Lo que circula por los medios

7 de enero de 2016

Las exportaciones de Brasil a Argentina podrían duplicarse en los próximos años



Jue, ene 7 2016 Actualidad / Edición Impresa
Temen mayor nivel de importaciones de origen brasileño
Las exportaciones de Brasil a Argentina podrían duplicarse en los próximos años, impulsadas principalmente por el sector automotriz, según señala un informe del banco Bradesco.

El estudio del Departamento de Economía del banco brasileño estimó que las exportaciones a Argentina tras el cambio de Gobierno y las nuevas medidas tienen un potencial de suba de 12.400 millones de dólares en los próximos años, lo que permitiría duplicar las ventas de 2015, que totalizaron 12.800 millones de dólares.

El informe, publicado ayer por el diario O Globo, calculó que este nivel de exportaciones al principal socio de Brasil en el Mercosur y el tercero a nivel mundial después de China y Estados Unidos, le significará a la producción industrial brasileña un aumento de 1,7 por ciento.

En caso de que las exportaciones tengan dificultades para competir en el mercado argentino con productos chinos, entre ellos textiles y calzados, los envíos podrían alcanzar los 9.200 millones de dólares, lo que implicaría un aumento del 1,3 por ciento en la actividad industrial brasileña, según informó la agencia de noticias Brasil 247.

“La reapertura de la economía argentina va a permitir la recuperación de las exportaciones brasileñas, pero la velocidad depende de cuándo y cómo ellos vayan a salir de la crisis. Es difícil precisar un tiempo, pero hay un potencial grande de aumento si las ventas retornan a picos históricos”, señaló Leandro de Oliveira, economista de Bradesco, autor del informe.

Al respecto, el especialista precisó que “en los sectores en que hay más competencia china, hay más incertidumbre, pero que incluso sin considerar esos sectores, el aumento esperado es de 9.200 millones de dólares en los próximos años”.

El economista consideró que la principal beneficiada será la industria automotriz, con un aumento esperado de las exportaciones de 4.000 millones de dólares, lo que permitirá un salto de un 10,2 por ciento en su producción.

No obstante, el estudio del banco brasileño advirtió que la posible recuperación de las exportaciones a Argentina será gradual y estimó, incluso, que la economía argentina se contraerá 1,5 por ciento este año.

La participación de las exportaciones brasileñas en el total importado por Argentina cayó de 31,1 por ciento en 2010 a 21,8 por ciento en 2015, período en el que la incidencia de la ventas chinas crecieron en el mercado argentino 7 por ciento.

Sin embargo, el intercambio bilateral de Argentina con Brasil registró una fuerte contracción de 18,8% el año pasado. Las exportaciones hacia el vecino país cayeron más que el doble de lo que lo hicieron las importaciones

http://www.diariobae.com/notas/108385-temen-mayor-nivel-de-importaciones-de-origen-brasileno.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas