Lo que circula por los medios

9 de abril de 2016

Periódicos argentinos ocultaron vínculo entre Macri y 'offshore'



Periódicos argentinos ocultaron vínculo entre Macri y 'offshore'
Por Stella Calloni, corresponsal mar, 05 abr 2016 21:43
macri.jpeg
El presidente argentino, Mauricio Macri. Foto Afp

Buenos Aires. Los periódicos Clarín y La Nación conocían el involucramiento del actual gobernante argentino Mauricio Macri en cuentas offshore desde el pasado 15 de noviembre, días antes de la segunda vuelta electoral y lo mantuvieron en secreto para que no lo afectara en la contienda del 22 de ese mes, que finalmente lo llevó a la presidencia.

Según el periodista Hugo Alconada Mon, de La Nación, quien participó en las investigaciones sobre Los papeles de Panamá que revelaron las existencia de cuentas en paraísos fiscales, se postergó la fecha de publicación de la noticia debido a la campaña electoral, para no “perjudicar a Macri”.

Esto fue analizado aquí como un “encubrimiento” de hechos, engañando a la sociedad.

Luego Alconada Mon intentó justificar esta situación en su blog Valijeros, y dijo que la cantidad de material forzó la postergación de su presentación pública.

El periodista estuvo en el primer grupo que analizó los documentos que recibió el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, y que sumó a 370 profesionales de más de un centenar de publicaciones de 78 países, que recibieron el material hace un año.

Este martes cuando todos los sectores políticos esperaban la aparición pública de Macri, el mandatario reunió a su gabinete, y luego viajó a la provincia de Córdoba y dejó en manos de su jefe de gabinete Marcos Peña la conferencia de prensa para “explicar” el tema de su cuenta en un paraíso fiscal.

Peña se limitó a decir que el mandatario no tiene cuentas ni activos no declarados. “No hay nada que explicar”, sostuvo sin mostrar ninguna prueba, desligándolo de toda responsabilidad y atribuyendo todo a Franco Macri, padre del mandatario.

Además del presidente varios funcionarios y referentes de la derechista alianza gobernante Cambiemos están salpicados por el escándalo.

Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y amigo de Macri, figura en los documentos como uno de los directores de la sociedad Corbalan Services Inc, registrada en Panamá en 2004. Recientemente Angelici fue señalado por la diputada de Cambiemos Elisa Carrió como el “operador” de Macri en la justicia.

Otro involucrado es el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien está en la dirección de la empresa Kalushy, según consta en el Registro Público de Panamá.

Avruj explicó este martes que “nunca tuvo sociedades offshore”, y aclaró que figura en una “sociedad anónima” de Panamá debido a su paso por ese país cuando trabajaba en la organización judía B'nai B'rith.

También el ministro porteño de Cultura, Darío Lopérfido, aparece como director de Supernova Productions, inscrita en el paraíso fiscal de Panamá, cuenta que comparte con Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente Fernando De la Rúa, de acuerdo con la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Invetsigación (ICIJ), co sede en Washington.

El alcalde de Lanús, el macrista Néstor Grindetti admitió este martes que tuvo “un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional entre 2010 y 2013”, pero que “nunca se registraron movimientos económicos”, y dijo que “desconoce completamente la apertura” de una cuenta en Suiza a su nombre. Grindetti fue ministro de Hacienda del gobierno de Buenos Aires bajo la titularidad entonces del actual presidente.

Ante el silencio de los grandes medios que siguen tratando de encubrir a Macri, el Süddeutsche Zeitung destacó en un texto firmado por su corresponsal en Brasil, Boris Herrmann “que al presidente (Macri) lo tratan muy bien los grandes medios”, estableciendo la diferencia de criterio aplicado en la línea editorial: “A su antecesora (Cristina Fernández de Kirchner) se la sometía a fuertes presiones para que deje el cargo”.

Otra forma de distraer la situación es el uso que se intentó dar al hecho de que también figuraba un ex secretario del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) Daniel Muñoz. Pero este personaje dejó su puesto en 2009 denunciado por presunto enriquecimiento ilícito, y prácticamente defenestrado por la ex presidenta Fernández de Kirchner. En 2012 comenzó a operar con una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas (BVI. Por sus siglas en inglés). Desde 2013 Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, estuvieron vinculados a Gold Black Limited, una compañía fundada tres años antes en las BVI, con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos y en 2015 “se recibió una solicitud de Daniel Muñoz y Carolina Pochetti solicitando 25 mil acciones cada uno”, lo cual es aceptado por la firma, señala La Nación


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/05/periodicos-argentinos-ocultaron-vinculo-entre-macri-y-offshore





domingo, 3 de abril de 2016
Sobre ICIJ, los "Panamá Papers" y la Argentina
Visto el "ruido" generado durante las primeras horas de publicación de "The Panamá Papers", acaso sirvan algunas aclaraciones:

1. Los únicos medios de la Argentina que analizaron el material durante el último año fueron LA NACIÓN y Canal 13 (y sólo Canal 13, no el diario Clarín, ni Radio Mitre).

2. Todos los demás medios argentinos, aunque no consignen el crédito, levantan el material que publica LA NACIÓN, Canal 13 o que circula por Internet.

3. ¿Qué circula en Internet? El material que subieron otros medios convocados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en inglés, para analizar el material.

4. La investigación comenzó hace un año, cuando un grupo de periodistas nos reunimos en la redacción del Süddeutsche Zeitung, en Munich. Entre otros, profesionales de The Guardian, Le Monde, Miami Herald, L'Espresso, BBC, LA NACION, Canal 13 y algunos pocos más. (Ya sobre el final del proyecto, éramos 370 periodistas de más de 100 medios de todas partes del mundo)



5. La información es INMENSA: unos 11,5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca, la mayor empresa creadora de sociedades fantasma en paraísos fiscales de todo el mundo. Equivale a 46 veces el material disponible en Wikileaks.

6. Analizar el material consumió meses. Sólo en la Argentina combinó los esfuerzos de Mariel Fitz Patrick (por Canal 13), Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Ricardo Brom y Romina Colman, entre otros (por La Nación).

7. ¿Por qué hay material que sale en otros países antes que en la Argentina y viceversa? Porque resulta de interés periodístico en varios países. ¿Un ejemplo? El diario inglés The Guardian empezó por el premier ruso, Vladimir Putin, porque la ruta del dinero pasaba por Londres. ¿Otro? El español El Confidencial optó por Lionel Messi porque, aunque argentino, afronta una acusación penal por presunta evasión del fisco español. ¿Otro más? ABC de Paraguay comenzó por el presunto pago de sobornos a dirigentes de la Conmebol, porque la sede de esa entidad es en Paraguay.

8. ¿Las publicaciones ya están planificadas? Sí y no. Dado que el lanzamiento mundial se acordó para el domingo 3 de abril por la tarde (hora argentina), LA NACION decidió comenzar con una publicación general en su website, detallando hallazgos generales y un anticipo de los principales argentinos involucrados. La idea era empezar a publicar material más profundo en la edición papel del lunes sobre el Presidente Mauricio Macri y, también, Messi. Pero en la era de Internet, las revelaciones de otros medios, como El Confidencial, nos obligaron a adelantar el material completo sobre Messi, mientras que la Casa Rosada difundía un comunicado con su posición y también nos obligó a reformular nuestra cobertura.

9. ¿Cuántos días se publicará material? Dependerá de múltiples factores. El primero, el interés de la audiencia; también, la competencia con otros temas calientes (y hay varias coberturas calientes ya en marcha o por comenzar), entre otros.

10. ¿Se difundirá la información completa vía Internet? Esa es una decisión que depende sólo de ICIJ y del Süddeutsche Zeitung, al punto que TODOS los periodistas que fuimos convocados a Munich firmamos un acuerdo de confidencialidad por el que NO podemos pasar esa información a otros periodistas o medios de comunicación, ni subirlos a Internet.

11. ¿Por qué esa reserva? Entre otros motivos, y al igual que ocurrió en Wikileaks o la filtración sobre las cuentas en Suiza del HSBC, hay información sensible. ¿De qué tipo? En Wikileaks, por ejemplo, aparecían los nombres reales y ficticios de agentes encubiertos de la DEA en operaciones contra el narcotráfico. Publicar esos cables quizá hubiera significado la muerte de esos agentes o, cuanto menos, el fin de los operativos. ¿Otro ejemplo? Difundir la lista completa de los titulares de cuentas bancarias en Suiza, sin importar si tenían montos bajos y no eran personajes públicos hubiera dado una lista de potenciales victimas a secuestradores y secuestradores virtuales. (Y prefiero bancarme acusaciones de supuesto "encubrimiento", que no es tal, que cargar con una potencial muerte o secuestro sobre mi conciencia).

AÑADIDO I

12. ¿Por qué se publicó AHORA este material y no antes? Porque el material es, reitero, INMENSO y tomó meses analizarlo (y aún no lo hemos terminado). Y porque para acceder a la info hay que firmo un acuerdo con ICIJ por el cual se determina que ICIJ fija la fecha de publicación mundial. Primero iba a ser el 15 de noviembre pasado (fecha por la que bregamos los argentinos dada la campaña electoral), pero la cantidad de material forzó la postergación a febrero, luego a marzo y, por último, a hoy, 3 de abril.

13. ¿Podíamos publicar algo antes? Sí y no. Como poder, podíamos. Pero hubiera significado violar un acuerdo de confidencialidad, romper la palabra acordada y convertirnos en parias del periodismo global. Al principio hubiéramos gozado de los frutos de corto plazo. Pero a la larga hubiéramos sufrido las consecuencias. Y, además, aún acelerando a fondo, mucho del material pudimos detectarlo y analizarlo durante las últimas semanas. Reitero: es Wikileaks multiplicado por 46: unos 2.6 terabytes de información. Y hay que encontrar las agujas en un pajar de 11,5 millones de documentos (si cada documento fuera de apenas 1 pàgina, y un 1 libro promedio es de 300 páginas, el equivalente a "peinar" 38.333 libros). Y reconstruir los rompecabezas.

AÑADIDO II:

14. ¿Debimos publicar antes la historia sobre Macri? Insisto y profundizo el punto 13: para acceder al material firmamos un acuerdo que estipuló que ICIJ definía la fecha de publicación mundial. Eso nos permitió organizarnos a todos los periodistas involucrados alrededor del orbe, aunque a veces resultó un "corset". Porque la fecha inicial era el 15 de noviembre (justo antes de la 2da vuelta electoral; fecha que queríamos los argentinos), pero luego se postergó y quedamos atados. Y no es la primera vez que nos pasa. Cuando analizábamos las cuentas del HSBC en Suiza, la AFIP de Ricardo Echegaray comenzó a difundir esa información de manera tergiversada y manipulada. Nosotros pedimos entonces poder adelantar nuestra publicación para revelar toda la información sobre el HSBC (no sólo lo que Echegaray manipulaba) y la respuesta que recibimos de ICIJ fue negativa. mantuvo la fecha de difusión mundial ya acordada y debimos esperar. Acá pasó algo similar. ¿Queríamos publicar antes? Sí. ¿Podíamos? No. ¿Habríamos publicado antes si en vez de una sociedad offshore vinculada a Macri hubiera aparecido una cuenta secreta de los Kirchner o de Daniel Scioli en plena campaña electoral? La respuesta es la misma: no.

15. Derecho de defensa: algunos se sorprenden que le "avisamos" a Macri sobre nuestra publicación. De hecho, llamamos a TODOS. También a Messi, al socio de Cristóbal, a Muñoz, a Grindetti, como así también a otros sobre los que aún no publicamos. Lo mismo hicieron TODOS los periodistas involucrados. Es una premisa de trabajo: antes de publicar se da la oportunidad al investigado de que explique lo que quiera explicar (o que no explique y ya). Lo mismo, en suma, que hago cada vez que escribo sobre alguien para LA NACION en mis investigaciones diarias.

16. La otra sociedad de Macri: ahora salió a la luz otra sociedad de los Macri en Panamá, Kagemusha SA. Y ya vi algunos que criticaban que no hubiéramos publicado sobre esa firma. Simple: nosotros revisamos los 11,5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca. Y esa sociedad NO fue creada ni administrada ni tiene vínculo alguno con Mossack Fonseca. Ergo, no está dentro del material que revisamos durante meses porque se creó y administró por otro estudio.

17. Y en cuanto al comentario del corresponsal en Río de Janeiro del Süddeutsche Zeitung (que al parecer se sorprendió porque LA NACION y Clarín fueron supuestamente suaves en su cobertura sobre la sociedad offshore de Macri, aunque él NO tuvo acceso a la información de la redacción central del Zeitung y nosotros sí), sólo diré que lo mismo ocurrió con la sociedad Val de Loire. Los colegas del Zeitung estaban obsesionados con decir que pertenecía a Cristóbal López o, incluso, a los Kirchner. Al igual que sobre ciertos datos que surgían sobre Nevada y Lázaro Báez, que de inmediato querían pegar a los Kirchner. En ambos casos, nosotros les pusimos un freno a los colegas del Zeitung. Y fue necesario aclararlo varias veces. Si vamos a contar, contemos todo.

Si resultan necesarias más aclaraciones, ampliaré este post.

AÑADIDO DEL MIÉRCOLES 6/ABRIL, A LAS 22.45:

ICIJ acaba de subir a Internet sus respuestas a las preguntas más frecuentes. El texto confirma varias de las aclaraciones que publiqué durante los últimos días, las complementa y/o enriquece. El link a ese texto (en inglés), acá.

http://valijeros.blogspot.com.ar/2016/04/sobre-icij-los-panama-papers-y-la.html
http://valijeros.blogspot.com.ar/

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas