Lo que circula por los medios

29 de mayo de 2016

Jubilaciones




MENÚ
Jubilaciones


La oposición apoya el pago a los jubilados, pero quiere discutir el financiamiento
Casi todos los bloques expresaron su respaldo, pero advierten que sería riesgoso descuidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad; el tratamiento será inminente
SEGUIRLaura SerraLA NACIONSÁBADO 28 DE MAYO DE 2016


Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
82703

"¿Quién en la oposición se va a atrever a decirles no a dos millones y medio de jubilados?", desafiaba ayer un encumbrado diputado del oficialismo, tras escuchar los anuncios del presidente Mauricio Macri. Y, en efecto, nadie en la oposición criticó ayer la decisión del Gobierno de cancelar las deudas con los jubilados y reajustar sus haberes un 45 por ciento, todo lo contrario.


Pero lo que sí está dispuesta a discutir la oposición es la "letra chica": cómo el Estado prevé financiar semejante gasto sin poner en riesgo la sustentabilidad a futuro del sistema previsional.

El oficialismo dará prioridad -y celeridad- al debate de este proyecto de ley, no bien ingrese en el Congreso el martes próximo. Arrancará esa misma semana en las comisiones correspondientes, seguramente con la presencia de funcionarios, anticiparon fuentes del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados.

Más notas para entender este tema
Dos medidas enlazadas que apuntan a formalizar la economía
El nuevo paquete pone a prueba las habilidades para negociar

"Es una medida histórica; el kirchnerismo va a tener que pedirnos perdón por acusarnos de gobernar para los ricos", se solazaban, ansiosos por cambiar el malhumor social que originaron los tarifazos, la inflación y el veto a la ley antidespidos. "Una reparación histórica, justa y voluntaria. Un acto de justicia luego de tantos años de injusticia", remató Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja.

La oposición no pondrá obstáculos en el debate legislativo, pero tampoco le dará cheques en blanco al Gobierno. Tanto el Frente Renovador, de Sergio Massa, como el Bloque Justicialista, una de cuyas espadas es el diputado y ex titular de la Anses Diego Bossio, observan con cierto recelo los mecanismos que prevé el proyecto de ley para garantizar el financiamiento de una medida cuya justicia histórica ninguno discute, pero -advierten- demandará un esfuerzo fiscal enorme.

Click Aqui
De hecho, según fuentes oficiales, oscilará entre $ 47.000 millones y $ 55.000 millones para el pago de retroactivos, $ 75.000 millones anuales para las nuevas jubilaciones en caso de que se incorporen al programa los 2,3 millones de potenciales beneficiarios y $ 2000 millones anuales para la actualización de los haberes de quienes se jubilen a partir de ahora.

Luces de alarma

Bossio fue uno de los primeros en encender la luz de alarma. "Estoy totalmente de acuerdo con el pago de las sentencias a los jubilados", enfatizó ayer durante un agasajo a periodistas parlamentarios. Pero rechazó de plano que se utilice el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), creado con la estatización de las AFJP, para afrontar el pago de las sentencias y los reajustes previsionales. Sí, en cambio, sostiene que la ley habilita al Gobierno a utilizar las utilidades que genera el FGS.

"Hay que cuidar el FGS porque la Argentina se encuentra en una transición demográfica de población joven hacia la tercera edad. Hacer cambios estructurales en el FGS sería un retroceso", observó Bossio. Advirtió que el FGS es una "sábana corta" que tendrá menos recursos, porque dejará de retener el 15% que se les detraía a las provincias en materia coparticipación, y afrontará más gastos de stock (acumulación de sentencias impagas) y de flujo (reajuste de los haberes jubilatorios acorde al fallo de la Corte Suprema).

"El problema no es el stock, es el flujo", insistió.

"La única forma de hacer sustentable la Anses es incorporar cuatro millones de trabajadores registrados", opinó el legislador, contrario también a que el Gobierno venda las acciones que posee el Estado en empresas privadas. "Son el mayor activo que tiene la Anses" y no pueden ser objeto de una "timba financiera", sostuvo.

En el mismo sentido se expresó el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde. "Cualquier reparación histórica con nuestros jubilados es un acto de justicia social, pero sería importante impedir que el proyecto desfinancie el Fondo de Garantía y Sustentabilidad del sistema con la venta de las acciones como se pretendería hacer. Los recursos deberán provenir del blanqueo de capitales o de rentas generales", enfatizó.

"Hacer justicia con nuestros jubilados actuales va de la mano con la necesidad de consolidar el FGS. De lo contrario, estaríamos trasladando incertidumbre y vulnerabilidad a futuro", advirtió Recalde.

En el Frente Renovador esperan a ver la letra chica de la iniciativa. "Estamos de acuerdo con que se paguen las sentencias a los jubilados y que se reajusten sus haberes. Esa fue una de nuestras banderas de campaña", sostuvo el diputado Marco Lavagna. "Pero -continuó- la clave es el financiamiento, por eso es fundamental acceder al detalle de la iniciativa primero".

"Vamos a apoyar todo aquello que beneficie a los jubilados , pero tenemos que ver la letra chica y ver cómo se va a financiar", sostuvo, por su lado, la diputada Mirta Tundis, del Frente Renovador, especialista en temas previsionales.

Las posiciones en cada sector político

Cambiemos

El oficialismo dará prioridad al debate del proyecto del Poder Ejecutivo y convocará a las comisiones correspondientes la semana próxima. "Es un acto de justicia, luego de tantos años de injusticia", expresó el diputado Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos

Frente para la Victoria

El bloque que conduce Héctor Recalde está en contra de que se utilice el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para financiar el pago de las sentencias y el reajuste de los haberes jubilatorios. Los recursos deberán provenir del blanqueo de capitales o de rentas generales, dijo Recalde, para quien no deberían ingresar los funcionarios públicos al blanqueo de capitales

Bloque Justicialista

El ex jefe de la Anses y actual diputado Diego Bossio celebró la decisión de pagar las deudas jubilatorias, pero también es contrario al uso del FGS para financiar el proyecto anunciado por el Gobierno

Frente Renovador

El bloque de Sergio Massa respalda la medida del Gobierno pero quiere esperar a ver la letra chica de la iniciativa para conocer en detalle el financiamiento
http://www.ambito.com/841011-como-sera-el-financiamiento-de-las-nuevas-jubilaciones




Anunciadas por Macri
Cómo será el financiamiento de las nuevas jubilaciones

El costo fiscal de los anuncios realizados por Mauricio Macri respecto a las jubilaciones será de apróximadamente 75 mil millones de pesos por año. Esa cifra implica, una vez aprobado por el Congreso los proyectos, el pago de todas las jubilaciones y pensiones ajustadas por los fallos "Badaro y Elliff", la cancelación de las deudas por los juicios previsionales con sentencia firme y en trámite, y el lanzamiento de una Pensión Universal a la Vejez para los que nunca aportaron.

Según se informó oficialmente, los fondos para el pago de los retroactivos y de los reajustes provendrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ese organismo y del dinero que estiman ingresará del blanqueo de capitales.

"Para poder pagar todas las deuda con los jubilados queremos cobrarle un impuesto a los que más tienen, a los que han evadido impuestos en los últimos años, que junto con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, con esas dos vertientes, vamos a tener los fondos que nos permitan cumplir con las cosas que hemos dicho", manifestó.

De acuerdo con las cifras del INDEC, los activos de los argentinos fuera del sistema suman unos u$s220.000 millones. En fuentes oficiales calculan que un blanqueo exitoso rondaría los u$s 60.000 millones.

Por su parte, actualmente en el FGS hay $ 750.000 millones.

• Principales puntos sobre los anuncios

- ¿A quiénes beneficia el proyecto oficial?
Comprende a 2,5 millones de jubilados que no tienen actualizados sus haberes según los parámetros fijados por la Corte Suprema. Alcanza a quienes iniciaron juicio y también a quienes no presentaron demanda.

- ¿En cuánto se ajustarán las jubilaciones de quienes iniciaron juicios previsionales?
El aumento será de aproximadamente 45%, por lo que quien gana actualmente 10 mil pesos pasará a cobrar 14.500 pesos, una vez que se apruebe el proyecto y sea promulgado.

- ¿Cuál será el ajuste para quienes no iniciaron juicios?
En estos casos, el aumento será del 35%, por lo que quienes perciben 7 mil pesos pasarán a percibir 10 mil pesos.

- ¿Cuál será el importe que cobrarán quienes tienen sentencia favorable?
Estos casos comprenden a 50 mil jubilados. El retroactivo se les abonará de la siguiente manera: la mitad en efectivo y el resto en cuotas trimestrales durante tres años.

- ¿El pago es automático?
No. Una vez aprobada la ley, luego se debe firmar un acuerdo transaccional entre el jubilado y la ANSeS, con un abogado mediante. Es una condición necesaria para que el juez determine el fin del juicio y la imposibilidad de volver a iniciarlo.

- ¿Qué suman percibirán los que están en juicio pero no tienen sentencia?
Se pagará un retroactivo de 48 meses.

- ¿Cómo será el mecanismo de citación de los jubilados?
La recomposición llevará dos años. En el primer año tras la sanción de la ley -que se aprobará junto con el blanqueo de capitales- se deberá sacar turno en ANSeS a través de la página web o personalmente. Después se firmará el acuerdo que deberá validar la Cámara de Seguridad Social y recién empezarán a efectuarse los pagos.

- ¿Cuál será el orden para concretar los pagos?
Se dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas; luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.

- En el caso de los nuevos jubilados, ¿cuál será el mecanismo?
El ajuste es automático porque los futuros haberes se empezarán a pagar como establecen los fallos de la Corte.

- ¿Cómo se fija la pensión universal a la vejez?
Beneficiará a quienes tengan 65 años y percibirán el 80% de la jubilación mínima.

- ¿Qué ocurre si un jubilado falleció y estaba en juicio o tenía sentencia?
Se reajustará la pensión que cobra su viudo o viuda, según corresponda.

- ¿Beneficia el proyecto a quienes tienen jubilación por moratoria o de ama de casa?
No son alcanzados por el proyecto.

- ¿Cuánto durará el programa denominado de "Reparación Histórica"?
Tendrá una extensión de tres años y será prorrogable por tres más.

- ¿De dónde se obtendrán los fondos para el pago de los retroactivos y de los reajustes?
El costo fiscal será de 75 mil millones de pesos por año, para lo cual se dispondrán las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el dinero que ingresará del blanqueo de capitales.

- ¿Cómo registrarse para recibir información una vez que la ley esté aprobada?
El beneficiario podrá ingresar a MI ANSES con la Clave de Seguridad Social, que puede ser creada sin necesidad de ir a una oficina, respondiendo las preguntas sobre datos personales que realiza el sistema on line.

http://www.ambito.com/841011-como-sera-el-financiamiento-de-las-nuevas-jubilaciones

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas