Lo que circula por los medios

24 de diciembre de 2015

Las medidas de Mauricio Macri



Las medidas de Mauricio Macri para Argentina

Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales con poco más del 50 por ciento de los votos. | Foto: EFE
Publicado 23 diciembre 2015 (Hace 22 horas 33 minutos)


El plan general prevé cambios en el Impuesto a las Ganancias, alza en las tarifas de servicios, negociación con los fondos buitre, liberación en las restricciones al dólar, entre otros temas.
Unificar el tipo de cambio

Sus primeras definiciones de política económica como mandatario electo es que no va a designar un ministro de Economía sino que "va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas" como parte de las seis carteras que integrarán su gabinete económico que anticipó se completarán con los Ministerios de Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Aseguró que es necesario tener un único tipo de cambio y abrirlo el 11 de diciembre. "No se puede demorar más, porque si no abrimos el cepo no van a entrar dólares al país".

Para Macri “van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio. Pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda (el peso) va a tender a apreciarse. Vamos a buscar un punto de equilibrio que no perjudique al asalariado”.



Negociar con los fondos buitre

El presidente electo de Argentina quiere “normalizar la relación con los mercados” para acceder a créditos. Se espera que en enero de 2016 comiencen las primeras negociaciones en Nueva York, después de que fueran acordadas con representantes de Macri.

Macri aseguró durante su campaña electoral, que de resultar ganador, negociará un “arreglo con los fondos buitre” en su programa de Gobierno así como renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda de Argentina. Este organismo internacional apoyó económicamente a la última dictadura y propuso créditos en 1990, a cambio de medidas que desmejoraron a la población, entre ellas aumentar la edad de jubilación de los adultos mayores.

Análisis → Con Macri, los fondos buitre se apoderarán de Argentina



Aumento de tarifas en servicios de gas y electricidad

Macri quitará los subsidios al consumo de electricidad y gas. El futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que la quita de subsidios y la actualización del marco tarifario aumentará las ganancias de las empresas de energía.

“El precio del gas subirá 3420%, y el de la electricidad 350% para la industria y 643% al consumidor”, dijo Aranguren.



Despido de trabajadores estatales

El jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, informó que se estudiará en detalle la situación de los empleados públicos y se marginará a aquellos que consideren improductivos. En el caso del Senado, la vicepresidenta electa Gabriela Michetti aseguró que "si hay 2000 ñoquis, se van a tener que ir".

Macri removió a las autoridades de los organismos encargados de hacer cumplir la Ley de Medios, cuyos mandatos culminaban en 2017. El presidente argentino intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Afstic), que regulan las telecomunicaciones y los medios audiovisuales del país suramericano.



Derogar el memorándum con Irán

Macri enviará al Parlamento un proyecto de ley para derogar el memorándum de entendimiento con Irán y anular la "Comisión de la Verdad" que los gobiernos de Argentina e Irán acordaron para investigar el atentado contra la AMIA.

"No es nada que no hayamos anunciado previamente, es algo que no ayudó a unir a los argentinos ni mostrarnos coherentes frente al mundo, que es lo que queremos: que sepan que los argentinos somos previsibles en cualquier circunstancia", dijo Macri durante la campaña.

El Caso AMIA es una investigación judicial sobre el atentado que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte en Buenos Aires de 85 personas, cuando explotó un coche bomba frente a la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Natalio Alberto Nisman, quien investigaba el caso pero apareció muerto el pasado enero, saltó a la fama internacional cuando en 2010 WikiLeaks publicó una serie de cables de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Argentina, en los que se comprobaba cómo la investigación que él llevaba sobre el atentado a la AMIA era dirigida desde Washington.
Nisman había acusado a la presidenta Cristina Fernández y a varios ministros y políticos de haber acordado "la impunidad de Irán" antes de la firma del tratado de cooperación con el país asiático para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.


Sacar del aire el programa de crítica social y política “6, 7, 8”

Este proyecto comunicacional transmitido por la TV Pública. "6,7,8" empezó a emitirse durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández. Sus panelistas discuten el tratamiento que le dan los medios de comunicación y los sectores políticos de Argentina a la información política y social.


"Hernán Lombardi administrará todos los medios públicos. Tendrá rango de ministro y se va a ocupar de todo el sistema de medios. No va a haber 6,7,8 ni 8,7,6".

¿Qué opina sobre este anuncio? Participa aquí



Eliminar Fútbol para Todos

Fútbol Para Todos, es un programa gubernamental de la Argentina, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

“Me parece que el Fútbol para Todos no es una prioridad”, dijo Macri.

Este programa es una sociedad entre el Estado y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la transmisión de todos los partidos de Primera y Nacional B por canales públicos.

Anticipó que "será una combinación de cosas, aunque falta mucho. Dentro de tres años va a haber otros medios alternativos de transmisión, va a estar Internet mucho más activo. Las cosas evolucionan".



Subir el impuesto a las Ganancias

El presidente electo también confirmó que subirá el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. "Vamos a ajustar el mínimo no imponible para devolver la justicia a ese impuesto".

En contraste, Macri se comprometió a beneficiar con los impuestos a los grandes productores agrícolas y eliminarles las retenciones de los productos y exportaciones regionales.



Remover a la Procuradora General de la Nación

Macri espera que la Procuradora "tenga la dignidad y la generosidad de facilitarle el camino al nuevo gobierno permitiendo designar gente en la cual yo y mi equipo confiemos".

El diputado Pablo Tonelli, uno de los líderes de los diputados del partido político de Macri, PRO (Propuesta Republicana) afirmó el 2 de diciembre que es una "decisión tomada" relevar de su cargo a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, mediante un decreto presidencial, apenas asuma Mauricio Macri.




El diario argentino La Nación reseñó que la alianza opositora Cambiemos podría modificar la nueva ley de Ministerio Público, número 27.148 y recortar las atribuciones de la jefa de los fiscales. Según esta nueva norma, el titular de la Procuración General es nombrado por el Presidente con acuerdo de los dos tercios de los senadores y conserva su cargo mientras dure su buena conducta. De ser así, la procuradora sólo podría ser removida con un juicio político en el que intervengan Diputados y el Senado.

Según el artículo 76 de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, el jefe de los Fiscales solo puede ser removido por los causales y el procedimiento establecido en los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional, es decir, un juicio político.

El Senado es la única autoridad que puede evaluar la sustitución de un Procurador y lo hace con la misma mayoría que se prevé para los jueces de la Corte Suprema de Justicia, dos tercios de la Cámara alta. En caso contrario, el cargo es vitalicio.

La Procuradora mencionó los rumores que indican que futuros funcionarios del gobierno que comenzará el 10 de diciembre contemplen la posibilidad de desplazarla mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. “Existe una imposibilidad de aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo para remover a un procurador de la nación. Eso equivale a un golpe institucional”.



Sustituir a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

Este organismo está a cargo de Martín Sabbatella, cuyo período vence en 2017. Para este cargo, Macri designó a un miembro del PRO: Miguel de Godoy.


Según el artículo 14° de la ley de medios, "el presidente y los directores sólo podrán ser removidos de sus cargos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones o por estar incurso en las incompatibilidades previstas por la Ley 25.188".

Además, "la remoción deberá ser aprobada por los dos tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (39 miembros), mediante un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada".

“Llama la atención que el Gobierno electo esté pensando en designar ahora un nuevo directorio para el organismo, ya que la ley claramente establece los períodos que dura cada gestión y cuándo se tienen que producir las designaciones. O ya tiene pensado a qué funcionario propondrá dentro de dos años, cuando venza el mandato del actual directorio, o no conoce la ley, o tiene la intención clara de violarla”, señaló Martín Sabbatella ante el anuncio de Macri de designar a Miguel de Godoy al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.



Remoción del titular de los medios públicos

Mauricio Macri quiere a Hernán Lombardi para dirigir la TV Pública, Radio Nacional, Encuentro y DeporTV, la agencia de noticias Télam, el parque Tecnópolis y el ex Correo Central pero el mandato del presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, es hasta 2017.


Para el proceso de remoción, Bauer tendría que apartarse por voluntad propia pero él aseguró que su mandato es hasta diciembre de 2017 y “pienso cumplirlo".

La reglamentación de la Radio y Televisión argentina sostiene en su artículo 9: "serán causales de remoción, previa sustanciación que garantice el derecho de defensa del acusado, las siguientes: procesamiento firme por delitos dolosos, mal desempeño, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho e inhabilidad física o psíquica".

El ministro de Telecomunicaciones de Argentina, Óscar Aguad, declaró que no se descarta la posibilidad de derogar la Ley de Medios, estatuto que ha sido motivo de protestas populares en su defensa.

LEER MÁS SOBRE LA LEY DE MEDIOS



Reestructuración del Banco Central

Macri considera que el actual titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, no puede seguir en su cargo luego del 10 de diciembre: si no renuncia, intentará echarlo por mal desempeño en su función. De todos modos necesitará aval parlamentario.


"No puedo trabajar con ellos porque son militantes del kirchnerismo. Si se hubiesen declarado profesionales independientes era una cosa, pero no pueden seguir porque hicieron política activa a favor de una idea", señaló el presidente electo.

La Carta Orgánica del Banco Central señala en el artículo 9 que "los integrantes del directorio podrán ser removidos de sus cargos, por el Poder Ejecutivo nacional, por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Carta Orgánica o por incurrir en alguna de las inhabilidades previstas en el artículo anterior".



Gabinete económico con 6 ministros

Los ministerios de este gabinete económico serán, según dijo Macri: Hacienda y Finanzas; Trabajo; Agricultura, ganadería y pesca; Energía; Transporte y Producción.
Conozca los perfiles de los ministros


Suspender a Venezuela del Mercosur, pero se retractó después del 6D

Durante su campaña electoral y en la primera rueda de prensa ofrecida como mandatario elegido, insistió en solicitar la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela para que sea suspendida como miembro pleno del Mercosur.

"Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento". Macri está en contra de que la justicia venezolana se aplique al responsable de la muerte de 43 personas en las guarimbas, acciones desestabilizadoras de 2014 y está en contra de la participación de militares en el Gobierno.

Pero el Protocolo de Ushuaia por el cual se rige Mercosur, establece que la cláusula sólo se puede aplicar “en caso de ruptura del orden democrático en alguno” de los países miembro del bloque regional.

Después de que la derecha obtuviera mayoría calificada en el Parlamento, tras las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, Macri descartó la posibilidad de suspender a Venezuela del Mercosur.

Incremento de los productos de la canasta básica, producto de la devaluación

Estimaciones de empresas privadas indican que hubo un incremento de 6 por ciento en la tasa de inflación de diciembre; la tasa oficial aún o ha sido publicada. En ese contexto, se registra un incremento de productos de la canasta básica como pollo, carne, leche, harina y aceite.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Las-medidas-de-Macri-antes-de-asumir-la-Presidencia-20151204-0053.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


http://www.telesurtv.net/news/Las-medidas-de-Macri-antes-de-asumir-la-Presidencia-20151204-0053.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas