Lo que circula por los medios

22 de septiembre de 2016

Macri mostró una enorme ignorancia sobre la diplomacia internacional



Macri mostró una enorme ignorancia sobre la diplomacia internacional
DANIEL FILMUS·MIÉRCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Es un papelón internacional de grandes dimensiones. El Presidente Macri declaró que la Primera Ministra May se había mostrado dispuesta a dialogar con la Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas. La Canciller Malcorra corrigió al Presidente (algo muy original), dijo que fue por cortesía y que el tema de la soberanía quedaba para más adelante. El Presidente insistió en el contenido del diálogo. La Canciller reiteró su posición. Al final, el Foreign Office desmintió a los dos: según el diario La Nación, una alta fuente diplomática británica dijo: “Nunca se habló del tema de la soberanía de las Islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de Gran Bretaña en este sentido”.
Macri intentó tapar con estas falsas declaraciones el bochornoso comunicado sobre los acuerdos que se habían alcanzado con el Vicecanciller británico, Alan Duncan. Según este comunicado, la Argentina accedía a negociar sobre las dos demandas del Reino Unido: los vuelos directos a terceros países y la revisión de la legislación argentina que limita la explotación económica británica en la Plataforma Continental Argentina del Atlántico Sur, sin incluir ninguno de los temas de fondo que preocupan a nuestro país en esa región.
Macri mostró una enorme ignorancia sobre la diplomacia internacional y en particular sobre la Cuestión Malvinas. No se trata de la voluntad de un Primer Ministro del Reino Unido de negociar. Los británicos usurpan las Malvinas desde 1833 porque es un lugar geopolíticamente estratégico para sus políticas coloniales. Es la puerta de ingreso a la Antártida, controla el paso interoceánico entre Atlántico y Pacífico, permite instalar la base militar más importante del Atlántico Sur y posee enormes riquezas de hidrocarburos, minerales, biodiversidad y pesca. Esas son las verdaderas razones de su presencia.
Macri cree (en realidad, simula creer) que sonriendo y mostrándose sumiso frente a las potencias coloniales, ellas van a cambiar de actitud. Es con firmeza en la defensa de nuestros intereses y derechos y con la solidaridad de América Latina y el conjunto de las naciones del mundo que generaremos las condiciones para que, por fin, se cumpla con la Resolución 2065 de las Naciones Unidas y comience el diálogo que permita la recuperación del ejercicio de nuestra soberanía en las Islas Malvinas.

https://www.facebook.com/notes/daniel-filmus/macri-mostr%C3%B3-una-enorme-ignorancia-sobre-la-diplomacia-internacional/1099425556761466

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas