Lo que circula por los medios

17 de noviembre de 2016

Morales le empaño la cumbre de Macri con Trudeau, por el caso Milagros Sala



Morales le empaño la cumbre de Macri con Trudeau, por el caso Milagros Sala
El presidente tuvo que reconocer que una misión de la ONU viajará a Jujuy a ver la situación de la dirigente encarcelada.
Télam


Mauricio Macri recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le reprochó la detención de Milagro Sala y lo forzó a anunciar que invitará a Jujuy a una misión de la ONU para que juzgue en el terreno si su detención es arbitraria como en rigor ya dictaminó el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del organismo, que exigió su inmediata liberación al Estado argentino.

NOTICIAS RELACIONADAS
28.10.2016La ONU pidió la liberación de Milagro y Morales le causa a Macri un desgaste internacional
12:14Grave denuncia contra Morales por persecución contra intendentes opositores
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se burló días atrás de ese pedido de la ONU y terminó de consolidar así un desgaste internacional sobre Macri, que ya le habían advertido especialistas en el tema que iba a ocurrir.

Trudeau, con quien el presidente argentino esperaba hablar de inversiones mineras en el país, llegó con una carta que le entregó el secretario de Amnistía Internacional, Alex Neve, en la que le pide que le reclame a Macri que cumpla con la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.

Ante la presión del primer ministro de Canadá, Macri tuvo que dar la respuesta que esquivó cuando las Naciones Unidas exigieron la inmediata liberación de Milagro Sala. "El viernes vamos a contestar el informe del panel de la ONU", anunció.
Morales que se pasó años criticando el autoritarismo de la dirigente kirchnerista, desde que asumió el poder en Jujuy inició un peligroso giro autoritario que incluyó ampliar la Corte provincial de cinco a nueve miembros, copándola con dirigentes de su partido. La encarcelación de Sala antes de su juzgamiento y ahora, como denunció este miércoles la senadora Liliana Fellner, la destitución de intendentes de la oposición.

Así, ante el reclamo de Trudeau, Macri debió dar la respuesta pública que esquivó cuando trascendió el reclamo de la ONU . "El viernes vamos a contestar el informe del panel de Naciones Unidas y vamos a extender la invitación para que vengan a visitar Jujuy y vean que se respetan los derechos humanos y las leyes vigentes en la Argentina", se defendió.

Además de la misión de la ONU, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, invitó al país al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro. Pero no será suficiente. El funcionario de la administración PRO, también deberá explicar la detención de Sala el 22 y el 23 de noviembre en Ginebra, cuando presida la delegación argentina ante el Comité de la ONU que protestó por el encarcelamiento.

Durante una conferencia brindada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el ministro de Canadá admitió que la detención de la jujeña formó parte de su breve diálogo con Macri.

"Hemos hablado acerca de esto y la transparencia, la apertura y el estado de derecho, y sabemos que vamos a compartir una respuesta formal a través de Naciones Unidas, y tengo confianza absoluta que vamos a tratar el tema de manera responsable", confió. Trudeau es un dirigente progresista que se recortó fuerte en la región por su política opuesta a la persecución de Donald Trump a los inmigrantes. De hecho, luego del triunfo del republicano, ofreció revocar el pedido de visa a los mexicanos, que quieran mudarse a su país.


La dirigente de la Tupac Amaru está en prisión por causas que la investigan por asociación ilícita, fraude, extorsión y amenazas, Amnistía Internacional recibió denuncias del CELS y otros organismos que denunciaban una "detención arbitraria" y pedía su liberación, al menos hasta que se realice el juicio y la Justicia determine si es culpable.

El gobernador Gerardo Morales, aseguró que esa resolución "no se ajusta a la verdad" y "es bastante liviana", mientras el fiscal de Estado, Mariano Miranda -un hombre del gobernador radical- también le restó trascendencia.


http://www.lapoliticaonline.com/nota/101666/

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas