Lo que circula por los medios

29 de febrero de 2016

Las razones de un mercado cambiario sobre demandado



Las razones de un mercado cambiario sobre demandado
29 de Febrero de 2016



El BCRA debió vender aproximadamente u$s 340 millones desde que comenzó la semana para estabilizar el tipo de cambio en torno a los $ 15,50. Esfuerzo importante para un resultado magro, máxime cuando estamos a las puertas del inicio del ciclo de liquidación de cosecha que le otorga estabilidad a la cotización de la divisa hasta mediados de año.

Entonces, ¿cuál es la razón de la súbita aparición de un mercado cambiario sobre-demandado, a contramano de la estacionalidad argentina?. Las respuestas están en el entrelazamiento negativo de dos factores: el primero, la modificación de precios de la economía que golpea la demanda interna, único conductor del nivel de actividad y; segundo, el devenir que ha adoptado la negociación con los "holdouts" que, por el monto creciente de la oferta final, u$s 15.000, quita aire de financiamiento externo, necesario para compensar el cuadro de deterioro interno.

Resulta claro que la desregulación de los mercados de productos primarios, baja de retenciones incluida, desembocó mucho más en una escalada de precios de alimentos que en un aumento de la oferta de divisas genuinas. Este impacto en bienes de demanda rígida va a ser acompañado por el anunciado incremento de las tarifas de servicios públicos, con lo cual las porciones de ingresos populares destinadas a atender sus demandas básicas aumentaran restando poder adquisitivo. El flaco resultado de la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y las paritarias con "techo" promovidas por el Gobierno tampoco auguran una recuperación de la demanda efectiva a lo largo de 2016.

La expectativa estaba centrada en un rápido acuerdo con "holdouts", que normalizara los pagos externos y permitiera el acceso al financiamiento internacional, que dinamizara el aumento de las importaciones, y a la vez el pago de dividendos atrasados de las empresas extranjeras, como llave para el inicio de fuertes flujos de inversión privada y a la vez solventar la inversión pública prometida a las provincias. La demanda, alicaída por el cambio de precios relativos, se recuperaría por el financiamiento comercial y financiero del consumo y la inversión.

Ahora bien, si el monto de acuerdo con "holdouts", absorbe u$s 15.000 millones y los dividendos atrasados u$s 8.000, la capacidad de endeudamiento del país para aplicar a la reactivación económica sería exigua (no más de u$s 2.000 millones si se consideran los u$s 5.000 millones ya tomados para fortalecer reservas del BCRA). Esta debilidad del sector externo, a la luz del posible acuerdo con "holdouts" es la que leen los agentes económicos para presionar sobre el mercado de divisas a contramano de la estacionalidad argentina.

http://robertofeletti.com.ar/noticias-breves/las-razones-de-un-mercado-cambiario-sobre-demandado/












Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas