Lo que circula por los medios

14 de abril de 2016

Lombardi y parques nacionales



Lombardi y un fraude millonario que dejó al borde de la extinción al Venado de Las Pampas
Imprimir Email шаблоны joomla ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EN 10 MARZO 2016 VISITAS: 1074
Tweet

El actual secretario de Medios del gobierno de Macri está vinculado en una causa por fraude al Estado Nacional, que frustró la creación en San Luis del Parque Pastizal Pampeano y Venado de Las Pampas.
La causa –aún abierta- contra Hernán Lombardi comenzó en el año 2000, cuando el actual responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos era interventor de la Administración Nacional de Parques Nacionales del gobierno de Fernando de La Rúa.

Lombardi, junto con Marcelo López Alfonsín, presidente en ese entonces del Directorio de Parques Nacionales, autorizaron la entrega de fondos por más de 1.500.000 dólares a favor de los dueños de un campo en San Luis, donde se había proyectado el Parque Nacional.

El adelanto de parte del dinero lo habrían recibido los supuestos propietarios del terreno de 10.624 hectáreas, ubicado en el sur provincial, los hermanos Francisco César y María Irene Millan. El monto total de la compra se había fijado en 2.618.000 dólares.

Según el documento de transacción, que firmaron Lombardi, Alfonsín y los Millán el gobierno desembolsó, primero, 825.000 dólares; luego, debido a una prórroga en los plazos de escrituración, entregó otros 270.000 dólares, más un anticipo de 355.000 billetes de la misma moneda.

Pero, pese al “anticipo” que representó más de la mitad del monto total de la compra, la operatoria nunca se completó “por cuestiones presupuestarias”, según la excusa oficial. Y supuestamente los vendedores se quedaron con el adelanto y, consecuentemente, el parque nacional jamás se puso en marcha.

La causa judicial

La causa judicial por el delito de “fraude en perjuicio de la administración pública” la comenzó a investigar la jueza María Sebrini de Cubría, y la retomó en el año 2005 el fiscal Federico Delgado, quien en su dictamen denunció, entre otras irregularidades:

- Lombardi y Alfonsín comprometieron al Estado Nacional a comprar el campo de 10.624 hectáreas en el departamento Pedernera de San Luis sin haber “constatado quiénes eran los reales dueños del lugar”.

- En la misma operatoria, el Estado se comprometió a conceder a los hermanos Millán el derecho de ejercer en el predio explotación agropecuaria por medio de un comodato gratuito por el lapso de 10 años.

- Los hermanos Millán desistieron de la operación, pero se quedaron con el dinero cobrado como anticipo, provocando un claro perjuicio en la administración pública.

Pese a las duras acusaciones del fiscal, la causa no se movió, pasaron los años y en septiembre de 2011 la jueza la declaró extinguida por prescripción de la acción penal. Sin embargo, el 6 de mayo de 2013, la Cámara Penal Federal de Casación Penal, en coincidencia con un fallo de la Sala IV del Tribunal, ordenó que se prosiga la investigación contra Lombardi y Alfonsín.

Los fallos a favor de la no prescripción tienen como fundamento la condición de funcionarios públicos de los imputados. En el caso de Lombardi, formó parte del gobierno de la Alianza hasta fines de diciembre de 2001. Se “recicló” en el año 2007 como ministro de Cultura de la Ciudad por el PRO de Mauricio Macri, quien ahora lo designó como responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos.

El parque que no fue

El lugar donde históricamente se crió el Venado de las Pampas es una amplia llanura ubicada en el extremo este de lo que se conoce como región pampeana, al sur de San Luis. Comprendía unas 150.000 hectáreas, cuya importancia y singularidad estaban dadas porque se trataba de un ecosistema que se había conservado en un estado natural desde hace miles de años.

El pastizal natural de la llanura pampeana es tan emblemático de la Argentina como el venado de las Pampas lo es para San Luis; la presencia de esta especie de ciervo en el escudo provincial es una clara muestra de ello.

Por eso, en el año 1987 se sancionó la Ley N° 4777 que no solamente prohibía en toda la provincia de San Luis la caza del venado sino que también castigaba a quienes modifiquen su hábitat, que es el ambiente donde una especie vive, en este caso, el pastizal pampeano.

A mediados de los ’90 profesionales del INTA y miembros de la Fundación Vida Silvestre pusieron sus ojos en esta región del sur de San Luis. Y por eso, el 15 de mayo de 1997 el Gobierno Nacional y Provincial firmaron un convenio para la creación de un Parque Nacional.

La Provincia se comprometió a preservar el área núcleo y, en común acuerdo con los propietarios, iba a crear un espacio de producción controlada, que rodearía la zona afectada al Parque.

Pero, los pasos siguientes a la firma del acuerdo no fueron los adecuados. Además de la operatoria bajo sospecha y las denuncias contra Lombardi, el gobierno de San Luis no hizo mucho para defender el parque y dejó que los propietarios de los campos arrasaran con la flora autóctona y, además, construyó caminos y autopistas justamente en el área donde se había proyectado la reserva natural.

Por entonces, uno de los propietarios de la mayor parte de esos campos decidió arar, de un solo plumazo, 30 mil hectáreas de pastizal pampeano.

Decisiones similares tomaron otros dueños de esas tierras, a tal punto que de las 150 mil hectáreas que se querían proteger para la conservación de las especies, sólo quedaron 60 mil, aún sobrevivientes de esa depredación; y de los más de 1.500 venados que se contaron años atrás, habría ahora menos de 700.

En el medio de la compleja situación que deja al Venado de las Pampas al borde de la extinción, sigue retumbando la irregularidad detectada por el fiscal Federico Delgado al denunciar que Lombardi y Alfonsín comprometieron al Estado Nacional a comprar el campo de 10.624 hectáreas en el departamento Pedernera de San Luis sin haber “constatado quiénes eran los reales dueños del lugar”.

La pregunta es ¿quiénes son los reales dueños del campo donde se proyectó el parque?.

http://www.sanluisnoticia.com.ar/index.php/villa-mercedes/454-lombardi-y-un-fraude-millonario-que-dejo-al-borde-de-la-extincion-al-venado-de-las-pampas

*******************************
Fraude por un parque nacional que no se creó
Piden indagar a Hernán Lombardi
MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DE 2005
29
El fiscal federal Federico Delgado pidió que Hernán Lombardi, ex secretario de Turismo de Fernando de la Rúa, sea indagado como sospechoso de un fraude al Estado por 1.450.000 dólares, pagados a los dueños de una estancia en San Luis donde se iba a crear un parque nacional para proteger los venados y pastizales de la zona.

Además, reclamó que el ex director de Parques Nacionales Marcelo López Alfonsín sea procesado por el mismo delito. El funcionario ya fue indagado en 2004 por la jueza María Servini de Cubría, que dijo que no había méritos para procesarlo, medida que fue confirmada por la Cámara Federal. El tribunal advirtió que no estaba claro dónde estaba el perjuicio para el Estado.

Por eso Delgado insistió con nuevas pruebas y volvió a la carga. "Lo que transmite la lectura de esta causa es el desprecio de lo «público», es decir la corrupción de funcionarios imputados que antepusieron el bien personal al bien común y lo antepusieron tan intensamente que sus conductas ingresaron en el campo del derecho penal, es decir, que constituyen delitos."

Según la causa, el 22 de diciembre de 2000, Parques Nacionales, por medio de Lombardi, firmó un boleto de compra venta con Francisco César Milán y María Irene Milán, aparentes propietarios de la estancia San Nicolás, para crear en ese predio de 10.624 hectáreas el parque nacional. El fiscal destacó que Lombardi no tenía los documentos que acreditaran la titularidad del campo ni los informes del registro de propiedad. El fiscal destacó que el Estado se comprometió a una compra, sin contar con las partidas presupuestarias asignadas para ello.

La tasación inicial del área fue de 2.380.000 dólares, pero ante un pedido de Parques Nacionales de acercarse a lo que pretendía el propietario, el Tribunal de Tasaciones lo valuó en 2.618.000 dólares. A la firma del boleto le entregaron a los Milán 825.000 dólares.

Una cláusula del boleto hizo indignar al fiscal: contempla que los propietarios tengan el predio gratis durante 10 años con el derecho de realizar allí explotación agropecuaria.

Además, el Estado se comprometió a escriturar en 180 días. Pero la crisis afectó la operación, el Estado incumplió y Milán reclamó. Entonces López Alfonsín acordó una prórroga de 120 días y le pagó en compensación y "agradecimiento" 270.000 dólares. Además, le abonó 355.000 dólares a cuenta de lo que debía. Así el propietario embolsó 1.450.000 dólares. Pero como al vencimiento del plazo el Estado volvió a incumplir, el dueño de la estancia, ofendido, dio por terminado el acuerdo y se quedó con el dinero sin que se concretara la operación.

"El perjuicio para el Estado es tan claro como el agua que beben los venados de las pampas, viene dado por el origen del dinero que salió de las arcas de la administración pública", afirmó el fiscal. El parque nacional nunca se creó.

Por Hernán CappielloDe la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/730702-fraude-por-un-parque-nacional-que-no-se-creo


******************************

miércoles 7 de Octubre de 2009
Compartir
inShare
Agrandar Texto Achicar Texto
Tamaño
Enviar por mail
Enviar
Formato de Impresión
Imprimir

Defraudación en perjuicio de administración pública
Piden procesar a Lombardi por presunto fraude con un parque nacional que no se creó

Hernán Lombardi.
El fiscal federal Federico Delgado requirió hoy el procesamiento del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, por una presunta operación de compra de campos en la provincia de San Luis cuando era funcionario del gobierno de la Alianza. La zona iba a usarse para protección de ganados y pastizales.

Así lo hizo Delgado mediante un dictamen en el que imputó a Lombardi el delito de "defraudación en perjuicio de la administración pública".

La causa se inició a raíz de una operación llevada a cabo el 22 de diciembre de 2000, cuando la Administración de Parques Nacionales suscribió un boleto de compraventa firmado por el interventor Hernán Lombardi, Francisco César Milán y María Irene Milán.

Según consta en la causa, el predio en cuestión está ubicado en San Luis, y tiene una superficie de 10.624 hectáreas con 57 áreas y en el boleto de compra "el Estado Nacional expresaba su voluntad de proteger el medio ambiente".

Para Delgado, "Lombardi firmó aquel boleto de compraventa sin contar con la documental que acreditaba la titularidad del dominio, ni tampoco con la referente al inmueble a adquirir, y también estaban ausentes los informes del registro de la Propiedad, al igual que el compromiso presupuestario".

El precio total convenido fue de 2.618.000 dólares, pero con algunas cláusulas particulares, entre ellas "una promesa del Estado de otorgar el predio a los vendedores, en comodato gratuito, por el lapso de 10 años, y con el derecho a ejercer en el predio explotación agropecuaria".

En el mismo dictamen, Delgado pidió también la indagatoria del ex director de la Administración de Parques Nacionales, Marcelo López Alfonsín, puesto que "acordó con el vendedor una prórroga de 120 días el 29 de junio de 2001, a la par que abonó la suma de 270.000 dólares en compensación por la falta de escrituración y en agradecimiento".

Lombardi ya fue sobreseído en dos oportunidades en esta causa por la orden de la jueza federal María Servini de Cubría, aunque el fiscal reprochó esas medidas al señalar que "el dinero que salió de las arcas de la administración pública, ascendió a 1.450.000 dólares, pero el tan ansiado parque nacional sigue esperando su creación".

http://www.ambito.com/486240-piden-procesar-a-lombardi-por-presunto-fraude-con-un-parque-nacional-que-no-se-creo

***********************
Reabrieron una causa contra Lombardi
Redacción (Buenos Aires) 05.06.2013 20:44.
El funcionario macrista está acusado de haber cometido irregularidades en la compra de un campo mientras era funcionario de la Alianza.
La Cámara Federal de Casación Penal revocó el cierre de una causa penal contra Hernán Lombardi. La acusación contra el actual ministro de Cultura porteño es por un ilícito que habría cometido contra el Estado nacional durante su función como funcionario del ex presidente Fernando De la Rúa.
Según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam, el fallo de la Sala IV del tribunal también ordena que prosiga la investigación contra el camarista de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo López Alfonsín.
La causa que involucra al ministro porteño y miembro del PRO investiga las presuntas irregularidades en la firma de un boleto de compraventa de un campo en San Luis celebrado entre la Administración de Parques Nacionales y los hermanos Millán el 22 de diciembre de 2000, para la creación del Parque Nacional Los Venados”.
Lombardi y López Alfonsín habían sido beneficiados por decisiones judiciales que declaraban extinguida la acción penal por el transcurso del tiempo.
Pero, la Sala IV de la Cámara de Casación afirmó que, de acuerdo al artículo 67 del Código Penal, la condición de funcionarios públicos de Lombardi y López Alfonsín al momento y luego del supuesto ilícito, suspendió el cómputo de la prescripción para un delito que prevé hasta seis años de prisión.
Para el cómputo de la prescripción el tribunal ponderó la figura penal sugerida por la fiscalía, “peculado”, con una pena máxima de 10 años de prisión.
http://www.twitpolitico.com/reabrieron-una-causa-contra-hernan-lombardi/

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas