Lo que circula por los medios

18 de diciembre de 2015

Jubilados: El beneficio de la exclusion del medio aguinaldo de Ganancias pasa para enero



Política
Hoy interesaEl Nuevo GobiernoEl pacto con IránRiver en Japón
Clarin.comPolítica18/12/15
Jubilados: El beneficio de la exclusion del medio aguinaldo de Ganancias pasa para enero
MEDIDAS ECONÓMICAS



Ismael Bermúdez
Por la demora en la firma y difusión del decreto, los jubilados y pensionados recibirán el beneficio de la exclusión del medio aguinaldo de Ganancias con el cobro de los haberes de enero, a fines de ese mes. En tanto, los trabajadores en relación de dependencia podrán percibirlo con el pago del sueldo de diciembre.

Es lo que dice el decreto 152/15 publicado hoy en el Boletín Oficial cuando las empresas ya abonaron al personal el medio aguinaldo como marca la legislación laboral y la ANSeS ya tiene liquidados los haberes del medio aguinaldo y diciembre, que se abonan en un solo pago antes de las fiestas.

El decreto aclara que el beneficio comprende a los que ganaron menos de $ 30.000 brutos en todos los meses que van de julio a diciembre de 2015. No tributarán el Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo “cuando la mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de julio a diciembre de 2015, no supere la suma de pesos treinta ($ 30.000)”, precisa el decreto.

En los casos de los jubilados y pensionados que ya cobraron el medio aguinaldo “a la fecha de publicación del presente decreto, el impuesto que los agentes de retención hayan retenido por dicho concepto deberá ser devuelto al beneficiario de las rentas, durante el mes de enero de 2016”.

En tanto, las empresas podrán deducir este beneficio impositivo con el pago de los sueldos de diciembre. De todas maneras, el articulo 5 del decreto incorpora la deducción del medio aguinaldo para este segmento de trabajadores y jubilados a todo el periodo fiscal 2015 lo que permite incorporar o compensar esa deducción hasta los primeros meses de 2016.

Como explicó Clarin, la exclusión del medio aguinaldo del cálculo de Ganancias para los trabajadores y jubilados que perciben menos de $ 30.000 -se estima en poco más de 300.000 empleados- podría ascender hasta unos $ 4.300 y abarcaría a más de 300.000 personas.


http://www.clarin.com/politica/Jubilados-beneficio-exclusion-aguinaldo-Ganancias_0_1487851356.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas