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6 de mayo de 2016

"Resolver o no la pobreza es una decisión política"




   viernes 6 de Mayo de 2016
Víctor De Gennaro a Radio 10
"Resolver o no la pobreza es una decisión política"

Víctor De Gennaro
El dirigente social y excandidato a presidente Víctor De Gennaro aseguró que en la Argentina "sobran los recursos" para terminar con la pobreza y consideró que "resolver o no" este flagelo "es una decisión política".

"La pobreza es una herramienta de disciplinamiento social muy importante. Se puede decir 1 millón más o menos, pero se habla de la mayoría de los pibes que están en situación de riesgo hacia el futuro. El disciplinamiento es convertirlos en un pueblo de sobrevivientes", dijo De Gennaro al analizar las recientes cifras difundidas por UNICEF, que estimaron un 30% de chicos pobres en elpaís.

"(Alfredo) Martínez de Hoy llegó al gobierno en 1975, ante de la dictadura, con un medición del INDEC a cargo del desarrollista Carlos Noriega, y la pobreza daba 6%. Luego, el INDEC fue desmantelado e intervenido. Después de la dictadura se hace una medición de pobreza y hubo una sorpresa: había cuatro vece más pobreza. En más de 40 años llegó a 27%, 30%, 32%, sube y baja, pero nunca se resuelve este problema. Ha venido para quedarse y esto no se resuelve por la incapacidad política", afirmó el exdiputado nacional y uno de los fundadores de la CTA.

"La pobreza es un problema estructural, no es solo de hambre, es de agua potable, cloacas, viviendas. El año pasado propusimos que en seis meses terminemos el hambre. La pobreza es un problema mayor. En la Argentina sobra alimento, se produce y tenés que organizar a la llegada de la comida a la boca del hambriento. Es una organización entre el Estado nacional, provincial, municipal y las organizaciones sociales. La pobreza implica un proceso un poco mayor", señaló.

De Gennaro recordó un proyecto presentado en conjunto con el exlegislador y economista Claudio Lozano, que planteaba destinar 2,7% del PBI para paliar la miseria. "Macri decidió darle $ 128.000 millones (2,9%) a los grupos exportadores en concepto de devolución de las retenciones y les acrecentó las tasas de ganancias de estos grupos. Al aumento a jubilaciones y las asignaciones destinó 0,1% del PBI. Resolver o no la pobreza es una decisión política. La pobreza se puede eliminar si existe una planificación", enfatizó el gremialista de ATE.

En la entrevista con el programa "La Mañana de la 10", De Gennaro dijo que la existencia de millones de pobres no solo le conviene a los políticos, sino a los empresarios. "Son mano de obra barata y son manejables fácilmente. La pobreza hace que la mitad de los chicos no termine el secundario y no tienen autonomía para procesar su futuro. El narcotráfico hay un manejo directo de esta mano de obra. Ocho de cada 10 pibes menores de 30 años no sabe lo que es un trabajo estable, le precarizaron la vida, no puede planificar nada, ni su vida, su casa, sus estudios", alertó.

"El Gobierno le baja la retenciones a las empresas mineras son 25.000 puestos de 15.000 por mes pagados 12 sueldos más el aguinaldo ¿vos decís en qué pone la plata? En los próximos 15 años las mineras se van a llevar 1.700 billones de dólares. Se van a llevar cuatro veces lo que produce la Argentina en un año. En la Argentina sobra la guita y los recursos, faltan huevos para los que planifican la solución de los problemas estructurales. Que haya hambre es una inmoralidad", remarcó.

http://www.ambito.com/838179-resolver-o-no-la-pobreza-es-una-decision-politica

ALZA DE LA POBREZA
Argentina tiene 1,4 millones de nuevos pobres desde que gobierna Macri
Una de cada tres personas vive bajo el umbral de la pobreza, según la Universidad Católica Argentina
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MAR CENTENERA
Buenos Aires 1 ABR 2016 - 22:40 ART

Vecinos de la villa 31, en el centro de Buenos Aires. Ricardo Ceppi
Mauricio Macri llegó a la Presidencia de Argentina con la "pobreza cero" entre sus prioridades, pero el arranque de su gestión avanza de momento en dirección contraria. En los tres primeros meses del año, Argentina sumó 1,4 millones de nuevos pobres, 5,5 puntos, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). A falta de cifras oficiales, este organismo, muy respetado en este asunto incluso por los macristas, asegura que a mediados de marzo cerca de 13 millones de personas no tenían ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, el 34,5% del total de los argentinos.

La causa principal es la fuerte subida de precios, en especial los alimentos, que se dispararon un 10% en los tres primeros meses del año. Se trata del índice de pobreza "más alto de los últimos siete años", ha dicho el director del observatorio, Agustín Salvia, en rueda de prensa. Salvia ha expresado su preocupación por la "complicada" situación económica que atraviesa Argentina debido al rápido aumento del costo de la vida y por las consecuencias que tiene sobre los más desprotegidos.

El organismo prevé que la pobreza se reducirá levemente este mes, hasta el 32,6%, gracias a la ampliación de las ayudas sociales aprobadas por el Gobierno para los hogares con menores ingresos. Estas familias se benefician de un aumento de las jubilaciones y de las ayudas por hijo y tendrán también tarifas reducidas en el transporte público y en las facturas de agua, luz y electricidad. Aún así, Salvia opina que los planes sociales no son suficientes para cubrir el brusco aumento del costo de vida registrado este año.

"Estas proyecciones no toman en cuenta las pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios", ha advertido el experto, quien cree que los datos finales serán aún peores.

El plan oficial de aumentos se inició en febrero, a poco más de un mes de asumir Macri el poder, con la electricidad, con aumentos medios del 250% y, en casos puntuales, de hasta 700%. Ayer se duplicaron los valores de los billetes de autobuses urbanos y ferrocarriles. Y hoy ha sido el turno del gas y el agua, los dos servicios públicos que restaban, con aumentos que rondan el 300 %. El impacto de las subidas se sentirá en los primeros días de mayo, cuando llegarán las primeras facturas.

Los combustibles, en tanto, han sufrido subidas menos espectaculares, 15% en promedio, pero a diferencia del agua, la luz y el gas, ya estaban altos. El de hoy ha sido el tercer aumento desde que Macri llegó al poder en diciembre y sólo desde enero las estaciones de servicio han acomodado sus valores un 12%. Las petroleras, con la estatal YPF a la cabeza, han justificado los incrementos con la devaluación del 40% del peso, anunciada por Macri apenas inició su mandato para liberar las restricciones cambiarias.

El Gobierno insiste que es necesario un "sinceramiento tarifario" tras más de una década de tarifas de servicios hipersubvencionadas, pero cada vez son más las voces que piden reducir el ritmo del ajuste, ya que otros bienes básicos como los alimentos o la vestimenta tienen precios ya muy elevados que perjudican el presupuesto familiar.

La pobreza ya se convirtió en una piedra en el zapato para la anterior mandataria, Cristina Fernández (2007-2015), en especial a partir de 2014, cuando una fuerte devaluación revirtió los progresos realizados en años anteriores.

En 2013, el organismo oficial de estadísticas dejó de publicar los cuestionados datos oficiales -para los que solo el 5% de la población estaba en la pobreza- y el apagón informativo se mantiene en los primeros meses de la nueva gestión, que ha decidido rehacer los índices desde cero.

La pobreza fue uno de los asuntos con los que más golpeó Macri al Gobierno cuando estaba en la oposición. El Ejecutivo de Fernández de Kirchner negaba los datos de la Universidad Católica mientras Macri los defendía. El jefe de Gabinete de entonces, Aníbal Fernández, llegó a decir que Argentina estaba mejor que Alemania, que tiene un 8% de ciudadanos bajo la pobreza. La tensión fue enorme y el macrismo logró hacer mella pero ahora esos datos se le vuelven en contra. El Gobierno insiste en que necesita más tiempo, que ahora está trabajando para volver a la normalidad, pero de momento los primeros meses están siendo incluso más duros de lo esperado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/01/argentina/1459536107_743633.html


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"Tarifazos" e inflación: cuánto ha subido el costo de vida en Argentina desde que Mauricio Macri asumió la presidencia
Cristina Pérez
Argentina, especial para BBC Mundo
8 abril 2016
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Casa RosadaImage copyrightGetty
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El aumento del transporte público ha tenido un fuerte impacto en los trabajadores.
Agua: 375%. Gas: hasta 300%. Transporte: 100%.
En los primeros meses de gobierno, el presidente de centro-derecha Mauricio Macri ha provocado un shock de precios para la mayoría de los argentinos.
Esos aumentos en los servicios públicos, anunciados en marzo, se sumaron a un fuerte incremento de la tarifa de electricidad en febrero de hasta un 700% para algunos usuarios.
Todo esto ha caído como sal sobre la herida de la inflación (hasta ahora indomable en la historia reciente de Argentina), y ha impactado en la canasta básica de alimentos y engrosado el número de pobres.
Las recetas de Argentina para bajar su histórica inflación
"Los aumentos fueron como un cachetazo", se queja con preocupación ante BBC Mundo Graciela, quien trabaja como vestuarista en un canal de televisión y no tuvo otra opción que ajustar sus gastos al máximo.
Mauricio Macri y Cristina FernándezImage copyrightAFP
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El gobierno de Macri dice que los aumentos son para recomponer la situación que dejó el anterior gobierno.
"Nos aumentó todo de golpe en un mes y medio. Esto tendría que haber sido paulatino, como el presidente dijo que iba a ser".
Por su parte, el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, le aseguró a BBC Mundo: "Esto no es shock, es gradual. Estamos tratando de hacerlo de la forma menos dolorosa posible, aplicando compensaciones (en referencia a subsidios o precios especiales para los sectores más pobres)".
"Es un esfuerzo para la gente, no hay duda", admitió.
"Pero hay que recomponer la economía de la situación que nos dejó el anterior gobierno, en la que lo más dramático es la inflación, consecuencia de un Estado que gastó mucho más de lo que tenía".
Argentina antes y después de la era Kirchner
"Entraron con un serrucho"
El gobierno de Macri, quien asumió la presidencia en diciembre, ha declarado a la inflación como su enemigo público número uno. "Es la prioridad", dijo el mandatario.
Pesos argentinosImage copyrightAFP
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El peso argentino sufrió una fuerte devaluación con el levantamiento del "cepo cambiario".
Pero las medidas que ha tomado en los primeros tres meses de gestión para reactivar la economía, que está estancada tras un largo periodo de crecimiento cercano al 8%, han generado un incremento del costo de vida.
Las 5 medidas más controvertidas de Mauricio Macri
La salida del llamado "cepo cambiario" (las restricciones que había impuesto el gobierno de Cristina Fernández a la compra de dólares) derivó en una devaluación del peso del 40%, lo que -junto con los aumentos de tarifas "retrasadas", según Macri- ha alimentado la inflación.
La abrupta devaluación del peso argentino en un solo día
"Entraron a un quirófano con un serrucho, con una motosierra, en vez de con un bisturí", criticó Sergio Massa, diputado del Frente Renovador que salió tercero en las elecciones presidenciales del año pasado y es uno de los opositores más dispuestos a dialogar con el actual gobierno.
¿Subsidios suficientes?
En el caso del transporte público el aumento entra en vigencia este viernes.
El boleto del "colectivo" (autobús) pasa de 3 a 6 pesos (US$0,20 a US$0,40) en la tarifa mínima del área metropolitana, que incluye a la ciudad de Buenos Aires y el populoso conurbano.
Buenos AiresImage copyrightGetty
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Viajar por Buenos Aires en autobús se volvió el doble más caro de un día para otro.
En cuanto a los trenes, la tarifa pasará de valer de entre 1 y 2 pesos (US$0,06 y US$0,13) a 2 y 4 pesos (US$0,13 y US$0,27) para el pasaje mínimo.
Tanto en trenes como "colectivos" habrá tarifas sociales que prometen alcanzar a 6 millones de personas sobre una población total que supera los 12 millones en Buenos Aires y el conurbano.
"Los subsidios no llegan a paliar el problema", afirmó Sandra Gonzalez, titular de la Asociacion de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).
"Por ejemplo, uno de los requisitos es que si tienes un auto de hasta 15 años de antigüedad no entras. Nos llamó llorando una señora discapacitada que tiene un auto de 12 años y no le dan la tarifa social".
Taxis y trenes
El sector de los taxis, que sí tuvo reajustes al ritmo de la inflación, registró un aumento de más del 100% en los últimos 3 años, según varias estimaciones.
Trenes subterráneosImage copyrightEPA
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En Buenos Aires el transporte público ha sido subsidiado durante muchos años. No así en muchas provincias.
Fabián, un taxista de Buenos Aires, le comentó a BBC Mundo: "La gente fue ajustando el cinturón porque los precios han aumentado descontroladamente. Pero en el transporte hay que ser objetivos: con los valores que había no se podía alcanzar una meta justa en calidad del servicio".
En las provincias, donde el transporte público no estuvo subsidiado durante el gobierno de los Kirchner, la diferencia de precios con Buenos Aires es abismal.
"En Córdoba, por ejemplo, el boleto de colectivo cuesta 9,15 pesos (US$0,60) y en Bariloche, 8 (US$0,50), detalló el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, recalcando que el aumento en capital aún no llega a esos valores.
"Grave" falta de mantenimiento
Los retrasos en las tarifas respecto de la inflación derivaron en un fuerte deterioro en la calidad de los servicios públicos, a pesar de subsidios que crecieron hasta casi el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el kirchnerismo.
Esto se sigue sigue evidenciando, por ejemplo, en frecuentes cortes de electricidad por la falta de mantenimiento de la red o la insuficiente generación energía.
Accidente de tren en ArgentinaImage copyrightReuters
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El choque en la estación de Once dejó 51 muertos.
El caso de los trenes, estos se convirtieron en centro de investigaciones de corrupción luego del choque en la estación de Once, una de las más grandes de Buenos Aires, que le costó la vida a 51 personas el 22 de febrero de 2012.
Informes de la Auditoria General de la Nación habían advertido que "las tragedias podían tener lugar por la grave y generalizada falta de mantenimiento", según su titular de entonces, Leandro Despouy.
Sin embargo, las explicaciones sobre los atrasos de tarifas y las distorsiones de precios no reducen el impacto en el bolsillo.
Ismael Bermudez, periodista especializado en economía del diario Clarín, calcula que por el "tarifazo" una familia de la capital argentina terminará gastando 818 pesos (US$56) más por mes, lo que "equivale al 6% en el costo de la canasta básica, que en febrero fue valuada en 13.520 pesos (US$925).
El laberinto de las estadísticas
Como aún el país no ha restablecido estadísticas confiables, los números reales de incremento en el costo de vida deben leerse según una combinación de estimaciones locales o privadas.
¿Por qué es tan difícil que Argentina vuelva a tener un índice de inflación confiable?
Adecua calcula que, entre enero y marzo, la inflación fue de hasta un 10%. Pero advierte que lo peor está por venir.
Supermercado en Argentina

Algunos analistas dicen que el verdadero impacto del "tarifazo" aún está por venir.
"Fueron meses muy duros pero en abril, con este aumento de tarifas, se está hablando de una inflación de 6% a 8%, lo que haría disparar el costo de vida en lo que va del año a entre un 15% y 18%", le advierte a BBC Mundo Sandra González, jefa de esa organización de defensa de los consumidores.
"La inflación se va a reducir en el segundo semestre del año".
Eso es lo que había prometido el gobierno de Macri.
"La inflación se va a reducir considerablemente a 1% mensual en el segundo semestre", garantizó el ministro de Transporte Gulliermo Dietrich.
-¿Cuáles son las razones técnicas para que suceda lo que usted promete, o hay que creer que ocurrirá mágicamente? -le preguntó BBC Mundo.
-Entre otras cosas, porque no habrá más ajustes tarifarios y eso hará que no haya inflación; y con las medidas de reducción del gasto, que es sumamente gradual.
"Pagar la fiesta"
El gobierno, por otra parte, planea reducir el impuesto al valor agregado (IVA) que aplica al consumo de alimentos para 8 millones de personas, con la idea de frenar el impacto del aumento de tarifas y consecuente inflación.
Pobreza en ArgentinaImage copyrightReuters
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La pobreza creció marcadamente en los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri.
"Fueron muchos años de fiesta y alguien tiene que pagar la fiesta de no reconocer la realidad", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respecto de atraso de las tarifas y el abultado gasto público, que se duplicó durante los diez años de kirchnerismo.
Aunque aseguró: "Queremos gobernar para los más vulnerables."
Con todo, un informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, advirtió que la pobreza alcanzó un 29% en 2015 durante el último año de gobierno kirchnerista, pero se disparó a 34,5% en lo que va de la gestión de Mauricio Macri.
Esto equivale a 13 millones de pobres personas en todo el país.
Con lo que parece muy lejano uno de los pilares más declamados por la gestión de Macri, que es lograr "pobreza cero".
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160405_economia_argentina_mauricio_macri_aumentos_precios_ms

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