Lo que circula por los medios

3 de febrero de 2016

Amigos son los amigos... El Gobierno nacional adjudicó una obra a Caputo por casi $800 millones


El Gobierno nacional adjudicó una obra a Caputo por casi $800 millones









El Gobierno nacional adjudicó una obra a Caputo por casi $800 millones
¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!
29 ENERO, 2016
En la licitación pública Nº 129/2015, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional le adjudica una obra a Caputo Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera (Caputo S.A.I.C.yF), constructora del empresario Nicolás Caputo, a quien el presidente de la Nación, Mauricio Macri, le prestó $18,5 millones según consta en su declaración jurada de 2014. La obra adjudicada es la construcción de la obra civil de los edificios del Reactor Nuclear RA-10 en la provincia de Río Negro y tiene un monto de $797 millones.

La licitación fue anunciada el 29 de octubre de 2015 y el dictamen de evaluación donde “se estima conveniente adjudicar” la obra a Caputo S.A.I.C.yF se publicó el 9 de diciembre del mismo año, es decir que ambos actos administrativos se produjeron durante la gestión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la adjudicación -el acto administrativo por el cual Caputo ganó la licitación- se efectivizó hoy según el Boletín Oficial.

El periodista Jorge Lanata consultó en 2015 al Presidente por su vinculación con Caputo, y Macri respondió: “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión, porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que ganó con [Jorge] Telerman”. Si bien es cierto que Caputo S.A.I.CyF sólo recibió pagos por licitaciones de gestiones previas al PRO, otra sociedad (SES S.A., controlada en un 50% por Caputo) sí obtuvo contratos con el Gobierno porteño por más de $1.200 millones. Con la licitación de hoy, el Gobierno nacional le otorga una obra a una sociedad controlada directamente por la familia Caputo.



Actualización 29/01/2016: luego de la publicación de este Hilando Fino, el periodista de Clarín Leonardo Míndez tuiteó el Dictamen de Evaluación Nº 685/2015 donde “se estima conveniente adjudicar la presente licitación a favor de la empresa Caputo S.A.I.C.yF en el único renglón por un total de $ 796.728.583,06”. El texto fue actualizado incluyendo este dato y modificándose el título.

http://chequeado.com/hilando-fino/macri-adjudico-una-obra-a-caputo-por-casi-800-millones/


https://drive.google.com/file/d/0BzQUku9vPMaLSm1jYWdFbF9faWc/view



**************************************

Inicio » Arquitectura, Portada
3 Ofertas para la Obra Civil del Reactor RA-10 $930 Millones
01/04/2015 | Río Negro
Un Comentario
ra10_banner
Empresas en esta noticia
Heisa Sudamericana S.A.
Iecsa S.A.
Petersen Thiele y Cruz S.A.
La CNEA inició la ejecución del proyecto de diseño, construcción y puesta en marcha del reactor de investigación multipropósito RA-10, fundamentalmente, para aumentar la producción de radioisótopos destinados al diagnóstico de enfermedades.

En la etapa de desarrollo de la Ingeniería Básica se han identificado intereses comunes con un proyecto de similares características que lleva adelante Brasil -el RMB-, lo que dio lugar a la implementación de actividades conjuntas en el marco de la cooperación nuclear entre ambos países.

Con este proyecto, la Argentina busca ampliar las capacidades actuales de producción de radioisótopos (el reactor RA-3, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza), sumando desarrollo tecnológico en el campo de los combustibles y materiales nucleares, mediante instalaciones de irradiación adecuadas que permitan incrementar la experiencia que el país tiene en el área y expandiendo la oferta de servicios al mercado mundial.

Las instalaciones del proyecto también serán utilizadas para la formación de profesionales y técnicos, a fin de alcanzar capacidades de investigación en ciencias básicas y aplicaciones tecnológicas basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas que contribuyan a la conformación de un polo regional.

El RA-10 es un nuevo desafío para la CNEA y una gran oportunidad para el país, en una etapa de un fuerte compromiso nacional con el desarrollo de la tecnología nuclear al servicio de la comunidad.

CONSTRUCCION DE LA OBRA CIVIL DE LOS EDIFICIOS DEL REACTOR RA-10

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA

Lugar: Provincia de Río Negro

Presupuesto oficial: $ 930.000.000,00

Ofertas presentadas

HENISA SUDAMERICANA S.A.

IECSA S.A.

PETERSEN THIELE Y CRUZ S.A.

http://www.construar.com.ar/2015/04/4-ofertas-para-la-obra-civil-del-reactor-ra-10-930-millones/


**********************

URGENTE24 » CONFIDENCIAL


OBRA PÚBLICA
El mejor amigo de Macri se quedó con una licitación por $800 M
Según se publicó este viernes en el Boletín Oficial, la constructora de Nicolás Caputo se quedó con la licitación para la obra civil de los edificios de un reactor nuclear en Río Negro. Sin embargo, el dictamen favorable se firmó un día antes de la asuncíón del Presidente.

Por Urgente24
Viernes 29 de enero de 2016
LEER MÁS
Nicolas Caputo Mauricio Macri Obra pública
COMPARTÍ ESTA NOTA
Twitter
Facebook473 LinkedIn0 ENVIAR IMPRIMIR
El mejor amigo de Macri se quedó con una licitación por $800 M
Nicolás Caputo. El amigo y confidente del Presidente de la Nación se quedó con una obra públic por $796 millones.
Caputo Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera (Caputo S.A.I.C.yF), la constructora de Nicolás Caputo, amigo y confidente del presidente Mauricio Macri, se quedó con la licitación de una obra pública cuyo costo ronda los $800 millones.

Según se publicó este viernes en el Boletín Oficial, Caputo S.A.I.C.yF realizará la "construcción de la obra civil de los edificios" del reactor nuclear RA-10.

El presupuesto oficial del proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) era de $930 millones. Caputo obtuvo la adjudicacion al ofrecer $ 796.728.583,06, de acuerdo se deprende del texto oficial.

Se trata de la Licitación Pública N° 129/2015 Expediente N° SEDE CENTRAL 1438-13.

El RA-10 es un reactor multipropósito de 30 Mw de potencia que utilizará uranio enriquecido a menos del 20%. Su función será la de producir radioisótopos para detección de enfermedades.

Si bien la adjudicación se publicó este viernes en el Boletín Oficial, el dictamen favorable fue publicado el 09/12, un día antes de la asunción del Presidente de la Nación. En otras palabras, la adjudicación fue recomendada durante el gobierno de Cristina Fernández.

"Considerando el cumplimiento de los aspectos formales y el informe técnico emitido por el sector solicitanante (...) se estima conveniente adjudicar la presente licitación favor de la empresa Caputo S.A.I.C.Y.F en el único renglón por un total de $796.728.583,06", dice el Dictamen de Evaluación N°685/2015, de acuerdo a un facsímil publicado por el periodista Leonardo Míndez en Twitter.


El portal contruar.com.ar informó en abril de 2015 que 3 eran los oferentes para la licitación: la argentino-brasileña Henisa Sudamericana, IECSA, de Máximo Calcaterra (primo de Mauricio Macri) y Petersen, Thiele & Cruz S.A, "empresa madre" del grupo Petersen, de la familia Eskenazi.

Ninguna de estas empresas, finalmente, obtuvo la adjudicación de las obras.

'Niki' Caputo mantiene una larga amistad con Mauricio Macri, desde muy jóvenes. Actualmente, tal vez sea el hombre más influyente del entorno del Presidente de la Nación.

Así lo retrataba un dirigente macrista citado en un artículo de Diario Perfil de un día después de la victoria del líder del PRO en el balotaje: “Para tomar las decisiones importantes, Macri escucha a dos personas: Horacio (Rodríguez Larreta) y Caputo. Si Horacio te baja el pulgar pero Niki te apoya, estás adentro. Ahora, si Niki es el que te baja el pulgar, no hay forma de convencer a Macri”.

Por otro lado, Macri es acreedor de Caputo. De acuerdo a la última declaración jurada del Presidente, le prestó $18,5 millones.

El periodista Jorge Lanata consultó en 2015 al Presidente por su vinculación con Caputo, y Macri respondió: “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión (en la Ciudad de Buenos Aires), porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que ganó con [Jorge] Telerman”.

Si bien es cierto que Caputo S.A.I.CyF sólo recibió pagos por licitaciones de gestiones previas al PRO, otra sociedad (SES S.A., controlada en un 50% por Caputo) sí obtuvo contratos con el Gobierno porteño por más de $1.200 millones.


http://urgente24.com/249022-el-mejor-amigo-de-macri-se-quedo-con-una-licitacion-por-800-m

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas