Lo que circula por los medios

21 de octubre de 2016

Pinedo: votó en contra paridad de sexo



jueves 20 de Octubre de 2016
Pinedo explicó su rechazo al 50-50: "La paridad de sexo no es el único tema de la vida"
Federico Pinedo
Federico Pinedo

El presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, defendió su voto negativo a la ley de paridad de género que aprobó la Cámara alta y aseguró que la mejor equivalencia que podría haber impulsado era un 60-40, sin importar el sexo de los candidatos.

"Hay que dejar un margen, aunque sea muy chico, para las condiciones personales de las personas independientemente de su sexo. La paridad de sexo es una conquista importante, pero no quiere decir que sea el único tema de la vida humana. Hay otras condiciones, como la bondad, que también puede ser evaluada", explicó Pinedo en diálogo con radio Vorterix.

En esa línea se mostró en contra de la paridad 50-50 y defendió otra escala. "Me hubiera encantado un sistema de 60-40 de cualquier sexo porque permite el margen optar por una persona que tiene mejores condiciones personales que otra, independiente del sexo", expresó.

Pinedo justificó sus opiniones en una posible situación en el armado de nóminas electorales. "Se pude dar la situación ridícula que tenga que bajar a una mujer de la lista, que es mejor que el hombre alternativo, porque hay que cumplir con el 50% de cupo para el hombre. Es un resultado no demasiado feliz".

El legislador dijo que en el Senado las mujeres tienen una representación del 44%, mientras que en Diputados alcanza el 36%, pero admitió que la mayoría de las presidencias de las comisiones parlamentarias están en manos de los hombres. "Existe sin dudas ese sesgo, desvío, hacia el machismo, y también hay más hombres que mujeres militando la política", sostuvo, aunque destacó que las mujeres tienen "una presencia muy preponderante y valiosa" en la política.

"Estamos en el país de Cristina Kirchner, Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal y varias gobernadoras. Existe un sesgo, que me parece bien combatir. Mi voto fue más simbólico que otra cosa, era una reflexión para aportar a la discusión", indicó.

Al ser consultado sobre si recibió reproches de alguna compañera de bancada, dijo: "Todavía no, pero seguramente alguna me lo va a recriminar, pero es rico y democrático aportar distintas miradas a un debate, yo tenía en claro que no era para que pierda votación uno y la ganara otro".

El Senado aprobó el proyecto de ley con 57 votos a favor y dos en contra, y lo giró a Diputados. El otro voto negativo fue del cordobés Enrique Martínez, también de Cambiemos.

En paralelo, la Cámara baja se anticipó a esa iniciativa y aprobó su propia norma por 214 positivos, 3 negativos y 4 abstenciones, en el marco del proyecto de reforma electoral. El artículo consagra la paridad de género en las listas de candidatos electivos desde las elecciones del 2017, incluidos senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur y convencionales constituyentes. Las nóminas deben "conformarse con candidatos de diferente género de manera intercalada en forma alternada y consecutivas desde el primer candidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos".

Los tres votos en contra fueron del diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el kirchnerista Guillermo Snopek y la izquierdista Myriam Bregman, quien quería que se divida ese artículo porque en el mismo estaba el ítem del piso para pasar a la elección general del 1,5% de electores

http://www.ambito.com/859509-pinedo-explico-su-rechazo-al-50-50-la-paridad-de-sexo-no-es-el-unico-tema-de-la-vida



iércoles, 19 de octubre de 2016 | Hoy


16:52 › MEDIA SANCION PARA EL 50/50 EN LAS LISTAS LEGISLATIVAS
El Senado aprobó la paridad de género


El proyecto que dispone la paridad de género para las listas a diputados y senadores recibió media sanción de la Cámara alta. Fue por 54 votos a favor y solo dos en contra: los senadores Federico Pinedo y Ernesto Martínez, ambos de la alianza gobernante Cambiemos.

Lo aprobado, que ahora deberá pasar a la Cámara baja, establece que las listas con las candidaturas al Congreso deberán integrarse de manera intercalada con un candidato de cada sexo. Se trata de una iniciativa propia del Senado, en el mismo momento en que Diputados debate la reforma electoral que incluye también la paridad de género, sumada a la implementación del polémico voto electrónico.

El texto del proyecto, a su vez, introduce la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo. En el Senado, donde las listas ya cumplen con una cuota igualitaria, el régimen se aplicará sólo en los reemplazos y para la lista que haya obtenido la mayoría.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que “lo más deseable es que se sancione la Reforma Electoral tal como viene de la Cámara baja”. Además, justificó que su voto negativo se debía a que “habría que dejar espacio a las personas que representan a los intereses del pueblo, más allá de su sexo”.

Por su parte, el senador cordobés por Cambiemos, Ernesto Martínez, argumentó que no acompañaba “iniciativas demagógicas aunque sean presentadas por buenas mujeres como las senadoras de este cuerpo”.

“Tuvimos una presidenta durante ocho años. Tenemos hoy una vicepresidenta. Cinco gobernadoras. ¿Alguien me puede explicar dónde está la discriminación política? La discriminación desapareció y establecer un cupo de cincuenta y cincuenta es negativo y se puede transformar en un búmeran”, expresó.

Luego, Martínez calificó a la marcha de esta tarde contra la violencia machista como “lorquiana” y cuestionó a las legisladoras al señalar que “el asesinato de mujeres que se viene produciendo de manera cruel no tiene que ver con la paridad de género”.


http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-312160-2016-10-19.html




0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas