Lo que circula por los medios

14 de abril de 2016

Fidecoimiso de amigos



POLÍTICA | MACRI PRESIDENTE | MAURICIO MACRI | PANAMÁ PAPERS
Macri le da a un funcionario público la administración de sus bienes

A pesar de que el fideicomiso ciego impone que el Presidente no tenga contacto con él, el designado es el escribano general de la Nación.

14 DE ABRIL 2016
Noticias Argentinas.
Hecha la ley, hecha la trampa. La máxima popular puede aplicarse nuevamente con la constitución del fideicomiso ciego, la forma con la que Mauricio Macri piensa administrar sus bienes mientras dure su presidencia como forma de garantizar mayor transparencia, en momentos en los que empieza a ser cuestionado por su rol en los Panamá Papers.

¿Por qué? Porque la idea de fideicomiso "ciego" implica que el presidente no entra en contacto con quienes manejan su fortuna, para que no sepa si sus medidas de gobierno lo ayudan o perjudican patrimonialmente. El elegido para este fin es una empresa que fue conformada por el actual escribano general de la Nación, designado por el propio Macri ni bien asumió su presidencia. Es decir, un funcionario público cercano al jefe de Estado.

LEE MÁS



Según consigna el diario El Cronista Comercial, Macri firmó la constitución del fideicomiso cediendo el manejo de las acciones de compañías que Macri posee a la empresa Seguridad Fiduciaria S.A. Esa empresa fue constituida en la ciudad de Buenos Aires en el año 2001 por Carlos Marcelo D'Alessio, quien hoy se encuentra en el Estado nacional, ocupando el cargo del histórico escribano general Natalio Echegaray, que renunció con el cambio de gobierno tras 30 años de servicio.

El contrato, revelado primero por el portal Big Bang News, establece que "el Fiduciante (Macri) desea evitar conflictos de intereses y otorgarle transparencia a la administración de su patrimonio" con este instrumento. durante su presidencia. Por ello, Macri se compromete a abstenerse "de comunicarse directa o indirectamente" con la empresa. El contrato de constitución del fideicomiso especifica que no podrán "discutir, intercambiar o difundir toda información relativa" al mismo. Es claro: para ser transparente, Macri y D'Alessio no deberia tener contacto alguno, algo que a la vista es un imposible.

Con este mecanismo, Macri cede a Seguridad Fiduciaria SA la admnistración de las acciones de las empresas "4 Leguas S.A.", "Agropecuaria del Guayquirao S.A.", "Molino Arrocero S.A." y "María Amina S.A", como así también su participación del fideicomiso "Inmobiliario Caminito".

La declaración jurada del presidente estuvo envuelta en una polémica durante el año pasado, ya que, mientras que en la Ciudad declaró tener un patrimonio de 60 millones de pesos y 2 millones de dólares; cuando hizo lo propio ante la Oficina Anticorrupción por ser candidato a presidente, declaró bienes por $53 millones, con un sugestivo préstamo a su amigo y contratista de la Ciudad, Nicolás Caputo.

El anuncio del fideicomiso estuvo apurado por la revelación de la existencia de una empresa offshore en la que Macri es director, dentro del escándalo mundial de los Panamá Papers. Tras esa información, se descubrió que Macri figuraba como director en otras dos firmas, y otros funcionarios del PRO como Darío Lopérfido y Claudio Avruj se encontraban en la misma situación.


http://www.eldestapeweb.com/macri-le-da-un-funcionario-publico-la-administracion-sus-bienes-n16496

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas