerdo-con-iran


*************************************

Nacionales
Tras reunión con Timerman, AMIA, DAIA y familiares aceptaron el acuerdo con Irán
29/01/13 |El canciller Héctor Timerman se reunió ayer con directivos de la AMIA, la DAIA y familiares de las víctimas del atentado a la entidad judía ocurrido en 1994, quienes luego de escuchar la exposición del funcionario anunciaron que acompañarán el acuerdo con Irán pese a las primeras críticas.
En la voz de Guillermo Borger y Julio Schlosser, titulares de la AMIA y la DAIA, respectivamente, la comunidad judía admitió que hubo "importantes aclaraciones del canciller" sobre el memorándum firmado entre Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi.
"Hubo importantes aclaraciones del canciller, como que será una indagatoria", comenzó Borger, a quien luego se sumó Schlosser: "Nos explicó que la Comisión no va a interferir en el accionar de la Justicia argentina".
"Me alegro que todos estemos encaminados a que se cumpla con lo escrito en el memorándum. Nos vamos todos con la satisfacción de buscar justicia. Este es un paso más hacia la memoria, verdad y la justicia, es un paso más hacia el final del camino", sostuvo Timerman en una conferencia de prensa que compartió con los otros actores, posterior al encuentro en la sede de la AMIA, en Pasteur al 600, en el barrio porteño de Once.
Los familiares, a través de Sergio Burstein, rescataron que Timerman brindó una "respuesta directa y concreta", luego de todos los trascendidos de las últimas horas.
"Quedó aclarado que la Comisión no va a ser vinculante, que no íbamos a aceptar nada que no fuera bajo las leyes argentinas, con esas condiciones estamos de acuerdo en que se lleve adelante", explicó Burstein, en diálogo con Noticias Argentinas.
Con extrema puntualidad, el ministro de Relaciones Exteriores llegó a las 12:00 al edificio que sufrió el atentado en 1994 y provocó 85 muertos, donde fue recibido por el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Borger, y su par de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Schlosser.
Acompañado por el secretario de Culto de su Ministerio, Guillermo Oliveri, Timerman primero se reunió a solas con los presidentes y luego subió hasta la Sala de Sesiones del quinto piso para sumarse a otras autoridades de las mencionadas entidades y familiares de las víctimas, donde estaban representadas las distintas corrientes.
Por la AMIA también estuvieron el vicepresidente primero, Ángel Barman; el secretario general, Ralph Tomas Saieg; y el tesorero, Bernardo Zugman, entre otros; mientras que por la DAIA asistieron Waldo Wolff y Jorge Knoblovits, vicepresidente primero y secretario general, respectivamente.
Según pudo saber Noticias Argentinas, tanto la DAIA como la AMIA ratificaron en el encuentro el contenido del crítico comunicado publicado luego de difundida la firma del acuerdo, a través del cual habían expresado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de permitir que los sospechosos por el atentado sean interrogados en Teherán.
Sin embargo, y luego de escuchar también las dudas de los familiares, Timerman aclaró los puntos en conflicto y remarcó que la Comisión de la Verdad -integrada por dos argentinos, dos iraníes y un presidente que elegirán de común acuerdo- "no tendrá intervención, sino que hará una supervisión" del trabajo del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nilman.
En ese sentido, el canciller destacó que se tratará de una "indagatoria" y que no se ignorará lo actuado hasta el momento por la Justicia argentina sino que lo "realzará".
"El juicio continúa en la Argentina con un juez argentino y un fiscal argentino. No vamos a dejar caer la causa", enfatizó Timerman, quien evitó responder sobre la posible apertura de archivos de la SIDE, algo reclamado por un sector de los familiares de las víctimas. A la vez, resaltó que las alertas rojas de Interpol que existen sobre los ocho iraníes que reclama la justicia local "no se caen" y sostuvo que los referentes de la comunidad judía elevaron una propuesta con nombres para integrar la comisión binacional.
"Ellos (los familiares) creían que la conformación de la comisión no está contemplada en la legislación, pero les aclaré que no tiene nada que ver con la justicia argentina. Lo que sí va a garantizar es que el procedimiento sea de acuerdo al parámetro de cooperación que esperamos que los sospechosos tengan con la justicia", explicó.
Además, Timerman aprovechó para contraatacar el amplio rechazo de la oposición política, que habían asegurado que con el acuerdo se "cedía la soberanía".
"No hay una cesión de soberanía, ya que una disposición de la Corte Suprema en 1993 autorizó a jueces argentinos a que salgan al extranjero cuando los países no permitían la extradición", sostuvo el canciller, quien ejemplificó lo ocurrido con Ariel Lijo y su viaje a Alemania para indagar a exdirectivos de la empresa Siemens, en el marco de la causa en la que investiga el pago de sobornos al Gobierno de Carlos Menem.

Gobierno rechaza pedido de Israel

El Gobierno rechazó esta tarde la citación del embajador argentino en Israel a raíz del acuerdo con Irán por la causa AMIA y lo consideró "un acto impropio" que "va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones".
En un comunicado, la Cancillería remarcó que el atentado del 18 de julio de 1994 "no involucró a ningún ciudadano israelí" y resaltó también que la Argentina "jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno".
"La Cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones", apuntó la cartera que conduce Héctor Timerman.

http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/117832/tras-reunion-con-timerman-amia-daia-y-familiares-aceptaron-el-acuerdo-con-iran


*************************************

30/01/2013
Fuente: Prensa DAIA
Timerman explicó el acuerdo con Irán y rechazó las críticas
Se reunió con la dirigencia judía y familiares de las víctimas del ‎atentado. Y logró que aplaquen sus objeciones. Igual, acusó de “mala ‎fe” a la AMIA y la DAIA por haber hablado de “cesión de soberanía”.‎ Poco más de una hora le llevó ayer al canciller Héctor Timerman aplacar las ‎críticas de la mayoría de los familiares de las víctimas de la AMIA y de la ‎dirigencia de la comunidad judía por el memorándum de entendimiento firmado ‎con el gobierno iraní en Etiopía para destrabar la investigación del atentado ‎ocurrido en 1994, que dejó 85 muertos. ‎ ‎“Es un paso adelante en la búsqueda de la verdad y castigo a los culpables”, les ‎dijo en su visita a la sede de la mutual judía, donde dio su versión sobre el ‎acuerdo para que la Justicia argentina pueda interrogar en la capital de Irán a seis ‎de los nueve ciudadanos de ese país acusados de ser autores materiales e ‎ideológicos del ataque terrorista. Pero el buen tono que tuvo el encuentro y la ‎predisposición al diálogo no estuvo exento de cruces. En la conferencia de prensa ‎posterior al encuentro, Timerman apuntó contra las autoridades de la AMIA y la ‎DAIA, que habían manifestado el lunes un enérgico rechazo al convenio, en un ‎comunicado que abalaba de hablaba de “retroceso” y “cesión de la soberanía”.‎ ‎“Es un acto de mala fe o de ignorancia decir que estamos cediendo soberanía ‎porque actuamos según lo establecido por la Corte Suprema de Justicia”, lanzó ‎Timerman, luego de asegurar que los jueces y fiscales argentinos están ‎autorizados por el máximo tribunal a realizar indagatorias en otros países y ‎mostrar una nómina impresa con los nombres de esos magistrados. ‎ Tras las explicaciones del canciller, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger ‎tomó la palabra y aclaró: “El comunicado que emitimos estuvo bien en función de ‎las dudas que están siendo aclaradas ahora” y, como al pasar, pidió que se revea ‎el nombre de “Comisión de la Verdad”, para el grupo de notables que, según ‎Timerman, “no tiene ninguna interferencia sobre la Justicia argentina ni la va a ‎tener, sí garantizará que el proceso de cooperación se lleve adelante tal como se ‎planteó”. Esa comisión, tal cual establece el memorándum, estará integrada por ‎cinco miembros: dos elegidos por Argentina, dos por Irán y un presidente ‎consensuado por ambas naciones.‎ En su comunicado del lunes, las dos principales entidades de la colectividad (la ‎DAIA es su brazo político y la AMIA, su mayor entidad social) sostuvieron que “la ‎conformación de una ‘Comisión de la Verdad’, que no está contemplada por las ‎leyes argentinas que regulan el proceso penal, implicaría una declinación de ‎nuestra soberanía”. La misma crítica había deslizado la oposición.‎ Timerman insistió en que esa comisión internacional no interferirá en el proceso ‎judicial, que no caen las “alertas rojas” dictadas por Interpol que las indagatorias ‎que el juez natural de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal, Alberto ‎Nisman, tomen a los acusados en Teherán tendrán validez legal en la Argentina. ‎Consultado por Clarín respecto de los tiempos de funcionamiento de la comisión, ‎Timerman señaló: “No están definidos, una vez que el Congreso lo apruebe, ‎enviaremos toda la documentación y se hará con la mayor celeridad posible”. ‎ Los familiares que llegaron a la sede de la AMIA molestos por la falta de ‎información oficial dejaron la reunión más tranquilos. Coincidieron en que ‎mediante el acuerdo podría lograrse que no se paralice la causa. “Si esta es la ‎única alternativa yo apoyo el proyecto, siempre y cuando siga las reglas de la ‎Justicia argentina”, advirtió Olga Degtiar, de la agrupación 18J, cercana al ‎Goabierno. Otro de los familiares, Daniel Said, mantuvo en pie cierto ‎escepticismo: “No dudo de la palabra del Canciller, pero sí de la de Irán”, le dijo a ‎Clarín.‎ En la conferencia que ofreció en el auditorio de la mutual, acompañado por los ‎familiares y los titulares de la AMIA y de la DAIA, Julio Schlosser, el ministro de ‎Relaciones Exteriores afirmó que en la reunión “no hubo reclamos, sino ‎explicaciones” y aseguró que la firma del memorándum servirá como una carta ‎más de “presión internacional” a Irán, si luego de la toma de indagatorias no se ‎decide a cooperar con Argentina. ‎ ‎“No hay ninguna cláusula secreta, quiero desmentir totalmente que haya ‎intervenido un tercer país en las negociaciones y que se persiga un objetivo ‎distinto al de la búsqueda de la verdad”, sostuvo Timerman en alusión a las ‎declaraciones de opositores que habían vinculado el acuerdo con Irán a las fluidas ‎relaciones de Venezuela con el país islámico.‎

http://www.daia.org.ar/2013/noticia.php?id=4142#.VmxSeUp97IU


********************************************
05/11/2015

Fuente: Iton Gadol - Clarín Radio Mitre - Diario Popular - La Nación
Schlosser confirmó que la DAIA y la AMIA recurrirán a la Corte por esa “decisión desafortunada”

Las organizaciones AMIA y DAIA recurrirán a la Corte Suprema de Justicia tras el apartamiento del camarista Juan Carlos Gemignani de la causa sobre la constitucionalidad del polémico Memorándum de Entendimiento con Irán paralelo a la investigación judicial del atentado que las tuvo como blanco en 1994. Según dijo su presidente Julio Schlosser, la DAIA “siempre eligió el camino de la Justicia, y como consideramos que la decisión es desafortunada y no ajustada a derecho, (junto con la AMIA) ya estamos trabajando en un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, en la cual confiamos”. Por la mañana se había conocido la noticia de que dos de sus colegas, Roberto Boico y Norberto Frontini, nominados en la Cámara de Casación Penal por una Ley de Subrogancias cuya legalidad está muy cuestionada, habían aceptado logrado la recusación del gobierno contra ese magistrado. Oportunamente, la AMIA y la DAIA hicieron lo propio con los otros miembros de la Sala II, Ana María Figueroa, quien ayer fue excluida de la causa a su pedido, y Claudio Vázquez, designado en forma intempestiva en lugar de Luis María Cabral cuando éste se disponía a votar, se presume que a favor de la inconstitucionalidad del pacto. Ver Nota Completa en:

http://itongadol.com.ar/noticias/val/91390/memorandum-schlosser-confirmo-que-la-daia-y-la-amia-recurriran-a-la-corte-por-esa-%E2%80%9Cdecision-desafortunada.html. Escuchar Audio Radio Mitre en:http://www.daia.org.ar/micro/Schenradiomitre4-11-15.mp3.

http://www.daia.org.ar/2013/noticia.php?id=9516#.VmxT50p97IV

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas