Lo que circula por los medios

30 de diciembre de 2015

Sanz dice que a Cambiemos "no le temblará la mano" para gobernar por decreto



Rumbo al balotaje
Sanz dice que a Cambiemos "no le temblará la mano" para gobernar por decreto

Ernesto Sanz y Mauricio Macri.
El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, posible ministro de Justicia de Cambiemos, si Mauricio Macri es electo, aseguró que no les "temblará la mano" para aplicar DNU (decretos de necesidad y urgencia) para gobernar.

"Nosotros en principio vamos a trabajar con leyes, ahora si algo es urgente y necesitamos decretos de necesidad y urgencia para gobernar los vamos a usar y no nos va a temblar la mano", afirmó Sanz en diálogo con el diario Clarín.

Con esto, Sanz dio nuevas señales de los lineamientos que tendría un eventual gobierno de Mauricio Macri, al asegurar que Cambiemos está dispuesto a gobernar por decreto si el Congreso no avala sus propuestas legislativas, una impronta de gestión que marcó en especial a la gestión menemista.

Cabe recordar que durante su presidencia, Carlos Menem firmó 574 DNU, lo que implica un promedio de 55 por año mientras ocupó la Casa Rosada. En línea, Fernando de la Rúa utilizó esa herramienta 73 veces y su sucesor tras la crisis de 2001, Eduardo Duhalde, la usó en 154 oportunidades.

En ninguno de estos casos los decretos pasaron por el Congreso Nacional para ser ratificados, incumpliendo así lo que manda la Constitución Nacional. Hay que recordar que un DNU es una norma que aunque es sancionada de forma directa por el Poder Ejecutivo, cumpliendo con los ejes de necesidad y urgencia, tiene validez de ley. Pero una vez promulgado el DNU, el Congreso debe analizarlo y determinar si continúa vigente o no.

En cambio, los decretos firmados por la presidente Cristina de Kirchner sí cumplieron con el trámite legislativo para ser ratificados por el Parlamento. Entre los DNU de la actual mandataria hay apenas 29 (13 en el primer mandato y 16 en el segundo), que corresponden a designaciones ministeriales y pagos de deuda, entre otras cuestiones.

En cuanto a la gobernabilidad, Sanz afirmó: "No le tengo miedo, pero respeto la magnitud de los problemas que vamos a enfrentar y la expectativa generada respecto al cambio. Pero no tengo miedo al mito de la ingobernabilidad".

Por otro lado, el senador desmintió que haya problemas en el reparto de cargos al interior de Cambiemos. "No hay ninguna pelea de cargos y yo he sido testigo de esto en la Provincia. Hay una complementariedad. El radicalismo aporta como también lo hace el PRO y la gente que se pueda ir sumando de afuera".

Por último, Sanz habló del posible ministro de Economía en un gobierno de Macri: "Mauricio ha dicho que no adelantará el Gabinete antes del balotaje y me parece bien. En temas económicos ha elegido como voceros a Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio y me inclinaría en pensar que alguno de ellos para el Ministerio de Economía".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=815040

*************************************************************




******************************
Domingo, 08 de Noviembre de 2015 16:05 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
Sanz cambia, ahora dice: "No nos va a temblar la mano para aplicar decretos si hace falta" (video)
font size disminuir tamaño fuentes aumentar tamaño fuentes Imprimir E-mail


El diputado Ernesto Sanz cambió. Ahora dice: "No nos va a temblar la mano para aplicar decretos si hace falta". En el año 2010 sostenía: No se gobierna con decretos, se gobierna con ley con el parlamento abierto".




Sanz cambió, se olvidó... lo que decía...
El presidente de la UCR y posible ministro de Justicia de Mauricio Macri, si es electo, Ernesto Sanz, en entrevista con el Diario Clarín "Nosotros en principio vamos a trabajar con leyes, ahora si algo es urgente necesitamos decretos de necesidad y urgencia para gobernar los vamos a usar y no nos va a temblar la mano".

Sin embargo en el año 2010, en el marco del DNU firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el pago de vencimientos con reservas, Sanz sostenía lo contrario: "Esa no es manera de gobernar, no hay necesidad, no hay urgencia. El parlamento está abierto. Ella misma dice que hay que debatir los grandes temas. No se gobierna con decretos, se gobierna con ley con el parlamento abierto".

Ernesto Sanz en el año 2010: "No se gobierna con decretos"



Sin precisiones
En cuanto al gabinete que acompañaría a Macri si gana el ballotage del 22 de noviembre, Sanz expresó "Mauricio ha dicho que no adelantará el Gabinete antes del balotaje y me parece bien. En temas económicos ha elegido como voceros a Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio y me inclinaría en pensar que alguno de ellos para el Ministerio de Economía".

Video completo año 2010 - voces en contra y a favor DNU




Entre los DNU de la actual mandataria hay apenas 29 (13 en el primer mandato y 16 en el segundo), que corresponden a designaciones ministeriales y pagos de deuda, entre otras cuestiones.

CANCION ASOCIADA... El camaleón


LaPistaOculta/GN

http://www.lapistaoculta.com.ar/3/2/c/politica/item/7262-sanz-aplicar-decretos.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas