Lo que circula por los medios

5 de junio de 2016

Un día pasó entre que Mauricio Macri compró el edificio de Alpargatas y que firmó el proyecto de ley para eximirse de impuestos.



Mi ciudad, mis negocios
Por GABRIELA CERRUTI | 5 de junio de 2016


Un día pasó entre que Mauricio Macri compró el edificio de Alpargatas y que firmó el proyecto de ley para eximirse de impuestos. Tres días después ingresó a la Legislatura. No es lo único asombroso en los papeles: el mapa que figura como anexo de la ley coincide con el que muestra la ubicación de su emprendimiento en los prospectos de venta.




Baires. Junio 8 de 2011. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, asistió hoy a la presentación de la nueva edición del evento Casa Foa, que se desarrollará en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad desde el 2 de setiembre hasta el 2 de octubre próximos.

Foto Mariana Sapriza-gv/GCBA.-


Cuatro días.

Cuatro días pasaron entre el 15 de setiembre de 2011 en que Mauricio Macri y su Fideicomiso Caminito compraron el edificio de Alpargatas, sobre la Avenida Patricios, y el 19 de setiembre de ese año en que mandó a la Legislatura porteña un proyecto de ley con su firma para eximir por 25 años del pago de impuestos y gravámenes a los emprendimientos inmobiliarios exactamente en ese perímetro. El proyecto aparece firmado por Macri y sus ministros Fernando Cabrera y Néstor Grindetti apenas un día después de la compra del edificio: el 16 de setiembre.

La ley eximió a aquellas empresas que tuvieran entre sus objetivos la promoción del arte, en el marco de la creación de un Distrito para ese fin. El proyecto del Fideicomiso se llamó Molina Ciudad, para vincularlo con Florencio Molina Campos, el pintor que a mitad del siglo pasado ilustró los famosos almanaques de Alpargatas, sólo para inventarle un objeto que le permitiera entrar en las excepciones marcadas por la ley. Hoy, ya terminado, se desconocen actividades artísticas del complejo que cuenta con 300 lofts, de entre 50 y 230 metros cuadrados.

Si bien en el proyecto original los lugares comunes de la planta baja fueron promocionados como estudios y lugares destinados a actividades artísticas (para mantenerse dentro de la promoción de la ley) nada de eso ocurrió hasta el momento
Macri se asoció en el emprendimiento con Fernando Baremboim, ex gerente de IRSA y dueño de GES Desarrollos; su amigo Iván Achaval, socio de la inmobiliaria que tuvo a su cargo la venta de las unidades; y el abogado Hernán Civils Rovirosa, banquero, empresario agrícola, aportante de las campañas del PRO que estuvo investigado por la justicia por el incendio de campos en el Delta durante el conflicto por la resolución 125.



En los contratos de adhesión al fideicomiso que fueron suscribiendo luego quienes adquirían cuotas/partes o unidades, se relata esta cronología:

-Con fecha 26 de julio de 2011 se constituyó el denominado Fideicomiso Caminito, cuyo objeto es el de llevar adelante la construcción y desarrollo de un Emprendimiento inmobiliario en el inmueble sito en la Avenida Regimiento de Patricios 1052/54 de la Ciudad de Buenos Aires.

-Al día de la fecha el Inmueble es de titularidad de la Sociedad SECHS SPD SA, inscripta ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires bajo el número de Resolución 7526 de fecha 28/11/2007.

-Con fecha 15 de septiembre de 2011, GES FIDUCIARIA SA, en su carácter de Sociedad Fiduciaria del Fideicomiso Caminito adquirió las acciones de SECHS SPD SA, en los términos y condiciones establecidos en el Contrato de Fideicomiso y de Adhesión, estando previsto que la Sociedad resuelva en el momento oportuno la disolución y liquidación de SECHS SPD SA o la reorganización societaria adecuada que concluya con la asignación y adjudicación del Inmueble en su totalidad al Fideicomiso.

El punto siguiente es que el 19 de setiembre de 2011 ingresó a la legislatura porteña el proyecto de ley del jefe de gobierno de Creación del Distrito de las Artes. El plano que se adjuntó como anexo para delimitar el área beneficiada, coincide exactamente con el plano de la zona con que se ofreció a la venta Molina Ciudad.

El proyecto enviado por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y su ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, creaba la categoría de “Desarrollador de infraestructura artística” incluyendo en esta a “quienes realicen inversiones a través de la compra o locación de inmuebles para el fomento de las artes”. Por fomento de las artes se entendía “difusión, creación, gestión, de productos artísticos”.

Los beneficios fijados en la ley:

-las actividades generadas no pagarían ingresos brutos por diez años.

-los desarrolladores podían computar el 25 por ciento de lo invertido como pago a cuenta de ingresos brutos después de cumplidos los diez años.

-exención del impuesto de sellos.

-exención por diez años de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

-exención del pago de derecho de delineación y construcción.

La ley estaba claramente dirigida a los grandes emprendedores inmobiliarios y, aún desconociendo que era a medida para el proyecto que estaba emprendiendo el entonces jefe de Gobierno porteño y actual Presidente, tuvo dos años de discusión en la Legislatura hasta que finamente se aprobó con varias modificaciones, que intentaron contemplar la promoción de centros culturales y estudios de pequeños artistas.



Recién hace dos semanas, cuando el ahora Presidente mencionó en su declaración jurada la existencia del Fideicomiso Caminito quedó claro que esa ley había sido enviada exclusivamente para autoeximirse de impuestos en su emprendimiento.

El plano que se adjuntó como anexo para delimitar el área beneficiada por la ley enviada por Macri a la Legislatura coincide exactamente con el plano de la zona con que se ofreció a la venta Molina Ciudad, del Fideicomiso declarado ahora por Macri.
Macri declara ser dueño del Fideicomiso Caminito al inicio del período sin mencionar ni de qué parte o cuota ni por qué monto. Al final del período declara Oficinas Caminito por $ 19.613.505,00. De acuerdo con la explicación brindada por un contador, puede estar declarando al final del período las unidades con las que se quedó como capitalización de su inversión en el fideicomiso. No es el único punto oscuro de la DDJJ del Pesidente.

Ciudad Molina se estrenó en el 2012 con la edición de ese año de Casa FOA, inaugurada por el entonces jefe de gobierno, y se difundió como un lugar destinado a la vivienda y las artes. Si bien en el proyecto original los lugares comunes de la planta baja fueron promocionados como estudios y lugares destinados a actividades artísticas (para mantenerse dentro de la promoción de la ley) nada de eso ocurrió hasta el momento. Tampoco se puede saber si está inscripto en el Registro Distrito de las Artes, ya que permanece cerrada la información.

De acuerdo con los recibos de expensas que reciben quienes hoy viven en el lugar, todavía no se paga ABL porque no están escrituradas y subdivididas las unidades. El edificio, a pesar de estar prohibido expresamente por la ley, tiene exclusividad con Cablevisión y todavía no subdividió el gasto de electricidad que, por otra parte, brinda otro amigo del presidente, el dueño de Edesur Nicolás Caputo.

Recién hace dos semanas, cuando el ahora Presidente mencionó en su declaración jurada la existencia del Fideicomiso Caminito quedó claro que esa ley había sido enviada exclusivamente para autoeximirse de impuestos en su emprendimiento.
La comercialización sigue estando a cargo de Iván Achaval, uno de los mejores amigos del Presidete. Fue quien organizó aquel festejo por los cincuenta años en que Macri se atragantó con el bigote con que jugaba a imitar a Freddy Mercury y uno de los pocos que compartió con él y su familia el cumpleaños de febrero pasado. Los Achaval, amigos de Macri desde la juventud, tuvieron en los últimos años conflictos familiares por la relación de uno de ellos, Federico, con Cristóbal López, de quien es socio en la explotación del juego en el Hipódromo de Palermo.

La compra del edificio se llevó a cabo a través de una empresa con sede en La Plata, Sechs spd Sa. Tras la quiebra de Alpargatas, sus siete edificios en la zona sur fueron comprados por un banco que fue desprendiéndose de ellos. En uno funciona hoy el Ministerio de Seguridad de la ciudad.


Macri, DDJJ, emprendimiento La Boca Barracas, distrito del arte

En una maniobra curiosa pero habitual para el ambiente inmobiliario, Sechs, una pequeña empresa sin ningún capital, se capitalizó con una inyección de 18 millones en enero de 2011, y el ingreso a la sociedad de Fernando Baremboin. Con ese capital compró el edificio, se lo transfirió al Fideicomiso Caminito y el mismo Baremboim llevó a cabo la liquidación de la empresa dos años después.

Baremboim y Achaval llevaron adelante otro emprendimiento en conjunto con un Macri. Las torres sobre el río en Vicente López, donde Jorge Macri es intendente, fueron desarrolladas por Ges y Toribio Achaval, con el apoyo del municipio y sin que se conozca aún quién puso fondos para comprar los terrenos frente al río que tuvieron resistencia de los vecinos. Los dos emprendimientos en el norte y sur de la Ciudad, son contemporáneos. La apertura de las sociedades tal vez permita saber si Mauricio Macri está también involucrado en el de Vicente López.

En Molina Ciudad viven hoy desde el ex diputado de la coalición Cívica Fernando Iglesias hasta un cercano asesor de Daniel Scioli, Juan Mazzón (hijo). Sin embargo, todavía hoy la mayoría de las unidades aparecen a nombre de empresas y sociedades anónimas. Muchas de ellas directamente de Caminito, tal vez la que declara en su DDJJ el Presidente.

En la última semana, el edificio contrató a una nueva empresa de seguridad, Murata SA. Murata es la empresa concesionaria que más millones se lleva del gobierno de la ciudad, gana inexorablemente todas las licitaciones y uno de sus dueños, Ignacio Cocca, fue Director de Seguridad Privada durante la gestión de Guillermo Montenegro.

@gabicerru

Expediente_1955_2011

Cesiòn de derechos
http://www.nuestrasvoces.com.ar/entendiendo-las-noticias/una-ley-de-macri-a-la-medida-de-sus-negocios/

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas