Lo que circula por los medios

1 de enero de 2016

Jorge Aleman: el odio



ESCENARIO POLÍTICO
29 de diciembre de 2015 . 21:34 pm
Jorge Alemán: “Es incomprensible que el gobierno no busque consensos habiendo ganado por 2 puntos”
Para el destacado psicoanalista y escritor “lo que se aprecia en los primeros días de gobierno nacional, es que no hace nada vinculado a la búsqueda de consensos” Es más, añadió que “sería incompresible en la lógica europea actual gobernar asi. Macri trata al gobierno anterior como si hubiera sido un totalitarismo y que hay que desmontar en todos sus aspectos culturales. Por ejemplo, todo gobierno discute con su gabinete cual es la línea roja que no se debe traspasar para no provocar un incendio social, en el caso de España, la inflación cero fue la línea roja que no se cruzó”.

En comunicación con Ida y Vuelta Nacional de Nacional Córdoba, Alemán observó “hay algo ilimitado, como de la naturaleza intima del neoliberalismo”. Se refirió asimismo al odio hacia el goce del otro: “percibo que hay un nuevo tipo de odio, más sofisticado, al estilo `yo me voy a perjudicar pero no me importa con tal de también arruinar la vida del otro`, que echen a ñoquis y que haya despidos. No parecen reparar en esto, parecen muy enojados por esta especie de bienestar que se pudo construir, les interesa expresar el odio que tienen por el proyecto anterior”
Para el pensador, el siglo XX terminó con una gran preocupación por el totalitarismo, el neoliberalismo transformó eso, pero ahora es el neoliberalismo el que quiere ser totalizante, en tanto se apropió del Estado. En esas circunstancias, entiende que “el kirchnerismo es una experiencia contrahegemónica, fue una experiencia en el interior del neoliberalismo que siguió teniendo todas sus estructuras de poder, por eso ahora pueden desmontar todo tan fácilmente”.

En un encuentro radiofónico distendido y profundo, se refirió al lugar de los populismos y su capacidad real de “de tocar el capitalismo en profundidad” que en parte dijo, es el aspecto al que se refieren sus detractores. “Ahora Europa esta tratando de construir bloques contrahegemónicos” y eso, es lo que aparece como esperanzador en el horizonte.

En relación al momento actual, expresó que claramente “las bases buscan reagrupamiento, no ha aparecido aún el elemento aglutinador, cuál es el modo de articular algo que en la gente si está como voluntad colectiva, tendría que surgir un líder que vincule al kirchnerismo con el peronismo, sin mezquindades de las internas”. Y añade “ahora Cambiemos actúa como si estuvieran desmontando un estado totalitario terrible, como si hubiera una herencia maldita, pero eso dura seis meses, no más. Hay que ver como desde el proyecto del PRO se sostiene la estructura social”.

Por lo pronto, dijo, ellos “han debilitado al Estado, con las retenciones y los otros proyectos, por otro lado no han demostrado en absoluto tener controlado el dólar o la estructura económica. No se cuál será el mecanismo de contención, pero todo el último tramo de la campaña tuvo un tono que habrá que ver como se resuelve.” Para el caso del nosotros, dijo “Hay que encontrar los modos de articular el peronismo histórico y lo mejor del kirchnerismo de los últimos 12 años y hay que ver cuál es el sujeto político capaz de protagonizarlo”


http://www.nacionalcordoba.com.ar/?p=45788

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas