Lo que circula por los medios

7 de enero de 2016

Las cerealeras siguen acompasando la liquidación de exportaciones, acomodando el tipo de cambio a un valor más alto



Jueves, 07 de enero de 2016

ECONOMIA › LA RETICENCIA DE LOS EXPORTADORES EMPUJO EL VALOR DEL DOLAR 18 CENTAVOS MAS ARRIBA
La devaluación en tiempo de alargue
Las cerealeras siguen acompasando la liquidación de exportaciones, acomodando el tipo de cambio a un valor más alto. Ayer trepó a 14,05 pesos, 4,7 por ciento más que al cierre de la semana anterior.


Por Cristian Carrillo
Sin el ingreso de divisas prometido por los exportadores de granos y con una demanda más activa que en semanas anteriores, el precio del dólar continúa con su tendencia alcista y ayer cerró en 14,05 pesos, con un avance de 18 centavos. En los primeros tres días del año ya acumula una suba de 63 centavos, un 4,7 por ciento. Los exportadores incrementaron la liquidación de divisas, luego de que el Gobierno apuntara contra el sector por no cumplir con el compromiso de los 400 millones diarios, aunque siguió siendo insuficiente para contener la demanda de los importadores. En tanto, volvió el ingreso de dólares de empresas del exterior para inversión o colocación en bonos, a través de la cuenta de efectivo mínimo de los bancos, que le dio aire al Banco Central que, pese a no haber intervenido en la jornada, pudo sumar 157 millones de dólares en reservas hasta los 25.667 millones. En el mercado paralelo el blue sumó 14 centavos a 14,43 pesos.

Los operadores aún no logran digerir las bajas de tasas de interés que dispuso el Central, que para los plazos más cortos acumula un retroceso de seis puntos hasta niveles de 32 por ciento anual. Federico Sturzenegger en su primera licitación de letras al frente del organismo monetario había impulsado un alza de diez puntos en la tasa de referencia para el sistema bancario, con el objetivo de hacer más atractivos los plazos fijos frente al dólar. La medida tuvo lugar dos días antes de que el equipo económico liberalizara el mercado cambiario y elevara el valor del dólar en un 42 por ciento.

Con una demanda que tardó en acomodarse a los nuevos lineamientos y al precio de la divisa, el mercado funcionó hasta la semana pasada a media máquina y el macrismo celebró por anticipado. Sturzenegger comenzó entonces a desandar la suba de las tasas de interés, que ya recortó en seis puntos, considerando que el mercado se había acomodado a valores en torno a los 13,50 pesos. “El Gobierno se confió y el Banco Central se excedió en la baja, con lo que se volvió a alimentar la especulación a un nuevo ajuste del tipo de cambio”, afirmó a este diario un cambista de la city porteña.

La mayor demanda de los importadores y de personas que adquieren divisas con fines turísticos se hizo sentir desde el inicio de año. Del otro lado del mostrador, la falta de dólares inició una cadena de recriminaciones que va desde el Gobierno a los exportadores de granos y de estos últimos a los productores. Lo cierto es que las cerealeras no están liquidando el monto comprometido al Gobierno y tampoco se cristalizó el desembolso de 8000 millones de dólares de parte de bancos extranjeros que anunció el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Según sostienen desde Economía, se aguarda el inicio de la negociación con los fondos buitre antes de que los bancos hagan ese aporte.

En la jornada de ayer reapareció una oferta atomizada de empresas desde el exterior, que ingresaron dólares aprovechando la eliminación de restricciones al libre ingreso y salida de capitales. Esos fondos no ingresan por el mercado único y libre de cambios sino por la cuenta de efectivo mínimo (encaje) de los bancos. Esto le permitió al Central volver a sumar reservas, algo que no sucedía desde el último día hábil del año pasado. Las entidades bancarias operaron en el mayorista unos 322 millones de dólares.

La expectativa de un nuevo ajuste del dólar se trasladó al mercado ilegal en donde el blue subió 14 centavos, a 14,43 pesos. Por su parte, el tipo de cambio que surge de la compraventa de bonos y acciones entre el mercado local y Wall Street también se mantuvo por encima del oficial. La operatoria denominada de contado con liquidación se negoció en torno a los 14,15 pesos, mientras que la variante de dólar-Bolsa aumentó 23 centavos a 13,91 pesos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-289730-2016-01-07.html


Productores piden al Gobierno autorización para exportar directamente sus cosecha
Jue, ene 7 2016
La diferencia de precios entre lo que debe recibir el productor y lo que paga realmente el mercado impulsa al agricultor a pedirle al Gobierno libertad de acción para volver a exportar sus cereales de forma directa como pasó hace veinticinco años. La iniciativa busca además que se otorguen líneas de créditos por parte del Estado para sostener los gastos de la campaña.

Ayer el valor que recibió el productor por el trigo fue de u$s133 la tonelada mientras que el estimado por el Ministerio de Agroindustria quedó en 172 dólares. Los casi u$s40 de diferencia es lo que reclaman los hombres del campo. Para las autoridades, hay que esperar que el mercado se adapte a los cambios (liberación de dólar, quita de retenciones y eliminación de permisos para exportar), pero el productor no comparte ese pensamiento.

Desde esta línea es que la Asociación Argentina Pro Trigo (Aaprotrigo) le pidió una audiencia al ministro Ricardo Buryaile para acercarle dos propuestas. La primera tiene que ver con la prefinanciación de la cosecha como se hacía en los ’90. El dinero provenía de entidades internaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tomaba el gobierno. Este luego abría el juego entre las entidades nacionales y privadas.

De esta forma, el préstamo llegaba a los productores a una tasa muy inferior a la que ofrecen las empresas que venden los insumos en el campo. En pocas palabras, se deja de lado la tasa comercial que se mide más por la especulación, relataron desde la entidad.

Por último, pedirán el retorno de la exportación a cuenta y orden. Es decir que sea el mismo productor el que haga todo el negocio sin intermediarios. El mecanismo hace que se deje de lado a las grandes multinacionales y resurge la figura de los brokers. Los corredores podrían también jugar un papel importante. Estos pueden armar un pool de cuatro o cinco productores atendiendo así la demanda externa.

En concreto, “queremos que nos devuelvan las herramientas que nos sacaron para entrar en el mismo nivel de juego”, manifestaron desde Aaprotrigo.

Sin embargo, la asociación que reúne a los productores va por más. No sólo solicitará por el trigo, sino que reclamará que sea abierto para todos los cultivos.

En pocas palabras, los agricultores exigen ni más ni menos las mismas condiciones. Que tengan la libertad de optar por el sistema tradicional (vía exportación) o que lo hagan en forma directa con el importador.

Un alternativa más que interesante y más cuando se trata de captar el verdadero precio que hoy queda en pocas manos.

http://www.diariobae.com/notas/108386-productores-piden-al-gobierno-autorizacion-para-exportar-directamente-sus-cosechas.html




Jue, ene 7 2016 Actualidad / Eco/Fin / Edición Impresa
Técnicos argentinos ponen el acento sobre la calidad del trigo


La caída en la adopción de tecnología relacionada con la cantidad y aplicación de insumos en la producción agrícola argentina perjudicó en el último tiempo a cultivos como la soja y el trigo. En este último, los funcionarios ponen el foco para levantar la calidad que permita no sólo un mejor precio en el exterior sino mantenerse a la parte de la competencia.

Un trabajo elaborado por el Ministerio de Agroindustria destacó que la definición de calidad media/baja, ya exige un tenor mínimo de proteína base seca del 12% (equivalente a un 10,38% de proteína base y 13,5% de humedad del sistema argentino). “Esto ya significa una alarma (y es algo recurrente) para nuestros trigos”, recalcó el trabajó.

Según el mismo, la campaña 2014/2015 arrojó un promedio nacional de 10,5% de proteína base húmeda, según el Informe Institucional del Trigo Argentino (elaborado por Senasa y entidades del sector).

Esto significa que “ya estamos en el límite inferior de proteína que demandan los países que compran en base a precio, por lo tanto pensar en posicionarse en otros segmentos del mercado, con demandas mínimas de proteína, resulta una utopía o bien algo factible solo para una fracción muy pequeña de nuestra actual producción triguera”, alertó la cartera de agroindustria.

El motivo se debe buscar en que “la caída de la proteína a nivel nacional es el resultado del manejo agronómico aplicado (genética y fertilizantes) y del deterioro de la fertilidad de nuestros suelos, a pesar del sostén que significa la siembra directa (necesaria, pero no suficiente). Este fenómeno es mundial y se viene manifestando en todos los países trigueros, aunque con diferente intensidad”.

El análisis aconsejo que una medida para aplicar desde el Estado Nacional sería la desgravación impositiva de la compra de fertilizantes, para paliar a largo plazo el balance negativo de los nutrientes del suelo (la tasa de extracción supera a los aportes).

En los últimos años, dicha situación se empeoró por falta de una fertilización balanceada y por las rotaciones inadecuadas, fruto de la pérdida de rentabilidad que soportó el cultivo de trigo.

El objetivo en el largo plazo es más que interesante. El suelo va proveyendo los nutrientes que se llevan las cosechas pero eso tiene un límite y va a llegar un momento en que si se quiere sostener en el tiempo altas cosechas e incrementarlas, el suelo argentino se encontrará definitivamente en un cuello de botella difícil de solucionar y de nada servirá la alta tecnología. Sino se le da herramientas al productor, el crecimiento de los cultivos se dará sólo como hasta ahora, en desmedro de otras producciones.


http://www.diariobae.com/notas/108371-tecnicos-argentinos-ponen-el-acento-sobre-la-calidad-del-trigo.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas